viernes, 14 de octubre de 2016

'Pan-dane to Tamago-hime', el corto más elaborado de Hayao Miyazaki

Estrenado en 2010, fue todo un hito en cuanto a animación

Pan-dane to Tamago-hime (El señor Masa y la Princesa Huevo) es el cortometraje de Hayao Miyazaki estrenado el 20 de noviembre de 2010, que se proyecta exclusivamente en el Cine Saturno del Museo Ghibli de Mitaka (Tokio).


Toshio Suzuki, productor, comentó sobre Miyazaki al respecto: 

"Él no tiene ni idea de qué película, técnica o temática será buena para el siglo XXI. Pero quiere obtener una pista con Pan-dane. Por tanto dibuja, dibuja y tiene que seguir dibujando. Sufre mientras dibuja"


Suzuki también apuntó que la producción del cortometraje se prolongó durante 10 meses, duración similar e incluso mayor a algunas películas como Cuentos de Terramar o Arrietty y el mundo de los diminutos. Está claro que a Miyazaki se lo permiten todo. El director de animación del corto es Kitaro Takasaka, un nombre a tener en cuenta para el futuro.


Este corto supuso un récord de Studio Ghibli en cuanto a animación, puesto que usaron unos 24.000 cortes en 10 minutos de metraje. Esto quiere decir que es, proporcionalmente a su duración, el trabajo en el que Ghibli ha utilizado más celdas de animación.


Como comparación:

  • Pan-dane to Tamago-hime (corto) - 24.000 cortes en 10 minutos (2.400 cortes por minuto) 

  • Water Spider Mommon (corto) - 30.000 cortes en 15 minutos (2.000 cortes por minuto) 

  • Ponyo en el acantilado - 170.000 cortes en 110 minutos (1.545 cortes por minuto) 

  • El viaje de Chihiro - 112.000 cortes en 125 minutos (896 cortes por minuto) 

  • La Princesa Mononoke - 144.000 cortes en 133 minutos (1.082 cortes por minuto)



Pan-dane to Tamago-hime trata sobre una princesa huevo (literalmente) que vive esclavizada por la bruja Baba Yaga, realizando las tareas más duras en un molino de agua situado en las profundidades de un bosque de espinos y zarzas. De repente una noche, un amasijo de masa de pasta cobra vida gracias a un hechizo de Baba Yaga.
Temerosos de lo que pueda hacerles la bruja, el nuevo amigo de la princesa huevo hecho de masa y ella misma, deciden huir del molino.

Reproducción de los personajes en el Museo Ghibli
Foto: Museo Ghibli / Studio Ghibli / Oricon

Algunos detalles de su producción fueron desvelados en su presentación ante los medios de comunicación, así como varias imágenes de este sorprendente corto realizado tan laboriosamente (y que difícilmente se verá fuera del Museo Ghibli de Mitaka, en Tokio).

Imagen: Nibariki / Oricon

Miyazaki se inspiró para hacerlo en el cuadro "La cosecha" (1565) de Pieter Brueghel (pintor flamenco del siglo XVI) cuyo original está expuesto en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

"La cosecha" de Pieter Brueghel, inspiración de Miyazaki

En el propio Museo Ghibli tuvieron una reproducción del cuadro para los visitantes:

Foto: Museo Ghibli / Studio Ghibli / Oricon

Joe Hisaishi compuso la banda sonora de Pan-dane to Tamago-himeSe basó en "La follia" de Antonio Vivaldi, música que escuchaba Miyazaki mientras realizaba el cortometraje.

Imagen: Nibariki / Oricon

Finalmente, la duración del corto fue de 12 minutos y no los 10 presentados inicialmente.

Imagen: Nibariki / Oricon

Solo nos queda esperar ir algún día a Japón a verlo y tener suerte de que lo proyecten... o un cambio en la política restrictiva del Studio Ghibli respecto a sus cortometrajes, cosa bastante improbable.


Actualmente Hayao Miyazaki, ya retirado de la realización de largometrajes, dirige un nuevo corto para el Museo Ghibli titulado Boro, la oruga


______________________________________________________



Gracias a Nausicaa.net y T. Ishikawa





Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...






6 comentarios:

Unknown dijo...

A masterpiece of a short animation!!! Absolutely, my very favorite! If we could give Oscars to short animated movies this one would get it for me... very nice post -

Hugs, Gina

Javi dijo...

Y los que no tenemos dinero para ir a Japón, aquí está de alguien que lo grabó a escondidas:
vk.com/video-11981_163254917

Anónimo dijo...

Es curioso ver cómo le vino la inspiración al dibujante de un cuadro, y al músico de una canción. Parece que no solo lo malo se pega ^^

Son Gokuu dijo...

Lo genial que sería que comercializasen los cortos en un bluray.
Aunque fuera a precio de oro.
Pero no entiendo que sean tan restrictivos con algo que les ha costado tanto esfuerzo realizar. Lo suyo sería amortizarlo...

SRA. FUCSIA dijo...

Gracias!! 😊

Unknown dijo...

Me has estafado 😢😢😢😢

Publicar un comentario

¡Comenta!