lunes, 19 de mayo de 2014

'Kaguya' de Isao Takahata, en el prestigioso Festival de Cannes

Competirá en la sección "Quincena de realizadores"

La última obra de Isao Takahata, Kaguya-hime no Monogatari (La leyenda de la Princesa Kaguya), competirá en la selección oficial de la sección "Quincena de Realizadores" del prestigioso Festival de Cannes que se está celebrando estos días.


El filme de Takahata competirá contra producciones de varias nacionalidades. La favorita es el filme de apertura, la francesa Bande des filles de Céline Sciamma (directora de la aplaudida Tomboy). Otras producciones notables son el documental National Gallery del estadounidense Frederick Wiseman, la cinta argentina Refugiado de Diego Lerman o la película A Hard Day del surcoreano Song Seung-heon. Es la primera vez que Studio Ghibli exhibe un filme suyo en Cannes en competición.


La última vez que se exhibió una cinta de Ghibli fue en 2006 con Nausicaä del Valle del Viento dentro de la sección "Clásicos de Cannes" donde se proyectan películas para homenajear la herencia cinematográfica adquirida.


La película está basada en la leyenda tradicional del folclore japonés El cuento del cortador de bambú que narra la historia de una princesa que provenía de la luna y nació dentro de un tronco de bambú. La pequeña será encontrada por un anciano que corta bambú, el cual, junto con su esposa, decide acogerle como una hija ya que el matrimonio nunca pudo tener descendencia.


La presentación de Kaguya-hime no Monogatari en el Festival de Cannes evidencia que su éxito radica en el prestigio y calidad del filme más que en sus resultados en taquilla. La película se estrenó en Japón el pasado 23 de noviembre entrando directamente en el primer puesto de la taquilla y recaudando casi 3 millones de dólares en su primer fin de semana. La cinta finalizó su recorrido en taquilla acumulando 22,7 millones de dólares durante 11 semanas de exhibición. No es un gran dato (sobre todo comparándolo con su coetánea El viento se levanta de Miyazaki) pero a su favor tiene el estar dentro de las 20 películas más vistas de ese año.


Pese a obtener unos resultados discretos en taquilla, la película ha sido alabada por los críticos de cine y expertos en la materia. Buena muestra de ello es la participación de Kaguya en Cannes a la que hay que sumar la proyección del filme en el Festival de Cine de Animación de Annecy, el más importante en el sector de la animación, como las dos nominaciones que obtuvo de la Academia Japonesa de Cine.
Studio Ghibli está haciendo una estupenda campaña de apoyo a la última obra de Isao Takahata. Este director, a diferencia de Miyazaki, suele ser más afable. Esto se evidencia con su presencia en varios certámenes o festivales de cine como el de Locarno, Suiza, en el que le premiaron por su contribución al mundo de la animación. Miyazaki no suele asistir a los eventos de reconocimiento de sus obras pero Takahata sí, de hecho, está confirmada su asistencia tanto al festival de Annecy como al de Cannes.


Con la exhibición de Kaguya-hime no Monogatari, ésta se suma a otros filmes de animación seleccionados para este prestigioso festival. El planeta salvaje, Persépolis o Ghost in the Shell 2: Innocence compitieron en la Selección Oficial por la Palma de Oro, ganando los dos primeras el Premio del Jurado. La película de Pixar, Up, se convirtió en el primer filme de animación 3D en inaugurar el festival. Otro filme que se proyectó en la sección de la Quincena de Realizadores fue la nominada al Oscar Ernest y Célestine.


Esperemos que Kaguya logre aumentar así su prestigio y proyección internacional para que pueda ser exhibida próximamente en España, y en el resto del mundo. En Francia serán los primeros, el 25 de junio.


___________________________________________________________








·   ·   ·


sigue en...




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!