miércoles, 29 de mayo de 2019

'Okko, el hostal y sus fantasmas', una entrañable y optimista fábula

La nueva película de Kitarô Kôsaka, histórico animador de Studio Ghibli, llega a los cines españoles este viernes 31 de mayo


Okko, el hostal y sus fantasmas es una película de animación dirigida por Kitarô Kôsaka que llega a los cines de España este viernes 31 de mayo gracias a la distribuidora Cinemaran.


Le avalan su director Kôsaka, experimentado animador de Studio Ghibli; la producción a cargo de Madhouse, una garantía de calidad en la animación; el respaldo del público japonés que la mantuvo 19 semanas en la cartelera; el basarse en una popular novela infantil con más de 3 millones de ejemplares vendidos; y su paso por festivales de cine tan importantes como el de Annecy, así como su nominación a los premios de la Academia Japonesa como Mejor Película de Animación. Pero, realmente... ¿qué podemos esperar de esta obra? Os lo cuento.




Okko, el hostal y sus fantasmas es una película de contrastes, una alegre mezcla muy japonesa entre la tradición y la modernidad (en todos sus aspectos) que recuerda a las series animadas de los años 70 en su argumento, y que se muestra encantadora de principio a fin. Su historia es inocente e infantil, lo que no quiere decir que no sea disfrutable por adultos con mente y corazón abiertos. Perfecta para llevar a niños de cualquier edad y disfrutar de una película que muestra valores como la amistad y el compromiso, pero sin el maniqueísmo habitual del cine infantil estadounidense que inunda nuestras pantallas. Una opción diferente para dejar entrar aire fresco en las salas de cine españolas.




¿De qué va la película?

Okko es una niña de 12 años que sufre la pérdida de sus padres en un accidente automovilístico. Tras este trágico hecho, la pequeña debe trasladarse a un lugar apartado en el campo donde vive su abuela, que regenta una posada tradicional japonesa. Allí conoce a un amistoso niño fantasma que le ayudará a comprender y a aceptar la muerte mientras aprende el oficio de gestionar el hostal y atender a los huéspedes.


¿Y qué tal es?

La película tiene el encanto del anime clásico, tanto en su estructura argumental como en la visual. Sus diseños mezclan la escuela tradicional de Nippon Animation (Heidi, Marco) y Studio Ghibli en personajes secundarios, con protagonistas de rasgos manga más marcados y estereotipados (basados en las ilustraciones de las novelas originales), es decir, ojos más grandes, aspecto más caricaturesco.




Aún así, no huye de utilizar técnicas de animación por ordenador insertadas con acierto en la animación tradicional. Visualmente es una delicia marcada por sus colores deslumbrantes y el detalle de sus escenarios. No tiene demasiadas escenas espectaculares, pero cumple con nota en todos sus registros del apartado visual.




Okko, el hostal y sus fantasmas es una historia entrañable, la protagonista Okko enseguida se hace querer por el espectador y ejerce como enganche para el interés de la historia. Sin embargo, la trama resulta algo irregular a lo largo de su alrededor de hora y media de duración, pues buena parte del filme se desarrolla con eventos episódicos basados en la visita de distintos huéspedes al hostal, lo que crea cierta sensación de estar viendo una serie televisiva más que una película. En cualquier caso, cada visita está justificada en el argumento y ayuda a Okko a aprender valiosas lecciones de vida, aparte de enfrentarse a diversos problemas.




Toda la trama está salpicada de un humor infantil muy del gusto de los japoneses. La película se mueve entre ese humor un tanto tontorrón y cierta carga dramática en el trauma de la niña con la muerte de sus padres, lo que le otorga una pequeña complejidad psicológica que se agradece, y que es accesible para todo tipo de públicos, pues acerca un tema tan trascendental como es la muerte a un público de menor edad que también necesita entender la magnitud de este concepto. Y, en ese aspecto, la película es una valiosa herramienta.




Merece la pena ir al cine a verla, sin esperar ver nada más que lo que es: una película de tintes infantiles, de estilo clásico, que es poco ambiciosa en su planteamiento pero que todo lo que pone en pantalla es más que aceptable. No apasiona, pero deja un buen sabor de boca, y eso ya es mucho en la jungla salvaje que es la cartelera de cine actual. A los niños les encantará y podrán tener acceso así a un tipo de película que no están acostumbrados a ver en los cines, lo cual siempre es bueno.




Una película encantadora y entrañable que transmite ese optimismo ante las dificultades tan necesario.



Listado de cines en los que se podrá ver



______________________________________________________





·   ·   ·
sigue en...



jueves, 3 de enero de 2019

Cines en los que se podrá ver 'Mi vecino Totoro' a partir del 4 de enero

La mítica película de Hayao Miyazaki vuelve a las salas españolas este viernes

¿Qué mejor forma de empezar el año y celebrar la llegada de los Reyes Magos que pudiendo ir al cine a ver un clásico infantil de Studio Ghibli como es Mi vecino Totoro? Esto será posible a partir del viernes 4 de enero en España.


La distribuidora Vértigo Films ya ha dado a conocer un primer listado de cines en los que se proyectará la película a lo largo de toda la semana. Son estos:


MADRID

MADRID MANOTERAS
MADRID MÉNDEZ ÁLVARO
MADRID PALACIO DE HIELO
MADRID PLENILUNIO
MADRID RENOIR PZA. ESPAÑA
MADRID Y. ISLAZUL
MADRID IDEAL

ALCORCÓN TRES AGUAS
VILLALBA Y. PLANETOCIO
LAS ROZAS LAS ROZAS
POZUELO KINÉPOLIS
ALCOBENDAS KINÉPOLIS
GETAFE NASSICA
ALCALÁ DEHESA
RIVAS RIVAS FUTURA
ARROYOMOLINOS XANADÚ

CATALUÑA

BARCELONA ARENAS
BARCELONA HERON CITY
BARCELONA R. FLORIDABLANCA
BARCELONA BALMES
BARCELONA YCARIA

MANRESA BAGES
TARRASA PARC VALLÈS
FIGUERES MULTIS
BLANES O. COSTA BRAVA
GRANOLLERS O. NORD
PLATJA D´ARO OCINE
CORNELLÁ FULL HD
SABADELL EIX MACIÀ
ABRERA MULTIS
BARBERÀ V. BARICENTRO
BADALONA MAGIC
HOSPITALET GRAN VÍA

GIRONA ALBÉNIZ
GIRONA OCINE
GIRONA ODEON
TARRAGONA O. GAVARRES
LLEIDA J.C. ALPICAT

ARAGÓN

ZARAGOZA ARAGONIA
ZARAGOZA P. IMPERIAL

COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA AQUA
VALENCIA ABC GRAN TURIA
VALENCIA Y. VALENCIA
VALENCIA KINÉPOLIS
VALENCIA BONAIRE
ALICANTE PTA. ALICANTE
ALICANTE PANORAMIS
ALICANTE KINÉPOLIS
PETRER VINALOPO
CASTELLÓN LA SALERA
CASTELLÓN PUERTO AZAHAR

CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID OCINE
VALLADOLID ZARATÁN
SALAMANCA VAN DYCK TORMES

CASTILLA - LA MANCHA

ALBACETE IMAGINALIA
TOLEDO LUZ DEL TAJO
GUADALAJARA MULTIS

EXTREMADURA

BADAJOZ CONQUISTADORES

BALEARES

PALMA OCIMAX
PALMA CINE CIUTAT

REGIÓN DE MURCIA

MURCIA N. THADER
MURCIA CONDOMINA
CARTAGENA MANDARACHE

PAÍS VASCO

LEIOA ARTEA
BARAKALDO MEGAPARK
BARAKALDO MAX OCIO
GETXO ZINEMAK
VITORIA GORBEIA

NAVARRA

PAMPLONA G. LA MOREA

ASTURIAS

OVIEDO LOS PRADOS
OVIEDO P. PRINCIPADO
GIJÓN OCIMAX

ANDALUCÍA

SEVILLA NERVIÓN
SEVILLA CINEZONA
SEVILLA AVENIDA
CAMAS CAMAS
MÁLAGA P. MAYOR
MÁLAGA VIALIA
MÁLAGA NOSTRUM
MÁLAGA ALBÉNIZ
RINCÓN Y. RINCÓN
CÓRDOBA EL TABLERO
GRANADA KINÉPOLIS
GRANADA (PULIANAS) KINÉPOLIS
HUELVA AQUALON
CÁDIZ BAHÍA DE CÁDIZ
P. SANTA MARÍA BAHÍA MAR
JEREZ ÁREA SUR
ALGECIRAS Y. PTA. EUROPA
LOS BARRIOS BAHÍA PLAZA
ALMERÍA MONUMENTAL
ALMERÍA Y. TORRECARDENAS
ROQUETAS Y. GRAN PLAZA

CANARIAS

LAS PALMAS ARENAS
LAS PALMAS EL MUELLE
LAS PALMAS ALISIOS
VECINDARIO Y. VECINDARIO
STA. CRUZ TENERIFE MERIDIANO
STA. CRUZ TENERIFE PRICE
LA OROTAVA Y. VILLA OROTAVA

GALICIA

A CORUÑA ESPACIO C.
A CORUÑA MARINEDA
FERROL ODEON NARÓN
SANTIAGO NUMAX
VIGO Y. VIGO 

Para saber los horarios, visitad la página web respectiva de cada cine.


Mi vecino Totoro es una película estrenada en 1988 y dirigida por Hayao Miyazaki que se ha convertido en un auténtico clásico del cine animado mundial. Totoro es ya un icono y un símbolo de la cultura popular japonesa. La historia de dos niñas y su padre que se mudan a una casa de campo en los años 50 y descubren la magia de la naturaleza ha ido cautivando con el tiempo a distintas generaciones y ahora, 30 años después, su mensaje sigue más vigente que nunca. Una película atemporal que sigue fascinando a niños y adultos por igual.


Es importante ir al cine y apoyar esta iniciativa de Vértigo Films, porque aparte de ver una magnífica película en pantalla grande, estaremos facilitando que se puedan realizar más estrenos de este tipo 😊 ¡A disfrutar!


______________________________________________________





·   ·   ·
sigue en...




lunes, 31 de diciembre de 2018

Adiós 2018... ¡Feliz 2019! 🎉

Se acaba un año marcado por el fallecimiento de Isao Takahata
🕓 Este artículo se lee en 6 minutos
Este año 2018 quedará marcado en la memoria de todos nosotros por el fallecimiento de Isao Takahata, el cofundador de Studio Ghibli y director de películas tan emblemáticas como La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya; o series como Heidi, la niña de los Alpes y Marco, de los Apeninos a los Andes, entre muchas otras obras.



Finaliza 2018 y el mundo sigue cambiando a pasos agigantados. Studio Ghibli y todos sus aficionados recibimos un duro golpe con el fallecimiento de Isao Takahata el 5 de abril. Se fue a los 82 años y nos deja un legado increíble de 50 años dedicados a la animación, con infinidad de obras maestras del cine y de la televisión, con la altura que solo tienen los maestros. Siempre será recordado y su espíritu nunca morirá, pues cada vez que una persona vea una película o una serie suya, revivirá en él. Lo que ha dejado para las generaciones presentes y futuras es incalculable. Pocos lograron trasladar a la pantalla tantas emociones. Solo podemos darle las gracias por toda una vida dedicada a contar historias y a compartir su talento.



La muerte de Takahata sin duda nos ha sobrecogido a todos, y cualquier otro evento relacionado con Ghibli durante 2018 queda en nada frente a eso. Isao Takahata era Studio Ghibli. Y con él sentimos que se nos va una parte de nuestra vida.



Hayao Miyazaki, el otro alma compartida de Studio Ghibli, nos ha dado un poco de aire y aunque su nueva película se anunció en 2017, era fácil ser escéptico ante sus intenciones. Por suerte, durante este año se han seguido dando informaciones sobre el avance en la producción de la nueva película, que aunque tardará tres o cuatro años más en completarse según el productor Toshio Suzuki, avanza.



En 2018 también supimos (y vimos) cómo va a ser el primer parque temático oficial de Studio Ghibli, algo impensable hace unos años pero que parece obligado ante la necesidad de buscar otros tipos de financiación para mantener el estudio.



A finales de año igualmente hemos tenido una gran noticia como es el estreno de Mi vecino Totoro en China con gran éxito el pasado 14 de diciembre. Es más que significativo, pues nunca una película de Studio Ghibli se había estrenado en el poderoso país asiático por las restricciones del gobierno chino, pero parece que a partir de ahora se abre una puerta muy interesante en un mercado gigantesco que ya espera el estreno de más películas del estudio que no han pasado por la pantalla grande del país.



En España tuvimos el estreno de Mary y la flor de la bruja a principios de septiembre, la nueva película de Hiromasa Yonebayashi ejerciendo de heredera del legado de Studio Ghibli pese a realizarse fuera de él. En diciembre también recibimos la magnífica noticia de la edición (¡por fin!) en Blu-ray de El viaje de Chihiro en un pack coleccionista en el que tuve la suerte de colaborar. Mi vecino Totoro, por su parte, nos dará una gran entrada al año 2019, puesto que pasará por los cines españoles a partir del 4 de enero. ¿Qué mejor manera de empezar el año?




A por el 9º año de Generación GHIBLI


El próximo 30 de enero hará 9 años que inicié Generación GHIBLI, un proyecto que ha pasado por multitud de etapas (como mi vida, como la vuestra) en todo este tiempo. Lo que empezó como un pequeño sitio en el que expresar mi afición por las películas de Studio Ghibli se ha convertido en algo que comparten cada día miles de personas en todo el mundo, y que mantiene viva la esencia, la actualidad y la memoria de tantos buenos momentos alrededor del trabajo de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y compañía.



Pero creo que Generación GHIBLI nunca ha perdido lo que es desde hace tanto tiempo, lo que siempre significó: mi forma de entender y divulgar la afición por Studio Ghibli. Sigue siendo el mejor lugar donde puedo compartir esta pasión, aún con los cambios obligados por el avance de los tiempos y la absoluta transformación de Internet y de la sociedad en estos años. Ahora hay mucha más información que en 2010, pero se canaliza a través de las redes sociales más que en los blogs. Los portales web y blogs han ido perdiendo presencia frente a la inmediatez de Twitter, Facebook o Instagram, consecuencia de que nos vamos convirtiendo en una sociedad cada vez más frenética, que quiere saberlo todo al instante y de un vistazo, que devora contenido sin procesarlo y queda poco espacio para la reflexión y la lectura más sosegada. Es normal, teniéndolo todo a nuestro alcance.


Por encima de los más de 220.000 seguidores en Facebook, los casi 80.000 en Twitter o los más de 17.000 en la reciente cuenta de Instagram, Generación GHIBLI es compartir. Compartir buenos momentos que nos han emocionado, nos han hecho reír y soñar a todos en nuestra casa frente al televisor o en un cine a lo largo de los años.



Hay que adaptarse. Yo he tenido que diversificar mi actividad, dedicar mucho más tiempo a las redes sociales y, a la vez, avanzar profesional y personalmente. En los últimos años he tenido que compatibilizar este trabajo voluntario que me lleva varias horas al día, con la escritura de mis libros (precisamente este blog me abrió la puerta para ello) y con mi vida en general. Durante buena parte de este 2018 he estado escribiendo el libro El universo de Makoto Shinkai. A través del tiempo, la distancia y el espacio (publicado en noviembre) mientras he realizado diversas colaboraciones en medios. Nunca me gustó mi exposición mediática personal, y ni en lo más remoto de mi mente estaba hablar en público cuando allá por 2010 decidí iniciar este blog, sin embargo en 2018 he tenido que afrontar cosas impensables para mí como salir en televisión, seguir aprendiendo en presentaciones y charlas como en Héroes Manga Madrid, firmando libros en la Feria del Libro de Madrid u ofreciendo entrevistas. Un mundo de la comunicación que me apasiona, aunque no considero que yo represente el mejor ejemplo en mí mismo como comunicador. Pero me esfuerzo en intentarlo 😊 y seguir difundiendo.



Generación GHIBLI sigue aquí, 9 años después. Yo, Álvaro, sigo aquí. Y seguiré, porque Generación GHIBLI es una parte de mí. Porque vosotros que leéis esto, ya formáis parte de mí. Esto es como un edificio que se construye día a día, y lo hacemos entre todos. Yo pongo un primer peldaño y sois vosotros los que lo convertís en una escalera que llega todo lo alto que imaginéis. Y es así en cada entrada del blog, en cada tweet de Twitter, en cada publicación de Facebook, en cada imagen de Instagram, incluso en cada libro que he escrito. Entre todos construimos. Sigo intentando hacerlo lo mejor que puedo, sigo aprendiendo, y sigo manteniendo la ilusión por transmitir. Y sí, el tiempo pasa, las cosas cambian, pero no perdamos nunca la esencia de lo que merece la pena.



Para 2019 personalmente solo quiero deciros que persigáis vuestros sueños, que sigáis haciéndolo. Que con esfuerzo, constancia e ilusión, se pueden alcanzar. Y lo digo por experiencia propia. Que yo en 2010 simplemente me puse delante del ordenador y empecé a escribir sobre lo que me gustaba, sin nada más que mis ganas por hacerlo. Y que 9 años después he escrito cuatro libros sobre el tema, he conocido a gente maravillosa que comparte mi afición, he formado parte activa para que Studio Ghibli y el anime se abran paso cada vez a más gente. Que si se quiere, se puede.



Espero que 2019 sea un gran año para todos vosotros. Y espero que lo compartamos a través de Generación GHIBLI.


Un abrazo y feliz 2019,
Álvaro López Martín | @A1varoLopez
Autor de Generación GHIBLI




______________________________________________________





·   ·   ·
sigue en...