sábado, 13 de mayo de 2017

El número total de dibujos utilizados en las películas de Studio Ghibli

No siempre la calidad se corresponde con la cantidad... ¿o sí?

El trabajo visual en animación de las películas de Studio Ghibli es famoso en todo el mundo. Sin embargo, hay grandes diferencias en cuanto al número de acetatos (dibujos) que han sido utilizados y realizados a mano en cada una de sus obras para dar vida a tantas aventuras que nos han emocionado.



Aquí puedes ver el ránking del número de dibujos que se hicieron para cada una de las 22 películas de Studio Ghibli, de menos a más. Seguro que más de una te sorprende...




22

Puedo escuchar el mar (1993)
25.530



La película de Tomomi Mochizuki es normal que sea la que menos dibujos necesitó para llevarse a cabo, con notable diferencia respecto al resto. No es que su calidad visual sea muy inferior, pero sí hay que tener en cuenta que se realizó para televisión, fue una producción menor realizada en pocos meses y, además, su duración es de poco más de una hora.




21

Mi vecino Totoro (1988)
48.743



El mejor ejemplo de que la calidad no está reñida con la cantidad es la icónica película de Hayao Miyazaki, la segunda que menos dibujos necesitó en los 32 años de historia del estudio. En esto también tuvo que ver que se realizó paralelamente a La tumba de las luciérnagas...




20

La tumba de las luciérnagas (1988)
54.660



Como Mi vecino Totoro, que se realizó a la vez, el film de Takahata necesitó una cantidad relativamente baja de dibujos para contar su conmovedora historia. Sin embargo, la calidad de su animación no se resintió en ningún momento.




19

Nausicaä del Valle del Viento (1984)
56.078



La primera película de Studio Ghibli (aún sin constituirse este como tal) tuvo un número ajustado de dibujos para su animación, un hecho normal teniendo en cuenta que se realizó en unas condiciones primerizas en las que el equipo de Miyazaki se reunía por primera vez.




18

Haru en el Reino de los Gatos (2002)
57.733



Resulta llamativo que un film de 2002 tenga prácticamente los mismos dibujos que uno de 1984 como Nausicaä, pero igualmente es cierto que la corta duración de Haru y su carácter de película menor realizada a partir del proyecto de un cortometraje, influyen.




17

Porco Rosso (1992)
58.443



Antes del enorme esfuerzo que supuso La Princesa Mononoke, Hayao Miyazaki mantuvo su línea de proyectos anteriores en cuanto a la animación en Porco Rosso.




16

Susurros del corazón (1995)
64.491



La primera y única película de Yoshifumi Kondô marcó una auténtica transición en el estilo de animación de Studio Ghibli, y su animación se empezó a incrementar hasta equipararse a los grandes proyectos de Miyazaki hasta la fecha.




15

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
67.317



En apenas un año de producción, la cantidad de animación utilizada en Nicky, la aprendiz de bruja se incrementó respecto a Mi vecino Totoro, con un aspecto visual que lo avala. La historia sobre la joven bruja fue, además, el primer gran éxito de taquilla de Studio Ghibli.




14

El castillo en el cielo (1986)
69.262



El esfuerzo realizado para que El castillo en el cielo tuviera la calidad visual que tuvo, se refrenda con el número de dibujos realizados para ella.




13

La colina de las amapolas (2011)
69.758



Gorô Miyazaki utilizó, en 2011, casi el mismo número de dibujos que películas que se hicieron 25 años atrás, un dato a sumar para el perfil más modesto de su segunda producción tras la controvertida Cuentos de Terramar. Y la jugada le salió bien.




12

Recuerdos del ayer (1991)
73.719



El detallismo visual de Isao Takahata se ve claramente en la cantidad de animación que ha utilizado para sus películas. En concreto, en Recuerdos del ayer, incidió mucho en la animación gestual, de ahí se puede deber el aumento de los dibujos realizados para la película, aunque también su larga duración.




11

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)
74.761



Hiromasa Yonebayashi tuvo un debut interesante con un film vistoso, y el trabajo en animación fue importante para realizarse en menos de un año de producción.




10

Cuentos de Terramar (2006)
76.135


Gorô Miyazaki debutó con una película arropada por los grandes animadores del estudio, y utilizó un número importante de dibujos, incluso más que en su segunda producción, La colina de las amapolas.



9

El recuerdo de Marnie (2014)
81.980


La última película de Studio Ghibli hasta la fecha se realizó en menos de un año. Era el segundo film de Yonebayashi tras Arrietty, y prácticamente usó la misma cantidad de animación, solo un poco más.



8

Pompoko (1994)
82.289


Tras una cantidad de animación considerable en Recuerdos del ayer, Isao Takahata volvió por sus fueros e incrementó las cifras para perfeccionar su película de 1994, aunque también influyen sus dos horas de duración.



7

El viaje de Chihiro (2001)
112.367


El perfeccionismo de la animación de El viaje de Chihiro le hizo tener un notable número de dibujos, pero sorprende que tenga bastantes menos que otras producciones, en principio, menores.



6

La Princesa Mononoke (1997)
144.043


La Princesa Mononoke fue el primer proyecto realmente titánico de Hayao Miyazaki y de Studio Ghibli. El incremento de animación respecto a anteriores películas es más que importante. Es más del doble de lo utilizado en su anterior film, Porco Rosso.



5

El castillo ambulante (2004)
148.786



El castillo ambulante comenzó a marcar la tendencia de los últimos trabajos de Hayao Miyazaki. Una animación cada vez más fluida y, por tanto, con cada vez más manos y más tiempo trabajando en ella. El film es toda una virguería, con elementos como el castillo o escenas como la de la habitación de Howl, cargada de manera exagerada de elementos móviles.



4

El viento se levanta (2013)
161.545



La apertura de Hayao Miyazaki en sus últimas películas respecto al trabajo en equipo y el reparto en la responsabilidad de la animación se ha visto reflejado en unas cifras de dibujos por película que aumentan considerablemente respecto a sus primeros años, donde él supervisaba férreamente todo el proceso y no lo delegaba en otros. También tiene mucho que ver el aumento en los tiempos de producción y el perfeccionismo del propio director, que ha intentado superarse visualmente según su edad le iba impidiendo trabajar tan exhaustivamente como antes. A más tiempo de producción, mayor espacio para hacer dibujos por parte de su equipo.




3

Ponyo en el acantilado (2008)
170.653



No es extraño ver en tercera posición a Ponyo, pues es evidente el esfuerzo que supuso hacerla completamente a mano y con la idea de realizar una de las animaciones más fluidas que se hubieran visto hasta la fecha con animación tradicional. Si echamos solo un vistazo, vemos que la película con la que más se la ha comparado por su carácter infantil como es Mi vecino Totoro, se llevó a cabo con cerca de 120.000 dibujos menos. Una gran diferencia que no marca la calidad global de ambas obras.




2

Mis vecinos los Yamada (1999)
173.035



A muchos les sorprenderá ver en segundo lugar a la película de Takahata, quizás la que parece que tiene una animación más simple de toda la filmografía de Studio Ghibli. Sin embargo, su ingente cantidad de animación se debe al carácter experimental de la cinta y su peculiar estilo similar a las acuarelas. Además, tuvo un proceso de digitalización completa que era utilizado por primera vez. Todo esto se tradujo en un trabajo de animación realmente complejo y costoso, que además luego no fue recompensado en taquilla, obteniendo unas cifras particularmente bajas, sostenibles solo gracias al enorme éxito de La Princesa Mononoke.




1

El cuento de la Princesa Kaguya (2013)
237.858



Kaguya encabeza holgadamente este ránking por varios motivos: primero, porque utilizó la misma técnica (mejorada) que en Mis vecinos los Yamada, que ya fue extremadamente elaborada de por sí. Luego, hay que tener en cuenta que es una película que dura casi dos horas y media. Además, la producción se alargó durante varios años, y básicamente se le dio el gusto a Isao Takahata para que hiciera el film que quería, sin importar lo que costara. El problema es que Studio Ghibli ya no tenía un gran colchón económico, y su escaso funcionamiento en taquilla propició el parón de la compañía un año después. El cuento de la Princesa Kaguya es una película extraordinaria en todos los aspectos, como podemos ver.




______________________________________________________



·   ·   ·
sigue en...





.  

16 comentarios:

iruden dijo...

Muchísimas Gracias por esta información :)

Anónimo dijo...

Fantástico reportaje

CV dijo...

Se hace evidente que una buena historia sostiene un buen film independientemente del número de fotogramas. más también podemos ver como el estado de la tećnia permite avanzar en la calidad de la imagen; las últimas películas tienen más frames, lo que sin duda va aparejado, para una misma relación de tiempo, a una mejora en la producción.

Gracias por difundir esta la información; para quienes queremos hacer algo de animación siempre resulta útil.

Álvaro López Martín dijo...

@iruden:

De nada, gracias a ti por comentar :-)

@Anónimo (comentario 2):

Gracias! ;-)

@CV:

Sí, se puede deducir fácilmente que lo que más influye son los tiempos de producción y la duración de las propias películas, entre otros detalles. 'El cuento de la Princesa Kaguya' tardó entre 7 y 8 años en producirse, una barbaridad que va en consonancia con la animación utilizada.

Gracias por comentar, un saludo! :-)

Anónimo dijo...

Gracias por la información. También sería interesante indicar el presupuesto de la película y los dibujos/min para tener una visión mas clara de la relación dibujos-tiempo-dinero.

Un Saludo

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 5):

Encontrar los datos correctos de todas las películas no siempre es fácil, pero se intentará. Me gustaría hacer un ránking similar con los presupuestos correctos de cada una, al menos :-)

Unknown dijo...

amazing!

Manu Robles dijo...

Un detalle interesante a incluir sería el de la duración de cada película.

Álvaro López Martín dijo...

@Manu Robles:

Sí, si tengo tiempo lo incluyo :-)

Unknown dijo...

¡Muy interesante!

Deyanid Estupiñan dijo...

Excelente, muy interesante!!

analove dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bluffalo dijo...

Afyon
Balıkesir
Kırklareli
Amasya
Bilecik
44JX

OceanOracle76 dijo...

Kocaeli
Denizli
Bursa
istanbul
Van
QP4E6Z

QuantumVoyager9 dijo...

Erzurum
Elazığ
Konya
Zonguldak
Eskişehir
112U3

DarkNomad314 dijo...

Adana
Elazığ
Kayseri
Şırnak
Antep
CCAK

Publicar un comentario

¡Comenta!