lunes, 22 de marzo de 2010

'El viaje de Chihiro' sigue encandilando a los seguidores de Miyazaki

Seguida de cerca por Mi Vecino Totoro y La Princesa Mononoke, en la encuesta de Generación GHIBLI

En la segunda encuesta de Generación GHIBLI en la que os preguntaba ¿Qué películas de Miyazaki son tus preferidas? ha habido tres destacadas pese a la posibilidad de elegir más de una.


Una sola semana de votación ha bastado para registrar 28 votos, siendo ya un avance muy importante respecto a la anterior encuesta que registró 18 votos durante los cerca de 15 días que estuvo en marcha. ¡Muchas gracias por vuestra participación! :D

La finalmente ganadora en vuestras preferencias ha sido El viaje de Chihiro. Ha acaparado el 75% de los votos totales (lo que significa que 21 personas de las 28 que votaron seleccionaron a la premiada con el Oscar en 2002). No es de extrañar, pues es una película muy significativa del Studio Ghibli, la que proyectó su cine internacionalmente y seguramente por la que muchos guardan un gran cariño por ser la primera que vieron. Y por encima de todo porque es una grandísima película.

En segundo lugar aparece Mi vecino Totoro, el clásico de 1988 que obtiene la nada despreciable cantidad de 18 votos (el 64%). A casi ningún seguidor le es indiferente este entrañable film de sencilla pero cautivadora historia. Y es que... ¿quién no quiere un Totoro? :P

Cierra el triplete más votado La princesa Mononoke, destacando con 17 votos (60% del total) y aupándose como otra de las máximas favoritas de los aficionados. Un trabajo excepcional del director y curiosamente otra de las que coincide en fechas al igual que Chihiro (finales de los 90, inicios de los 2000) con toda una generación que ahora mismo estamos creando un cada vez más numeroso grupo de personas que sienten predilección por las producciones de Studio Ghibli y que lo descubrieron gracias sobre todo a estos films.


El cuarto puesto se lo disputan Nausicaä del Valle del Viento y Porco Rosso, dos de las historias más adultas de Miyazaki. Ambas obtienen 11 votos (un 39%).

En quinto y sexto lugar respectivamente, El castillo ambulante (10 votos, 35%) y Ponyo en el acantilado (8 votos, 28%) que tienen en común el ser los dos últimos trabajos del laureado director japonés. Esto puede tener dos lecturas: O que necesitamos que pase más tiempo para convertirse en clásicos o la que yo creo que se ajusta más a la realidad, y es que siendo grandes películas no son lo mejor que le hemos visto a Hayao Miyazaki que pudo tocar techo quizás con El viaje de Chihiro... yo soy optimista y espero que no, espero que aún sea capaz de darnos una genialidad que supere cualquier expectativa. Aunque con que mantenga el mismo nivel me conformo.


A la cola de la lista, los visitantes de Generación GHIBLI consideran que El castillo en el cielo (6 votos, 21%), Nicky, la aprendiz de bruja (4 votos, 14%) y El castillo de Cagliostro (3 votos, 10% del total) son sus films menos buenos.

Creo que hay varias razones para que estas tres sean las películas que menos preferencias puedan atraer, pero la principal para mi no es que sean peores sino que el resto de la filmografía de Miyazaki tiene mucho peso.

¡Y ya comienza una nueva encuesta! Durante esta semana y solo hasta el domingo, os pregunto: ¿Cuáles son tus personajes masculinos preferidos? La pregunta es clara y para que tengáis total libertad con vuestros gustos, nuevamente podréis votar más de una opción entendiendo que pueda haber más de un favorito.


¡Pensadlo bien y votad realmente a los personajes masculinos de Ghibli que más os hayan marcado! Incluso si sólo es uno no lo dudéis y poned ese uno. Como si son dos, tres... Pero votad realmente a vuestro gusto sin que se os nuble la vista entre las diversas opciones :) Sed consecuentes.

Como siempre la encuesta la tenéis aquí al lado, en la columna izquierda del blog.

¡Gracias!


5 comentarios:

Raúl dijo...

Ya he realizado mis votaciones, tres en total. Para esta encuesta me he pensado menos a quien votaba, supongo que lo tenía más claro.

Respecto a la encuesta de las películas esperaba que ganara El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke pues para mí (y veo que para mucha otra gente) son las mejores. Una cosa que me ha sorprendido mucho ha sido que Kiki y Laputa no consiguieran apenas puntos, yo esperaba que El castillo ambulante (a mí me gusta, sobre todo la banda sonora, pero el guión no creo que sea mejor que el de El castillo en el cielo) quedará más o menos como estas dos, pero me he llevado una gran sorpresa. Supongo que esto se debe a que El Castillo Ambulante, al ser más moderna que la mayoría de creaciones del estudio, es, al mismo tiempo, más comercial.

Salva Navarro (Visual) dijo...

Pues nada, otra encuesta votada ;). Me ha costado, así que me he tirado de cabeza y he votado a 5:
-Howl (El Castillo ambulante)
-Ashitaka (La Princesa Mononoke)
-Seiji (Susurros del corazón)
-Porco (Porco Rosso)
-Seita (La Tumba de las Luciérnagas)

Cada uno a su manera han conseguido transmitirme mucho: desde el alocado pero a la vez consecuente Howl hasta Marco Pagot (Porco Rosso) y sus batallitas en el aire...no se, son grandes personajes a los que recordar.

A ver como termina la cosa!
Un saludo álvaro!

Endless dijo...

Han ganado grandes películas, sin duda. Y si las otras no han sido las más votadas es por la razón (espero) que tú dices, las más votadas tienen mucho peso!

Nueva encuesta, nuevas votaciones. Me quedo con:
- Howl.
- Ashitaka.
- Porco Rosso (me hace tanta gracia este personaje...!)

Va, intentaré votar sólo a estos 3, aunque Seita también me gustó mucho.

¡Saludos!

Álvaro López Martín dijo...

@Raúl:

Supongo que puede tener que ver varios factores, pero el hecho de que hayamos tenido de cerca el estreno de 'El castillo ambulante' incluso algo como verlo en una sala de cine, puede influir en nuestros gustos generales ya que no es lo mismo verlo en la tele de casa como nos ha pasado con la mayoría de los clásicos.

Sin embargo hay películas que pueden romper cualquier procedimiento lógico. Ahí está por ejemplo 'Mi vecino Totoro' :)

@Salva:

Es complicado mirarlo de manera global porque sino pr´`acticamente todos los personajes nos han transmitido algo en algún momento. Supongo que por eso insisto en pararse a pensar un momento y elegir realmente los que al ver una película te hayan llamado la atención por algo en particular. Hay historias que brillan por sus personas y otras que brillan por lo que cuentan. Pero como los gustos son subjetivos a unos les parecerá de una manera y a otros de otra.

¿Soy yo o me parece que me he hecho un lío? xD

@Endless:

A mi el personaje de Seita me produce emociones encontradas. Por un parte me parece un gran personaje, todo lo que hace por su hermana y tal... sin embargo tiene otra parte incompleta como construcción de personaje, quizás le noto un exceso de orgullo que le impide ver del todo bien la difícil realidad que tiene. No sé, son pequeños rasgos que al final me hacen tener una perspectiva de él como personaje un poco confusa.

Y seguramente deba ser así, porque 'La tumba de las luciérnagas' otra cosa no, pero es perturbadora en muchos aspectos incluído el que los personajes sean muy humanos... tan humanos que tienen fallos y debilidades.

Anónimo dijo...

^_^ El viaje de Chihiro! Mi pelicula favorita...Que recuerdos! ^_^

Publicar un comentario

¡Comenta!