miércoles, 3 de marzo de 2010

Así se hizo 'El viaje de Chihiro'

Documental de la premiada película de Hayao Miyazaki

No quería dejar pasar la oportunidad de descubrir a los que no lo hayan visto, esta especie de "making of" - documental de El viaje de Chihiro, sobre todo porque da una nueva visión a la película, en qué se basa, cómo se hizo y nos muestra un poco las motivaciones del propio Miyazaki así cómo el trabajo en el Studio Ghibli.

Está contado con el apoyo de John Lasseter, amigo personal de Miyazaki, director de películas como 'Toy Story' o 'Cars' y uno de los máximos responsables de Pixar.

Es sin duda uno de los reportajes fundamentales para entender el trabajo del Studio Ghibli.

13 comentarios:

franalfredo dijo...

Hola Alvaro hace poco he estado viendo mi version de jonu media de "el viaje de chihiro" y me he fijado que aunque no esta mal para el tiempo en el que salio esta version y tenga bastantes extras aunque no sean de gran duracion, me parece extraño que Aurum no haya dicho nada acerca de sacar una nueva version de posiblemente la pelicula mas galardonada y famosa del estudio,que ademas podria irle muy bien en ventas en vista de la peli de la que se trata.
Y es curioso por que la version de jonu podria ser mejorada sobre todo en el tema de la imagen que me parece su punto mas debil.
Por eso te queria preguntar ¿si crees que llegaran a sacarla?
Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

Jonu Media en teoría mantiene los derechos tanto de 'El viaje de Chihiro' como de 'La tumba de las luciérnagas', son dos películas muy rentables (sobre todo 'Chihiro', que en cada edición que han sacado ha vendido muy bien). Según los últimos datos del Ministerio de Cultura (que tiene calificadas todas las licencias) a Jonu ya le deberían haber caducado los derechos, pero o no es así o los han renovado y el documento del Ministerio no lo refleja, no sé.

El caso es que ya hace demasiado tiempo (1 ó 2 años) los de Jonu aseguraron que tenían planes para reeditar ambas películas incluso en blu-ray. A día de hoy no se sabe nada y están descatalogadas.

En principio Aurum no tiene ninguna intención a corto o medio plazo de editar las dos películas, porque no tiene los derechos sobre ellas (como ocurre con 'Haru en el Reino de los Gatos', que es de Cameo Media hasta finales de 2011, en principio) y nunca las ha mencionado en el acuerdo al que llegó con Ghibli.

La situación de Jonu Media es un poco rara y complicada desde que pertenecen a otra empresa, pero supongo que tarde o temprano habrá alguna noticia al respecto de estas películas que son auténticos seguros de ventas.

Luis Angel dijo...

En el nuevo dvd de Zima en mexico de esta pelicula, se incluye este documental, solo quitando el principio con Lasetter y que dura !41 Minutos!
Muy recomendable

Anónimo dijo...

Sacaran el viaje de chihiro 2?
Me gusto mucho la primera i e buscado mucho sobre si la van a sacar pero unos dicen que si y otros no.
Porfavor si saveis algo decirmelo que me encanta la peli!
Gracias!

Álvaro López Martín dijo...

Nunca se ha planteado una continuación de 'El viaje de Chihiro' en Ghibli y básicamente yo diría que es algo imposible.

Ghibli no es Disney y no se dedica a las secuelas para hacer más y más negocio, por suerte. Y yo creo que mientras Miyazaki y Takahata sigan mandando en el estudio y se mantenga la filosofía con la que crearon Studio Ghibli, esto seguirá siendo así.

Anónimo dijo...

E leido que sacaran una secuela pero que aurum no se a hecho aun con los derechos..
eso es verdad?


Gracias

Anónimo dijo...

dire una nueva edicion perdona

Álvaro López Martín dijo...

¿Una edición en DVD o Blu-ray? Es probable que más pronto que tarde aparezca una nueva edición (seguramente a cargo de Aurum), pero hay que decir que actualmente nadie tiene los derechos de la película en España. Aurum está interesada, pero no ha concretado nada.

Antes los derechos los tuvo Jonu Media y sacó varias ediciones, ahora todas están descatalogadas. En tiendas de segunda mano se suele encontrar alguna en buenas condiciones.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Osea ai ediciones en tiendas de segunda mano, no quiero ser muy pesada pero en las ediciones que salen trozos que no estubo en la pelicula? o el final que quedo abierto que chihiro se fue con sus padres i no se save mas de haku..

Miguel Ángel dijo...

Hombre, creo que al final Aurum se hará con los derechos de "El viaje de Chihiro" tiene preferencia frente a otras distribuidoras y tiene prácticamente todo el catálogo Ghibli en España (salvo "La tumba de las luciérnagas" y "Haru en el reino de los gatos"). Sé que también van detrás de los derechos de "La tumba de las luciérnagas" pero que es más difícil ya que Disney no era distribuidora de ésta. Sería guay que se sacara una edición de Aurum. Vendría con caja metálica aunque espero que lleve mejores extras de los que tenía Jonu Media. Pero bueno, a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Pero solo extras llevaria? O algun otro encuentro entre haku i chihiro ?

Anónimo dijo...

yo creo q si m dieran una oportunidad podria continuarla cuando chihiro ya es mayor llega a junto haku y se reencuentra con el y al final de la pelicuala se besan o algo a mi m encanto pero tenia q aber algo de romance

Unknown dijo...

hola no esta el vídeo lo podrían volver a subir gracias

Publicar un comentario

¡Comenta!