domingo, 5 de enero de 2014

Hayao Miyazaki cumple 73 años entre rumores de regreso

Todo indica que se ha retractado de su retirada hace unos días

Hoy, 5 de enero, hace 73 años que nacía en Bunkyo (Tokio, Japón) Hayao Miyazaki, a la postre leyenda del cine de animación. Actualmente retirado tras anunciarlo a bombo y platillo el pasado mes de septiembre de 2013, estos días corre como la pólvora algo más que un rumor sobre que esta nueva retirada podría quedar en nada... una vez más.




Parece ser que fue el amigo, productor y ex-presidente de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, quien el pasado 26 de diciembre habría dicho en un programa de la radio japonesa Tokyo FM que Hayao Miyazaki se retractaba de su anuncio de retirada.




Segundo hijo de un total de cuatro hermanos, Hayao Miyazaki tuvo por un lado a su padre, que junto con su tío terminarían dirigiendo Miyazaki Airplanes, especialistas en la fabricación de timones para aviones japoneses de la II Guerra Mundial, algo vivido durante su infancia que marcaría de forma permanente su visión del mundo, y lo reflejaría hasta el día de hoy en todos sus trabajos; y por otro, la ausencia de su madre, ingresada durante años en un hospital por tuberculosis (hecho reflejado directamente en películas como Mi vecino Totoro).




Miyazaki estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio). Fue tras terminar sus estudios cuando una película marcó sus aspiraciones artísticas: Era Hakuja-den (Panda y la serpiente blanca), de 1958, primera película de animación japonesa a color. El film le marcó de tal manera, que le hizo decidirse a convertir su afición al dibujo en su profesión. Así, entró en 1963 en Toei Dôga (actual Toei Animation) como intercalador. Por entonces era una empresa recién creada que contrataba a muchos jóvenes interesados en la animación. Poco podían imaginar que ese chico que hacía dibujos de relleno en las animaciones de la inexperta compañía, terminaría siendo reconocido en todo el mundo como un auténtico maestro del cine de animación.


Hayao Miyazaki de joven, con su hijo Goro


Desde octubre de 1965 está casado con la también animadora Akemi Ota, a la que conoció en Toei y que pronto se retiró para dedicarse a los dos hijos que tendrían (Goro y Keisuke).

Lo demás, desde Las aventuras de Hols, el Príncipe del Sol (1968) hasta la reciente Se levanta el viento -Kaze Tachinu- (2013), es historia que ya hemos relatado en otras ocasiones ^^


  • Películas y series dirigidas por Hayao Miyazaki:


Conan, el niño del futuro (1978) -serie-



El castillo de Cagliostro (1979)



Sherlock Holmes (1984) -serie, 6 episodios-



Nausicaä del Valle del Viento (1984)



El castillo en el cielo (1986)



Mi vecino Totoro (1988)



Nicky, la aprendiz de bruja (1989)



Porco Rosso (1992)



La Princesa Mononoke (1997)



El viaje de Chihiro (2001)



El castillo ambulante (2004)



Ponyo en el acantilado (2008)



Se levanta el viento (2013)






"Me gusta la expresión 'posibilidades perdidas'. Nacer significa estar obligado a elegir una época, un lugar y una vida. Existir aquí, ahora, significa perder la posibilidad de ser otras innumerables personalidades potenciales." 
—Hayao Miyazaki



____________________________________________








································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

5 comentarios:

José dijo...

¡Fantástica noticia para el día de Reyes!

franalfredo dijo...

Seria una gran noticia si vuelve, aunque con la edad que tiene no creo que pueda realizar muchas mas películas.
Si creo no recordar mal, dijo que tardaría bastantes años en realizar su siguiente película en caso de que terminara por hacerla.La verdad es que me hubiera encantado ver Porco Rosso 2.
Por otro lado Takahata no ha mencionado nada sobre su retiro ¿no?, así que supongo que querrá estar hasta el final con el estudio.

Anónimo dijo...

es que uno mientras mas viejo es mas tiene para dar ,. y el arte es el mejor ejemplo ^^ esto no se termina asi nada mas

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

Sí, dijo en su "despèdida" que para hacer otra película necesitaría otros 7 años... Habrá que ver si decide hacer eso o no, o lo hace de una manera más relajada. Su edad no da para más, la verdad. Lo de la segunda parte de Porco Rosso yo creo que está descartado, era una idea que tenía Miyazaki, pero que nunca fue nada más. Además, parece haber cubierto esa necesidad de contar una historia sobre aviones con 'Kaze Tachinu'.

Takahata no ha dicho nada, pero parece claro que, con 78 años, es difícil que haga otra película. Supongo que seguirá ahí mientras el cuerpo le aguante, con 'Kaguya' parece haberse quedado a gusto ^^

@Dani black:

Cierto, a más edad, más cosas que contar y más experiencia en el campo en el que te muevas... aunque también más dificultades puramente físicas para realizarlo.

lectordelibros1297 dijo...

Generacion ghibli disculpen podrian concederme una entrevista via skype es que su trabajo es excelente envienme su respuesta a mi correro alexaslan97@hotmail.com

Publicar un comentario

¡Comenta!