miércoles, 30 de enero de 2013

Manuel Cristóbal: "Cuando me dijeron 'el maestro Takahata le recibirá a las cuatro' me puse un poco nervioso. Fue tremendamente agradable"

El productor del film 'Arrugas' habla con nosotros en exclusiva sobre su visita al Studio Ghibli

En Generación GHIBLI hoy cumplimos 3 años, y como ya os hemos ido adelantando estos últimos días, hemos estado preparando algo que nos ilusionaba publicar: Una entrevista en exclusiva con el productor de cine Manuel Cristóbal, quien nos ha hablado de su reciente visita al Studio Ghibli, donde tuvo un encuentro y una charla con el mismísimo Isao Takahata ^^

La trayectoria de Manuel Cristóbal habla por sí sola: productor audiovisual en estudios internacionales en Reino Unido y Berlín, ha trabajado en series tan conocidas como Pocoyó o Shuriken School, y ha ejercido de productor ejecutivo, consultor audiovisual, docente,... Además, ha impartido conferencias en el extranjero y es miembro de distintas instituciones como la Academia de Cine español y la Academia de Cine europeo, entre otras.

Ganador de 4 premios Goya a la Mejor película de Animación por El Bosque Animado (2001), El sueño de una noche de San Juan  (2005), El lince perdido (2008) y Arrugas (2011), ha conseguido con esta última importantes reconocimientos en todo el mundo. El largometraje dirigido por Ignacio Ferreras, uno de los mayores éxitos de la animación española, fue también la primera película animada en recibir el Goya en la categoría de Mejor guión adaptado, basado en la popular novela gráfica de Paco Roca.


Tras su nominación el año pasado a los Premios del Cine Europeo y su preselección para el Óscar de Hollywood, precisamente hoy Arrugas se estrena en Francia con buenas expectativas.

Hemos hablado con Manuel sobre Ghibli y la influencia del estudio de Hayao Miyazaki e Isao Takahata en su trabajo, entre otros temas interesantes.


Generación GHIBLI (G): ¿Cómo descubriste Studio Ghibli? 
Manuel Cristóbal (M): Ghibli siempre ha estado ahí. Recuerdo como algo muy especial haber visto La princesa Mononoke en la sala grande del Bonllieu en el Festival de animación de Annecy. Estoy deseando que mis hijos crezcan un poco más para ver películas de Ghibli con ellos. Totoro bostezando aún les asusta.
G: ¿Cuáles son tus películas favoritas? 
M: Totoro y La tumba de las luciérnagas. Totoro porque es una historia maravillosa, un personaje genial y uno de los universos fílmicos más sorprendentes que se pueden encontrar en el cine. La tumba de las luciérnagas porque es una demostración de que una historia dramática y potente se puede contar en animación. De todos modos son muchas y todas de mucho nivel, ya lo sabéis. 
G ¿Cómo ves el futuro de Studio Ghibli cuando Miyazaki y Takahata ya no estén en condiciones de trabajar? 
                                                                              M: Será un reto, pero en Japón hay mucho talento.


G: ¿Cómo surgió tu reciente visita a Studio Ghibli? 
M: En marzo de 2012 asistí a Tokyo Anime Fair Show gracias a la colaboración del ICEX y aproveché para visitar Ghibli porque el director de referencia para Ignacio Ferreras cuando hizo Arrugas era Takahata. Yo quería que supiera de la película porque me parecía un bonito homenaje de todo el equipo y sobre todo del director. La Embajada española nos echó una mano y lograron una entrevista que tuvo lugar después de visitar el Museo de Ghibli. Un día para enmarcar. 
G: ¿Qué te pareció su sistema de trabajo? ¿Crees que es la mejor forma para hacer animación? ¿Qué impresión te causó el estudio desde dentro? 
M: Es un sistema totalmente artesanal y muy personal. Da gusto ver el nivel de los artistas, y en cierto modo, es más “orgánico” que la animación por ordenador. No creo que haya sistemas mejores o peores, cada historia te pide un sistema y lo ideal es tener el presupuesto para hacer la calidad que te pide cada proyecto. Si no llegas al presupuesto necesario es mejor no hacerla. 
Yo estuve en uno de los estudios y obviamente me encantó por esa combinación de imaginación y orden. Estoy deseando ver las próximas películas de Ghibli y me consideré muy honrado por haber podido ver el estudio.


G: ¿Cómo fue conocer y tratar con Isao Takahata? 
M: Cuando llegué al Museo Ghibli y me dijeron “el maestro Takahata le recibirá a las cuatro” me puse un poco nervioso. Fue tremendamente agradable y lo vi muy animoso, estuvimos hablando durante más de una hora y mostró mucho interés por todo lo que le conté y enseñé de Arrugas. Subtitulamos la película al japonés y se la enviamos porque quería verla. Luego cuando volví le mandé la foto que me hice con él a Ignacio Ferreras, que estaba encantado. 
G: ¿Qué pudiste observar sobre su nuevo proyecto (Kaguya- Hime no monogatari) y su estilo? 
M: Tiene el toque Ghibli, sin duda, y me parece una fábula preciosa. No vi demasiado de todos modos porque sólo vi planos y fondos. 
G: ¿Cómo ves la labor de Toshio Suzuki en Ghibli? 
M: La labor del productor muchas veces no se reconoce y como dice Miyazaki: “Si no hubiera Suzuki no habría Ghibli”. Es importante tener equipos sólidos y el productor también forma parte del equipo. 
G: ¿Cuál es tu trabajo como productor? 
M: Mi trabajo es generar proyectos, dimensionarlos, reunir equipo, financiarlos, proteger a mi talento y luego lanzarlos. Un trabajo apasionante pero duro y que requiere muchas constancia y muchas horas. Uno de los mejores sitios para aprenderlo es en el MPXA en Coruña. 
G: ¿En qué obras de Studio Ghibli os habéis fijado para hacer películas? 
M: Para Ignacio Ferreras La tumba de la luciérnagas es una referencia importante. Arrugas es en cierto modo una obra muy japonesa por forma de narrar, su tempo, su economía de animación y su tema. Los pases que hemos hecho en Japón han gustado mucho y nos honró mucho recibir el Grand Prize de la NHK.


G: Arrugas ha sido todo un éxito internacional, ¿cómo valoras su proyecto y su trayectoria hasta llegar a donde ha llegado? 
M: Arrugas es uno de esos proyectos que tiene estrella, es una película pequeña que nos ha dado muchas alegrías y que llega a público de todo el mundo. El día que leí sobre el cómic y me dije “Este es el Persépolis español” no sabía la cantidad de alegrías que nos iba a dar. Paco Roca es un gran autor y muy generoso, e Ignacio Ferreras, que era mi primera elección como director y esta es su primera película, se mostró como un director con un gran talento, muy trabajador y que logró una película maravillosa. Recuerdo la primera vez que vimos la película terminada como un día para rememorar, luego la recepción en el Festival de San Sebastián confirmó que teníamos una película muy, muy especial. 
G: ¿Por qué crees que la animación sigue estando considerada como una forma “menor” de hacer cine? 
M: En cierto modo es verdad, pero sólo para algunos. A nivel de recaudación y en cine familiar no tiene nada de menor. Yo me siento muy cómodo haciendo películas de animación y más ahora que puedes hacer cosas para un público adulto.


G: ¿Qué es lo que más te gustaría hacer en el mundo de la animación y del cine en general? ¿Tienes algún futuro proyecto interesante sobre la mesa que se pueda desvelar? 
M: Me gustaría seguir haciendo animación familiar para un mercado internacional y por otro lado seguir haciendo obras más personales en animación como Arrugas. Sobre todo me gustará seguir trabajando con Ignacio Ferreras que es un gran director. En el 2012 fue elegido por Variety y European Film Promotion como uno de los diez nuevos talentos del cine europeo (Ten directors to watch) y en esa lista sólo ha habido tres españoles: Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortés y ahora Ignacio Ferreras. Dará mucho que hablar. 
Sobre futuros proyectos no puedo decir nada aún, pero claro que los hay.

G: Para terminar, si quieres añadir alguna cosa más... 
M: Gracias.



Le agradecemos mucho a Manuel Cristóbal su colaboración, tanto ofreciéndonos sus palabras como las imágenes que podéis ver en la entrada; y el trato recibido desde que le propusimos la entrevista. Ha sido un verdadero placer y esperamos que os haya gustado ^^


_________________________________________





································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

11 comentarios:

franalfredo dijo...

Es una entrevista muy interesante, ¡y que suerte que haya podido estar con el mismisimo Takahata en persona!

Por cierto vi Arrugas estas navidades y solo puedo decir que me encanto.
No suelo ser mucho del cine de animacion español pero esta pelicula es diferente.
Si no la habeis visto os estais perdiendo una grandisima pelicula sobre algunos temas muy importantes en nuestra sociedad.

chibisake dijo...

Genial entrevista Álvaro y Marta. Como fan del mestro Takahata es una pena que Manuel no haya podido aportar más detalles, ha sido ver la foto y emocionarme, pues lo admiro profundamente.

Respecto a Arrugas, me gustaría felicitar a Manuel y al resto del equipo por el gran regalo que nos han concedido a los aficionados de la animación. La pude ver en Canal + Xtra cuando se emitió, sin haber leído ningún tipo de opinión y crítica (solo sabía que la película adaptaba el cómic de Paco Roca) y se ganó mi corazón, es de las que te dejan reflexionando un rato después del visionado.

En fin, que felicidades por ambas partes, aunque dobles para Generación Ghibli, ya que cumplís tres añetes, y espero que muchos más. Os estáis poniendo las pilas, de aquí a nada, referentes nacionales, si es que no lo sois ya, jaja. Un saludo!

Víctor Just dijo...

Felicidades chicos me alegro que ya llevéis 3 años ¿os importaría afiliar a mi blog y nosotros os afiliamos? PD: Os he mencionado en una entrada del blog para daros la enhorabuena :)

Costy dijo...

Feliz 3° aniversario chicos y muchas gracias por todo :), que esto siga por muchos años mas ;).

Con respecto al entrevistado, solo puedo decir que me come la envidia D:, ¡¡¡Que no daría por conocer en persona al SENSEI MASTER!!!!.

Abrazote estrangulador a los dos :) y feliz aniversario ;)...

Costy.

Álvaro dijo...

@franalfredo:

Desde luego, conocer a Takahata es todo un lujo ^^

Y respecto a la animación española, pues va madurando poco a poco... 'Arrugas' es una buena muestra de lo que se puede llegar hacer. Aún queda mucho camino por recorrer, pero es un paso.

@Chibisake:

Gracias ^^ y dobles gracias por la felicitación del aniversario, no siempre fue fácil llevar el blog, no siempre hubo tiempo, ni ganas, ni apoyo... pero bueno, un blog al final también es un proceso de maduración y aprendizaje. Eso sí, espero que solo estemos empezando a madurar como blog! xD

Pero está bien que la gente se mueva alrededor de Ghibli, cada vez más, eso solo puede traer cosas buenas a todos los que somos aficionados, no a Ghibli, sino a la animación y en definitiva, al buen cine.

@Víctor Just:

Gracias ^^

@Costy:

Muchas, muchas gracias Costy! :-) No puedo asegurar nada (porque la vida tiene unos derroteros a veces extraños y no siempre se pueden compatibilizar) pero ojalá podamos seguir divulgando nuestra afición con gente como tú ahí por muchos años más. Nos encanta leerte en los comentarios.

Hoy, y sin que sirva de precedente, abrazote estrangulador para ti! :-D (ya se ha convertido casi en una frase mítica ^^). En serio, gracias por estar siempre, desde que este blog era menos que nada hasta hoy, que solo es un poquito más.

Realmente afortunado Manuel Cristóbal por haber podido conocer a Takahata y charlar con él, eso sin duda...

Víctor Just dijo...

Me dais mucha envidia ja ja ja y de nada :)
¿te dejo el link del blog? ¿Cómo hago para afiliaros al nuestro?

Costy dijo...

Jajajajajjaa, gracias a ustedes chicos y gracias por el abrazote estrangulador, es bueno recibirlos de vez en cuando y no solo darlos :).

Abrazote estrangulador para ustedes y no se envicien mucho con Ninokuni pues chicos :).

Marta dijo...

@Costy

(Sí que somos fans de esa frase, sí xD) Por cierto, en lo referente a enviciarse a Ni no Kuni... demasiado tarde, amigo Costy xDD. Ya llevo un buen ratito de juego y estoy totalmente alucinada ^^

Neovallense dijo...

¡Gran entrevista! ^^

Lilith dijo...

¡Felicísimo 3er aniversario, Generación Ghibli! ¡y que cumpláis muuuuuchos mááás! (con tonadilla cumpleañera, of course! ;-P)

Por cierto, la visita de Mr Cristobal, me ha recordado irremediablemente a esta otra ;-) http://www.youtube.com/watch?v=_oKZWJIyraw

Álvaro dijo...

@Lilith:

¡Muchas gracias Lilith! Y tú que lo leas ^^

Publicar un comentario

¡Comenta!