sábado, 28 de diciembre de 2013

'Kaguya' arruina a Studio Ghibli

¡Era broma!

[ Actualizado 29-12-2013 ] Podéis estar tranquilos, porque esta noticia era una broma por el Día de los Inocentes ^^ Algunos datos que se daban en la noticia eran reales, pero todo (las palabras de Suzuki y la supuesta ruina de Studio Ghibli) era mentira. Al menos que se sepa, Ghibli no atraviesa problemas financieros, aunque haya salido cara la película de Takahata xD

Espero que os lo hayáis tomado con sentido del humor, que es de lo que se trata en este día.

Y quien se lo hubiera creído... ¡Inocente! ;-)




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La carísima producción del film de Takahata podría llevar a la quiebra al estudio

Muy inquietantes noticias llegan desde Japón respecto a la delicada situación económica de Studio Ghibli. Como cada año por estas fechas, el estudio anuncia sus nuevos proyectos y hace balance del año transcurrido. Esta vez la presentación de la nueva película, Omoide no Marnie (When Marnie Was There), fue casi clandestina y solo se supo a través de una escueta nota de prensa. Toshio Suzuki, productor, explicaba hace unos días el porqué en la revista Animage. Y lo que es peor: Confirmaba que la continuidad del proyecto de Studio Ghibli tras la retirada de Hayao Miyazaki es muy complicada.


Portada de enero de 2014 de la revista Animage, dedicada a Kaguya 
y donde Suzuki ha dado la voz de alarma


Seamos claros: ¿Es el fin de Studio Ghibli? Según Suzuki parece que sí, aunque no quiera decirlo directamente. Una de sus frases en la entrevista es muy elocuente:


"Es posible que las despedidas de Miyazaki y, sobre todo, de Takahata, nos hayan salido demasiado caras. Quizás era lo que buscábamos, terminar la aventura arriba y no haciendo series de televisión baratas para sobrevivir. Studio Ghibli nació con un objetivo y morirá si no puede cumplirlo. Tras 2015, será difícil que pueda cumplirlo"


Varios medios japoneses ya lo venían advirtiendo: El coste de la última película de Isao Takahata, tras infinitos retrasos y 7 años de preparación y producción, había sido desmesurado e inasumible. Además, la taquilla no ha respondido todo lo que hubiera sido deseable, y aunque ha liderado el ranking durante 2 semanas, sus cifras se han alejado mucho de las expectativas que se barajaban desde un principio. No en vano, ha resultado ser una de las producciones más caras de la historia del cine japonés, con cerca de 50 millones de dólares invertidos para que todo saliera al gusto del veterano co-fundador de Ghibli. Hasta la fecha, en sus 4 semanas en cartel, "solo" ha recaudado 13 millones y ya está de retirada, por lo que su horizonte no va más allá de los 15 millones. Aunque las comparaciones son odiosas, pero para hacerse una idea, Se levanta el viento (Kaze Tachinu) de Hayao Miyazaki, ha recaudado 120 millones.


Toshio Suzuki, productor y ex-presidente de Studio Ghibli


No parece probable que las producciones que actualmente se están llevando a cabo resuelvan este problema. De hecho, el propio Suzuki ponía en duda que se llegara a completar satisfactoriamente la nueva película de Goro Miyazaki para 2015:


"Aunque estamos trabajando en nuevas ideas y nuevos proyectos, la falta de presupuesto nos ha impedido mirar más hacia el futuro. Maro [apodo con el que conocen amistosamente a Hiromasa Yonebayashi en Ghibli] completará su película como pueda. Respecto a Goro Miyazaki, solo puedo decir que habrá que esperar"


El productor añadía:


"No contemplamos una resolución inmediata. Solo un éxito sin precedentes de nuestra próxima película nos daría aire para seguir trabajando. Pero los problemas financieros de la empresa son más profundos que eso"


Cartel de When Marnie Was There, la película
anunciada por Studio Ghibli para 2014


Además, Toshio Suzuki confía en su as en la manga:


"El mercado del Blu-ray y el DVD nos está dando muchas alegrías. El lanzamiento de La Princesa Mononoke en diciembre es una gran noticia para nosotros. Seguramente también lo será El viaje de Chihiro"


Cabe señalar que la edición en Blu-ray de El viaje de Chihiro en Japón aún no tiene fecha confirmada, pero por estas palabras se puede deducir que estará al caer en los próximos meses. Por su parte, La Princesa Mononoke llegará a España en Blu-ray alrededor del mes de mayo.




Como conclusión, parece que Suzuki quiere calmar los ánimos, aunque no sé sabe muy bien si lo consigue o nos pone aún más en alerta:


"La situación es preocupante, pero la continuidad de una forma u otra entra dentro de nuestros planes siempre que sea posible, aunque no me gustaría que Studio Ghibli terminara en otras manos que no fueran las de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, o los discípulos de confianza que elijan ellos en un futuro. Pero es una posibilidad real que no se puede descartar"


Parece claro que Suzuki se refiere a Disney, que siempre ha estado interesada en controlar Studio Ghibli como su gran conquista asiática, pero que la persistencia de sus fundadores se lo ha impedido... hasta ahora. Los rumores se han intensificado desde la retirada de Hayao Miyazaki, así que habrá que ver en qué termina todo esto.




Lo que está claro es que el adiós de Miyazaki y la más que probable despedida de Takahata son el preludio de cambios en Ghibli, cambios muy importantes. Quizás por eso no ha importado el dinero invertido en sus dos últimas películas. Quizás ya sabían que el proyecto que iniciaron en 1985, al menos tal y como lo concibieron entonces, estaba llegando a su fin.




_______________________________________________









.

8 comentarios:

Salamó Goldstein dijo...

Hoy dia 28 de diciembre dia de los inocentes.
!Esto es una inocentada como una casa!.

Miguel Ángel dijo...

Joder!xD

chibisake dijo...

Según mis fuentes, parece ser que Miyazaki se llevó toda la recaudación de la empresa. Como son muy tradicionales hasta para las finanzas, resulta que tenían el dinero escondido en los colchones de las camas que hay en el estudio para cuando hay días de mucho trabajo. Sí, camas y no futones, porque precisamente fue Miyazaki quien recomendó instalarlas en lugar de futones para, años después, hacer lo que ha ocurrido ahora. Hay gente en Okinawa que asegura haberlo visto tras su desaparición, teñido de rubio (barba incluída) y con unas gafas más modernas.

Pero claro, como él es la imagen sagrada de la animación japonesa, pues la culpa va para el pobre Takahata.

keaNera dijo...

esto se esta desvirtuando... yo quiero que mis hijos crezcan viendo películas de GHIBLI ... me apresurare en tenerlos xD

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Me lo creo todo... salvo que Miyazaki llevara unas gafas más modernas. Ahí se ha ido al traste toda la historia xD

franalfredo dijo...

Muy buena broma por el dia de los inocentes.
Esta muy currada y la verdad es que si no supieramos que dia es el 28 de diciembre perfectamente podriamos creernosla.
De todas formas me gustaria preguntarte si los datos de la taquilla de la peli de Takahata son reales o han sido tambien inventados.
Si resulta que son reales ¿no va nada bien en taquilla?, pensaba que iba muy bien.

Unknown dijo...

sus peliculas lo asen a uno suspirar

Anónimo dijo...

Menos mal que era broma

Publicar un comentario

¡Comenta!