miércoles, 4 de diciembre de 2013

'The Wind Rises' de Miyazaki, se lleva el premio del Círculo de Críticos de Nueva York

La última película del director se postula así como firme candidata al Oscar

Con la 79ª edición de los prestigiosos premios del Círculo de Críticos de Nueva York comienza la carrera por el Oscar de Hollywood para The Wind Rises (Kaze Tachinu) que no podía haber empezando de mejor manera, y es que la última película de Hayao Miyazaki se ha llevado el premio a la Mejor Película de Animación.




Kaze Tachinu se impone así, en su primer asalto, a la gran apuesta de Disney este año, Frozen, la favorita para llevarse la mayoría de los premios norteamericanos en la categoría de animación, y otras competidoras a tener en cuenta como Monstruos University o la francesa Ernest & Cèlestine. A finales de febrero culminará este duelo con la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood, si finalmente la obra de Studio Ghibli sale nominada, como todo parece indicar.


Frozen, la apuesta de Disney


La película de Hayao Miyazaki también ha recibido estos días otra buena noticia. De hecho, tres buenas noticias, pues tres son las nominaciones recibidas en la 41ª edición de los premios Annie, referentes en el sector de la animación.

En este caso, el film opta a ganar como Mejor Película de Animación (frente a Frozen: El reino del hielo; Los Croods: Una aventura prehistórica; Gru, mi villano favorito 2; Ernest & Cèlestine; Monstruos University; y Una carta para Momo), la categoría de Mejor Guión para Hayao Miyazaki (frente a Jennifer Lee por Frozen; Daniel Pennac por Ernest & Cèlestine; y Daniel Gerson, Robert L. Baird y Dan Scanlon por Monstruos University); y finalmente a la Mejor Animación de Personajes para Kitaro Kosaka (frente a Thom Roberts por Epic: El mundo secreto; Jonathan del Val por Gru: Mi villano favorito 2; Jakob Jensen por Los Croods: Una aventura prehistórica; Don Chun Chiu Lee por Monstruos University; Tomy Smeed por Frozen; y Patrick Imbert por Ernest & Cèlestine).

El 1 de febrero saldremos de dudas cuando se entreguen estos premios.




Finalmente, en la 18ª edición de los Satellite Awards, premios que entrega la Academia Internacional de Prensa, Kaze Tachinu también ha sido nominada a Mejor Película de Animación. Tendrá que competir con Frozen, Ernest & Cèlestine, Turbo, Los Croods, Lluvia de albóndigas 2, Epic: El mundo secreto y Monstruos University.




The Wind Rises (Kaze Tachinu) navega entre la realidad y la ficción, donde Hayao Miyazaki toma prestada la vida real de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico japonés que diseñó el caza Zero Fighter utilizado en la II Guerra Mundial; la fusiona con la novela Kaze Tachinu de Tatsuo Hori y utiliza la siempre presente libertad creativa del director, que ya esbozó su idea en un manga corto publicado en la revista Model Graphix.

Todo este conjunto da lugar a una historia que combina las inquietudes de Jiro Horikoshi desde su niñez hasta la culminación de su sueño aeronáutico, con el retrato histórico de una época convulsa en Japón entre los años 20 y 30.




Así pues, el último trabajo de Hayao Miyazaki va cogiendo verdadera proyección internacional después de su éxito en Japón. Esto no hace sino otra cosa que aumentar la curiosidad occidental, y con ella, las posibilidades para que su estreno en occidente sea lo más amplio y exitoso posible.

De momento ya se sabe que a España llegará a los cines de la mano de Vértigo Films. Y es de suponer que no debería tardar demasiado.



_________________________________________________








································································································································


Generación GHIBLI sigue en:

  


.

3 comentarios:

Neovallense dijo...

Gran noticia. Esperemos que sea el primero de muchos ^^

Álvaro dijo...

@Neovallense:

Pues de momento sí lo está siendo, se está llevando unos cuantos y le está ganando la partida a 'Frozen', pero los Oscar son otra historia... habrá que ver. El salir nominada al Oscar parece muy probable, y ya solo eso, puede hacer que se estrene en febrero / marzo en España. A ver si hay suerte :-)

¡Un saludo!

Afalxp dijo...

Esta difícil lo del Oscar, que tienden a menospreciar al cine no hecho en EE.UU, salvo muy raras excepciones. Sin embargo el ya estar nominada me parece un gran logro para cualquier estudio no estadounidense, y el ganar los premios Annie, eso si será bueno, por lo general los ganadores de estos premios siempre lo hacen con méritos propios, y así como va, las buenas opiniones de las criticas, pareciera ser muy, pero muy loable. Esperamos se estrene en Latinoamerica, soñar no cuesta nada.

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!