jueves, 10 de diciembre de 2015

Masashi Ando, director de animación de lo nuevo de Makoto Shinkai

El último hombre fuerte de Studio Ghibli tiene proyecto

Masashi Ando es uno de los últimos nombres importantes de Studio Ghibli, y parece que destinado a ser una de las voces de la experiencia en un estudio sin Hayao Miyazaki. Sin embargo, hoy nos enteramos de que será el director de animación de Kimi no na wa (Your Name), la nueva película del popular Makoto Shinkai en su compañía, CoMix Wave. Se estrenará en agosto de 2016:

Tráiler de presentación

Kimi no na wa tratará sobre Mitsuha, una chica de pueblo cuya familia sigue a rajatabla las tradiciones y cuyo padre participa en las elecciones a alcalde de la ciudad. Sin embargo, ella anhela la emoción de la vida en la ciudad, y por eso tiene un deseo: quiere encontrarse con el chico guapo de sus sueños, que seguro que encuentra en Tokio. Un día sueña con un chico tal y como lo desea, pero ese chico en cuestión, Taki (de la gran ciudad) sueña a su vez con Mitsuha, la encantadora chica del campo. ¿Qué es lo que une los sueños de ambos?


Así se describe en la web oficial a los dos protagonistas de la película:
  • Taki Tachibana (voz de Ryunosuke Kamiki), un chico de instituto de Tokio que disfruta de sus días de juventud mientras trabaja en un restaurante italiano. Le interesa la arquitectura y las bellas artes. 
  • Mitsuha Miyamizu (voz de Mone Kamishiraishi), una chica de instituto que vive en un pueblo alejado de la ciudad junto a su hermana pequeña y su madre, las tres juntas. Mitsuha es obediente pero está harta de las tradiciones de su región y de la vida política de su padre, por eso anhela la vida de la gran ciudad.

Makoto Shinkai

El equipo principal del proyecto lo forman:

  • Dirección: Makoto Shinkai
  • Dirección de imagen: Junji Iwai (Hana to Alice satsujin jiken)
  • Dirección de animación: Masashi Ando
  • Diseño de personajes: Masayoshi Tanaka (Toradora!, Anohana, Kokoro ga sakebitagatterunda, etc.)
  • Producción: CoMix Wave Films

Makoto Shinkai es uno de los directores de anime más prometedores y ya más importantes de la industria japonesa. A sus 42 años ha realizado varias películas multipremiadas y que han cruzado fronteras con facilidad. Suyos son trabajos como Cinco centímetros por segundo, Viaje a Agartha o El jardín de las palabras. Shinkai saltó a la fama gracias a cortometrajes como Ella y su gato, en 1999:


Su estilo se ha caracterizado, sobre todo, por el sentimentalismo y la reflexión, creando un mundo muy particular e identificable, donde las relaciones sentimentales o la soledad son exploradas con gran sensibilidad y, técnica y argumentalmente, de una forma muy cuidada.
Makoto Shinkai es un gran seguidor de Studio Ghibli, y sus trabajos incluyen varios homenajes, especialmente en Viaje a Agartha. De hecho, la película favorita del director es El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki, según ha declarado.

Viaje a Agartha

Masashi Ando, por su parte, se une a Shinkai en un momento en el que se perfila como uno de los ejes centrales del futuro de Ghibli (si lo hay), al que puede aportar su gran experiencia. Ya curtido en mil batallas, el animador participó en su primera etapa en filmes como Recuerdos del ayerPorco Rosso, Puedo escuchar el mar, Pompoko, Susurros del corazónLa Princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada y El viaje de Chihiro. Fue tras la exitosa película de Hayao Miyazaki en 2001, donde ejerció de director de animación, cuando abandonó Studio Ghibli, por lo visto bastante cansado de la extrema exigencia y la escasa libertad creativa a la hora de trabajar con el fundador del estudio.


Ando regresó justo cuando Miyazaki anunció su retirada. Participó como animador en El cuento de la Princesa Kaguya a las órdenes de Takahata; y adquirió galones en el último largometraje del estudio, Omoide no Marnie, donde no solo fue director de animación y diseñador de personajes, sino que incluso co-escribió el guion.


Fuera de Ghibli, ha participado en algunos de los animes más importantes de los últimos tiempos, como Una carta para Momo, Tekkonkinkreet o las sagas de Ghost in the Shell y Evangelion. También fue hombre clave en casi todos los trabajos del fallecido Satoshi Kon. Recientemente ha sido animador en el último filme de Keiichi Hara, Miss Hokusai. Una carrera más que reseñable.

Masashi Ando

Ahora, Masashi Ando une su talento al de Makoto Shinkai, lo que a buen seguro dará sus frutos. La cuestión que se plantea es que, si ahora se embarca en este proyecto, parece claro que no tendrá ninguna función en Studio Ghibli, lo que podría ser una pista para pensar que el estudio seguirá parado aún más tiempo, salvo sorpresa.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!