lunes, 13 de noviembre de 2017

'Mary y la flor de la bruja', preseleccionada para los Oscar 2018

Pocas opciones para la nueva película de Hiromasa Yonebayashi

Un año más se ha dado a conocer la preselección de películas de animación que optarán a la nominación definitiva como Mejor Película de Animación en los premios Oscar de Hollywood, y como viene sucediendo en los últimos años, una película de Studio Ghibli, o relacionada directamente con él, ha sido tenida en cuenta. En este caso, la nueva Mary to majo no hana (Mary y la flor de la bruja) del director Hiromasa Yonebayashi.


Mary y la flor de la bruja es una película estrenada en julio de 2017 y realizada sin la marca de Studio Ghibli ante el parón de la compañía, pero llevada a cabo por sus antiguos trabajadores bajo el paraguas del recién creado Studio Ponoc, fundado en 2015 por Yoshiaki Nishimura, ex-productor de Ghibli. La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi, máximo responsable de Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) y El recuerdo de Marnie (2014).


Desde hace ya varios años los Oscar siempre han buscado el toque de Studio Ghibli en sus preselecciones y en algunas de las nominaciones definitivas a la Mejor Película de Animación, aunque la victoria final se le resiste desde que en 2003 El viaje de Chihiro hiciera historia levantando la famosa estatuilla. Después, han optado a ello El castillo ambulante, El viento se levanta, El cuento de la Princesa Kaguya y La tortuga roja con nominación final.

El viaje de Chihiro


Estas son las 26 películas de animación preseleccionadas para los Oscar 2018:

  • Cars 3 - Estados Unidos, 2017 

Coco

  • Coco - Estados Unidos, 2017 

Loving Vincent


The Breadwinner

Entre las precandidatas hay una favorita indiscutible que es Coco, lo nuevo de Pixar que ya ha generado una gran oleada de críticas positivas, y que no parece tener rival en repercusión. Para Mary y la flor de la bruja será realmente complicado pasar el corte y dar el salto a la nominación definitiva, ya que no ha sido una película que haya destacado especialmente entre la crítica (aunque, en líneas generales, se la califica como correcta) y hay rivales en su mismo ámbito de películas independientes lejos de las superproducciones de Hollywood que seguramente le cortarán el paso. Hay que recordar que son cinco las nominadas que se darán a conocer en unas semanas, y es habitual que Disney / Pixar y algún éxito de Hollywood copen al menos tres de esos cinco lugares, dejando dos (en el mejor de los casos) a películas menos populares pero de reconocido prestigio internacional.

La jeune fille sans mains

Entre el cine animado alejado de la escena comercial norteamericana, ya se posicionan como favoritas a la nominación la irlandesa The Breadwinner, heredera de la aclamada El secreto del libro de Kells; y Loving Vincent, el llamativo largometraje polaco-británico basado en la obra del pintor Vincent Van Gogh y realizado enteramente con pinturas al óleo. También las francesas La jeune fille sans mains y El malvado zorro feroz se cuentan entre las preferidas.

Psiconautas, los niños olvidados

Ninguna de las cinco películas de anime japonesas parecen tener muchas opciones, y solo Mary y la flor de la bruja podría dar la sorpresa entre ellas por su estrecha relación con Studio Ghibli y las últimas nominaciones del estudio de Miyazaki. La española Psiconautas, los niños olvidados aparece entre las candidatas y, en teoría, estaría en buena disposición para competir por la nominación.

En este rincón del mundo

Por contra, entre las películas más comerciales más allá de Coco, son favoritas a la selección final Batman, la LEGO película o Gru 3: mi villano favorito, así como Ferdinand de Carlos Saldanha.
Hay que añadir un dato importante que seguramente condicione estas nominaciones, y es el sustancial cambio que sufrirán las votaciones: si bien hasta ahora la categoría de animación era votada por unos 200 miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood vinculados al sector de los cortometrajes y la animación, este año serán 7.000 los posibles votantes, siempre y cuando decidan participar y hayan acreditado ver cierto número de las películas preseleccionadas.


¿Qué significa esto? Que la ampliación de los votantes para la categoría es previsible que favorezca notablemente a las grandes producciones, las más conocidas. Veremos cómo se traduce eso en la votación final, pero si hasta ahora ya era un condicionante importante el hecho de que una película de Disney / Pixar fuera mucho más popular que una de, por ejemplo, Studio Ghibli, ahora podría volverse casi imposible. Todos recordamos esas filtraciones de votaciones en las que los miembros de la Academia declaraban en privado que categorías como la de Mejor Película de Animación no les interesaban y votaban Disney por defecto, despreciaban el cine animado o incluso dejaban que el voto lo decidieran sus hijos pequeños.


Sea como sea, Yonebayashi luchará por su segunda nominación y mantener un año más el estilo de Studio Ghibli en el escaparate internacional que suponen los Oscar.


______________________________________________________









El nuevo libro de Generación GHIBLI escrito por su autor, Álvaro López Martín





·   ·   ·
sigue en...





.   

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se va a estrenar Mary... en españa? no la encuentro por ningun lugar

Publicar un comentario

¡Comenta!