- eOne Films Spain pide 200 € a una asociación de estudiantes por proyectar cada una de las películas de Studio Ghibli
- Selecta Visión cedió La tumba de las luciérnagas sin ningún tipo de impedimento
- El ciclo seguirá adelante, con alternativas, los días 7 y 8 de mayo en la Universidad Complutense de Madrid
Cartel de la actividad, que ya no podrá ser lo anunciado
Cuando las cosas se hacen mal, se hacen mal. Desde hace semanas, la Asociación FPS de estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid venía preparando uno de los ciclos sobre Studio Ghibli que prometían ser más completos e interesantes en España, con cuatro días de proyecciones de películas y coloquios en un lugar bien dispuesto como es el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, con capacidad para 600 personas. Todo iba bien hasta que se cruzó por medio el tema de los derechos de exhibición de las películas, eterna traba de la difusión bien entendida de la cultura en nuestro país.
¿Qué decías, Porco?
Concretamente, la traba la ha puesto eOne Films Spain (antes Aurum), poseedora de la mayor parte de los derechos de películas de Studio Ghibli. Mucho he hablado aquí de Aurum antes, eOne Films ahora, la mayoría de las veces para bien por haber sido quienes se decidieron por fin a traer las películas de Ghibli a España con empeño y editando prácticamente todo su catálogo. No siempre ha sido perfecto: han tenido sus fallos y aciertos, pero nunca nos habíamos encontrado con una situación que sacara una parte tan desagradable y poco acertada de esta distribuidora.
Como decía, la Asociación FPS de estudiantes, integrada en la Asociación Enfocando, que lleva años fomentando la cultura audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, tenía previsto su ciclo de películas de Studio Ghibli en este mes de mayo, un ciclo albergado, aprobado y apoyado por la Universidad Complutense (de titularidad pública, recordemos) que otorgaría 1 crédito de libre configuración para los estudiantes de licenciatura y 1 crédito optativo ECTS para los de grado. Esto quiere decir que estaba reconocido como una actividad educativa, con todo lo que conlleva.
La Ley de Propiedad Intelectual dice en su artículo 37 que, efectivamente, existe una excepción para la proyección de material audiovisual sin necesidad de autorización previa ni retribución si es para fines educativos y con una serie de condiciones que la actividad propuesta cumple perfectamente. Aún así, la Asociación Enfocando, decidió ponerse en contacto con eOne Films a través de su página web dedicada a Studio Ghibli (que, por cierto, desde hace semanas hace saltar el antivirus como sitio web fraudulento, algo que debería arreglarse cuanto antes). Esa primera comunicación no pareció que les llegara, puesto que fue la propia eOne Films la que se puso en contacto, a través del correo electrónico, con la asociación de estudiantes pidiendo explicaciones de por qué no se le había comunicado la proyección de estas películas.
Desde la asociación trataron varias veces de contactar por teléfono sin éxito, con excusas varias por parte de eOne (cabe preguntarse el por qué eludían esa comunicación, pero bueno, supongo que no es tan importante como lo que querían en última instancia y que ahora os contaré), y finalmente lo hicieron por e-mail, explicándoles la naturaleza de la actividad:
Desde la Asociación Universitaria Enfocando (asociación sin ánimo de lucro y de interés cultural, con domicilio fiscal en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) llevamos años promoviendo la cultura en la UCM y siendo parte activa de la misma.
A petición de varios de nuestros miembros nos dispusimos a organizar el Ciclo de Estudio Ghibli, que trata de estudiar la animación de esta productora japonesa desde el punto de vista narrativo, de análisis e investigación sobre estas obras, para lo cual estructuramos esta actividad alrededor de una serie de ponencias y coloquios que versan sobre estos temas. Como material imprescindible para su análisis están las proyecciones de las películas que citó anteriormente y que se realizarían en idioma japonés subtitulado español.
Al ser una actividad docente y de investigación, esta actividad está reconocida con 1 crédito de libre configuración, para los estudios de licenciatura, y 1 crédito optativo ECTS, para los estudios de grado. Para cuya tramitación la asistencia es obligatoria y al final del ciclo sería necesario pasar un examen/reseña personal sobre el temario de las ponencias/coloquios. Después de este trámite, dicha actividad quedaría reflejada en el expediente académico de los alumnos que solicitaran el crédito.
Es una actividad dirigida a todos los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que busca promover la cultura del cine de animación asiática, ya que es un campo del conocimiento que está bastante relegado dentro del estudio de la narrativa en occidente.
El acceso a dicha actividad es controlado, dado que para el crédito es obligatoria la asistencia de al menos al 75% de las sesiones. Una vez que los alumnos inscritos hayan entrado a la actividad, y si el aforo lo permite, se procedería a dejar pasar a aquellos que acreditaran su condición de estudiantes dentro de la educación reglada.
Para cubrir el coste de la tramitación del crédito (procedimiento burocrático dentro de la UCM) así como el coste de la expedición del certificado que reconoce el paso del alumno por dicha actividad, los alumnos que quisieran dicho crédito y certificado darían 1€ a la organización. Únicamente se les requiere a dichos alumnos, estando los que acudieran a la actividad sin intención de obtener el crédito, libres de cualquier pago, ya que la Asociación Universitaria Enfocando es una entidad sin ningún ánimo de lucro y está dentro del marco universitario.
La respuesta de eOne Films Spain, nos dicen, fue tan contundente como sorprendente: ¡Les pedían 200 € por cada pase de las películas! Llegados a este punto uno se pregunta "esto es un poco abusivo, pero... ¿es lo normal? ¿Puede tener que ver con el contrato exigido por Studio Ghibli?". Bueno, primero hay que decir que la legislación está por encima de cualquier contrato. Pero hay más.
Estaba prevista (y sigue en pie) la proyección de La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988), película cuyos derechos no son de eOne, sino de Selecta Visión. Aquí, por comparación, uno ya puede sacar sus propias conclusiones. Desde la asociación nos cuentan:
Selecta Visión ha tenido una actitud muy abierta y nos dijo que no se trataba de un tema económico sino diplomático, y después de que les explicáramos la iniciativa y desde donde surgía no nos pusieron pegas y nos dijo que se comunicarían con Ghibli para hacerles saber que se realizaría la proyección de "La Tumba de las Luciérnagas" en esas condiciones.
También les comentamos que el acceso sería controlado (ya que si no podría considerarse "comunicación pública" de las películas), por lo que las personas que no fueran estudiantes deberían inscribirse a la actividad (podrían hacerlo el mismo día in situ y de forma gratuita).
Aquí surge otra gran pregunta: ¿Por qué Selecta Visión no tuvo problemas en aceptar la petición y sin embargo eOne Films Spain no solo pidió un dinero inasumible para una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro, sino que además no ofreció alternativa y finalmente, no aceptó la proyección de sus películas (incluso aunque la ley ampare ese derecho)? ¿Cuestión de contrato? Perdón, pero me cuesta creer que Studio Ghibli especifique en un contrato este supuesto en una actividad educativa. Y en cualquier caso, como propuso Selecta Visión sin ninguna traba, solo habría que comunicárselo al propio Studio Ghibli y no parece que hubiera problema.
¿Cuestión de dinero?
La cuestión del dinero ha sido, precisamente, una de las cosas que más llamó la atención de la Asociación Enfocando. Comentan que desde eOne Films se les pidió inicialmente 200 € por pase de cada película y se les dificultó la comunicación para discutir el asunto. Lo curioso es que, al ver que no se pagaría esa cantidad, la rebajaron a 150 € por pase. Precio especial por tratarse de algo educativo, fue la explicación. "En todo momento nos ha parecido que era una cuestión de dinero, que estaban tratando de rascar unos euros que no tenemos." nos cuentan.
Evidentemente, una asociación de estudiantes que no tiene nada que ganar con esto no se va a arriesgar, pese a que la ley lo ampare, a proyectar las películas tras el cruce de palabras con eOne Films Spain a no ser que esta compañía cambie de parecer y actúe con lógica en su máxima expresión, y no con una (i)lógica empresarial tan absurda que no hace más que poner zancadillas a la difusión de una actividad cultural y educativa, atando de pies y manos a cualquiera que piense en llevar a cabo un proyecto similar.
El viaje de Chihiro puede que finalmente pueda proyectarse
Sin embargo, el Ciclo de Studio Ghibli en la Universidad Complutense de Madrid sigue adelante, se seguirá realizando los días 7 y 8 de mayo como estaba previsto con interesantes debates y coloquios sobre el estudio de animación en los que colaborará Generación GHIBLI, se proyectará seguro La tumba de las luciérnagas, y es muy posible que se proyecten trabajos de Studio Ghibli o películas dirigidas por Hayao Miyazaki e Isao Takahata cuyos derechos no estén en manos de eOne Films Spain, una opción igualmente interesante. Las alternativas ya se están buscando. No dudes en apuntarte y apoyar esta iniciativa, se puede hacer a través del correo electrónico ciclocineucm@gmail.com.
No tengo nada contra eOne Films, al contrario, como ya he dicho, les agradezco enormemente el trabajo que han hecho con la distribución de Studio Ghibli en España. Pero la cultura no se puede (ni se debe) secuestrar, ni amordazar. Y, por desgracia, es algo que pasa muy a menudo en España. Actitudes como esta no ayudan. Pero ante eso no solo no hay que callarse, sino promover y apoyar, con más fuerza si cabe, este tipo de iniciativas. Porque se puede, de una manera u otra.
_____________________________________________________
15 comentarios:
Que injusto! No tiene ni pies ni cabeza... -.- El dinero hace perder la cabeza...
@Patrick: Pues sí... pero realmente en este caso no se entiende muy bien qué se quería sacar de esto, una actividad totalmente divulgativa y educativamente reconocida por una universidad pública. No sé a qué punto vamos a llegar con estos temas, en los que parece que la obra en sí es lo que menos importa.
Es muy triste saberse ciudadano de un país donde no solo se nos coartan las libertades sino también la cultura y la ilusión de divulgarla por parte de las nuevas generaciones. Espero que Eone recapacite y reconsidere su postura, si no es así quizás seamos nosotros, los espectadores, clientes o como nos catalogue esta moderna lógica mercantil, los que reconsideremos a que distribuidora vamos a comprar DVDs, merchandaising o porqué películas vamos a pagar para ver en una sala de cine.´
¡Ánimo!
@María José:
Cuando hay problemas económicos, salen a la luz muchas de las miserias de un país. Esto no deja de ser una anécdota, una más, de todo lo que está pasando en España.
Y en concreto, el mundo de la cultura, al que tan poca importancia se le da muchas veces y que tan necesaria es para que la gente tenga la capacidad de tener criterio propio, está siendo fuertemente maltratado y acotado hasta límites impensables.
Solo se explica que esto ocurra en una democracia porque el resto de problemas son incluso mayores (y ya es decir) y lo engullen. Aún así, es inaceptable.
Un saludo, gracias por escribir :-)
Esperemos que llegué a oidos de Studio Ghibli y ellos hagan recapacitar a los de Eone Films.
Porque sino da una muy mala imagen de Studio Ghibli en España por parte de su distribuidora.
También ya me pensaré el comprar a los de Eone Films las películas de distribuya en España, antes las compro de importación.
Mas de uno, están poniendo a caldo a los de Eone, con lo del ciclo de la universidad complutense de Madrid, en su Fb. XD.
@NACHOPS2:
eOne/Aurum ha hecho muchas cosas bien en cuanto a traer a España películas de Studio Ghibli que nadie era capaz de traer y apostar firmemente por ellas, pese a que las negociaciones con Ghibli todos dicen que son realmente complicadas.
Este, desde luego, es un asunto que eOne Films Spain tiene que valorar, porque es su actuación, y queda aún más claro cuando otra distribuidora como Selecta Visión entra en juego y, efectivamente, demuestra que no es cuestión de contrato ni nada que se le parezca. Simplemente eOne ha actuado así en este caso, ellos sabrán por qué.
Realmente no es muy ortodoxo lo que han hecho.
Yo creo q estas cosas malas solo pasan por ir de legal, yo he ido a miles de ciclos de pelis de insti, colegios y uni a lo largo de mi vida y creedme que allí nadie pidio nada a nadie y menos a las distriubuidoras.
Simplemente se organizaba y alguien traia la pelicula y listo.
Claro está que no eramos 600 personas eramos max.100 pero aún así creo yo que SI, esto es tema de dinero, que asco q me da este pais cuando hacen estas cosas, me parece vergonzoso.
Así nos va y nos irá. Suerte y a buscar otra alternativa, aunque es una pena no poder difundir el mensaje Ghibli a mas persona, creo que Miyazaki no hubiera puesto ninguna pega.
Como dice Cristina, esto pasa por ir de frente y por querer hacer las cosas bien (que es como debería ser). Yo he ido y he participado en un ciclo de cine LGTB en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y no ha venido ninguna distribuidora a pedirnos 200 euros por pase (y eso, que las películas pertenecían a distribuidoras más gordas) y eso que también se daban créditos de libre reconocimiento.
Me parece completamente indignante y sólo demuestra que desde que es eOne y no Aurum han ido a peor.
@Cristina:
Aquí una de las claves es que, según cuentan, se les pidió lo mismo a dos distribuidoras distintas: Selecta Visión dio todas las facilidades y sin embargo eOne Films pidió dinero como si se tratara de una actividad comercial. Es algo que no se entiende. Con esto solo animan a que se hagan las cosas mal y no se comuniquen a las distribuidoras estas actividades de buena fe.
@Miguel Ángel:
No sé si la absorción de Aurum por parte de eOne Films tiene algo que ver, pero el caso es que entre el ya excesivo retraso en la llegada de 'Kokuriko-zaka Kara (Desde la colina de las amapolas)' a España y actitudes como estas, no se sabe ya muy bien qué pensar. En teoría no debería haber afectado, puede ser simple casualidad...
Nya, qué asco... ¡Todo por la pasta! ¿eh? Cuando eran Aurum me caían bien, ahora... digamos que ya no les tengo en tanta estima. Además tanto esa actitud como el retraso en traer "Desde la colina de las amapolas" me da muy, muy mala espina.
Very good article, I hope something happens, Ghibli movies should be available everywhere in the world.
In my country (Greece) there is almost no distribution of the films, except Spirited Away. It was the only Ghibli film that was dubbed in Greek.
I wish I could change that...
Hola, me parece vergonzoso el comportamiento de eOne Films Spain, pidiendo dinero y poniendo trabas para difundir la cultura, y más en un entorno universitario. ¿Os habéis puesto en contacto con los Estudios Ghibli directamente a ver si tienen derecho a hacer esto?
¿La programación de los días 14 y 16 continua adelante?
¿Qué hay que poner exactamente en el email para apoyar? mi desaprobación a la conducta de esta distribuidora ya está claramente expuesta aquí.
Saludos.
@Francis:
Sí, da una sensación rara. Aurum hizo muchas cosas buenas, pero con estas actitudes, lo que dijeron de que la entrada de eOne Films no supondría ningún cambio cada vez cuesta más creerlo.
@Gina theou:
Here in Spain we are lucky about that issue, although these problems too. We have still to send an email to you (We haven't forgotten that) but we are always trying to write it properly as it is about a complex subject... so, we haven't finished. We are so sorry about this long delay and we are thankful for your interest and support in promoting Studio Ghibli in Greece
@Trinity:
Según nos contaron los de la asociación, es posible que más adelante hagan un Ciclo Ghibli aún mejor preparado y ya con tiempo, poniéndose en contacto con quien haya que ponerse, para que no se bloqueen este tipo de proyecciones.
El e-mail era para apuntarse a la actividad, aunque también se puede contactar con la asociación a través de él. Y la programación del 14 y 16 se ha modificado, ya que los coloquios se adelantaron a los días 7 y 8. En principio está confirmado que el martes 14 a las 12:00 h. en el Salón de actos de CC de la información de la Universidad Complutense de Madrid, se proyecte 'El castillo de Cagliostro' (1979) de Hayao Miyazaki.
Estoy intentando organizar un ciclo de cine de animación japonesa en Canarias para las próximas navidades. Me he puesto en contacto con selecta vision y eone films para negociar un precio por los derechos y la diferencia entre las distribuidoras es notoria. Selecta vision además de cobrarme bastante menos, probablemente me envíe un lote de productos de merchandising para sortearlo en el festival a cambio de promocionar su distribuidora. Espero que Eone films o Vertigo me bajen los precios en futuras ediciones para proyectar gran parte de la filmografía de Miyazaki sin salirme del presupuesto que me da el Ayuntamiento.
Por cierto, ¿ Volverá a realizarse un evento similar en la UCM? Un saludo.
Publicar un comentario
¡Comenta!