miércoles, 13 de febrero de 2013

Cristina García (Món Rodó): "El Tour Ghibli es asequible en coste, tiempo y distancias"

Món Rodó descubre los rincones Ghibli de Japón en un tour personalizado

¿Quién no ha pensado alguna vez en viajar a cualquiera de los detallados escenarios que nos muestran las películas de Studio Ghibli? A pesar de ser animación, el detalle de sus entornos nos transporta a esos lugares donde se viven tantas y tantas aventuras. Lo bueno es que no son tan imaginarios y muchas veces están directamente inspirados en paisajes reales. Pero lo que es aún mejor es que podemos visitarlos.

Cristina, responsable de Món Rodó, junto a la placa conmemorativa de
La tumba de las luciérnagas en la ciudad de Kobe, donde 
se encuentran las localizaciones de la película

Món Rodó es una agencia de viajes en cierta manera utópica, o con una concepción "diferente" de los viajes a Japón. Ellos organizan viajes a medida y diversos tours al país, pero el que llama nuestra atención es el que centran en visitar diferentes lugares que inspiraron la creación de los escenarios de algunas de las películas más memorables del estudio de Miyazaki y Takahata. 
Hace unos días presentaban una segunda edición de su tour "Tras los pasos de Ghibli", que podéis descubrir en detalle en el PDF pinchando en la imagen de abajo y visitando el enlace a su página web


Cristina García es la que en 2010 puso a girar su propio Món Rodó y, con su ya amplia experiencia anterior en el sector, quiso unir su trabajo con su pasión en una aventura arriesgada pero que, desde luego, suena atractiva y apasionante a partes iguales. Ella misma nos lo ha contado en esta entrevista:



Generación GHIBLI (G): ¿Cómo surge la idea de hacer un Tour sobre Studio Ghibli? 

Cristina García (C): Pues básicamente hace ya años, antes incluso de crear la agencia de viajes Món Rodó, un amigo me informó sobre la existencia de una réplica de la casa de Mi Vecino Totoro en Japón. ¡No me lo podía creer! ¡La casa de Totoro, una de mis películas favoritas de Ghibli, existía de verdad! 
Recuerdo que me puse a buscar información por Internet, vi las primeras fotos y pensé que algún día tenía que visitarla. Después empezó a llegarme información sobre otros lugares en Japón que tenían relación con Studio Ghibli o de los que se decía que habían podido inspirar escenarios y paisajes de sus películas. Fue entonces cuando, por curiosidad, empecé a buscar más información y vi que realmente se podía hacer más de un viaje a Japón visitando únicamente lugares relacionados con Ghibli. Evidentemente, como fan de Ghibli quería visitarlos y si yo quería, pensé que muchas otras personas también y es cuando me decidí a montar un Tour dedicado exclusivamente a esta temática.

La casa "real" de Mi vecino Totoro en Japón

G: ¿Qué tiene de especial este Tour para un aficionado a Ghibli?
C: ¡Todo! Todos los días se visitan lugares que tienen algo que ver con Ghibli. No son solo supuestas localizaciones (excepto en casos puntuales, Studio Ghibli no suele confirmar oficialmente los lugares que han servido para inspirarles) sino también alojamientos especiales, tiendas de merchandising, lugares diseñados por el propio Hayao Miyazaki, etc. También tengo que decir que en este Tour no están incluidos, ni mucho menos, todos los lugares que pueden visitarse en Japón relacionados con Ghibli. Hay muchos más, pero no quisimos hacer un viaje demasiado largo ni caro. 
Así que si alguien estuviera interesado en conocer otras localizaciones relacionadas con La Princesa Mononoke, Arrietty y el Mundo de los Diminutos, La Colina de las Amapolas, Recuerdos del Ayer o Puedo escuchar el Mar por ejemplo, pueden incluirse, pero para llegar a algunas de las localizaciones deben recorrerse largas distancias. El actual Tour "Tras los Pasos de Ghibli" es un tour asequible en coste, tiempo y distancias. 

 Mapa en la ciudad de Tama que indica la ruta a seguir para recorrer 
las localizaciones de Susurros del Corazón, y una reproducción de tienda de antigüedades

G: ¿Cómo son los viajeros que eligen el Tour? ¿Qué te cuentan de su experiencia?
C: La mayoría de viajeros no realizan el tour entero, ya que también quieren visitar otros lugares icónicos de Japón, así que por lo general escogen varias "visitas Ghibli" y las intercalamos con las visitas típicas (o no tan típicas, ya que los viajes son a medida y a gusto de cada uno). Los viajeros que viajan por segunda vez a Japón son los que más se animan a recorrer los lugares relacionados con Ghibli. 
Los lugares que son más identificables o más parecidos a los que aparecen en las películas son los que más impresionan a los que los visitan. A otros hay que echarles más imaginación, ya que hay que tener en cuenta que un mismo escenario o paisaje puede estar inspirado en varios lugares y no tiene porque ser exactamente igual. Por ejemplo, el sento (baños públicos japoneses) donde trabaja "Sen" en El Viaje de Chihiro está inspirado en varios lugares y cuando lo analizas, ves que tiene un poquito de cada uno pero aún así sólo hay parecidos, no son idénticos.

G: ¿Qué consejo le darías a aquellos aficionados que quieran viajar a Japón por primera vez? 
C: Si es un primer viaje a Japón, creo que la que comentaba antes es la mejor opción: combinar los lugares más destacados del país con las "visitas Ghibli" que más ilusión te hagan y si puedes juntar más de 15 días, mucho mejor, porque en realidad lo que más encarece el viaje es el vuelo (aunque, si el viaje se contrata con más de medio año de antelación, es posible que podamos encontrar una buena oferta de avión). 
Lo mejor es no querer abarcar demasiadas cosas en un mismo viaje. Es mucho mejor ir con calma, disfrutando de los lugares que se visita con tranquilidad, paseando, mezclándose con la gente y no pasando de puntillas por todos lados, sin enterarte de nada. ¡Y lo más importante! Visitar lo que tú quieras visitar, porque no todos los lugares nos gustan a todos por igual y si después de viajar por primera vez a Japón, te gusta, entonces aconsejo volver a viajar y visitar otros lugares que no pudiste visitar en tu primer viaje. 

Foto tomada en el Edo-Tokyo Open Air Architectural Museumun museo con reproducciones de edificios 
japoneses de distintas épocas y que Miyazaki suele visitar para coger ideas. La foto en concreto 
es de una antigua tienda de caligrafía que parece que Miyazaki tomó como referencia para crear 
el despacho en las calderas de Kamajii en El Viaje de Chihirocon una gran cantidad de cajones

G: ¿De dónde nació un proyecto como Món Rodó? 
C: Estudié Turismo por vocación, amigos de la niñez incluso recuerdan que lo tenía muy claro desde por lo menos 6º de EGB (el equivalente al 6º de Primaria actual). Durante la carrera me especialicé en Agencias de Viaje y durante muchos años trabajé en una agencia organizando al principio eventos para empresas y después viajes de incentivo y en grupo y viajes a medida para viajeros individuales. 
Al mismo tiempo, a familiares y amigos cercanos les fascinaba Japón por diversas razones: les gustaban los videojuegos, leían y dibujaban manga, eran fans de Ghibli o les encantaba la gastronomía japonesa. Como no podía ser de otra manera con las influencias que tenía de la gente que me rodeaba, empecé a interesarme por Japón aunque a mí me llamaba más su cultura, sus tradiciones, los kimonos, las geisha y los samurai, su arquitectura tradicional... ¡Vamos, que como nos pasa a muchos, empecé a desarrollar una necesidad imperiosa de viajar a Japón! jaja. 
Cuando por fin pude viajar allí por primera vez, regresé maravillada. ¡¡Me emociono mucho al leer los relatos de otros viajeros explicando cómo se han sentido y todo lo que han experimentado cuando pisan Japón por primera vez, porque me siento tan identificada!! Es algo que no se puede explicar, ¡hay que vivirlo! Fue a raíz de mi primer viaje a Japón cuando empecé a especializarme en Japón como destino en la agencia en la que trabajaba y supongo que, como a mí misma me encantaba, conseguía contagiar a los viajeros para animarles a que visitaran Japón. A los pocos años me decidí a montar Món Rodó Viajes porque me apetecía organizar viajes a Japón que fueran más asequibles y diferentes a los que solían ofrecer las agencias tradicionales, viajes a medida para que cada viajero hiciera un viaje totalmente a su gusto.

Diseño original de Hayao Miyazaki para la remodelación de un minshuku 
 que se encontraba en obras mientras estuvo viviendo en Tomonoura 
cogiendo ideas para los fondos de Ponyo en el Acantilado

G: ¿Cómo te aficionaste al Studio Ghibli?
C: Allá por el año 1995, un buen amigo mío (que seguro leerá esto porque es lector vuestro desde el principio) me invitó a su casa y me puso Mi Vecino Totoro en VHS (¡entonces no existía ni el DVD!). Por aquel entonces, yo aún no tenía muchos conocimientos sobre Japón y su cultura, por lo que me pareció una película un poco rara simplemente porque no entendí lo que quería transmitir. 
Gracias a mi amigo, empecé a saber lo que era Studio Ghibli, quién era el señor Hayao Miyazaki y que tenían que ver con Heidi, con Marco y con mi personaje favorito de la niñez: Ana de las Tejas Verdes. De repente, en cuanto empecé a empaparme de la cultura japonesa y más aún tras mi primer viaje a Japón, las películas de Studio Ghibli pasaron a tener mucho más sentido para mí. Ya no eran sólo películas bonitas para mí, sino que escondían mucho más, muchos valores y "moralejas", por no hablar de la calidad técnica impresionante que tienen. Creo que fue en ese momento cuando me convertí en una verdadera fan.

G: ¿Cómo fue tu primera visita al Museo Ghibli? 
C: La recuerdo con muchísimo cariño. No había visto imágenes del interior del museo, solo me habían hablado del gran Gatobús de peluche al que "los mayores" no podemos entrar... (¡ya podían hacer uno para adultos también!). En definitiva no tenía mucha idea de cómo sería y cuando entré... no sé como describir lo que sentí, todo era precioso. 
Me encanta la arquitectura modernista de Antonio Gaudí, que tiene una gran conexión con la naturaleza y a mí me parece que el Museo Ghibli tiene esa misma conexión que te hace sentir como en casa. Es un museo muy acogedor. Destila esa esencia que diferencia a Ghibli de cualquier otro estudio de animación del mundo, esa proximidad que a la vez es muy mágica y fantástica. El museo tiene unas formas muy redondeadas, mucha madera, unas espectaculares vidrieras de colores, pinturas magnificas en el techo... ¡¡si hasta los lavabos con preciosos!! Todo está plagado de pequeños detalles que lo hacen especial. Al salir del museo recuerdo haber dicho: "¡quiero quedarme a vivir en el Museo Ghibli!".



G: ¿Cómo viviste la experiencia de “seguir los pasos” de Ghibli por el propio Japón?
C: Es muy especial. Yo personalmente me sentí literalmente "siguiendo los pasos" de los artistas del estudio, afortunada de poder estar en lugares donde ellos habían estado antes y poder ver las cosas tal como ellos las vieron, contemplar paisajes que ellos habían estudiado antes en detalle. No os negaré que muchas veces imaginé que era yo la que estaba tomando notas e ideas y haciendo bocetos, aunque lamentablemente no tengo talento artístico jeje. Para mí fue un poco mágico y emocionante, aunque supongo que cada aficionado lo vivirá de manera diferente y a cada uno le llegarán más unos lugares que otros posiblemente en función de sus películas de Ghibli favoritas.



No podemos menos que agradecer a Cristina su colaboración concediéndonos la entrevista y ofreciéndonos las imágenes que ilustran esta entrada, ¡muchas gracias! ^^

_______________________________________________







································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

13 comentarios:

cgbis dijo...

Gracias de nuevo por esta entrevista tan chula! ^_^

Yurika dijo...

dios yo tengo que hacer este tour *w* adoro el studio ghibli y poder pasear por los escenarios reales de las pelis me emociona muchisimo, muchisimas gracias por esta gran noticia y entrevista me ha encantado

Álvaro López Martín dijo...

@cgbis:

A ti! :-)

@Yurika:

Gracias, me alegro de que te haya gustado! ^^

Oscar Rosique dijo...

Totoro en VHS en 1995.. como pasa el tiempo...;)

BlanZazzy dijo...

yo necesito hacer ese viaje!! no sé cuándo, pero llegará el día...

Lilith dijo...

El día que disponga de los medios necesarios para regresar a Japón, sin lugar a dudas elegiré esta ruta Ghibli. Si con la visita al museo Ghibli en Mitaka, un apasionado por el mundo de ensueño del Studio puede sentir que forma parte de cualquiera de sus películas, complementando el viaje con este "incredible" recorrido, soy capaz de afirmar que más de uno/a pereceríamos de puro éxtasis mientras pululamos por las entrañas de un sueño hecho realidad... kawaii ne! (^_^)

Incluso me estoy imaginando a Seiji y Kiki paseando por aquellos lares y exclamando sorprendidos al unísono, ¡anda, pero si tú eres Arrietty! al fin y al cabo, ya me cuesta ver Susurros del kokoro y Kiki, la aprendiz de bruja, sin imaginarme a Seiji-Álvaro o Kiki-Marta respectivamente, tal como me sucede cada vez que os leo... ¡jus, jus, jus! :-P


Álvaro López Martín dijo...

@Lilith:

Espero que no te destrocemos las películas con esa imagen mental xD

Y desde luego, visitar estos lugares sería impresionante para cualquier aficionado a Ghibli, lástima que nos quede taaan lejos (física y económicamente), pero algún día...

ruth2m dijo...

Yo hice este tour (un poco más reducido, no al completo) con Món Rodó.....y me encantó!! ^__^

Pasar una noche en el sento de CHIHIRO, corretear por la casa de MEI y SATSUKI, visitar la ciudad costera que inspirí PONYO...y (aunque da penita) comerte un TOTORO de crema mmm

Muy recomendable, yo volveria a hacerlo, la única pena es no haberme llevado las peliculas para revisionarlas en el viaje (nos entraron muchas ganas jejeje)


PD. es un placer volver a escribir aqui, despues de taaaaanto tiempo....un saludazo!!!

Álvaro López Martín dijo...

@ruth2m:

Qué envidia, Ruth! ^^ Imagino que sí, que estar en esos lugares te debe de dar ganas de sumergirte en las películas de nuevo y vivirlas un poco más de cerca, lástima no habértelas llevado... pero vamos, te llevas lo mejor, que es el haber estado alli! :-D

Escribe cuando quieras :-) Un saludo!

Unknown dijo...

one day I hope to take this tour...

Álvaro López Martín dijo...

@Gina_theou:

Someday... :-)

NachoCreep dijo...

Descubrí este blog por -créanlo o no- ERROR!
y sí, el mejor de mi vida.
Soy fan de Ghibli y me encantó el tour que acaban de presentar.

Espero algún día ir a Japón para hacer este tour.

Buenísima su página, ya me hice "fan" en Facebook.

Saludos y muchas gracias por toda la espléndida información que entregan.

Marta García Villar dijo...

@NachoCreep

Hay "errores" que traen consigo consecuencias inesperadamente agradables ^^ ¡Gracias por tu apoyo! Y...sí, ojalá todos acabemos haciendo este tour, que es una preciosidad xD

Publicar un comentario

¡Comenta!