martes, 2 de mayo de 2017

Crónica de Generación GHIBLI en Héroes Manga Madrid

Uno de los principales eventos de manga y anime de la capital

El fin de semana del 22 y 23 de abril se celebró Héroes Manga Madrid, las jornadas sobre manga, anime y cultura oriental que toman el relevo del consolidado Expomanga en la capital española. Y ahí estuvo Generación GHIBLI, gracias a que tuvieron la amabilidad de invitarme a realizar dos charlas: una sobre Studio Ghibli y otra sobre El viaje de Chihiro. A continuación os cuento cómo fueron y cómo viví la participación en este importante evento.


Generación GHIBLI lleva algo más de siete años online y, a diferencia de la mayoría de grandes webs sobre manga y anime en España, este es un blog personal en el sentido estricto de la palabra. Es decir, lo llevo yo solo. Esto no es ni mejor ni peor, y no es por nada en particular, simplemente nació con esa idea y así se ha mantenido en el tiempo, porque al fin y al cabo es como quiero contar yo mi afición (esto no impide que haya colaborado gente distinta, todos los puntos de vista son bienvenidos y aportan mucho). Lo que yo no podía imaginar cuando lo comencé a principios de 2010 es que, siete años después, seguiría con ello. Y ni mucho menos que sería seguido por decenas de miles de personas.

Álvaro López Martín, creador y autor de Generación GHIBLI

Desde hace unos tres o cuatro años tuve que adaptarme a algo aún más inimaginable para mí: tener que hablar en público sobre Studio Ghibli. Yo soy muy tímido, y me costaba un mundo. Pero bueno, llega un punto en el que tienes que hacerlo porque al final es avanzar en el propósito de esto, que es difundir mi afición y comunicar, algo que me apasiona. 
Me fui adaptando poco a poco en algunas charlas en universidades, luego en las presentaciones de mis libros Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki, luego empezaron los viajes: Almería, Barcelona, Zaragoza, las firmas de libros... Si lo pienso, es una locura. Yo solo quería hacer un blog sobre mi afición y, aún hoy, para mí sigue siendo ese modesto rincón en el que hablo y comparto cosas sobre Studio Ghibli, ya sea en entradas como esta, o a través de las redes sociales. Dicho esto, es genial haber llegado hasta aquí.


Todo este preámbulo me ha salido solo y no suelo tener oportunidad de explicarlo, porque para mí sigue siendo sorprendente verme en estas situaciones (siempre digo que yo me siento más parte del público que del que se pone delante de él). Que sea en eventos importantes como Héroes Manga Madrid y que, encima, luego la gente venga y llene la sala, como ocurrió estos dos días, es increíble.


Yo sigo pensando que no soy particularmente un buen ponente para dar charlas (me dicen que no es tanto así, pero...), por eso estoy eternamente agradecido a la gente que viene y que siempre me sorprende, me transmite ese cariño por una afición común a unas películas que nos han marcado. Y siempre, siempre, siempre me quedo con las ganas de conocer más historias sobre la gente que viene. Pero también sé que es imposible, que los nervios del momento me atenazan por un lado y me agobio, y por otro el tiempo es limitado y, en definitiva, hay barreras que no se pueden salvar simplemente por la lógica de ese instante. Pero desde ya agradezco todas esas muestras de afecto recibidas, y pido perdón si en alguna ocasión he sido un poco cortante por el estrés de circunstancias como estas.


En ocasiones como estas intento rodearme de buenas compañías. En este caso tuvieron la inmensa amabilidad de acompañarme Juan Manuel Corral, autor del libro Hayao Miyazaki e Isao Takahata: Vida y obra de los cerebros de Studio Ghibli, al que no tenía el placer de conocer personalmente pero sabía que era una magnífica elección, porque es alguien que sabe del tema y que tiene ya una amplia trayectoria como para que aportara mucho (como así fue) a la charla del sábado; e Inés Barriocanal, que cualquier gamer conoce por su trabajo en algunos de los medios más punteros sobre videojuegos, y cuya capacidad para comunicar y hacerlo de forma amena y cercana es impresionante. A ambos ya se lo he agradecido personalmente, pero quiero volver a hacerlo desde aquí: mil gracias. Por vuestra disposición y por vuestra presencia, que fue muy importante para mí, y también me llevo conoceros un poco más. 
También quiero agradecer, por supuesto, a Pancho Jiménez y a toda la organización de Easyfairs por la invitación, el trato y la amabilidad.

Álvaro López Martín y Juan Manuel Corral

El sábado estuvimos Juan Manuel Corral y yo tratando de dar una visión global sobre Studio Ghibli y sus películas, principalmente. La limitación de tiempo fue un hándicap importante, porque solo con repasar las 22 películas de Ghibli ya se nos comió todo, pero salieron temas interesantes y pudimos dar unas pinceladas sobre cada una de las producciones. Estaba previsto que hubiera algún tema más, había vídeos, el sorteo de dos libros (que tuvimos que hacer al día siguiente) y una participación más extensa del público, pero el tiempo se nos echó literalmente encima. Aún así, creo que estuvo bastante bien y, película a película, pudimos relatar un poco la historia y algunas curiosidades sobre toda la trayectoria de Studio Ghibli.


El domingo, Inés Barriocanal y yo hablamos de El viaje de Chihiro con motivo de la próxima publicación en este mes de mayo de mi libro sobre la película para Diábolo Ediciones (pronto os daré todos los detalles 😉). Esta vez sí creo que logramos hacer todo lo previsto, sobre todo dar pie al debate con el público asistente, que preguntaran y así ir desentrañando todos los misterios del film de Hayao Miyazaki.

Álvaro López Martín e Inés Barriocanal

Fue muy dinámico y divertido, al final sorteamos cuatro libros de Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki, hubo mucha interacción y buenas reflexiones. Además, me guardo algunas pequeñas historias como conocer y firmarle un póster a una niña pequeña (no sé qué edad tendría, unos 7 u 8 años) muy fan de Totoro 😄


También pude desvirtualizar a gente que conocía (o, al menos, me sonaba) hace tiempo a través de Internet, como a Fuenser (le firmé un libro); a Beatriz, la responsable de La Frikilería (y su inconfundible pelo rosa y sonrisa), fugazmente a uno de los responsables de Pampling, a Jorge Pacheco (que me reconoció a la salida), a algunos otros seguidores de Twitter... y disculpad si se me olvida gente 😅 Pero claro, todo es tan rápido que luego lo repasas mentalmente y te quedas con la sensación de que no has dedicado el tiempo suficiente. Pero te das cuenta de que eso es imposible, por lo que decía antes.


Sé que esta ha sido una crónica un tanto sui géneris, pero creo que está bien también contar cómo se viven estas cosas. Seguro que próximamente hay más oportunidades de que nos veamos las caras en persona (por lo pronto, a finales de mayo y principios de junio en la Feria del Libro de Madrid, ya os daré más detalles próximamente).


Muchas gracias a todos 😊 


______________________________________________________







Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...





. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Congratulations Alvaro!

Álvaro López Martín dijo...

@Gina:

Thanks! :D

Publicar un comentario

¡Comenta!