miércoles, 24 de marzo de 2010

'Porco Rosso': El manga

Realizado por Miyazaki en 1989, dio lugar a la película del mismo nombre

Para que Porco Rosso llegara a ser la gran película que es, primero tuvo que pasar un proceso de casualidades que irían desde un simple manga de 15 páginas para una revista especializada en aeronaves (la Model Graphix), hasta la planificación de un cortometraje de pocos minutos para proyectarse en aviones comerciales de Japan Airlines.


Porco Rosso pudo haber sido una simple anécdota en la carrera de Hayao Miyazaki, sin embargo terminó convirtiéndose en toda una película que le define como director en muchos aspectos, y que da rienda suelta a algunas de sus pasiones y obsesiones más definidas en toda su trayectoria.

Daniel Thomas en su blog Ghiblicon hace poco publicaba el manga completo (de 15 páginas) en su edición americana de 1993, al parecer de libre distribución, por lo que me place ofrecéroslo al completo procedente de dicho blog.

Se puede leer perfectamente a poco que sepáis algo de inglés (que yo creo que a estas alturas ya lo tenemos superado :D).

Aquí va:

(click en cada imagen para verla a tamaño completo)

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

El manga, llamado algo así como La era del hidroavión es mucho más ligero que la película, tiene un humor más sencillo y una trama mucho más concreta. Según se comenta, cuando se empezaba a realizar la película con la idea de hacerla igualmente de humor sencillo hubo ciertos problemas al estallar la guerra en Yugoslavia, que pudo afectar decisivamente a que el film de Porco Rosso se volviera de un tono algo más serio, cosa que yo creo que finalmente fue un gran acierto.

En las páginas de la batalla aérea en la que se miden en el manga Porco y el americano Donald (Curtis en la película), Miyazaki escribió:
"Si esto fuera la animación, podría ser capaz de transmitir la grandeza de la vida o la muerte en la batalla. Pero este es un cómic. No tengo más remedio que confiar en la imaginación de ustedes, los buenos lectores ".
Curioso porque luego finalmente sería animación. Y desde luego consiguió transmitir esa grandeza.

El manga curiosamente se estrenó en España hace muchos, muchos años, a principios de los 90. No se publicó como un manga al uso (solo eran 15 páginas) sino como una especie de revista que incluía el manga y se complementaba con diversos artículos e informaciones relacionadas. Fue editado por Planeta. Sin duda un material muy inusual. Esta historia nos la contaba Manu Robles hace tiempo en su blog con todo detalle ya que él posee uno de esos raros ejemplares.

Actualmente es imposible encontrarlo en ningún sitio "normal" xD


6 comentarios:

Salva Navarro (Visual) dijo...

Y pensar que hace cosa de tres días estuve a punto de conseguir el "Así se hizo Porco Rosso" que edito PlanetadeAgostini en Español, precintado y todo...

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga no? Así que muchísimas gracias Álvaro!! Estas cosas hay que guardarlas como oro en paño!

Un saludo!

Salva Navarro (Visual) dijo...

Por cierto, la tercera imagen de la segunda fila no está bien enlazada, en su lugar sale la siguiente (la 4º de la 2º fila). A ver si puedes echarle un vistazo please ;)

Gracias de nuevo!

Álvaro López Martín dijo...

¡Solucionado! :D

No sé por qué sabía que pasaría algo así!! xD jaja

Fue una locura ir enlazando una a una las imágenes a mano con el HTML y los enlaces con nombres muy parecidos (!!) ponerlas en orden fue un auténtico lío ya que Photobucket (donde alojo las imágenes) me las enlazaba automáticamente a una página suya y no a la imagen a tamaño completo.

¡Gracias por el aviso!

Por cierto, me dejas intrigado con eso de que estuviste a punto de conseguir ese ejemplar de "Así se hizo Porco Rosso" :P

Salva Navarro (Visual) dijo...

Nada, que hace cosa de una semana, miroteando por Ebay (y eso que no tengo ni cuenta ni paypal xD) pues me encontré con un ejemplar del librito "Así se hizo Porco Rosso" (de 64 páginas, entre las cuales se encuentra también el manga original que acabas de subir, o al menos, eso se supone) que tenia una chica catalana precintado y todo.

Si tienes el monográfico que saco Manu Robles, podrás ver en la sección de Merchandising que aparece como superdescatalogado y es difícil de encontrar...total que puje por el, pero al final la cosa se fue a los 27 € casi, y lo deje.

Por ese precio, sinceramente, me compro el artbook.

Un saludo! y gracias por arreglar lo de la imagen.

Álvaro López Martín dijo...

Buff... 27 euros es ya un precio respetable para el librito, aunque supongo que el que es fan acérrimo particularmente de 'Porco Rosso' puede ser una buena adquisición a ese precio. Efectivamente parece ser esa única edición del manga en España.

El Ebay es una invitación incontrolable al consumismo, muchas veces me ha tentado pero por suerte o por desgracia, pocas he caído xD aunque ahí he hecho algunas de las compras más innecesarias que recuerdo (también alguna interesante, todo hay que decirlo!).

Edward-animado dijo...

Saludos, vengo del futuro... Y porco sigue siendo el mejor porcino y el fucking amo

Publicar un comentario

¡Comenta!