lunes, 29 de noviembre de 2010

La BSO de 'Nausicaä' en el programa 'Salvados' de La Sexta

Apareció en una entrevista a un político ultraderechista sueco

Jacinto, un visitante de Generación GHIBLI, me hacía saber a través del e-mail del blog (generacionghibli@gmail.com) toda una curiosidad relacionada con Ghibli que se produjo anoche en el programa de reportajes conducido por Jordi Évole Salvados, que se emite los domingos a las 21:30 horas en La Sexta.

Aquí podéis ver el vídeo:




Reconocéis la canción, ¿no? xD Jacinto me explicaba lo siguiente acerca de esta entrevista:


El programa Salvados viajaba a Suecia para entrevistar a Jimmie Akesson un político ultraderechista pero que maquilla su verdadera identidad, según contaba el programa (yo en política prefiero no meterme).
Pues bien el plan consistía que mediante la entrevista, cuando un compañero dijera las palabras "brillos, brillos", era porque creeían que estaba maquillando su verdadera política ultraderechista. Pues bien cual fue la sorpresa que me lleve cuando en mitad de la entrevista y cuando se suponía que el político mentía, pusieron una canción muy familiar.


Y efectivamente, es una de las piezas más reconocibles que forman parte de la banda sonora original creada por Joe Hisaishi para Nausicaä del Valle del Viento, la película estrenada en 1984 y dirigida por Hayao Miyazaki que supuso la creación del Studio Ghibli.

La canción se llama Réquiem y sin duda es una de esas que no se te quita de la cabeza una vez que la escuchas.

Una curiosidad llamativa (obviemos el contenido político del vídeo, que no es tema de este blog). Gracias a Jacinto por comentármelo.


.

18 comentarios:

María dijo...

Sin lugar a dudas esa es, exactamente, la única canción que se me quedó de Nausicaä. Me encanta, no se por que y me alegra poder conocer el título.
En cuanto a lo de que salga en la entrevista, no me lo acabo de creer, parece un montaje; seguramente de algún fan de Ghibli.
Además, si ya les cuesta poner una película de Miyazaki por la televisión, como pone en la entrada de canal+, ¿por qué iban a poner la música? Aunque claro, también puede ser que sean tan incultos como para poner la primera banda sonora que se les ocurra para que en el momento del maquillaje no se aburran los espectadores.
En todo caso, si es verdad, espero que mucha gente viese el programa, se interesase por la canción, descubriese que se trata de la banda sonora de Nausicaä, viese la película, le gustase, comenzase a ver todas las de Ghibli y finalmente ¡a comentar aquí! Pero eso ya sería demasiada casualidad...XD
Insisto, me encanta esa canción.

María dijo...

¿Está en venta la banda sonora de Nausicaä?

Álvaro López Martín dijo...

@María:

No dudes, porque es totalmente cierto. El vídeo está insertado directamente de la web de La Sexta y es lo que se emitió en televisión.

En España la banda sonora de 'Nausicaä' como tal no está a la venta, pero seguramente puedas encontrar ediciones extranjeras de importación en tiendas especializadas de música o de cómics.

María dijo...

¿En La Fnac? Por ejemplo.

isipsis dijo...

@ maría
No es la primera vez que usan una canción de Hisaishi en tv (por suerte), tambien usaron la de Merry go round (El castillo ambulante) en un spot de turismo de cataluña (creo) Me perece que hay una entrada en este blog centrada en este tema. Lo de que la hallan usado será, como decís, porque álguien del equipo habrá visto la peli y como es una canción que se pega como un chicle y es en ese plan con la niña medio mistico, medio bonito, medio siniestro... aunque creo que lo le pega al video, pero bueno xD
Yo me hize con la B.S.O. de Nausicaä en el último expomanga, pero supongo que tambien te podrás hacer con ella si la buscas en tiendas especializadas de manga, en Fnac no creo que la consigas ni de importación. (si lo de tenerla original te da igual, siempre puedes ponerte un parche en el ojo y descargarla por ahí...)

María dijo...

Dime el nombre de la tienda "plis"

isipsis dijo...

Pues al que se la compre en la expo, no tengo ni idea, pero en Madrid yo he comprado bandas sonoras e image albums de Ghibli en las tiendas de Otaku Center (calle palma) y Metrópolis (Calle luna)
(Álvaro, perdón por el spam y el offtopic xD)

Álvaro López Martín dijo...

Siempre que sea para ayudar y para dar información útil, lo que queráis...

Mr. Raymon dijo...

Mala leche no le falta a nuestros amigos de La Sexta. Es curioso la mezcla musical y todo lo que suelta el tio.

Acordandome, vi en su momento un documental español que hablaba sobre los ultras en el futbol y la musica que sonaba de fondo era la de Akira, concretamente el nombre de la pieza es "Kaneda". Ahi queda eso.

La BSO de la pelicula Nausicaa, si alguien la quiere conseguir, creo que el mejor sitio para comprarla seria Amazon.com y sitios similares. Y sino tambien vale lo que ha dicho Alvaro buscar en tiendas especializadas de comics.

chibisake dijo...

cuidado con las tiendas donde pilláis las BSO, no os vayan a colar copias chinas. Por internet hay guías para distinguir una copia china de una japonesa.

Respecto al reportaje, desconcierta mucho escuchar ese tema xD la canción de la niña tarareando siempre me ha producido un efecto nostalgia, y verlo ahí... la verdad desconozco qué perseguían xD

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Supongo que la canción puede sonar a una inocencia infantil un poco siniestra. En la propia película su uso tampoco es "inocente" y acompaña principalmente a una escena ciertamente dramática y tensa de la infancia de Nausicaä.

En el caso del reportaje éste, aparte de la tensión, puede que también jueguen con el aspecto burlón de una cancioncilla de tono infantil semejante a la percepción de "estar contando mentiras".

Anónimo dijo...

Lo de la musica es tan real como que lo estube viendo en vivo, y no me podía creer que estubieran usando una pieza de música de la peli de Nausicaä.

No hace mucho en otro programa de Salvados pusieron música de Anime, concretamente fue Thank! de la BSo de Cowboy bebop.

Y si quereís compra la BSO podeís hacerlo en la tienda onle Cd-japan.com, ahí tiene todas las BSOS del Studio Ghibli, o tambien en otra que se llama Benippon.com

María dijo...

No me fío de las compras por internet, ¿no sabéis tiendas?

chibisake dijo...

anonimo, querrás decir cdjapan.co.jp :P

Yo desconozco tiendas María, tan sólo conozco una en Barcelona (Continuará Comics)

Alvaro, si es cierto lo que comentas de la canción (de hecho la sensación de nostalgia tampoco es una sensación positiva xD) pero no sé, ¿No te choca a ti? xD es que es super raro y surrealista. También puede ser que no esté acostumbrado a escuchar grandes temas del manganime en TV xD

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Debe haber algún friki en el equipo de 'Salvados' xD

Carlos dijo...

en este directo se ve a weasel busters pinchando tambien esa cancion
http://www.youtube.com/watch?v=cUFdf13k_ek

Anónimo dijo...

es cdjapan.com si, además tiene mucha variedad de discos y hasta los más antiguos los pueden tener, pero si quereís una tienda con mucho de ghibli, benippon.com de cabeza. Os recomiendo estas dos tiendas porque suelo recurrir a ellos para estas cosas.

Y perdonarme que os diga, pero me fio más de las tiendas extranjeras que de las nacionales, lo digo por experiencia.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

La verdad es que le queda bien, yo creo que la intención era poner como una vocecita infantil cantando "la, la, laaaa" como si estuviera contándonos un cuento chino el político Sueco. Y curiosamente le pega el tema de Nausicaä.

¡Saludos!

Publicar un comentario

¡Comenta!