sábado, 13 de marzo de 2010

¿Dónde encuentro las películas de Studio Ghibli?: Años '80 y '90

Guía para comprar todas las películas Ghibli en DVD y no morir en el intento

En esta segunda parte, ya sí, nos centraremos en todas las películas del Studio Ghibli editadas en España. Primero las correspondientes a las décadas de los 80 y los 90.


Si esto es una segunda parte es que hay una primera, y esa es ¿Dónde encuentro las películas de Studio Ghibli?: Previas a Ghibli donde comentaba todas las películas y series anteriores a la creación del Studio Ghibli en 1985 que se pueden encontrar en las tiendas españolas.

En una próxima tercera parte repasaremos las películas editadas que correspondan a las estrenadas originalmente a partir del año 2000, desde El viaje de Chihiro hasta la reciente Ponyo en el acantilado.

Solo recordar que yo no tengo nada que ver directamente con los comercios ni webs enlazadas, esto solo pretende ser una guía orientativa, no absoluta. Espero que sea útil.

Sin más, vamos a por ello...


Parte 2: Películas del Studio Ghibli en DVD y Blu-ray (años '80 y '90)

[Por orden alfabético]

El castillo en el cielo (1986)
Editada por Aurum
Comentario: Magnífica calidad de imagen. Buen sonido. Edición sencilla. Dirigida por Hayao Miyazaki.
¿Por qué debería comprarla? Porque es la más genuina película de aventuras del director, con todos los demás elementos que le han hecho famoso. Es oficialmente la primera película hecha en Ghibli como tal.

La princesa Mononoke (1997)
Editada por Buenavista
Puedes comprarla en... Descatalogada. No se encuentra en ningún sitio desde hace tiempo. ¿Solución? En pocos meses Aurum la pondrá a la venta en dos nuevas ediciones, así que paciencia.
Comentario: Buena calidad de imagen. Buen sonido. Edición especial 2 discos. Dirigida por Hayao Miyazaki.
¿Por qué debería comprarla? Porque es una de las grandes obras maestras de Miyazaki y una de las que puso más empeño. Es de las absolutamente imprescindibles.

La tumba de las luciérnagas (1988)
Editada por Jonu Media
Comentario: Regular calidad de imagen en la primera edición. Buena en la edición restaurada. Buen sonido. Actualmente descatalogada, aún se puede encontrar en algunos sitios. La última edición fue con la película restaurada ya que el primer máster utilizado por Jonu Media era bastante deficiente. Dirigida por Isao Takahata.
¿Por qué debería comprarla? Porque es la mejor película de Takahata, la mejor película dramática de la historia del anime y la demostración definitiva de lo adulta que puede ser la animación.

Mi vecino Totoro (1988)
Editada por Aurum
Comentario: Magnífica calidad de imagen. Buen sonido. Editada en 3 ediciones: Sencilla (1 disco), especial en caja metálica (2 discos) y limitada (2 discos + Agenda 2010 + poster). Dirigida por Hayao Miyazaki.
¿Por qué debería comprarla? Porque es una de las películas clave de Miyazaki, donde ofrece una nueva dimensión de lo que es el cine infantil perfectamente disfrutable por un adulto.

Mis vecinos los Yamada (1999)
Editada por Aurum
Comentario: Buena calidad de imagen. Buen sonido. Edición sencilla. Dirigida por Isao Takahata.
¿Por qué debería comprarla? Por completismo de la obra del Studio Ghibli. No es la mejor película ni de Ghibli ni de Takahata, aunque tiene sus pequeños momentos. A descubrir.

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
Editada por Aurum
Comentario: Magnífica calidad de imagen. Buen sonido. Edición sencilla. Dirigida por Hayao Miyazaki.
¿Por qué debería comprarla? Porque es una historia sencilla y encantadora del nunca decepcionante Hayao Miyazaki.

Puedo escuchar el mar (1993)
Editada por Aurum
Comentario: Magnífica calidad de imagen. Buen sonido. Edición sencilla. Dirigida por Tomomi Mochizuki.
¿Por qué debería comprarla? Porque es una buena historia cotidiana, menor dentro de Ghibli, pero que tiene una sencillez encantadora.

Pompoko (1994)
Editada por Aurum
Comentario: Magnífica calidad de imagen. Buen sonido. Edición sencilla. Dirigida por Isao Takahata.
¿Por qué debería comprarla? Porque es todo un despliegue de animación y visión personalista de Takahata acerca del conflicto hombre-naturaleza que tantas veces ha abordado su compañero Hayao Miyazaki.

Recuerdos del Ayer (1991)
Editada por Aurum
Puedes comprarla en... FNAC | Movies Distribución | DVDgo | El Corte Inglés | Tienda Dreamers | Starscafe
Comentario: Magnífica calidad de imagen. Buen sonido. Edición sencilla. Dirigida por Isao Takahata.
¿Por qué debería comprarla? Porque es una magnífica película intimista y nostálgica de Takahata y porque la edición en DVD contiene un magnífico reportaje de 45 minutos que hará las delicias de todos los aficionados al Studio Ghibli.

Susurros del corazón (1995)
Editada por Aurum
Comentario: Magnífica calidad de imagen. Buen sonido. Edición sencilla. Dirigida por Yoshifumi Kondô.
¿Por qué debería comprarla? Porque es una de las mejores película del Studio Ghibli, simplemente. Nostálgica, poética y preciosista en todos sus detalles.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Si detectas algún error, un cambio en los enlaces o tienes alguna sugerencia o pregunta, te agradezco que lo comentes y lo actualizo gustosamente :)

-----------------------------------------------------------------------------------------------




[Actualizado! 24-5-2010] Añadida Recuerdos del ayer ^_^




.

13 comentarios:

Salva Navarro (Visual) dijo...

Vaya, de ese listado las tengo todas ^^ (exceptuando "La Tumba de las Luciérnagas" Ed. Aniversario, que si no baja por ahora me quedo con la del pack Ghibli que venia junto a "Chihiro").

Por cierto Álvaro,el enlace de la tumba de ECI (el corte ingles) no funciona, y en la web no aparece ya la película.

Un saludo! y muy buen post! Poco a poco te vas a colocar como uno de los blogs de referencia Ghibli en España, si no, tiempo al tiempo ;)

P.D. Ya de paso te sugiero un tema para un post, que seguro tienes para más de uno y gusta e interesa mucho: Merchandising Ghibli en España y fuera de ella, precios, recomendaciones de tiendas...

Un saludo!!

Chihiro_7 dijo...

Si, muy buen post Álvaro. De esas las tengo todas exceptuando Mononoke (que la comprare cuando la edite Aurum) y Nausicaa que, obviamente, no la tengo por que no ha sido editada en España (No, a "Guerreros del Viento" no se le puede llamar una edicion, mas bien un destrozo por parte de Disney...). Espero con ganas la siguiente parte, a ver si me puedo comprar por fin Chihiro. Y haz caso a Salva, es una muy buena idea.

Saludos!

Álvaro López Martín dijo...

@Salva:
Pues es raro lo del enlace de El Corte Inglés, ha sido cuestión de días que ha desaparecido porque hará apenas 3 días que comprobé ese enlace. Aunque ya véis que esta peli de Takahata está de retirada t tiende a desaparecer. De todas formas Jonu Media seguro que saca otra edición más económica vistas las buenas ventas de El viaje de Chihiro y sus sucesivas versiones.

Tomo nota de los del merchandising de Ghibli en España. Puede ser una buena continuación a la guía de compras (aunque me voy a volver loco buscando xD). ¡Gracias por la sugerencia! Muy interesante.

@Chihiro_7:
Bueno, de 'Guerreros del viento' renegamos todos, aunque por suerte solo salió en VHS hace la tira de años xD eso sí, como curiosidad friki ya vale su peso en oro jeje

La tercera parte espero tenerla terminada antes que esta, ya que son menos películas. A ver si a principios o mediados de semana...

¡Un saludo!

Endless dijo...

La de La tumba de las luciérnagas estuve a punto de comprármela, pero con la esperanza de mejor edición decidí esperar, y por lo que veo Aurum no tiene pensada editarla, no?

Saludos!

Álvaro López Martín dijo...

Pues por lo visto no, parece que Jonu Media sigue teniendo los derechos, así como los de 'El viaje de Chihiro'.

Yo espero que se dignen a sacar una nueva edición de 'La tumba de las luciérnagas', porque no es normal que la tengan descatalogada tanto tiempo. La última edición del 20 aniversario no estaba mal con la versión restaurada, pero nos la quisieron colar con un precio abusivo (casi 25 euros) cuando no contenía nada nuevo salvo esa restauración (los extras eran exactamente los mismos que la edición anterior).

Fueron tan cutres que metieron 3 DVDs: 1 con la película restaurada, otro con los extras,... ¡y otro, otra vez con la película, pero sin restaurar! Se ve que metieron los que les sobraban, pero es que así inflaron el precio... en fin, un poco chapuza.

Pero hay que reconocer que la edición no estaba mal si no tenías la anterior.

Endless dijo...

Fue por ese motivo por la que no me la compré, cuando vi el precio y lo que llevaba no acabó de convencerme, así que tengo la esperanza de que Aurum decida editarla, porque creo que se puede mejorar mucho la edición.

No sabía eso de los 3 DVS, no entiendo porqué meten primero la película restaurada y luego otra sin restaurar, digo yo que no sabrían qué meter y para llenar la caja hicieron eso, porque vamos...!

Raúl dijo...

Yo me compré esta edición de La tumba de las luciérnagas y me gustó bastante, aunque para mí el dvd original y el restaurado no tienen ninguna diferencia ni siquiera de imagen. De lo que estoy arrepentido es de haberme comprado la edición simple de El viaje de Chihiro, si lo llego a saber me compro la especial que por lo que he visto esta muy bien.
Muy buen post, muy útil para cualquier persona, espero comprarme pronto Kiki y Laputa.

Álvaro López Martín dijo...

Hombre, yo creo que la restauración de 'La tumba de las luciérnagas' si se notaba, sobre todo porque el primer máster que utilizó Jonu Media estaba excesivamente saturado, por lo que muchas formas no se veían bien definidas y las imágenes con colores claros (blancos, amarillos) estaban bastante quemados.

No sé, supongo que hay gente que aprecia más o aprecia menos esos detalles :)

La verdad es que las dos ediciones de Jonu Media con productos Ghibli son bastante aceptables, vistosos y con extras, pese a todo. Aunque en general con Aurum yo creo que salimos ganando, sobre todo en estabilidad (Jonu Media tiende a descatalogar sus productos enseguida).

Salva Navarro (Visual) dijo...

Realmente el tema es que sacaron los dos mismos discos de "La Tumba..." que ya había en el mercado (los mismos que vienen en ese pack junto a la Ed.Especial de Chihiro, que yo tengo), y le añadieron un nuevo disco con la versión restaurada. Pero claro, a ese precio...lo siento mucho, pero mi bolsillo me lo agradecerá...ya caerá cuando baje, o cuando la reediten solo con el disco restaurado.

Un saludo!

pepita pulgarcita dijo...

la tumba de las luciernagas es una peli (a mi entender) para nada infantil, con un tono triste y para adultos en el desarrollo de la trama. A mi entender imprescindible dentro del universo ghibli. En los extras explican entre otras cosas la atrocidad de la bomba que dejaron caer...

Anónimo dijo...

Pues yo estoy muy disgustado porque hace un año que soy fan del estudio ghibli, antes me gustaba ahora lo adoro, el caso es que la tumba de las luciérnagas es imposible de encontrar y la quiero por que es la única que me falta y mi 3 película favorita.
Y luego el viaje de Chihiro que la tengo en VHS (primera peli de ghibli que vi con unos 6 años) y en una edición que venía con el periódico público y también está descatalogada así que si me podéis ayudar o decir si sacaran ediciones, si aurum las sacará.. o otra vez Jonumedia.

Otra cosa, me parece fatal lo que hace jonumedia con las películas, las descatalogan en seguida.. en fin.........

María dijo...

Hace poco tiempo vi EL VIAJE DE CHIHIRO en La Fnac, y la edición sin extras estaba bien barata. En cuanto a LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS...no se, ni la he visto ¡y quiero!

Álvaro López Martín dijo...

Aún se pueden encontrar en algunas tiendas que las tienen en almacén (sobre todo 'El viaje de Chihiro') pero ambas películas están descatalogadas por Jonu Media a la espera de que hagan una reedición. Se habló incluso de lanzarlas en blu-ray, pero hace mucho tiempo que nada se sabe.

La actual situación de Jonu Media es complicada y su apuesta por el anime es mínima. Sin embargo parece probable que en algún momento reediten estas dos películas puesto que son un seguro de ventas.

Publicar un comentario

¡Comenta!