lunes, 29 de marzo de 2010

Ashitaka vence en la batalla de los chicos Ghibli

El protagonista de 'La Princesa Mononoke' destaca en la encuesta de Generación GHIBLI

Una vez finalizada la tercera encuesta de Generación GHIBLI ya tenemos un ganador en el gusto de los visitantes del blog: el príncipe Ashitaka, protagonista de La Princesa Mononoke que resultaba elegido por la mayoría de los votantes ante la pregunta ¿Cuáles son tus personajes masculinos preferidos?


Por tercera vez consecutiva se ha batido el récord de participación, y si la anterior encuesta reunía 28 votos únicos, en esta ya han sido 30 en solo una semana. ¡Muchas gracias por vuestra activa participación! :D

Ashitaka ha recaudado 14 de los 30 votos totales que ha habido (un 46%) lo que le supone una victoria no demasiado holgada si tenemos en cuenta que del total de votantes, no llega por poco ni a la mitad. Hay que recordar que se podía votar a más de un candidato por persona.

Y desde luego cualidades no le faltan al personaje de Ashitaka para ser distinguido por la mayoría de participantes como su protagonista masculino preferido del Studio Ghibli. Principalmente muestra una personalidad muy compleja, que le hace igual ser compasivo y mediador, pero también indolente ante la muerte que cree necesaria. La riqueza de matices de un personaje así desde luego lo hacen más que meritorio, sobre todo teniendo en cuenta que en Ghibli los personajes masculinos (en general) tienen roles secundarios o más planos que los femeninos.

Es probable que por parecidas razones en segundo lugar, y no muy lejos, aparezca Porco (o Marco Pagot, como prefiráis) con 12 votos (el 40% del total). Se puede decir que el personaje masculino de Porco Rosso es, dentro de Ghibli, el que tiene la personalidad más marcada y es acentuádamente protagónico. Además, pese a tener una gran bondad, su perfil de inteligente ironía, inadaptado y excluído social, junto con su modo solapadamente pesimista y cínico de ver la vida le hacen único.


Le sigue muy de cerca en tercer lugar un personaje muy distinto: Seiji Amasawa, el estudiante que trae de cabeza a Shizuku en Susurros del Corazón porque aparece antes que ella en todos los libros de la biblioteca que lee. Consigue 11 votos (el 36%). El encanto de esta película no tiene límites y sus personajes tampoco. Seiji está lejos de tener los matices de Porco o Ashitaka, pero sin embargo su inquebrantable espíritu de superación ha llegado muy adentro a los aficionados.

Igualmente cerca, en el cuarto puesto, se sitúa Pazu, co-protagonista de El castillo en el cielo (10 votos, 33%) cuya valentía tampoco pasa desapercibida.

Quinto y sexto empatan. Ellos son el impenetrable mago Howl de El castillo ambulante y el aguerrido Seita que protege contra todo y contra todos a la pequeña Setsuko bajo la guerra, en La tumba de las luciérnagas. Los dos personajes son preferidos por el 30% de los votos totales, lo que equivale a 9 votos cada uno.


El séptimo en discordia es Haku con 7 votos (23%), guía y espíritu afín de Chihiro en el extraño mundo en el que se adentra. Relativamente sorprendente puntuación si tenemos en cuenta que la semana pasada El viaje de Chihiro era elegida con notable apoyo como la película de Miyazaki preferida por los votantes. ¿Debemos deducir de esto que Haku no es precisamente el sustento de la historia?

En octavo lugar nos encontramos al pequeño Sosuke y 5 votos que le apoyan (16% del total). Yo creo que es un buen personaje, pero en el sentido de reflejar lo que es un niño de 5 años de verdad. Y claro, eso a veces no resulta lo más cinematográfico del mundo aunque funcione en una película como Ponyo. Sosuke es tan normal que adolece cierta falta de carisma como personaje.

Con resultados casi testimoniales cierran la lista en noveno lugar Tombo, el simpático niño deseoso de conocer a Kiki y poder volar en Nicky, la aprendiz de bruja. Obtiene 2 votos (el 6%).

En décimo y undécimo puesto empatan por lo bajo el complicado (y a veces incomprensible e impenetrable) Arren de Cuentos de Terramar y Taku Morisaki con sus recuerdos de juventud en Puedo escuchar el mar. Cada uno consigue un único voto, lo que representa un 3% del total respectivamente.


¡Así llegamos a una nueva encuesta! Durante esta semana y solo hasta el domingo, en una evolución lógica os pregunto ¿Cuáles son tus personajes femeninos preferidos? La pregunta tiene miga. Tenéis total libertad para votar varias opciones, pero como siempre os pido que no votéis todo lo que os gusta (porque prácticamente todas las opciones nos gustan en mayor o menor medida) sino que votéis vuestros verdaderos gustos, los que más alto llegan en vuestras preferencias. ¡Adelante, que hay opciones para todos los gustos!

La encuesta ya la tenéis aquí al lado, ahora en la columna derecha del blog.

¡Gracias!



8 comentarios:

Salva Navarro (Visual) dijo...

Lo pones complicado, son tantos personajes femeninos (por ello se caracteriza Miyazaki)...que me ha costado decidir, pero bueno, me quedo con Sophie (Howl), San (Mononoke), Chihiro y Nausicäa.

Un saludo! y a ver como termina la encuesta!

Raúl dijo...

Yo en esta encuesta voté a Ashitaka, Seiji y Haku. Esperaba que Haku quedara en mejor posición (a mí es un personaje que me gusta mucho) pero ya he visto que no, Amasawa me ha sorprendido positivamente y Ashitaka me imaganiaba que ganaría.

En la nueva encuesta voy a votar a un único personaje que para mí esta por encima de calquier otro: Nausicaä. También votaré a Shizuku y a San, pero sin hacer distinciones el mejor, para mí, es Nausicaä.

Endless dijo...

Uf! Qué difícil nos lo has puesto esta vez!

Votaré por:
- Chihiro
- San
- Setsuko (símplemente porque es toda una monada).
- Mei (porque sus tonterías me sacan una sonrisilla).
- Nausicaä
- Sophie

Por mí hubiese votado a casi todas, así que, aunque no lo parezca, me he controlado bastante!

Salva Navarro dijo...

Ahora no son cosas mías, tu blog está mutando por momentos! ;) -a priori me gusta mucho el fondo nuevo aunque no se ha encajado del todo bien en la estructura del blog.

Álvaro López Martín dijo...

@Salva:

Bueno, ya digo, estoy de pruebas (creo que lo estoy constantemente jaja hasta que encuentre algo que realmente diga "esto es lo que quiero para el blog").

Tras la jornada intensiva de cambios ayer, y no quedar nada satisfecho, he decidido darle paz y armonía al blog con una estructura sencilla por el momento.

Ya pensaré si merece la pena una estética más complicada o no.

Por ahora el gran cambio es que la barra lateral pasa a estar a la izquierda, que era lo más lógico.

Bueno, y el predominio del azul ahora...

-------------------

¡Muchas gracias a todos por seguir participando en la encuesta! Desde luego ésta es complicada, porque los personajes femeninos son uno de los rasgos distintivos del Studio Ghibli.

Veremos qué pasa y si no hay empate al final, que hay varias bastante igualadas ahora mismo.

Javier Abarca dijo...

No sabía muy bien a cuál votar, así que pasé por esta vez. En todo caso, creo que también habría optado por los tres primeros y tal vez Seita.

¡Y ahora me vienes con los femeninos! ¡Eso es el doble de difícil!

En fin, creo que optaré por Mei, Satsuki, Chihiro, Shizuku, Setsuko y Sheeta (que no es poco :P, y aún me quedo con las dudas por Ponyo y San).

Álvaro López Martín dijo...

¡Te habrás quedado a gusto! xD

Menos mal que existen las encuestas de varias opciones, porque realmente yo no sabría decidirme solo por una... más que nada porque tendría remordimientos de conciencia si dejara fuera a otra.

No recuerdo exactamente lo que voté, pero por ejemplo para mi Shizuku tiene un carisma muy especial, Nausicaä es probablemente el paradigma de la heróina Miyazaki, Chihiro es probablemente la mejor representación animada que se ha hecho nunca de una niña (con permiso de Mei y Satsuki), en fin... así podríamos seguir con (casi) todas :D

Anónimo dijo...

XD LOL nadie voto por asbel en esa encuesta de personajes masculinos LOL

Publicar un comentario

¡Comenta!