martes, 27 de septiembre de 2011

'Kaze Tachinu' podría ser la nueva película de Hayao Miyazaki

Sería la biografía de Jiro Horikoshi, un diseñador de aviones de la II Guerra Mundial

Es algo más que un rumor que ya casi se da por hecho en Japón hasta que se confirme oficialmente, pues las piezas encajan con lo dicho últimamente por el propio Miyazaki en una entrevista a la revista Cut de este mes de Septiembre y hace unos días por el productor Toshio Suzuki: Kaze Tachinu podría ser la película que ya tiene entre manos Hayao Miyazaki.



En 2009 varios medios se hacían eco de que Hayao Miyazaki volvía al manga con una breve historia llamada Kaze Tachinu (風立ちぬ, The Wind Rises, El viento se levanta -literalmente-), en la revista sobre modelismo de aviones Model Graphix. Pues parece ser que a partir de ahí, como ya ocurriera en su día con Porco Rosso (surgido igualmente de un breve manga sobre aviones publicado por Miyazaki) el fundador del Studio Ghibli podría haber tomado interés por su propia historia y querría trasladarla a su medio natural: La animación.


Kaze Tachinu trata sobre la biografía de Jiro Horikoshi (nacido en 1903 y fallecido en 1982), un joven diseñador de aviones caza de la primera mitad del siglo pasado, que se hizo famoso por ser el ingeniero jefe dedicado a diseñar los caza japoneses para la Segunda Guerra Mundial. Su proyecto más notable fue el caza de combate Mitsubishi A6M Zero.

Jiro Horikoshi en una foto autografiada por él mismo
(Imagen de Hansverkaik.com)

En Septiembre de 2010, hace un año también en la revista Cut, Miyazaki aseguraba querer hacer la historia sobre el destino trágico de un niño. Algunas de las revelaciones más concluyentes que han llevado a los fans japoneses a llegar a esta conclusión se encontraban en el documental emitido en la televisión nipona sobre Kokuriko-zaka Kara, en el que se veía a Hayao Miyazaki trabajando en su próximo proyecto.


Avispados, los seguidores se dieron cuenta de varios detalles muy significativos:

Se ve como escribía varias ideas para su próximo film que decían por ejemplo "Terremoto de Kanto" 
o "Vuelo con Xxro" seguramente refiriéndose a Jiro, el protagonista.


En un dibujo del storyboard se podía reconocer un personaje muy característico 
que aparecía en el manga de Kaze Tachinu, Giovanni Battista Caproni.


Ahora, un año después en el número de Septiembre de 2011 de la revista Cut, Miyazaki ha dado información casi definitiva sobre su nuevo trabajo, sin aclarar expresamente que sea Kaze Tachinu pero resultando bastante obvio:

- El héroe es un japonés que ha desarrollado armas de guerra.



- Miyazaki acaba de completar la parte A del storyboard con el terremoto de Kanto en 1923, justo cuando ocurre el gran terremoto del 11 de Marzo de este año.

- Habrá múltiples escenas con muchedumbre, para desgracia de los animadores del estudio que tendrán que trabajar a destajo.


- Miyazaki espera terminar este año la parte B del storyboard, de las cinco de las que se compondrá. Él cree que necesita solo 2 años para completar el proyecto, al contrario que Suzuki, que había planeado 3 años de plazo.


- No será una película de fantasía, pero podría incluir elementos sobrenaturales (lo que vuelve a remitirnos a Porco Rosso y su "maldición" que sin embargo no tenía mayor trascendencia en una historia básicamente realista).

- El productor Toshio Suzuki, al ver que Miyazaki ya tenía mucho material documentado sobre la Segunda Guerra Mundial, le instó a llevar a cabo el proyecto.




Miyazaki estuvo visitando el vuelo del RC 9-shi diseñado por el protagonista de su historia, Jiro Horikoshi. Hay un segundo vídeo aquí.


Insisto: No es una confirmación oficial ni nada que se le parezca, solo un conjunto de indicios bastante probables a los que habrá que esperar confirmación por parte del Studio Ghibli. De ser definitivamente la película que está realizando Hayao Miyazaki, estaríamos sin duda ante un proyecto muy similar a Porco Rosso a primera vista, pero nada que ver con la segunda parte inexistente de éste que tanto dio que hablar.


Lo que no hay duda es que Hayao Miyazaki vuelve a plasmar aquí una de sus más grandes pasiones: La aviación.




Muchas gracias a T. Ishikawa por toda la información e imágenes desde Japón. 
También tomé referencias de Buta-connection



································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  




4 comentarios:

Neovallense dijo...

Indicios hay, sólo hace falta el anuncio oficial. Pinta bien la cosa.

Grigi dijo...

Si al final este llega a ser el proyecto real creo que la peli será grandiosa, desde Porco no se ha visto nada así de Miyazaki (aún recuerdo esas escenas del Bar Adriano y también las fantásticas luchas sobrevolando el Mediterráneo), estoy muy ilusionado y la espero con ansia, bravo Ghibli, bravo Miyazaki-San ^_^

PP dijo...

Arrietty está en el nº 16 en la lista de las películas de España... HAY QUE IR MÁS AL CINEEE!!
http://www.labutaca.net/top10.htm

Grigi dijo...

Yo tengo que desplazarme unos 80 KM (es lo más cerca de donde vivo) y encima sólo lo proyectan en un cine que no tengo ni idea de como llegar, me hacía mucha ilusión ir a ver está peli a los cines, pero a pesar de los esfuerzos de Aurum aún no es suficiente, yo creo que o hacen un superestreno a nivel nacional con anuncios en TV y demás o mejor que no se gasten dinero porque habrá mucha gente que no podrá a ir a verla (como yo), aunque como digo Aurum ha hecho un gran trabajo con esta peli y es digno de aplauso.

Publicar un comentario

¡Comenta!