jueves, 15 de enero de 2015

¡'El cuento de la Princesa Kaguya' logra la nominación al Oscar!

Isao Takahata optará por primera vez a la estatuilla a sus 79 años

No las tenía todas conmigo de que Kaguya-hime no Monogatari (El cuento de la Princesa Kaguya) lograra la nominación, pero finalmente lo ha conseguido: Isao Takahata ha tenido el reconocimiento internacional que le faltaba y que, sin duda, merecía después de más de 50 años de carrera.


Es muy complicado que logre el premio, pero la nominación ya vale su peso en oro para un Studio Ghibli que atraviesa serias dificultades actualmente con la retirada de Hayao Miyazaki y la no anunciada, pero más que probable, del propio Takahata debido a su avanzada edad.


Hayao Miyazaki ya fue reconocido por la Academia hace unos meses con un Oscar honorífico (tras no haberlo conseguido por su última película El viento se levanta, que también obtuvo nominación en la anterior edición pero no pudo ante el fenómeno Frozen).


El cuento de la Princesa Kaguya competirá con Big Hero 6, The Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Song of the sea. La sorpresa es que haya quedado fuera la favorita en todas las predicciones: The Lego Movie. Esto despejará el camino para Big Hero 6 y Cómo entrenar a tu dragón 2, que muy probablemente competirán por el premio. Esta sorpresa es el pequeño rayo de esperanza que le queda al largometraje de Studio Ghibli, ¿por qué no dar la campanada? ;-)


La nominación al Oscar como Mejor Película de Animación de Kaguya es una gran noticia para Studio Ghibli, que puede ver así cómo un film que en términos de rentabilidad fue un fiasco en Japón (costó casi 50 millones de dólares y apenas recaudó 22) y que, directa o indirectamente, influyó en la actual situación en la que se encuentra la compañía, que ha cesado su actividad temporalmente desde el verano pasado y ha desmantelado el equipo fijo de animadores que tenía en plantilla desde hace años por falta de solvencia financiera; consigue así una nueva oportunidad.


La película en sí es una maravilla que sorprenderá a propios y extraños, pues visualmente seguro que a muchos a primera vista no les llamará tanto la atención (y sin embargo es uno de sus grandes valores). Kaguya es una pieza delicada, tremendamente bella y que palpita como si estuviera viva a lo largo de todo su metraje. 
Basada en el relato clásico japonés de El cuento del cortador de bambú, narra la historia de una niña muy especial encontrada por un anciano y humilde matrimonio en el sesgo de la planta de bambú, y cómo su vida irá debatiéndose entre sus orígenes, su rebeldía y su destino como princesa.


En España, El cuento de la Princesa Kaguya se estrenará en febrero (a finales de mes, e incluso podría ser a principios de marzo, según las últimas noticias de la distribuidora Vértigo Films), como adelanté el lunes.



_________________________________________________






Presentación de 'Mi vecino Miyazaki' en FNAC Málaga





·   ·   ·
sigue en...





.

6 comentarios:

el CHINOCUDEIRO dijo...

Bueno y peligroso a la vez.
Bueno por la repercusión en términos exclusivamente económicos que puede aportar, con el obvio beneficio de cara a futuros proyectos, pero peligroso por la tentación en caer en productos más fácilmente vendibles para el público de Hollywood. Es como una golosina que es muy apetecible, pero con el riesgo de desvirtuar el estilo artístico y sobre todo narrativo que son la magia marca de la casa, y que, no nos engañemos, nunca ha sido ni valorado ni entendido por el público y crítica afín a los premios Oscar.
Si siguen haciendo obras maestras, que las premien si quieren , que seguro que hacen más, pero no por querer hacer más películas, caigan en la tentación de pasar por el tamiz de las mentes bienpensantes y políticamente correctas que imperan en Hollywood

Afal XP dijo...

La verdad no es tan sorpresa. Hace rato que las producciones de Ghibli son aplaudidas por la critica estadounidense, y al final ellos son los que votan. Raro es la exclusión de Lego. Por lejos lo mejor que se hizo en animación en EEUU si unimos la variables "calidad y popularidad" (tópicos que premian estos galardones). Una pena por "el libro de la Vida", de muy alto nivel, y una pena por "Big Hero 6", una peli mediocre que solo confirma que Disney algo debe hacer sucio para colarse en estos evento. Ojo, no es tan alocado que la estatuilla se vaya a Japón, en peso de la critica no me cabe duda que le gana a las respetable "song of sea" y a la bella (pero con pésimo guion) "Boxtroll", aunque claro, Disney y DreamWorks tienen mas entrada y popularidad. Pero tan atrás no va.

Descubrepelis dijo...

Y una vez más, ni los Oscar logran que un filme estupendo no se estrene en nuestras salas. Supongo que nos tendremos que conformar con el DVD y el Blu-ray... :(

Sara zambrano chavez dijo...

A míe me encanta & fascina la película, es una verdadera belleza de obra visual!

Anónimo dijo...

Ayer vi la película; me fascinó por completo. Estéticamente es maravillosa: es como ver una obra de arte en movimiento. La escena en la que ella sale corriendo de su habitación hacia el bosque de su infancia es, a mi parecer, de las mejores que ha producido el cine; no de animación sino en general. Es cierto que, personalmente, hay detalles de la narración que no me han gustado (de hecho, en la segunda mitad se me hizo algo larga), pero la historia está cargada de una sensibilidad y emoción que, en el final, acaban desbordando al espectador: yo, por lo menos, no pude reprimirme alguna que otra lágrima...
... Por no hablar de lo rica que es a nivel cultural: la manera en que retrata el Japón de aquella época y la educación a la que eran sometidas las nobles me ha resultado muy interesante; perturbador y horroroso en determinadas escenas (la costumbre de teñirse los dientes de negro, deslizarse siempre sobre las rodillas....), pero muy interesante como dato cultural. Por cierto, ¿soy la única a la que Lady Sagami le parecía escalofriantemente monstruosa? Qué mal rollo de mujer xD

En definitiva, una preciosa película, lástima que no se llevara la estatuilla. ¡Saludos!

Álvaro dijo...

@Anónimo (comentario 5):

Gracias por comentar, desde luego es una película muy especial, Takahata demuestra que el talento y la experiencia son un grado en animación :)

Publicar un comentario

¡Comenta!