lunes, 13 de septiembre de 2010

El blu-ray de 'Nausicaä', el 24 de Noviembre en España

Saldrá a la vez que 'La Princesa Mononoke' en DVD

Según avanza ZonaDVD, la distribuidora Aurum ha confirmado para sus lanzamientos del mes de Noviembre que el día 24 junto a la ya anunciada edición de La Princesa Mononoke en DVD lanzarán el blu-ray de Nausicaä del Valle del Viento.




Era algo que se veía venir hace tiempo ya que Aurum había comentado que intentarían sacar los blu-ray de las películas que Ghibli fuera lanzando en este formato en Japón, aunque todos esperábamos que coincidiera con el Salón del Manga de Barcelona que se celebra a finales de Octubre en el cual anunciaron sorpresas con motivo del 25 aniversario del Studio Ghibli, sin embargo estos lanzamientos serán algo más tardíos. Está por ver si nos sorprenden para el Salón con otra cosa (¿El castillo de Cagliostro en DVD quizás? ¿algo nuevo sobre Karigurashi no Arrietty? Estoy especulando xD) o eran estas las sorpresas en la recámara.

Nausicaä del Valle del Viento salió en BD en su país de origen el pasado 14 de Julio no sin ciertas dificultades ante las reticencias de Hayao Miyazaki de retocar el caracter original de su obra, algo con lo que finalmente llegaron a un acuerdo intermedio que dejaba algunas dudas sobre su resultado final.


El caso es que Aurum sigue apostando fuerte por el catálogo del Studio Ghibli en España y desde luego eso siempre es una buena noticia.



.

19 comentarios:

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Excelente noticia.

Chihiro_7 dijo...

Una preguntita: ¿Está Disney implicada en los Blu-Rays de Ghibli? Es que creo hace tiempo creo que se dijo que fue Disney la que quiso sacar la filmografia en Blu-Ray o algo así. Si alguien es tan amable de confirmarlo... ^^

Saludos! ^_^

Álvaro López Martín dijo...

En Japón es Disney la que distribuye los trabajos del Studio Ghibli aunque no tiene ninguna vinculación en el proceso creativo, quizás lo que leíste es eso, que allí Disney estaba interesada en sacar lo antes posible los blu-ray porque es otra fuente de ingresos que es lo único que mueve a Disney en su vinculación con Ghibli actualmente. Al menos en Japón.

Por lo que tengo entendido, son socios económicos.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Así es, por eso, cuando Buena Vista sacó el DVD de Chihiro con el famoso filtro rojo se llegó a hablar de confabulación contra Ghibli, jaja.

Chihiro_7 dijo...

Ah ok, muchas gracia Álvaro ^^

Porcierto Carlos (Sr. Chow), no sabia nada de eso. O.O ¿Qué és eso del filtro rojo?

Saludos! ^_^

veronica dijo...

uff me encantaria ir al salon de manga de barcelona este año, y mas si hay anunciado sorpresistas en este campo!

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Hola Chihiro, Pues fue una metedura de pata a la hora de editar la película en DVD. Verás, no entiendo muy bien de todo eso, pero como sabrás, convertir una película de cine a formato digital es un proceso complicado y requiere de procesos informáticos donde se deciden cosas como los tonos de los colores. Yo no sé cómo pasó, pero el caso es que toda la película se editó con un nivel de rojo demasiado alto, y el resultado fue que toda la película tenía un tono rojizo, muy distinto al color original. En su momento salieron muchas capturas ilustrando el gazapo y leí en una web que Buena Vista se excusó diciendo que fue un error de última hora, y claro, mucha gente empezó a desconfiar y a rumorear cosas, jaja. Al final no sé qué pasó, si se corrigió el problema en futuras ediciones o no. Por suerte para nosotros, Jonu consiguió eliminar en gran parte el problema del DVD japonés, en fin, no me preguntes cómo...
Si alguien recuerda más cosas del asunto...

Álvaro López Martín dijo...

La verdad es que el DVD de Jonu de 'El Viaje de Chihiro' al final se vio bastante bien. Yo tengo una de las primeras ediciones (creo que la primera) que ya tiene unos años ya que es de 2003 y su calidad es cuanto menos, notable.

Nunca he notado grandes deficiencias en ese aspecto. Noté mucho peor a nivel de calidad de imagen la primera edición de 'La tumba de las luciérnagas', también de Jonu, que después editaron remasterizada.

Enpitsu dijo...

hay ta'. Siempre me pregunte el por que la película estaba tan rojiza la primera vez que la vi xD

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Pero cuidado, Enpitsu, si te refieres al cine la imagen estaba perfecta. El problema estaba en el DVD japonés. De hecho, en el DVD de Jonu podéis fijaros que hay un tráiler de Chihiro con un tono muy rojizo... mi teoría es que ese tráiler está sacado del vídeo japonés, porque si no no lo entiendo.

Álvaro, yo también tengo la primera edición y la imagen me pareció también notable. Si hoy día la viera en mi nuevo televisor seguramente le vería algunos fallitos (tengo ganas de revisionarla de nuevo, ya me daré cuenta). Yo no me compré el DVD de La tumba de las luciérnagas, en este caso consiguieron un máster con un tono amarillento, muy feo... no sé qué pasó, parace que las ediciones de Ghibli tienen alguna maldición. ¿La edición remasterizada ya viene sin problemas?

Álvaro López Martín dijo...

El mayor problema es que ahora mismo creo que vuelve a estar descatalogada 'La tumba de las luciérngas'...

En cuanto a calidad de imagen, la primera edición efectivamente era muy amarillenta, como si tuviera un exceso de brillo, no sé. Estaba descolorida y por ejemplo, los tonos de piel eran parecidos a muchos fondos de tono amarillento, todo muy claro e indefinido. Los contornos a veces desaparecían dando una sensación bastante pobre a nievl visual.

Después se sacó esa edición remasterizada (la del 20 aniversario), que efectivamente mejoraba la calidad de imagen (no espectacular, pero a mi modo de ver si mejor). Pero había otro problema y es que esa edición era un poco tomadura de pelo ya que te incluían 3 discos: 2 de ellos con la versión antigua y sus extras, y el otro con la remasterización. Algo absurdo que solo se explica con el precio que le metieron, que fue 25 euros.

Yo de hecho, "gracias" a esta edición tengo 'La tumba de las luciérnagas' 3 veces: Una remasterizada, otra la versión antigua de ese pack y una más porque tengo el otro pack que sacaron de la película de Takahata junto a 'El viaje de Chihiro'.

Absurdo pero es así.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Jaja, no te preocupes, yo también tengo dos veces una peli, aunque no sean tres. Es "Psicosis" (la original, por supuesto. Una la edición de la colección Hitchcock con el marco gris (bastante buena con extras) y otra que venía con el primer fascículo de una colección. A veces esas cosas ocurren... ;)

Lo que sí me parece absurdo son los 3 discos de la edición coleccionista de La tumba de las luciérnagas. ¿Un disco es la película con el máster pobre?

Álvaro López Martín dijo...

Exactamente: Metieron el disco con la primera edición de la película que no se veía bien, el mismo disco de extras que ya traía la primera edición y además otro disco con la película remasterizada, algo que no tiene ningún sentido salvo para inflar el precio (y que ponga en la portada "contiene 3 DVD").

Anónimo dijo...

Hablando de Aurum, ya han mandado los mails confirmando cuando comenzaran a hacer el cambio del DVD 1 de Nausicaä: será a finales del mes se septiembre cuan do empiecen a recojer los DVDs por medio de mensajería.

Álvaro López Martín dijo...

Sí, además según he leído van a poner en los DVDs nuevos de 'Nausicaä' que han sustituido en las tiendas por los que llevaban el pequeño fallo en los subtítulos, una pegatina que indique "2ª edición" para que no haya confusiones y el que la compre sepa que es ya la edición con todo correcto.

Mr. Raymon dijo...

Buena noticia aunque ya veremos como sale la edicion en nuestro pais siempre que los de Ghibli esten dispuestos a colaborar.

En cuanto a las ediciones de Jonu en DVD, "El viaje de Chihiro" la calidad es buena pero sin embargo esta mal la conversion de NTSC a PAL y por lo tanto notamos ese "maravilloso" entrelazado que se nota cuando la vemos en el ordenador y en televisiones de LCD, LED, etc. Suele pasar esto con Jonu y Selecta Vision que muchas veces editan las series y peliculas de esta manera aunque hay algunas excepciones.

En cuanto a lo que hizo Jonu con "La Tumba de las Luciernagas" me parecio realmente vergonzoso y me pregunto ¿de verdad los de Ghibli dan materiales en mal estado y despues dan los buenos? Sinceramente no lo entiendo. La estrategia de meter 3 discos haciendo como si fuera una superedicion de coleccionista es otra de las patochadas que hizo esta gente sin ningun pudor.

Alvaro no tenias que haber comprado tantas ediciones que asi les haces ricos sin merecerlo :P

Esta mañana he estado en FNAC y no he visto ninguna edicion de "Nausicaa en el Valle del Viento" y sin embargo habia algunos tomos del manga de la edicion que hicieron algunos cuantos años atras. ¡Que cosas tiene la vida!

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Las cosas de Selecta y Jonu... de verdad, mejor no hablar de ellas porque no quiero parecer demasiado crítico, jaja. Sinceramente me alegro muchísimo de que la licencia de Ghibli se la llevara Aurum. No me importa que Chihiro siga con Jonu, siempre y cuando hagan bien su edición BluRay cuando toque.

Álvaro López Martín dijo...

@Mr. Raymon:

Mis compras "repetidas" no fueron premeditas xD jeje Primero me hice con el pack que incluía 'El viaje de Chihiro' y 'La tumba de las luciérnagas' porque era en ese momento la única edición que había de la película de Takahata.

Tiempo después salió la edición remasterizada, que aunque fuera un poco timo, con las rebajas me salió a unos 16 €, precio más o menos razonable por una película. Aunque sigue sin ser razonable lo de los 3 discos y su precio.

Respecto al primer máster de 'La tumba de las luciérnagas' en este caso el problema si vino directamente de Ghibli tengo entendido, que en ese momento disponía de un original algo deficiente de su propia película que con el tiempo había perdido algo de color y como era el único, pues fue el que se distribuyó a nivel internacional. Luego se hizo la remasterización que también distribuyó Jonu aquí en España.

@Carlos:

Pues ya hace tiempo, más de un año, que los nuevos propietarios de Jonu (que están casi desmantelando este sello, por cierto) dijeron que tenían en proyecto sacar el blu-ray de las dos películas del Studio Ghibli cuyos derechos poseen. Sin embargo parece que nunca más se supo y eso que 'El viaje de Chihiro' es uno de los animes que más han vendido en DVD y su paso al blu-ray debería ser prioritario.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Vaya, gracias por la información, no lo sabía, me da un poco de pena que estén desmantelando el asunto... Aunque a veces no hicieran las cosas del todo bien se les veía con ciertas ganas y apoyaban la comunidad manganime. Si Chihiro vendió tela tuvieron que ser otros títulos de Jonu los que no cuajaron. Y la verdad es que siempre he creído que esta compañía editaba mucho anime poco interesante (en mi opinión).

Publicar un comentario

¡Comenta!