miércoles, 21 de septiembre de 2011

'Kokuriko-zaka Kara' ya es la película japonesa más vista de 2011

Tras 10 semanas supera los 55 millones de dólares

Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara), la última película de Studio Ghibli estrenada el pasado 16 de Julio en Japón, ya ha afrontado su décimo fin de semana en la cartelera, y aún sin las cifras espectaculares de otras películas del estudio, se mantiene con una importante presencia en cines (¡2 meses y medio después de su estreno!) y lo más llamativo: Se ha colocado como la película japonesa más taquillera de este 2011 superando ya la semana pasada al film de Pokèmon que ostentaba este honor.

Último trailer de la película, el más completo hasta la fecha

Son exactamente 55.038.492 dólares acumulados en sus 10 semanas de exhibición. Tras los datos del estreno, la recaudación de la película ha seguido una línea regular que en los últimos años solo es comparable al recorrido de Haru en el reino de los gatos en 2002 (a la que supera ligeramente) y Cuentos de Terramar en 2006 (a la que difícilmente alcanzará), donde a estas mismas alturas obtenían una recaudación similar.



2002 - Haru en el reino de los gatos (Neko no ongaeshi): 50.153.153 $
2004 - El castillo ambulante: 159.840.882 $
2006 - Cuentos de Terramar: 63.156.008 $
2008 - Ponyo en el acantilado: 132.326.724 $
2010 - Arrietty: 104.305.919 $



Kokuriko-zaka Kara, ya en el puesto 11 del ranking de taquilla japonesa esta semana, mantiene aún 351 salas de cine que la proyectan, un número más que importante para un film que lleva tanto tiempo en cartelera. En este 10º fin de semana recauda 496.674 $ logrando un promedio de 1.415 $ por sala y descendiendo un moderado 26,2% respecto a la anterior semana.


La aspiración más ambiciosa (aunque complicada) de la película sería acercarse a los 60 millones $ de recaudación total cuando finalice su largo periplo en los cines japoneses.

Estas cifras no alcanzan a la mayoría de los estrenos del Studio Ghibli en los últimos años y de hecho, se queda bastante lejos de otros títulos, pero el film salva los muebles con un recorrido sólido que le ha terminado llevando a liderar el ránking de películas japonesas en 2011 por delante de Pokemon: Best wishes (algo más de 53 millones $), SP: La película. Kakumei hen (40,2 millones $) y Gantz (40,1 millones $);  y convertirse en la 3ª película más taquillera en Japón solo por detrás de dos pesos pesados como Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 (algo más de 123 millones $) y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (casi 109 millones $) superando al resto de taquillazos internacionales del año (Transformers 3, Cars 2, Enredados, Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del Alba, Cisne Negro, etc.).


Esto no hace más que demostrar que el nombre del Studio Ghibli en Japón a día de hoy tiene un peso extraordinario ganado a fuerza de convencer con buenas películas a lo largo de sus 26 años de vida y no deja de ser significativo que hasta una de las películas con menor tirón comercial del estudio en los últimos tiempos, logre superar a toda producción japonesa estrenada este año y a la inmensa mayoría de grandes éxitos estadounidenses y mundiales.

Y eso que estamos hablando de una película que a todas luces no cumple los estándares más comerciales con una historia que apunta a una mayor madurez y a un público no tan amplio como películas de corte más familiar tipo Ponyo o Arrietty.

Logros interesantes para un film que sin resultar un gran éxito comercial como sus predecesoras en Ghibli, se ha terminado posicionando como una película eficaz en términos generales. Y es que si hasta las películas con menos éxito del estudio resultan un éxito en general es algo a valorar muy positivamente.




Datos de Box Office Mojo



································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  




2 comentarios:

Neovallense dijo...

Vamos, que al final el resultado en taquilla tampoco es para estirarse de los pelos y despedir a la mitad del personal del estudio, incluído Goro...

Miguel Ángel dijo...

Espero que mantenga ese título en lo que queda de año. "Kokuriko" de momento es la película más constante en la taquilla japonesa. De hecho, este año hay menos recaudación en cines parece porque las únicas películas que superan los 100 millones son Harry Potter y Piratas del Caribe. Me alegro de que "Kokuriko" sea la película japonesa más vista de 2011. ¡Gracias, Álvaro! Es una estupenda noticia que llega en buen momento. ¡Gracias!

Publicar un comentario

¡Comenta!