jueves, 28 de octubre de 2010

'Pan-dane to Tamago-hime', lo nuevo de Hayao Miyazaki

Así se hizo el nuevo cortometraje del director

Pan-dane to Tamago-hime (El señor Masa y la Princesa Huevo) es el nuevo cortometraje de Hayao Miyazaki que se proyectará exclusivamente en el Cine Saturno del Museo Ghibli de Mitaka (Tokyo). El programa Professional de la televisión japonesa NHK emitió hace unos días un completo y muy interesante reportaje dedicado a la realización de este nuevo trabajo de Miyazaki. En él se puede ver el proceso de animación del corto, al propio Miyazaki dibujando con destreza y en ocasiones bastante inquieto, y algún fragmento del corto:




Toshio Suzuki, productor, comenta sobre Miyazaki en el reportaje:

"Él no tiene ni idea de qué película, técnica o temática será buena para el siglo XXI. Pero quiere obtener una pista con Pan-dane. Por tanto dibuja, dibuja y tiene que seguir dibujando. Sufre mientras dibuja".

Suzuki también comenta que la producción del cortometraje ha durado 10 meses, duración similar e incluso mayor que algunas películas como Cuentos de Terramar o la reciente Karigurashi no Arrietty. Está claro que a Miyazaki ya se lo permiten todo. El director de animación del corto es Kitaro Takasaka, un nombre a tener en cuenta para el futuro.

Este nuevo corto de Miyazaki supone un récord en el Studio Ghibli en cuanto a animación, puesto que se han utilizado unos 24.000 cortes en 10 minutos de metraje. Esto quiere decir que es, proporcionalmente a su duración, el trabajo en el que Ghibli ha utilizado más celdas de animación.


Como comparación:

Pan-dane to Tamago-hime (corto) - 24.000 cortes en 10 minutos (2.400 cortes por minuto)
Water Spider Mommon (corto) - 30.000 cortes en 15 minutos (2.000 cortes por minuto)
Ponyo en el acantilado - 170.000 cortes en 110 minutos (1.545 cortes por minuto)
El viaje de Chihiro - 112.000 cortes en 125 minutos (896 cortes por minuto)
Princesa Mononoke - 144.000 cortes en 133 minutos (1.082 cortes por minuto)


Pan-dane to Tamago-hime trata sobre una princesa huevo (literalmente xD) que vive esclavizada por la bruja Baba Yaga, realizando las tareas más duras en un molino de agua situado en las profundidades de un bosque de espinos y zarzas. De repente una noche un amasijo de masa de pasta cobra vida gracias a un hechizo de Baba Yaga.

Temerosos de lo que pueda hacerles la bruja, el nuevo amigo de la princesa huevo hecho de masa y ella misma deciden huir del molino.




Supe de ello gracias a Nausicaa.net


.

6 comentarios:

LINKr2 dijo...

Jo, si es que es una pena tan grande que los cortos se queden en el museo!
Si viviéramos en Japón, al ser fans de Ghibli, no nos importaria lo más mínimo realizar una visita al museo cada cierto tiempo, pero deberían pensar en los montones de fans no-japoneses.
Si es que aunque uno pueda permitirse un viaje a Japón (quien pudiera, algún día, algún día... XD) tan solo tendrá la oportunidad de ver el corto que haya en emisión en ese momento. Es definitivamente algo que solo puede disfrutar gente que resida en Japón.

En cuanto a Miyazaki, que no se queme tanto y no sufra, que disfrute de su trabajo!!

Álvaro López Martín dijo...

Yo quiero creer que algún día el propio Miyazaki será consciente de que muchos de sus seguidores en todo el mundo quieren disfrutar de su trabajo y puede que deje una puerta abierta a que estos cortometrajes puedan ver la luz más allá del Museo Ghibli.

Y respeto absolutamente el hecho de que estos cortos los hacen casi como un regalo para el que visita el Museo, aparte de para experimentar ellos mismos y hacer pequeñas obras que luego les sirvan de experiencia en las películas comerciales. Pero creo que eso no debería impedir que pasado tanto tiempo, puedan ser piezas de conocimiento público puesto que es evidente que ni siquiera en Japón, todo el mundo tiene acceso al Museo Ghibli ni a ver todos los cortos.

Aún así me sigue pareciendo muy romántica la idea de hacer cortometrajes que llevan un trabajo tan arduo para un público tan reducido en el tiempo que nos toca vivir en el que sabemos que todo, de una forma u otra, se comparte. Y debe ser eso, supongo, lo que mueve a Miyazaki a querer que los cortos sean algo suyo y casi de nadie más, evitando así algo que sería fácilmente reconocible en su carácter "clásico".

El conservar esa pequeña parcela en un mundo globalizado donde es un director de prestigio internacional debe reconfortarle.

Neovallense dijo...

Pienso que al menos los cortos más antiguos deberáin lanzarlos en DVD, o incluso como extras de algunas películas... Creo que tarde o temprano lo harán... El cuándo es otra historia.

Saludos.

Unknown dijo...

¡¡¡¡Lo de los fotogramas me parece una barbaridad!!!! Según los datos que has puesto, he calculado los fps de cada metraje y... vale, chihiro anda un poquillo corta con 14 fps, mononoke le supera con 18 e incluso ponyo se supera con unos 25... pero lo del corto éste es algo impresionante: 40 fotogramas por segundo?!?! Pero si la tv convencional tiene 24!! Una algomeración tan grande es un derroche en vano, ya que es casi imperceptible para el ojo humano... y con el trabajo que supone cada corte en animación... no sé, me parece algo exagerado.

beyond dijo...

Miyazaki's Pantama(Pan-dane to Tamago-hime) is unveiled.
http://www.oricon.co.jp/news/confidence/82223/full/
Miyazaki got an idea from Bruegel's The Corn Harvest.
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/b/bruegel/pieter_e/07/16august.html
http://www.oricon.co.jp/news/photo/82223/p00201011190390143001290150943L/
Hisaishi does the music of Pantama. It based on Vivaldi's La Follia which Miyazaki listened while making the film.
http://www.youtube.com/watch?v=7v8zxoEoA_Q&feature=player_embedded
Run-time is 12 minutes
http://www.ghibli-museum.jp/welcome/cinema/

Álvaro López Martín dijo...

@beyond:

Thank you! Already prepared an article thanks to your information. Will be published within an hour and a half.

Publicar un comentario

¡Comenta!