jueves, 13 de diciembre de 2012

Studio Ghibli presenta 'Kaze Tachinu' y 'Kaguya-hime no Monogatari' para 2013

Las nuevas películas de Hayao Miyazaki y Takahata se estrenarán a la vez

Tras meses y meses de rumores, indicios probables y especulaciones, Toshio Suzuki, eterno productor de Studio Ghibli, compareció como cada año previo en el que tienen algo que estrenar, a mediados de Diciembre. Esta vez tocó el día 13. En Ghibli adoran las tradiciones y esta no iba a ser menos. Lo hizo, como no podía ser de otra manera, para anunciar las esperadas nuevas películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata oficialmente.

Toshio Suzuki, hoy en la presentación

No hay sorpresas pero sí confirmación oficial y pistoletazo de salida para que por fin nos vayan informando sobre las nuevas películas que serán estrenadas en el verano de 2013. Kaze Tachinu (traducido literalmente, "El viento se levanta") por parte de Hayao Miyazaki y Kaguya-hime no Monogatari (La historia de la Princesa Kaguya) por parte de Isao Takahata.

Kaze Tachinu, dirigida y escrita por Miyazaki, contará como es habitual con Joe Hisaishi en la banda sonora. Hasta su estreno habrán pasado ya, aunque parezca mentira, 5 años desde su último film Ponyo, en 2008. La película estará basada en la autobiografía del diseñador de aviones para la II Guerra Mundial, Jiro Horikoshi, tal y como adelantamos hace meses.

Kaguya-hime no Monogatari, estará dirigida por Takahata, quien también firma el guión junto a Riko Sakaguchi. La música correrá a cargo del veterano Shinichiro Ikebe (Conan, el niño del futuro). Estará basada en la archiconocida leyenda japonesa del cortador de bambú. Cuando se estrene, habrán pasado la friolera de 14 años desde el lanzamiento de Mis vecinos los Yamada (1999), último film hasta la fecha del director japonés, que se lo ha tomado con calma. Comprensible si tenemos en cuenta que son ya 77 años los que tiene Isao Takahata.

Cartel de Kaze Tachinu


Sorprende la puesta en marcha de dos proyectos simultáneos, algo que no ocurría desde que en 1988 decidieran estrenar conjuntamente Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas, cosa que en una empresa como Ghibli, que vive de las recaudaciones de su película inmediatamente anterior para financiar la siguiente, era un riesgo indudable. De hecho en aquella ocasión la recaudación no fue para tirar cohetes pero el sorprendente éxito de merchandising de Totoro salvó los muebles.

Cartel de Kaguya-hime no Monogatari


Ahora, 25 años después, en Ghibli las cosas han cambiado y las recaudaciones de sus films son mucho más holgadas. Aunque claro, su producción también es más costosa.

Kaze Tachinu y Kaguya se estrenarán el mismo día, pero por separado.




______________________________________________








[ ACTUALIZADO ] Kaguya-hime retrasa su estreno hasta otoño por problemas de producción, concretamente en los storyboards.



.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos carteles son preciosos. ¡Y pensar que tendremos que esperar hasta 2014 para poder ver ambas películas!

Anónimo dijo...

La noticia me ha alegrado el día. Sólo me resta desearles a ambos directores el mayor de los éxitos y el reconocimiento que se merecen largamente.

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 1):

En 2014 si hay suerte! xD De momento que llegue 'Kokuriko-zaka Kara' y después ya veremos...

Anónimo dijo...

Álvaro. Concuerdo contigo. ¿Al respecto tienes alguna noticia?

Anónimo dijo...

¿Alguien nos puede traducir lo que dicen ambos carteles en la mitad superior? De verdad, estoy intrigado.

afalxp dijo...

Qué buena noticia el regreso de Takahata, realmente me alegra que "los Yamadas" no sea su última cinta, aunque por el cartel pareciera que visualmente la cosa no cambiara mucho...

Con respecto a Miyazaki, nada que decir incluso Ponyo, que no está cerca de ser de sus mejores cinta es demasiada buena, espero que vuelva este Hayao "melancólico" de la excelente Porco Rosso, mi cinta favorita del maestro, al menos el cartel tiene aires de que por ahí va la cosa.

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 4):

Sigue sin haber noticias sobre 'Kokuriko-zaka Kara' en España, pero la lógica dice que debería llegar en el primer trimestre de 2013 coincidiendo con los Oscar de Hollywood para los que está preseleccionada. Aunque si no sale nominada, veo peligrar su lanzamiento en cines y que pueda ir directamente al DVD/Blu-ray.

@Anónimo (comentario 5):

Pues la verdad yo no sabría decirte, aunque intentaré averiguarlo. Si alguno sabe japonés se agradecería que nos ilustrara a todos los que tenemos esa curiosidad ^^

@Afalxp:

No sé finalmente cómo será el estilo visual de 'Kaguya' pero por lo que he podido leer, todo indica que no seguirá el estilo visual de 'Mis vecinos los Yamada'. Quizás vaya más por la línea de animación de 'Recuerdos del ayer'. En todo caso esperemos que nos adelanten alguna imagen o pista en próximas semanas :)

Miguel Ángel dijo...

Será curioso cómo se estrenarán en su día y cómo les irá estrenarse el mismo día. Ghibli vuelve a ser atrevido en sus nuevas películas, me gusta. Los carteles me encantan, el de Miyazaki es intrigante, nada más verlo ya te entran ganas de verla, es como un regalo de Navidad que espera a ser abierto. El de Takahata, tradicional e innovador a la vez, ese estilo de dibujo del cartel invita a imaginarse cómo será la película.

Será interesante ver, después del estreno en Japón, cómo se estrenan internacionalmente. Será la primera vez que dos películas de Ghibli estrenadas el mismo día se vayan a distribuir internacionalmente (primera vez ya que Totoro y La tumba no cuentan ya que las pelis de Ghibli se hicieron populares más tarde).

Anónimo dijo...

I've only seen a handful of Miyazaki's movies ("Arietty", Most recently), but a lot of these movies do the "World Cinema Circuit" first, before they get to the U.S.A., so the buzz here is usually fresh, even though it's been viewed internationally first. Everyone bases their reviews on the buzz from international critics, but I usually wait 'til I see it for myself... and the results are usually breathtaking! Jawamax 8<{D}

Publicar un comentario

¡Comenta!