jueves, 29 de mayo de 2014

Ya hay personajes y actores para 'When Marnie was there'

La nueva película de Studio Ghibli entra en su última fase de producción

Después de tanto olor a despedida con la retirada de Hayao Miyazaki, la más que probable de Isao Takahata, el amago del productor Toshio Suzuki, y diversas informaciones que pronostican cambios importantes, es inmensamente refrescante y satisfactorio empezar a ver (¡por fin!) algo de la nueva película de Studio Ghibli, Omoide no Marnie (When Marnie was there, "Cuando Marnie estaba allí" en inglés; "El recuerdo de Marnie" en japonés, para que nos entendamos todos xD). Se han conocido unas primeras imágenes de los personajes y los actores que los interpretarán. También se ha presentado la canción y su intérprete. Pero vayamos por partes.


Sara Takatsuki (actriz, modelo y cantante) asume, a sus 16 años, el papel protagonista de Anna. Compartirá esa responsabilidad con otra joven, Kasumi Arimura, actriz de 21 años que dará vida a Marnie.

Sara Takatsuki será Anna

Kasumi Arimura pondrá voz a Marnie

Junto a ellas, un elenco de experimentados actores como Nanako Matsushima, Susumu Terajima, Toshie Negishi, Hitomi Kuroki, Yoshiyuki Kazuko y Ryoko Moriyama (en la foto de abajo, de izquierda a derecha).


Ellos darán voz (y vida) a un plantel de personajes que, a buen seguro, lograrán emocionarnos. Aquí les podemos ver por primera vez y comprobar la línea de diseño que ha impuesto un clásico de Ghibli, Masashi Ando, que vuelve a la compañía después de un largo tiempo (y tras haber cosechado grandes éxitos como Una carta para Momo, de Hiroyuki Okiura; o Tokyo Godfathers y Paprika, del fallecido Satoshi Kon, entre otros) para aportar su inigualable experiencia a esta segunda película de Hiromasa Yonebayashi después de Arrietty (2010).

Yoriko

Masashi Ando no solo ha hecho el diseño de personajes, sino que es el director de animación e incluso ha aportado su granito de arena al guión. Ando fue mano derecha de Hayao Miyazaki en películas fundamentales como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Porco Rosso, participando así mismo en otras producciones como Pompoko, Recuerdos del ayerPuedo escuchar el mar, Mis vecinos los Yamada, Susurros del corazón, el videoclip de Miyazaki On your mark y, más recientemente, en la animación de Kaguya-hime no Monogatari, la última película de Takahata, en lo que parece un regreso a Studio Ghibli en toda regla.

Hisako

Omoide no Marnie trata sobre Anna, una adolescente inadaptada y sin amigos que pasa sus vacaciones en una zona costera. Allí conocerá a la misteriosa Marnie, otra chica solitaria cuya presencia le genera una serie de sensaciones extrañas y de cierta familiaridad que no sabe descifrar. Ambas traban una amistad que, poco a poco, irá desvelando muchos más misterios de los que podrían preveer...

Kiyomasa

La película estará dirigida por Hiromasa Yonebayashi, que también escribe el guión ayudado por Keiko Niwa y Masashi Ando; mientras que la música correrá a cargo de Takatsugu Muramatsu. Estos días también se daba a conocer que la cantante norteamericana Priscilla Ahn interpretará el tema principal de la película, llamado "Fine on the outside".

Setsu

When Marnie was there está basada en la novela juvenil de 1967 escrita por la británica Joan G. Robinson. Este libro es uno de los preferidos de Hayao Miyazaki, lo que fue definitivo para que fuera elegido para su adaptación cinematográfica. Como suele ser habitual, la novela comparte aspectos tradicionalmente ligados a la filosofía de Studio Ghibli y sus fundadores, como el protagonismo femenino y la exploración de los más nobles sentimientos. Sin embargo, a primera vista, sí se puede decir que no solo a nivel formal parece haber ligeras variaciones de lo visto hasta ahora, sino que su historia ya es una cierta innovación en los temas que suele tratar el estudio, que por primera vez profundizará en el protagonismo de una pareja femenina.

La abuela

Además, tras el éxito comercial de Yonebayashi con Arrietty dentro y fuera de sus fronteras, se repite fórmula de adaptación y todo apunta a una mayor trascendencia internacional, en la que mucho va a tener que ver Disney en la distribución, que ya vio como la anterior película del director fue muy bien recibida por crítica y público en Estados Unidos, incluso por encima de los éxitos del mismísimo Hayao Miyazaki, lo cual anima a pensar que confiarán en este nuevo proyecto. 
La elección de una estadounidense como Priscilla Ahn para interpretar la canción de la película es otra pista más que lleva a pensar que siguen ese camino de acercamiento a un público más universal. No hay que olvidar que Disney, aún sin entrar en decisiones artísticas de la compañía, tiene mucho peso desde hace tiempo en Studio Ghibli, aunque la última palabra hasta ahora siempre la han tenido Miyazaki, Takahata y el productor Suzuki, pero no deja de ser cierto que el actual presidente Koji Hoshino es un hombre íntimamente ligado a Disney en Japón y eso no es casualidad.


Priscilla Ahn, en el avance del tema principal de 'Marnie', "Fine on the outside"

Ghibli, por el momento seguirá siendo Ghibli, pero es innegable que el enfoque está girando hacia una mayor proyección comercial, una vez que Miyazaki parece haberse "apartado" un poco de las decisiones empresariales ahora que su aportación artística ha finalizado con el anuncio de su retirada definitiva de la realización de largometrajes. 
Por un lado no está mal porque pueden llegar a más gente con su loable forma de crear historias, pero por otro deberán tener cuidado de que no se les vaya la mano y pierdan la esencia que les ha hecho únicos, diferentes y, en definitiva, les ha dado el éxito y el prestigio del que gozan en la actualidad. Mientras no se traicionen a sí mismos ni al legado de sus fundadores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, podremos seguir hablando de un Studio Ghibli que puede que cambie en algunos aspectos, pero que seguirá manteniendo el espíritu, el factor diferencial y una continuidad que les hace incomparables. Mientras el dinero no prevalezca sobre el arte, irán por el buen camino.


En ese sentido, debemos confiar en el buen hacer demostrado por Yonebayashi, pero también en la mentalidad del que está llamado a ser, en un futuro a medio y largo plazo, el hombre fuerte del estudio: Gôro Miyazaki. En sus manos, y en las de todos los profesionales, veteranos y jóvenes, está que la obligada renovación generacional de Studio Ghibli llegue a buen puerto y sea capaz de mantener lo bueno conseguido y, a la vez, reinventarse con talentos distintos, pero que igualmente pueden ser muy válidos.


Con esa premisa llegará a los cines japoneses el 19 de julio Omoide no Marnie, una película que tendrá una trascendencia clave en el futuro de Ghibli. A mí particularmente me ilusiona este proceso. Pero habrá que ver cómo se va desarrollando, lo cual no deja de ser apasionante, incertidumbres aparte :-)


Supe de ello gracias a T. Ishikawa y Eiga

_____________________________________________







·   ·   ·


sigue en...




.

4 comentarios:

Afal XPDatos dijo...

Wow, al final vemos imágenes y adelantos de este proyecto, estoy tan acostumbrado al estilo gringo de promocionar cintas, incluso con años de anticipación, lanzando imágenes, carteles, o cosas por el estilo, que me desespera el secretismo de Ghibli, y cuando veo estas imágenes no tengo nada más que decir que: ¡Wow, al fin! Y valla que vale la pena la espera ¿Vieron en la primera imagen como está dibujado el mar? Es absolutamente increíble ¡que arte!, la verdad me entusiasma este proyecto, pinta para algo grande.

Neovallense dijo...

Los diseños son ligeramente diferentes a los que nos tienen acostumbrados, o al menos me lo parece. Habrá que verlos en movimiento.

Personalmente no me entusiasma el proyecto como a Afal, pero sí que me interesa. Desde luego los cambios que se están produciendo en Ghibli son cruciales para su futuro, no dejo de cruzar los dedos para que estos no conlleven un devío de la senda marcada durante todos estos años, que no se termine por diluir el espíritu inicial del estudio.

Saludos.

Álvaro dijo...

@Afal XPDatos:

Sí, en Ghibli el secretismo es la norma, y parece que les funciona luego, porque la gente acude a los cines. Apenas empiezan a dar detalles dos meses antes del estreno y, de hecho, para ver un tráiler completo de esta película seguramente haya que esperar a una o dos semanas antes de su salida en los cines. Un poco desesperante, pero como en Occidente después tenemos que esperar mucho más para verla, se nos diluye un poco ese efecto. Un saludo! :-)

@Neovallense:

Los diseños de Masashi Ando parecen más "refinados" (por decirlo así), creo que siguen la línea de su último éxito fuera de Ghibli, 'Una carta para Momo'. No creo que haya tanta diferencia con los diseños de Miyazaki, que es un poco el que ha marcado esta pauta (heredera de Nippon Animation), pero sí muestra una cierta diferenciación que no creo que sea mala. Creo que si Yonebayashi sigue logrando éxito con sus películas, poco a poco irá imponiendo un estilo más propio, que es realmente la tabla de salvación de Ghibli sin Miyazaki ni Takahata: que los directores jóvenes vayan haciéndose a sí mismos y que en el futuro la gente vaya a ver una película de Yonebayashi o de Gôro Miyazaki (y otros talentos que hay en el estudio aún sin haber dirigido) porque son ellos y no porque sean los herederos de Studio Ghibli.

Respecto al nuevo "aperturismo" de Ghibli, ya lo comentaba en la entrada, estará bien hasta cierto punto. Y ese punto es que nunca pierdan el norte y nunca, cuando tengan que elegir, se imponga la condición económica a la artística.

Saludos! :-)

Victor dijo...

Por mi parte tienen mi voto de confianza, les espera una tarea desafiante a los nuevos talentos del estudio.

Publicar un comentario

¡Comenta!