domingo, 16 de octubre de 2016

El legado de Michiyo Yasuda: una vida de color para Studio Ghibli

La histórica diseñadora de color de Studio Ghibli falleció hace unos días

Hace poco más de una semana fallecía Michiyo Yasuda, una trabajadora histórica de Studio Ghibli que se encargó de diseñar y seleccionar la paleta de colores de la gran mayoría de las películas de Studio Ghibli, aparte de ser colaboradora de la máxima confianza de Hayao Miyazaki e Isao Takahata.


Michiyo Yasuda nació el 28 de abril de 1939 en Nakano (Tokio) y vivió en el área metropolitana de la capital japonesa. Su padre fue profesor universitario, y creció en una familia numerosa formada por tres hermanos menores que ella, y un hermano y una hermana mayores. Yasuda describió su juventud como "muy agradable", con mucha libertad y con los estímulos necesarios para destacar en cualquier campo que le interesara. Su educación estuvo marcada por la cultura y el arte, tanto en su hogar como en la escuela.


Cuando tenía 14 años, sus padres se divorciaron. En noviembre de 1954 su padre cayó enfermo, y su madre volvió para cuidarlo hasta su muerte en marzo de 1955. Un mes después de este trágico suceso, Yasuda se matriculó en la Escuela Secundaria Shakujii del área metropolitana de Tokio. Sin posibilidades de continuar los estudios superiores, una joven Michiyo Yasuda tuvo que buscarse la vida para poder mantenerse económicamente por sus propios medios.


A finales de los años 50 en Japón, la incipiente industria de la animación buscaba la incorporación de mano de obra barata para realizar el duro trabajo que suponía producir series y películas animadas en todos sus procesos. En 1958, recientemente graduada en la escuela secundaria, Yasuda entró a formar parte del mítico estudio de animación Toei Dôga (actual Toei Animation). Como muchos jóvenes de la época, ella explicó que empezó en Toei sin saber absolutamente nada de dibujo ni en qué consistía su trabajo. Contaba que ella podría haber trabajado como empleada en un banco o dependienta de una tienda pero que, aparte de ser complicado para una mujer, el entrar a formar parte de una labor creativa era un importante aliciente, y por ello presentó la solicitud.


En Toei comenzó a trabajar en el departamento de acabado, en la sección de tinta y pintura. Allí trabajó en sus primeras series y películas. Su cometido consistía en transferir limpias las líneas de los dibujos de los animadores a los acetatos de animación definitivos. A través de su trabajo y su actividad sindical, conoció primero a Isao Takahata (que entró en Toei en 1959) y a Hayao Miyazaki (en 1963), a los que acompañaría laboralmente el resto de su vida.


La película Las aventuras de Hols, el Príncipe del Sol (1968) marcó un antes y un después en la larga relación que mantendrían posteriormente los fundadores de Studio Ghibli con Michiyo Yasuda. La joven trabajó en el film como trazadora, a las órdenes del director Isao Takahata y con Hayao Miyazaki como uno de los animadores principales, así como Yasuo Ôtsuka en la dirección de animación.


Posteriormente sería contratada por Nippon Animation, donde siguió trabajando en el departamento de acabado en series como Marco, de los Apeninos a los Andes (1976), también de Isao Takahata. En 1978 Conan, el niño del futuro, la primera serie dirigida por Hayao Miyazaki en solitario, supuso un punto de inflexión en la carrera de Yasuda puesto que, por primera vez, fue escogida para la selección de color de una obra completa. Esto quiere decir que fue la máxima encargada del color de todos los personajes y elementos vistos en la serie, algo que marcaría definitivamente su camino en la industria.


En 1983, Hayao Miyazaki volvió a recurrir a ella para diseñar el color de Nausicaä del Valle del Viento para el estudio Top Craft, que daría origen a Studio Ghibli en 1985. Michiyo Yasuda trabajó, entre tanto, para Mamoru Oshii en su OVA El huevo del ángel (1985).


Desde la fundación de Studio Ghibli, Yasuda fue escogida como encargada del departamento de color de la compañía, realizando su primer trabajo en El castillo en el cielo (1986) de Hayao Miyazaki. A partir de ahí, nunca se desvinculó de Studio Ghibli hasta estrenar en 2013 El viento se levanta, de Miyazaki.


Su carrera abarca algunas de las mejores películas de animación de la historia, siempre ligada a Hayao Miyazaki e Isao Takahata.


Michiyo Yasuda participó y puso color a...

Las aventuras de Hols, el Príncipe del Sol (1968)





El gato con botas (1969)








Las aventuras de Panda y sus amigos (1972)






El perro de Flandes (1975)





Marco, de los Apeninos a los Andes (1976)







Conan, el niño del futuro (1978)






Ana de las Tejas Verdes (1979)







Minami no Niji no Rūshī -Lucy- (1982)





Miimu Iro Iro Yume no Tabi -Los mil viajes en los sueños de Mim- (1983)



Nausicaä del Valle del Viento (1984)








El huevo del ángel (1985)






El castillo en el cielo (1986)







Devilman (1987)





La historia de los canales de Yanagawa (1987)





La tumba de las luciérnagas (1988)








Mi vecino Totoro (1988)








Nicky, la aprendiz de bruja (1989)









Recuerdos del ayer (1991)








Porco Rosso (1992)







Pompoko (1994)








Susurros del corazón (1995)









On your mark (1995)






La Princesa Mononoke (1997)








Continuará...



______________________________________________________






Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!