jueves, 7 de octubre de 2010

'Marco, de los Apeninos a los Andes', de nuevo en DVD

Regresa a las tiendas el 24 de Noviembre

Una de las series míticas de la animación, dirigida por el fundador del Studio Ghibli Isao Takahata con la colaboración de Hayao Miyazaki en los escenarios, volverá a estar disponible en una nueva edición DVD que da la oportunidad a quien aún no la tenga de poder hacerse con ella.




La principal novedad que aporta respecto a las primeras ediciones es que la serie ha sido remasterizada (aunque ya había sido editada así en 2008), por lo que es de suponer que han mejorado la calidad visual de antiguas ediciones donde la imagen añeja estaba a la orden del día, con los defectos propios de una serie con 34 años a sus espaldas (aunque no negaré que el carácter clásico de la obra tenía cierto encanto... aunque supongo que no todo el mundo se lo encuentra a una serie con ciertos defectos en la imagen).


Aún así la edición de Planeta Junior sigue siendo arcaica sin extras, idioma original ni subtítulos, e insistiendo en la horrible presentación en caja-maletín para niños. La mejor noticia es que su precio se rebaja considerablemente hasta los 29,95 euros (la anterior edición estaba en 39,95 euros). Por los 52 episodios distribuidos en 13 DVDs de esta magnífica serie no está nada mal. Además sigue siendo distribuida con un acuerdo con UNICEF por el cual un porcentaje de las ventas se destinan al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aparte de incluir un DVD sobre la propia organización en el pack.

Así pues, vuelve a ser una gran oportunidad de hacerse con ella y dejar a un lado los prejuicios sobre estas series clásicas para descubrir que ya por entonces el trabajo de Isao Takahata, Hayao Miyazaki y todo el equipo de Nippon Animation era brillante.


La serie trata sobre Marco Rossi, un niño genovés de doce años que pertenece a una pobre familia en la que su padre Pietro regenta una pequeña clínica para gente sin recursos. Sin embargo ante la imposibilidad de mantener tan altruista negocio y con la economía familiar bajo mínimos, su madre Anna toma la dura decisión de marcharse a la próspera Argentina en busca de un empleo como hacen muchos italianos de la época.


Sin embargo Marco no acepta el que su madre les abandone y tras muchas cábalas y discusiones decide ir en su búsqueda pese a separarles miles de kilómetros. En su viaje descubrirá buenos amigos, pero también situaciones muy crueles que le dan buena cuenta de lo dura que es la vida, y que desde luego no todo el mundo está dispuesto a ayudarle.

Lejos de la imagen anticuada e infantilizada que se tiene de Marco, de los Apeninos a los Andes uno se da cuenta al verla que la serie es todo un engranaje muy elaborado desde el guión, con toda la maestría de un inspirado Isao Takahata que ya mostraba que en cuestión de construir personajes reales llenos de matices era todo un genio. Porque aquí ningún personaje es plano: Marco no es un niño descerebrado que se va a un viaje sin rumbo, en absoluto: Se retrata la vida de este niño, su relación con la gente de su entorno (tanto los que le aprecian como los que le dan de lado por su condición de pobreza), sus sentimientos, sus razones, la búsqueda de sí mismo antes de darse cuenta que necesita volver a ver a su madre.



Y no se queda ahí, el viaje de Marco resulta toda una consecución de objetivos frustrados o no, de buenas y malas experiencias pero todas pegadas a una realidad de época que no es ajena a lo que sucedía realmente en los años convulsos de finales del siglo XIX en una Italia en crisis.

Probablemente es una serie mucho más políticamente incorrecta que la inmensa mayoría de series infantiles que se hacen en la actualidad. Porque Marco habla del dolor de las personas con problemas o sin recursos económicos, de la muerte, de la desesperación, de una época de penurias y muchos temas que han salpicado la historia y son comunes a todos incluso en la actualidad. La serie refleja el drama de la inmigración sin tapujos, fiel a la novela Corazón de Edmundo de Amicis en la que se basa, haciendo un retrato muy interesante sobre ello (atención al primer viaje en barco de Marco y la gente con la que se encuentra).


En definitiva, una historia que va mucho más allá de aquello del niño que va a buscar a su madre, porque realmente lo que ocurre está en cada paso que da y no en la consecución final de ese viaje. Toda una lección de animación clásica que puede gustar más o puede gustar menos, pero de calidad incuestionable.

A partir del 24 de Noviembre se pondrá a la venta esta reedición, con formato en 4:3 y audio Dolby Digital 2.0 únicamente en castellano y sin subtítulos ni extras.




Supe de ello gracias a Animecion


.

7 comentarios:

José R. González dijo...

¡Me encanta! Qué buenos recuerdos :) era uno de mis dibus favoritos. ¡La compraré! Un saludo Álvaro.

CuauCG dijo...

NO MANCHES!! 14 DVDS???
En México Remi (52 episodios) fue editada en 6 discos y se ven perfectos.
13 dvds son 4 episodios de 20 minutos por disco (80 minutos). Si tomamos en cuenta que El Señor de los Anillos 3 (200 minutos) está en un solo disco... como que me parece muy exagerado tanto disco.

Álvaro López Martín dijo...

@Cuau:

Pues sí, la verdad es que no sé a qué se debe la distribución en 13 DVDs (el 14 es un disco proporcionado por UNICEF con sus actividades).

Además no es algo excepcional que se haya hecho con 'Marco', sino que todas las series de animación clásicas de este tipo editadas por Planeta Junior vienen en un formato similar de 4 episodios por disco.

Anónimo dijo...

¿Quien en su sano juicio tiene prejuicios, valga la rebuznancia, contra las series clasicas? Marco y Heidi, e incluso Ana de las Tejas Verdes, no envejecen. Son igual de emocionantes antes que ahora, o incluso mas ahora, fijate tu. Sobre todo Heidi, imprescindible totalmente.
:]

chibisake dijo...

Una pena que no venga con el idioma original, la verdad. Por poner un ejemplo, Conan el niño del futuro ganaba mucho con el japonés.

Álvaro López Martín dijo...

La edición de 'Conan, el niño de futuro' para lo que son este tipo de ediciones, estuvo mejor que bien. Creo que nunca más se supo de la empresa que lo sacó, Flashback Media, a pesar de que tenían intención de continuar (creo que hablaron de recuperar el 'Sherlock Holmes' de Miyazaki para hacer una edición decente de la serie y no el destrozo que sacó Suevia Films en su día).

Y es raro, porque 'Conan el niño del futuro' parecía venderse bien, de hecho solía aparecer de vez en cuando entre lo más vendido de El Corte Inglés o DVDgo en animación...

Unknown dijo...

La verdad es que nunca me había parado a pensar el trasfondo que tenía esta serie... siempre me ha gustado, pero de pequeño no tenía los ojos críticos de ahora XD.

A veces tenemos obras maestras a nuestro lado y ni nos damos cuenta. Aunque, vista la publicidad que se le hace en España, no me extraña que la gente no la aprecie como se merece.

La verdad es que la edición es muy mala (sin VOSE??), pero el precio lo merece, ¡¡me parece baratísima!! La añadiré a mi wish list :)

Publicar un comentario

¡Comenta!