lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a Hideaki Anno, voz del protagonista de la nueva película de Hayao Miyazaki

Un peso pesado de la dirección que se pone al frente de un papel protagonista

Hace unos días sabíamos de la decisión de Hayao Miyazaki, de que su compañero y amigo Hideaki Anno (director de Neon Genesis Evangelion, entre otras, y fundador del estudio GAINAX) fuera la voz del protagonista de su nueva película, prevista para estrenarse el próximo 20 de julio en Japón. Ahora, gracias a la colaboración de T. Ishikawa, podemos traducir sus palabras en la entrevista concedida a un canal de televisión japonés, que podéis ver en este vídeo:



0:08 
Hayao Miyazaki: Ohayo gozaimasu (Buenos días)

0:26
Hideaki Anno: Haré lo que pueda hacer, pero no puedo hacer nada más. 
0:31 
Miyazaki: Si Anno no sirve, Suzuki-san (productor) lo hará en su lugar (risas). 
0:52 
Anno (como Jiro, protagonista del film): Kaze wo yo tsubasa furuwasete anata no Motoe todoki mase("Viento, por favor, toma el avión (probablemente avión de papel) para ella.") 
1:01 
Anno: ¿Debo decirlo algo más fuerte? 
Miyazaki: Está bien de la manera en que lo hiciste. 
Anno: Gracias. 
1:19 
Anno: Cuando la audición terminó, Miya-san (Miyazaki) me dijo: "¡hazlo!" con una sonrisa en toda la cara que no le había visto nuncaPor lo tanto, pensé que tenía que hacerlo. 
1:40 
Anno: Cuando yo hice una toma para la audición, Miya-san me dijo: "hay pocas líneas, porque él es un hombre taciturno". Yo lo creí e hice la audición. Sin embargo, me quedé muy sorprendido cuando leí su guiónJiro está hablando todo el tiempo y, además, canta una canción, y habla francés y alemán. ¡Yo estaba completamente engañado!



Según el diario de producción, Ghibli ha probado a muchos actores, pero no se pudo encontrar la voz que Miyazaki exigíaAsí, Toshio Suzuki (productor) sugirió a Hideaki Anno a Miyazaki como último recurso. Hayao Miyazaki dudó al principio, pero se decantó por la voz de Anno después de escucharle en una audición.



_______________________________________________








································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

3 comentarios:

Unknown dijo...

That was amazing...I laughed so much!
Thank you Generacion Ghibli for translating!!!
♥♥♥♥♥♥

Miguel Ángel Pizarro dijo...

Sé que no tiene que ver para nada con el tema, es completamente off-topic, pero he leído en la cuenta Twitter el resultado de taquilla de "La colina de las amapolas" y Anime News Network está un poco desactualizada. "La colina de las amapolas", con fecha del 16 de mayo, ha superado la barrera de los 900.000 dólares con 909.247. Anime News Network tiene el dato sólo del fin de semana. El llegar al millón puede ser un sueño que quizás se cumpla. También destacar que saldrá en dvd y blura combo en septiembre y, por primera vez, no será Disney.

Para volver a hablar del tema, agradezco a los dos miembros de Generación Ghibli esta traducción. Por lo que he leído, creo que la elección de Anno no sea un preludio de una jubilación de Miyazaki, es que cuando me enteré pensaba que iba a hacer lo que hizo con "La princesa Mononoke"(hacer un film épico que suena a retirada) pero, por lo que deja entrever la entrevista, ha sido más por causalidad (quiero creer esto que, pese a que Miyazaki ya está en una edad, viendo cómo Ridley Scott o Michael Haneke siguen en acitvo, creo que es posible que Miyazaki nos pueda deleitar con una o dos obras más.

Álvaro López Martín dijo...

@Miguel Ángel:

No es fácil estar comprobando constantemente la taquilla, al final hay que guiarse un poco por las noticias que salen (aunque en boxofficemojo.com se puede mirar con más exactitud). El dato de Anime News Network era de un acumulado cercano a los 897.000 $. Yo creo que sí llegará al millón si GKids sigue moviéndola bien por los cines. No está nada mal para una película de estas características, y parece que está gustando.

Sobre 'Kaze Tachinu', como comentaba en una entrada anterior, yo también tenía ciertas dudas sobre que un hombre de peso como Hideaki Anno se pusiera al frente de un papel protagonista, no es nada habitual y podía sonar a eso, a despedida, pero es verdad que viendo las razones que alegan, probablemente no sea tanto eso sino la exigencia de Miyazaki por encontrar la voz perfecta, y que Anno, como amigo suyo, la cumpliera.

Respecto a la edad, es difícil saber cuánto más puede hacer Miyazaki, la animación es una forma muy "extrema" de hacer cine y pone a prueba capacidades que, con una edad avanzada, van mermando. Pero bueno, mientras le queden ganas, siempre podrá seguir creando, de una forma u otra.

Publicar un comentario

¡Comenta!