domingo, 1 de septiembre de 2013

Hayao Miyazaki no volverá a dirigir películas

Lo ha anunciando el presidente de Studio Ghibli en el Festival de Venecia [ Actualizado ]

Koji Hoshino, presidente de Studio Ghibli, ha anunciado hoy, en rueda de prensa para la 70ª edición del Festival de Cine Internacional de Venecia, que Hayao Miyazaki no volverá a dirigir ninguna película tras Kaze Tachinu.




Kaze Tachinu se estrenaba hoy en el Festival de Venecia, siendo una de las favoritas para ganar la competición por el máximo galardón, el León de Oro, al que aspiran 21 películas.

Hayao Miyazaki ha anunciado otras veces su retirada, sin embargo nunca se cumplió. Su afán por trabajar y seguir creando se lo impidieron pese a las dificultades. Para él, por ejemplo, fue un golpe muy duro la muerte de su compañero y amigo de toda la vida Yoshifumi Kondô causada por el estrés al que le sometió su trabajo en Studio Ghibli cuando apenas contaba con 47 años, en 1998. Esto le hizo reflexionar sobre su extrema implicación en la producción de sus películas.





Sin embargo, siguió adelante, no solo dirigiendo en los últimos años El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004), Ponyo (2008) y la reciente Kaze Tachinu (2013), sino impartiendo clases y lecciones a los miembros que se iban incorporando a Studio Ghibli para, de alguna manera, instruir a la próxima generación en el trabajo que tanto le costó llevar adelante, en una filosofía única de hacer cine, animación y, además, lograr el éxito.

También se hizo cargo del guión de proyectos recientes como Arrietty (2010) y el de su propio hijo, La colina de las amapolas (2011).




¿Pero por qué se podría esperar que, esta vez sí, su retirada fuese definitiva? Evidentemente, la edad. Hayao Miyazaki tiene 72 años, lleva toda su vida trabajando e implicándose hasta el extremo en sus obras. Hacer animación requiere muchas habilidades y una atención minuciosa a los detalles. Y eso, hasta para los mayores genios, se va perdiendo con la edad: La vista no es la misma, el pulso tampoco, el físico no aguanta tanto y, por si fuera poco, Miyazaki es un fumador empedernido, lo que podría complicarle en cualquier momento su estado de salud de manera severa.

De ser definitivo el anuncio, sin duda sería una noticia muy triste para todos los aficionados al Studio Ghibli, a la animación y al cine en general.


Hayao Miyazaki dará este mismo viernes 6 de septiembre una rueda de prensa en Tokyo para despejar todas las dudas, según me comenta mi amigo Salva, de Blog Visual.





La noticia en otros medios:



Próximamente ampliaremos la información y estaremos atentos a cualquier novedad.




Supe de ello gracias a Koi-nya



_____________________________________________________








.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Total, para él era un negocio. Por tanto es sencillo, en el momento que no lo vea sostenible o que no necesite ganar más dinero no hace más películas y así de simple.

Lo de que para él era un negocio fueron declaraciones suyas propias.

Yurika dijo...

ya habia escuchado de la noticia y ya habia algunos rumores de eso pero es una pena que se retire porqwue es un gran director

brandonbrb dijo...

Pues sería una pena, tenía todavía algunas esperanzas de que volviera a intentar hacer algo tan grande como la princesa mononoke :(

Esperemos que esto abra la puerta a otros directores que tengan ganas de meterse en cosas grandes.

Lilith dijo...

No es la primera vez que Miyazaki-san anuncia su retirada (Mononoke, Ponyo, etc...), aunque en esta ocasión, su edad y el modo y lugar elegidos, dicen mucho.

No obstante, ¿acaso alguien imagina a un adicto al trabajo como Miyazaki retirado por completo de la animación, uno de los mayores amores de su vida? sinceramente, dudo de que así sea, como mínimo, seguirá en la sombra dirigiendo otros proyectos del Studio Ghibli, pues si el dicho popular reza aquello de que "murieron con las botas puestas", en el caso de Hayao Miyazaki deberíamos decir (y de eso estoy prácticamente segura), tal y como he leído por ahí: "morirá lápiz en mano", desde el más profundo respeto y admiración por mi parte.

Y ahora, comienzan de nuevo y por enésima ocasión, las cábalas al respecto de sus posibles sucesores... se aceptan apuestas, señores.

Anónimo dijo...

NOOO , ME NIEGO !!! Quiero que siga trabajando y creando hasta que solo quede de el un conejo de polvo !
>:c

Álvaro dijo...

@Anónimo (Comentario 1):

Bueno, tampoco hay que ser tan radicales :-) Es verdad que Miyazaki comentó eso, pero lo hizo dentro de un contexto en el que se entendía que lo dijera. No fue tan tajante. Evidentemente, todo el arte que ha mostrado a lo largo de su carrera no es solo negocio, aunque le haya acompañado el éxito.

Un saludo!

@Yurika:

Los años pesan...

@brandonbrb:

Es difícil ver algo como 'La Princesa Mononoke', primero porque es una obra maestra única; y segundo, porque una superproducción de esas características a la que se le una un director genial y, en su día, en plena forma como es Miyazaki, ocurre muy pocas veces... Ojalá en Ghibli sean capaces de seguir produciendo grandes historias, pero difícil será repetir éxitos de la envergadura de 'Mononoke'.

@Lilith:

Eso es cierto. Puede que esta vez la retirada sea más "creíble" por decirlo así, porque 72 años son muchos años y necesitaría al menos entre 4 y 5 años más para completar una nueva película, lo cual es algo ya complicado para un hombre de su edad. Sin embargo, con lo inquieto que es Miyazaki, nunca se sabe... su trabajo ha sido toda su vida, y mientras tenga salud y fuerzas, eso no puede cambiar de un día para otro. Quién sabe...

Saludos! ^^

@Anónimo (Comentario 5):

Bueno, sea como sea, si finalmente se retira solo nos quedará agradecerle todo lo que nos ha dado. Ojalá Miyazaki fuera inmortal y siempre fuera capaz de trabajar a máximo rendimiento, porque seguiría creando obras maestras una tras otra... pero la vida es así :-)

Manu Robles dijo...

Creo que es importante dejar claro el matiz. Kaze Tachinu será la última película de Hayao Miyazaki, es su último largometraje. Pero no han dicho nada de trabajos de corta duración. Me atrevo a aventurar que hasta que decida dejarlo por completo, dirigirá cortos para el Museo Ghibli.

Me ha gustado el apunte sobre su afición por el tabaco, porque es cierto que Miyazaki tiene una edad, que puede estar cansado y otras muchas cosas que se han dicho, pero también es cierto que el abuso del tabaco también pueden pasar factura.

De todas formas, de confirmarse la noticia, yo estaría más agradecido por lo que ha hecho que por lo que "supuestamente" no hará de ahora en adelante. Lleva casi 20 años "retirándose" y durante ese tiempo ha dirigido Mononoke Hime, Sen to Chihiro no Kamikakushi, Howl's Moving Castle, Gake no Ue no Ponyo y Kaze Tachinu.

Panyo dijo...

Sabes cuando se estrenarà en cines en argenitna la ultima peli?

Maria dijo...

Y en España?

Miguel Ángel Pizarro dijo...

Creo que ha hablado de que no volverá a dirigir largometrajes pero puede seguir implicado en largometrajes de otra forma, como guionista. El revelo generacional es algo inevitable si Ghibli quiere continuar. Hiromasa Yonebayashi y Goro Miyazaki han demostrado que, con un buen guía, puede ser buenos directores. Miyazaki como guionista es bueno y es un trabajo menos cansado. Hizo excelentes guiones con "Susurros del corazón", "La colina de las amapolas y también con "Arrietty y el mundo de los diminutos". De todas formas, habrá que esperar al 6 de septiembre para que saber de su propia voz sus intenciones.

Álvaro dijo...

@Manu Robles:

No, yo creo que realmente él va a hacer lo que le apetezca, y puede que no se vea con fuerzas para afrontar otro proyecto largo que le lleve 4 ó 5 años, a una edad ya muy avanzada. Así que no es de extrañar que, sin dejar de trabajar (que es su pasión y lo ha demostrado toda su vida), se aparte un poco, pero siga haciendo cortometrajes e incluso guiones para películas de otros, estando ahí para dar indicaciones y enseñanzas...

Y por supuesto, es un hombre que ya lo ha dado todo y que, como mucho, si quisiera, podría dar una película más, pero nadie se lo puede reprochar ni exigir. Si 'Kaze Tachinu' es como dicen que es, pues se habrá retirado en el momento justo y adecuado, con una carrera impecable. Solo cabe agradecerle lo mucho que ha dado a la animación, al cine y al arte.

Un saludo! :-)

@Panyo:

No hay fechas para su distribución mundial, es pronto aún, ni en Argentina ni prácticamente en ningún sitio (salvo Corea del Sur, que se estrena mañana).

@María:

Como le digo a @Panyo, no hay fechas, aunque en España podremos disfrutar de su presencia en dos importantes festivales, el de San Sebastián (del 20 al 28 de septiembre) y el de Sitges (del 11 al 20 de octubre).

@Miguel Ángel Pizarro:

Sí, como le comentaba a Manu, no es probable que se retire así por las buenas y se vaya a su casa a tomar el sol xD (aunque se lo tendría bien merecido, lleva trabajando duro toda su vida). Pero sin duda la animación es su pasió, no creo que la deje aparcada de un día para otro y es muy posible que quiera seguir enseñando su particular modo de ver la animación, y querrá que Studio Ghibli tenga cierta continuidad en su filosofía ahora que Takahata y él están de retirada.

Goro, Yonebayashi y seguro que otros animadores con talento, pueden tener ahora oportunidad. A un genio como Miyazaki no se le puede clonar, pero se pueden buscar alternativas y ver la capacidad de sorprender de otros directores, siguiendo un mismo libro de estilo que gusta a mucha gente.

Un saludo! :-)

Juan Roures dijo...

Por suerte, nos quedan para siempre sus fascinantes películas. Le he dedicado un artículo muy elaborado, espero que os guste!: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/09/magia-ghibli-hayao-miyazaki-animacion-japonesa.html Saludos!

Juan Roures dijo...

Por suerte, nos quedan para siempre sus fascinantes películas. Le he dedicado un artículo muy elaborado, espero que os guste!: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/09/magia-ghibli-hayao-miyazaki-animacion-japonesa.html Saludos!

Anónimo dijo...

Me encantan las películas de Miyazaki, no había escuchado The Wind Rises, al parecer ya ser retiró y esta es su última película. El otro día vi a través de hbo go online Arriety y me gustó mucho, tiene mucho el estilo de Miyazaki, me encanta.

Publicar un comentario

¡Comenta!