lunes, 15 de marzo de 2010

'La tumba de las luciérnagas', la preferida de Takahata

Los visitantes de Generación GHIBLI se decantan claramente por el film de 1988

La primera encuesta de Generación GHIBLI ha acabado con un resultado bastante claro. A la pregunta "¿Qué película de Takahata prefieres?" la mayoría se ha decantado por La tumba de las luciérnagas (el 72% de los votos), sin duda la película más aclamada del director.


Como segunda opción aparece Pompoko (22%), a la que puede haber ayudado que algún voto se haya ido hacia ella por la reciente edición española en DVD.

Un voto (el 6% del total) ha sido para Recuerdos del ayer, mientras que Mis vecinos los Yamada no ha obtenido ninguno.

En total han sido 18 votos... no son muchos pero yo me doy por más que contento teniendo en cuenta que el blog acaba de empezar, ¡paciencia!

Gracias a todos los que participaron y os emplazo a votar en la nueva encuesta que ya está activa en la columna izquierda del blog bajo la pregunta: ¿Qué películas de Miyazaki son tus preferidas?

Esta vez y al ser consciente de la dificultad de dar una sola respuesta (yo soy de los que les duele decir que una u otra es su favorita sin más, es como si te preguntan "¿a quién quieres más, a papá o a mamá?"), os doy la opción de votar a más de una. ¡Pero ojo, votad a vuestras favoritas de verdad, no a lo loco! :D Haced examen de conciencia si hace falta :P

La encuesta termina el domingo 21 de Marzo, así que el plazo es de tan solo una semana.


5 comentarios:

Endless dijo...

Yo también voté por La Tumba de las Luciérngas, es la que más me gusta de Takahata, aunque confieso que no las he visto todas.

Uf, películas preferidas de Miyazaki, lo pones difícil, muy difícil! ¿7 películas es mucho? xD
Va, intentaré poner sólo 5.

Salva Navarro (Visual) dijo...

Se veía venir de lejos...la verdad es que La Tumba de las Luciérnagas es una maravilla de película. Recuerdo que la vi un fin de año, hace ya algunos años, y me encantó.

Las otras no es que sean peores, sino que no llegan tanto como ésta. Pompoko no la he visto, aún, así que tampoco puedo dar una opinión bien fundada...

Por ahora ya he votado las de Miyazaki, muy a mi pesar, y me he quedado con 4 (aunque por mí las pondría todas xD): Porco Rosso, Totoro, Mononoke y Chihiro.

A ver como termina la cosa!!

Raúl dijo...

Yo si hubiera votado, lo habría hecho también por La tumba de las luciérnagas. Es una grandísima película que me sorprendió mucho la primera vez que la ví pues no me imaginaba que sería tan diferente del resto de obras del estudio.
Para la nueva encuesta ya he votado y he votado tres películas (cosa que me ha costado bastante decidir xD)

Javier Abarca dijo...

Otro que votó por las luciérnagas (en mi caso era evidente, ¿no? xD). Es perfecta, una maravilla rebosante de poesía visual y uno de los alegatos antibelicistas más duros y efectivos que ha dado el cine. Y, para ser sincero, yo no la veo en espíritu TAN alejada de Ghibli; sí lo está del tradicional optimismo de Miyazaki, pero si hay que trazar un estilo general de las obras del estudio creo que encaja perfectamente, tanto en aspectos técnicos (animación, música) como en el análisis de personajes o en el gusto por los detalles.

En esta otra encuesta (muy cabrona, oye :P) me he decantado al final por el trío calavera de Miyazaki: Totoro, Mononoke y Chihiro. Vaya tres, madre mía, para mear y no echar gota. En el tintero se me quedan "El castillo en el cielo", Porco Rosso e incluso Ponyo (y no digo que alguna de ellas no entre en ese selecto grupo al volver a verlas, de momento le debo una revisión a "El castillo en el cielo"), pero las tres que he nombrado primero son las obras cumbre del autor.

Álvaro López Martín dijo...

@Salva:
¡Ya estás tardando en ver Pompoko! jeje Yo creo que es fundamental para intentar entender el cine de Isao Takahata (o para desorientarte más xD), para mi su segunda mejor película.

@Qwert:
Yo ante la negatividad general que transmite La Tumba de las Luciérnagas (en el sentido dramático digo, eh) creo que tiene un punto que suaviza bastante la situación y que al menos a mi me reconforta de alguna manera lo suficiente, y es ese inicio (que al fin y al cabo es el final... tranquilos, no desvelo nada porque es lo primero que se ve en la película) con los "fantasmas" de Seita y Setsuko. A pesar de todo la película te da una vía de salida sabiendo que los personajes tienen una continuidad más allá de lo que sucede en la historia...

Publicar un comentario

¡Comenta!