sábado, 21 de septiembre de 2013

Nate Drake: "Cuando el primer fan vea 'Wolf Girl', habremos conseguido todo lo planteado: Hacer una película de fans hecha para fans"

Entrevistamos en exclusiva a Nate Drake (director) y Georgie Yukiko Donovan (productora), del fan film basado en 'La Princesa Mononoke' de Hayao Miyazaki

Poco antes de que se iniciara su campaña en busca de financiación, los responsables implicados en la idea de realizar una película original de acción real inspirada en La Princesa Mononoke nos dedicaron una agradable charla con la que pudimos descubrir más acerca de su proyecto. 




Wolf Girl narra la historia de una adolescente que, luchando por encontrar su sitio en la ciudad, encuentra refugio en un mágico bosque gobernado por lobos gigantes. Cuando descubre que los humanos están talando árboles indiscriminadamente, se unirá a estas criaturas para defender su nuevo hogar. Tal y como refleja el equipo en su propia página web, esta historia, ambientada seiscientos años después de los sucesos de La Princesa Mononoke, nos presenta a personajes que creen que merece la pena luchar por su hogar y explora cómo debemos resistirnos a la avaricia y controlar el odio... o arriesgarnos a ser consumidos por ellos.


Captura de la entrevista a través de Skype que mantuvimos con Nate Drake, 
a la izquierda; y Georgie Yukiko Donovan, a la derecha


Nate Drake, el director de Wolf Girl, llevaba mucho tiempo soñando con desarrollar una película inspirada en La Princesa Mononokeuna de sus favoritas de Studio Ghibli. Antes de llegar a su guión definitivo, había llegado a barajar hasta quince versiones previas más fieles a la obra original, a la que valora y respeta por su filosofía y valor artístico. Georgie Yukiko Donovan, su productora, creció con historias como Nicky, la aprendiz de bruja o Mi vecino Totoro, por lo que no dudó ni por un momento el apoyar a Nate en este proyecto cuando lo conoció. Juntos, y reuniendo a distintos compañeros y voluntarios muy experimentados, decidieron embarcarse en la aventura de dar a conocer a todo el mundo un cuento de amor y odio inspirado en el inmortal legado de Hayao Miyazaki.


Esto es lo que nos contaron en la entrevista que pudimos realizarles en exclusiva:





Marta García (Generación GHIBLI): Hemos visto que tenéis un equipo excelente, ¿estáis planeando contar con más gente en este proyecto, sobre todo a raíz de Kickstarter?

Nate Drake: Sí, e incluso aunque no quisiéramos tendríamos que hacerlo, porque es un proyecto bastante grande aunque, obviamente, todos son voluntarios. Éste es un proyecto sin ánimo de lucro, así que tampoco podemos pedirles tanto a todos, pero es necesario que haya más gente con la que se pueda repartir el trabajo. O sea, me refiero a los efectos especiales, visuales, y todo el trabajo relacionado con la grabación y, además, necesitaríamos más personas para estilismo, maquillaje… Y eso es todo lo que tenemos pensado ahora mismo. Así que sí, definitivamente habrá más gente que se nos una. De hecho, ya hay algunos que están preparados y a punto de entrar. Dentro de poco sabréis más.

Georgie Yukiko Donovan: Creo que es algo increíble. Hemos visto salir a muchas personas de la nada que habían escuchado que el proyecto iba a salir, se inscribían, se ofrecían voluntarios y nos decían “me encantaría ayudar en lo que fuera”. Es realmente bonito sentir que la gente está tan emocionada con este proyecto.




Marta: Sí, la verdad es que eso es algo emotivo porque, tal y como vosotros mismos habéis dicho: “este es un proyecto de fans y para fans”. Pensamos que es maravilloso que estéis haciendo esto porque realmente os gusta, por lo que esperamos que tengáis mucha suerte y encontréis más gente. Si yo viviera en Reino Unido, también colaboraría (risas).

Por cierto, vimos el vídeo sobre las localizaciones e imagino que subiréis más sobre el proceso de grabación y demás. Ya dijisteis que era bastante difícil encontrar una localización de bosques igual a los de Yakushima, los que inspiraron los escenarios de La Princesa Mononoke. Sin embargo, observamos que encontrasteis otras opciones bastante convincentes y encantadoras, ¿qué es lo que resultó más difícil a la hora de hallar las localizaciones y qué diferencias encontráis en este aspecto con las de la obra original?


Nate: Como has dicho, estuvimos buscando el escenario del bosque. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que en los bosques ingleses, el terreno, suele ser de color marrón: hay hojas, hay tierra pero apenas crece la hierba en él. Sin embargo, en La Princesa Mononoke es todo inmensamente verde, desde la copa de los árboles hasta el suelo. Y pensamos “necesitamos encontrar un bosque que sea verde por todas partes, y eso es realmente difícil”. Así que buscamos por diferentes zonas a las que tuvimos acceso. Los árboles son de un tipo distinto de paisaje, pero tienen ese mismo tono de color verde por el tipo de cultivo. Al final encontramos árboles bastante adecuados que se veían increíbles en cámara. Es un bosque diferente al de La Princesa Mononoke pero es igualmente precioso.




Marta: ¿Está muy lejos Londres del bosque? Ya por curiosidad personal… ¿dónde está?

Nate: Está en el norte de Londres, a una hora conduciendo.




Marta: ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos una vez que lancéis el Kickstarter? Ya hemos visto que os promocionasteis en la convención de cómic en Londres y le estáis poniendo mucho esfuerzo… En definitiva, ¿qué estáis planeando?

Nate: Bueno, si todo va según lo planeado, tenemos un mes con Kickstarter, lo que va a estar cosechando el mayor número de personas posibles, así que vamos a encontrar el mayor número de fans que podamos y hacerles saber que estamos haciendo esta película. Vamos a llevar a cabo un montón de publicidad, hablaremos con gente,  vamos a buscar… pero bueno, ¡si esto es cosa de Georgie! (risas).

Georgie: Vamos a hacer más o menos lo que hemos estado haciendo. Vamos a salir a la calle: con Social Media, promoción, redes sociales, Facebook, Twitter, con todo. Como ya he dicho, trataremos de reunir y conocer al mayor número de gente posible. Aunque es difícil saber hasta qué punto podrían vincularse a este proyecto. También va haber una serie de eventos cerca de Londres que tienen que ver con Japón y la cultura japonesa. Con suerte, Nate, otros miembros del equipo y yo podamos bajar, acercarnos y contarles a la gente de allí que este proyecto se está llevando a cabo, preguntarles si les interesa, extender la noticia, hablar de Kickstarter Además, el equipo proyectará el concept tráiler junto con otros cortos, y… bueno, el hecho mismo de hablar con vosotros ya es de por sí increíble.




Marta: Gracias… ^^ Hacemos lo que podemos.

Georgie: Sí, chicos, es que hacéis un trabajo estupendo. Cuando estábamos trabajando con las redes sociales nos dimos cuenta de cuántos fans de Ghibli hay a nivel internacional. No solo en Inglaterra, o Japón, sino que literalmente… ¡en todo el mundo! A mí realmente me gustaría hacerle saber al mayor número de gente que podamos que esto que estamos haciendo es posible y que estamos trabajando muy duro. Por eso, lo que queremos es que todo lo que estamos haciendo sea un éxito para todos, que no sea algo que se quede solo en Londres y sea solo para los fans ingleses, sino para todos. Bien puedan apoyarnos económicamente o no, esto es un proyecto para todos.




Marta: Para todo el mundo…

Georgie: Sí, exacto.




Marta: Sí, estoy convencida de que muchos fans encontrarán el modo de difundirlo si les gusta nada más verlo. Una pregunta más… ¿conocéis el caso de Whole Hog Theatre, que empezaron con Kickstarter como vosotros? Han llegado muy lejos, hasta Japón. De hecho, son británicos como vosotros, ¿no? ¿qué os pasa a todos, que sois increíbles? (risas) En fin… ¿Conocíais entonces este proyecto? ¿ Y qué pensáis de las políticas tan restrictivas de Studio Ghibli respecto a sus derechos? ¿Tenéis miedo a algún impedimento en ese sentido?

Nate: El trabajo que hizo el equipo de Whole Hog Theatre fue fantástico, y todo lo que han conseguido se lo han merecido. Merecen todo el éxito, también su proyección y su viaje a Japón, y, además, es que ellos lo hicieron desde esa perspectiva: querían obtener el permiso de Studio Ghibli. Sin embargo, Wolf Girl es una película de fans hecha por una comunidad de fans y Studio Ghibli no pone objeciones si la gente que disfruta de sus trabajos hace obras inspiradas en las suyas. Desde el punto de vista legal creo que si tú te levantas una mañana y les dices “¡eh, mira lo que he hecho, he hecho esto!” quizás sí tomaran acciones legales, pero mientras no causes ningún problema y seas respetuoso con el material original… Es lo que ha pasado con esta comunidad tan fantástica de artistas, que crearon ambientación y pinturas tan increíbles, con sonidos… con San y Ashitaka, y por eso Studio Ghibli no iba a pararles los pies. Nosotros compartimos esa idea y no vamos a pisarle el terreno a nadie.

Georgie: Además, nuestro proyecto es sin ánimo de lucro. No lo estamos haciendo por dinero ni nada, así que en ese aspecto yo creo que no les estamos quitando nada a Miyazaki ni a su equipo.

Nate: Totalmente.




Marta: ¿Os gustaría que Miyazaki viera Wolf Girl? ¿o estaríais pensando “Oh, dios mío, no”? (risas)

Nate: (Risas) Yo estaría MUY nervioso. Respeto muchísimo a Miyazaki, tanto su trabajo como el modo en que trabaja. En cierta manera no me gustaría que se me incluyera en ese grupo  porque lo que nosotros hacemos es muy diferente. Sin embargo, si él viera Wolf Girl realmente estaría muy, muy feliz (risas).


Claudia Bertalanffy, la protagonista


Marta: Me lo puedo imaginar (risas), ¿Y cuál sería vuestra meta final con Wolf Girl? Quiero decir, ¿cuál sería el momento en el que os pararíais y diríais “bien, este es el punto al que quería llegar con este proyecto”? ¿Cómo sería ese momento?

Nate: Es una buena pregunta… Honestamente, ese momento sería cuando la primera persona no miembro del equipo, es decir, el primer fan, se sentara y viera esta película, porque en ese punto exacto habríamos conseguido todo lo que nos habríamos planteado hacer: una película de fans hecha para fans… y un fan la está viendo. En ese momento yo ya sería feliz: “¡Lo hemos conseguido!”. Todo lo que viniera más allá de eso, sería algo para más adelante. Yo ya estaría contento. ¿Y tú, Georgie?

Georgie: La verdad es que este proyecto está yendo muy deprisa, especialmente para mí. Siempre lo he estado viendo como “resultados y fragmentos”: Nos centramos en Kickstarter, luego nos centramos en rodarlo, nos centramos en… Pero para mí, solo formar parte de un proyecto como este y trabajar con Nate y con los demás, que son increíblemente profesionales y tienen mucho talento, me hace sentir ya muy afortunada. Todo esto ha sido una oportunidad increíble para mí e incluso si todo se rompiera y las cosas no salieran bien, yo ya estaría feliz por haber tenido esta experiencia y… no sé, también el hablar con gente como vosotros y con todos estos fans, ese contacto me recuerda por qué quería llevar a cabo esta película. Yo ya estoy bien con eso.




Marta: Seguro que vais a tener mucha suerte. Álvaro y yo, en Generación GHIBLI, vimos el tráiler y nos gustó mucho, fue como “oh, ¡esto es realmente bueno!”. Toda vuestra filosofía es encantadora, la proyección internacional, el espíritu de película hecha por fans y para fans, el respeto y el amor por la obra original que se ve en el tráiler…

Nate: (Risas) Muchas gracias, es fantástico. Estoy muy contento de que hayamos podido encontrar un buen modo de llevar a cabo este proyecto. Este es el mejor modo para hacerlo, averiguamos muchas cosas hablando con los fans. Es estupendo poder apreciar las ideas de la gente sobre esto…


Marta: ¿Cuándo pensáis que la terminaríais? Sé que Georgie ha dicho que quiere pensar las cosas paso a paso (risas), pero más o menos.

Nate: Es que Georgie es como la sensata del grupo con el trabajo, es como:  “¡¡vamos, vamos, vamos!!” (risas), así que… si las cosas van bien podríamos hablar de la primavera del año que viene, aunque hacer la película va a ser complicado por todos los pasos que hay que dar antes y va a llevar mucho tiempo preparar y corregir todo. Yo apuesto por primavera,  más o menos… sí.




Marta: ¿Un mensaje final que añadiríais para los lectores de Generación GHIBLI?

Nate: El mensaje que queremos dar probablemente sería que hemos escogido hacer Wolf Girl de una forma con la que no importa de dónde seas o qué idioma hables, porque es una historia que puedes compartir y con la que te puedes identificar.





A falta de una semana para que finalice la campaña de financiación, el equipo de Wolf Girl siguen promocionando su proyecto a través de iniciativas originales como pasear sus kodamas por las calles londinenses. También formarán parte hoy mismo del encuentro para creadores Global Geekend Show, a través de Google+, en el que se debatirán cuestiones de cultura geek y se recaudarán fondos para labores humanitarias con UNICEF.


Nate y Ellie, responsable de las marionetas en la película, de paseo con un kodama


Desde Generación GHIBLI queremos agradecer enormemente la disposición y colaboración de Nate y Georgie para realizar esta entrevista desde Londres, ¡gracias!

Os animamos a aportar vuestro granito de arena en este proyecto tan interesante para que finalmente se lleve a cabo a través de Kickstarter.



_________________________________________________________

  







································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!