martes, 16 de marzo de 2010

El extraño caso del pack de DVDs de Miyazaki en Colombia

Babilla Ciné pone a la venta estas películas con muy baja calidad y dudosa legalidad

Hay cosas que simplemente no se explican. Hace unos meses sabía de la sorprendente noticia sobre la distribución en Colombia de un pack de 8 películas de Hayao Miyazaki en DVD... evidentemente uno se pregunta cómo sacan de repente un pack de películas así en Colombia con las enormes dificultades que están teniendo en Latinoamérica para que se distribuyan las películas del Studio Ghibli de forma legal. Pero bueno, todo puede pasar.


El caso es que hace unos días un comprador de esta edición exponía su opinión en el Studio Ghibli Forum tras hacerse con el pack. Me puse en contacto con él y con su permiso reproduzco sus interesantes palabras:

Hola, soy nuevo en el foro, Soy de Colombia

Ayer compre mis Cajas de "Lujo" con toda la colección de Miyazaki, bueno déjenme decirles que me he llevado un chasco horrible, la calidad de estas ediciones es totalmente inaceptable, casi todos los dvds vienen en formato 4:3 Letterboxed y terriblemente mal codificados, muchas de las pelis se ven mejor con mis avis descargados que lo que compré ayer, estos dvds lucen pixelados o en el mejor de los casos desenfocados, se ven bloques por todas partes y marcas de entrelazados.

En cuanto al audio, El castillo vagabundo viene en un terrible Dolby 2.0 a 96kbps realmente me dieron ganas de llorar, es un crimen esto que han hecho en Babilla cine. En la caja de chihiro decía español/japonés 5.1, y que sorpresa el disco solo trae Español 2.0, al menos con el doblaje Mexicano, El resto de los discos solo viene en Japonés 2.0 a veces aceptable pero nada que ver con lo que uno esperaría de un dvd Original.

Entre otros crímenes cometidos, está el dvd de Porco, no estoy seguro de las fuentes que usaron pero claramente cogieron una pista de video en 16:9 anamorfico y la codificaron en un horrendo 4:3 letter boxed sin corregir el aspecto de la imagen, por lo que el video se ve alargado y estirado en compañía de unas terribles barras negras arriba y abajo.

Finalmente el último crimen cometido en estas ediciones, todos los subtitulos son hardcoded, es decir, quemados en la imagen durante su codificación (muchos de ustedes ya deben saber eso ) así que no hay forma de desactivarlos de la imagen y además lucen pixelados y de pésima calidad, lo único rescatable es que están bien sincronizados.

Ahh se me olvidaba todos los discos son capa sencilla y traen unos menús hechos a las carreras, sin extras ni absolutamente nada más.

Esto es muy triste, realmente el próximo lunes voy a pedir una devolución de mi dinero, me siento estafado! y más cuando Babilla a Traído aquí a Colombia A Chihiro, El Casitllo Vagabundo y Ponyo en las salas de Cine con los doblajes Mexicanos de muy buena calidad, no me explico por qué los dvds son tan malos.

Eso sí al igual que ustedes PONGO EN DUDA la legalidad de estos dvd, claro son originales.. No son quemados y se consiguen en Tower Recorsds, pero no creo que Babilla cuente con los derechos de todas los títulos de Ghibli y además se nota que cogieron fuentes de dudosa procedencia para codificar los dvds.

En resumidas cuentas no hay nada que envidiar, me quedo con mis dvds que he armado yo a partir de las ediciones japonesas disponibles en torrent y algunos doblajes que uds han posteado por aquí.

Muy triste les comento esto de edición de lujo no tiene nada.

Creo que queda bastante claro cómo es esta edición. Y lo más preocupante es que por medio esté una empresa que se le supone medianamente seria como es Babilla Ciné, la cual según leo en su web se auto-denomina líder del sector en Colombia y que luego presuntamente edita películas dignas de un mal aficionado en unas condiciones que según describe este usuario son bastante lamentables, cuando lo que se espera de un DVD distribuído por una empresa seria a la que pagas por ello es un mínimo de calidad. O por lo menos que se vea y se oiga bien.

Sin duda todo muy sospechoso. Lo increíble es que se deje sacar a la venta este material en semejantes condiciones, yo creo que no todo vale e incluso los aficionados colombianos que tanto desean la edición de estas películas, no se merecen que las saquen de cualquier manera con una ínfima calidad.

Si algún colombiano tiene en mente comprar este pack, al menos que se lo piense dos veces antes de hacerlo o como poco que se asegure la opción de poder devolverlo si comprueba que efectivamente esto es una tomadura de pelo.


Gracias a Mauricio Bonilla que es el usuario del Studio Ghibli Forum que comentó todo el asunto y que además ha colaborado muy amablemente conmigo para publicar esta información aquí en Generación GHIBLI, incluso se ha tomado la molestia de tomar las imágenes y screenshots que podéis ver en el álbum de aquí arriba al completo para su publicación en el blog. Pinchando sobre ellas las tenéis a tamaño real. Los screenshots están en formato PNG, que es el que permite verlas tal y como fueron tomadas sin perder su calidad original.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente, la calidad es pésima. ¿Terminé comprando reproducciones piratas "legalmente"?

Álvaro López Martín dijo...

@Mario:

Realmente es difícil saber hasta qué punto son legales o no estas ediciones, pero visto lo visto, es muy dudoso. Y más cuando se sabe que el propio Studio Ghibli suele supervisar bastante las ediciones que se sacan en otros países...

En cualquier caso es una pena que se editen cosas en estas condiciones.

Andrés Gómez dijo...

Hola a tod@s:
Hace un tiempo vi este comentario en generación ghibli y efectivamente hoy fui a la biblioteca cercana a mi residencia, donde existen copias de Porco Rosso, el viaje de Chihiro, el castillo en el cielo entre otros, y comprobé la calidad de las copias que Mario describe, las cuales son de mala calidad, por lo que lo visto en éste foro me sirvió de mucho para ahorrarme un dinero que efectivamente hubiera invertido mal, por ahora sólo me resta esperar ir a España u otro país donde las ediciones sean de muy buena calidad. Ojala el studio verifique esto y de algún modo suspendan la distribución de estas películas
Saludos desde Bogotá

Anónimo dijo...

Uh! Que lamentable situación. Yo soy de México, y aqui Zima ha sacada hasta ahora 5 paquetes con 3 películas en cada uno de ellos. Son de muy buena calidad, con opción de audio original y español. También son baratos, se pueden comprar en Mixup. Y generalmente están en menos de 200 pesos mexicanos. Ahí les dejo el dato, esperando se puedan hacer de sus discos Ghibli. Suerte!!!!!

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 4):

Desde luego, parece que Zima en México cada vez está haciendo mejor las cosas con Ghibli. Por ejemplo, 'La colina de las amapolas' llegó allí hace tiempo tanto en DVD como en Blu-ray, y aquí en España aún la estamos esperando. Ojalá sigan trabajando así de bien, y sigan haciendo llegar puntualmente los trabajos del estudio con buena calidad, eso siempre será una muy buena noticia :-)

¡Un saludo!

jdo dijo...

Hubiera visto esto antes, al día de hoy todavía las siguen vendiendo la compre en la tienda Tango en el centro comercial avenida chile en Bogotá sorpresa cuando he llegado a casa y me encuentro con esta porquería, será ir hasta mañana para hacer el reclamo menuda estafa!!!!

Álvaro López Martín dijo...

@jdo:

Pues menuda vergüenza que sigan teniendo en el mercado este pack, se aprovechan de la gente así... lo que habría que hacer es reclamar a la distribuidora, aparte de devolverlo. Están engañando a los aficionados.

marietvergara@hotmail.com dijo...

Bueno y donde se pueden comprar en Colombia?

Publicar un comentario

¡Comenta!