viernes, 26 de junio de 2015

Hayao Miyazaki dona más de 2 millones de euros para los desplazados de Fukushima

Construirán un centro para los afectados por el terremoto de 2011

Hayao Miyazaki siempre ha sido una persona fuertemente comprometida con sus convicciones, y con las personas desfavorecidas. Se ha manifestado contra la energía nuclear, ha ejercido su activismo contra las guerras y ha apoyado causas relacionadas con la conservación de la naturaleza, entre otras muchas. Esta vez ha vuelto a tener un gesto notable y que le honra: donará 300 millones de yenes (casi 2,2 millones de euros) para la construcción de un centro y un gran área destinada a acoger niños y familias desplazadas por la tragedia de Fukushima en 2011.

Hayao Miyazaki dibujó el concepto del proyecto

Miyazaki ha donado esta gran cantidad de dinero a la ciudad de Kumejima, en Okinawa, para la construcción de un llamado "Centro de interacción infantil" en el Parque Forestal de Zenda de la ciudad. El supervisor del proyecto, y amigo personal del fundador de Studio Ghibli, Tomohiro Horino, espera que el proyecto esté terminado en dos años.
La instalación contará con un edificio de dos pisos, con una extensión de 1.000 metros cuadrados. En total, la ciudad ha destinado al proyecto 10.000 metros cuadrados del Parque Forestal de Zenda. También han decidido solicitar la opinión y las sugerencias de los vecinos de la zona.

Miyazaki, en una manifestación contra la energía nuclear

Hayao Miyazaki hizo una ilustración con la idea del proyecto, así como tiene el encargo de diseñar un logotipo para el nuevo área. El centro está dirigido a las familias y los niños que fueron desplazados de Fukushima debido a la fuga de la central nuclear tras el trágico terremoto de 2011. A día de hoy, Fukushima sigue siendo una ciudad insegura en ciertas zonas por la radiación, sobre todo para los niños.
El director de películas como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, La Princesa Mononoke, y tantas otras, está actualmente retirado, aunque dedica su tiempo a diversos proyectos, tanto profesionales (un corto y exposiciones diversas para el Museo Ghibli, un manga sobre samuráis) como por sus propios intereses, sobre todo en la ayuda de causas sociales en las que su nombre como leyenda del cine japonés, es respetado y escuchado.

 Miyazaki, en una de sus patrullas de limpieza del llamado "bosque de Totoro"

Hayao Miyazaki ya ha donado dinero y su tiempo otras veces para salvaguardar bosques (como el Fuchi no Mori, en el que se inspiró para realizar Mi vecino Totoro) o mantener la limpieza de calles y ríos. En esta ocasión, su compromiso es llamativo por la cantidad de dinero invertida, pero no sorprenderá a nadie que conozca la labor que el director lleva a cabo desde siempre fuera de su ámbito laboral, absolutamente coherente con lo que ha promovido siempre en sus trabajos. Un ejemplo.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...





.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo amooooo!

franalfredo dijo...

Hola Álvaro, no tiene nada que ver con este tema, pero me gustaría preguntarte si sabes cuando sale Kaguya en Bluray y DVD, ya que ultimamente estoy un poco desconectado del tema.
Pensaba que tenía que haber salido a finales de Junio, pero no he visto nada ¿sabes algo?
Un saludo.

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

Vértigo Films lo ha retrasado de forma indefinida sin dar más explicaciones: https://twitter.com/FilmsVrtigo/status/610702816693342208 Desde la web especializada Mubis.es me comentaron que sabían que había un buen motivo para el retraso, pero que no podían hacerlo público.

A seguir esperando...

Publicar un comentario

¡Comenta!