jueves, 30 de enero de 2020

Generación GHIBLI cumple 10 años 🎉

El 30 de enero de 2010 comencé este blog

Pues sí, diez años ya. Diez años de lucha diaria por sacar adelante Generación GHIBLI, por mantener viva la llama de la ilusión por el trabajo de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y compañía, que tan especial es para mí, y que aquel 30 de enero de 2010 empecé a compartir a través de un blog porque quería que mucha más gente lo conociera y sintiera que había todo un mundo de maravillosas historias por descubrir 😊




Porque así fue como nació Generación GHIBLI hace diez años, de la necesidad de compartir algo que me apasiona. Para intentar que cualquiera que viera una película de Studio Ghibli se metiera en Internet y tuviera un espacio en el que descubrir el resto de películas, en el que compartir esta afición a la que no era tan fácil acceder y conectarse en nuestro idioma. Quería que los demás sintieran lo mismo que sentí yo al descubrir todas estas películas.


En la Feria del Libro de Madrid con mis libros 😜

Me llamo Álvaro López Martín, soy de Madrid (España) para los que no lo sepáis 😅 y, en mi caso, allá por 2006 mi apoyo fundamental fue un pequeño foro de aficionados llamado Studio Ghibli Forum a través del cual fui conociendo todo lo que había detrás de esas películas que me fascinaban tanto; y Studio Ghibli Weblog, que ya compartía esta afición y que primero fue fuente de información y luego inspiración para mí. Gracias siempre a Manu Robles, a Javi "Kamui" (Listado Manga), Salva (Blog Visual), Neovallense y tantos otros a los que perdí la pista (si por casualidad lo leéis, me haría ilusión que dejarais un comentario 😊) por vuestro apoyo y vuestra ayuda.






Durante mucho tiempo cabeceras como esta encabezaron el blog 😊


Internet fue evolucionando rápido, Generación GHIBLI ha vivido una de las transiciones más brutales de la era digital, y es que en estos diez años han cambiado muchísimas cosas alrededor. Cuando yo comencé el blog era su época dorada, las redes sociales apenas empezaban a emerger. Recuerdo que Facebook tenía ya cierta popularidad, y Twitter empezaba a darse a conocer, pero no eran ni de lejos las herramientas para conectar personas que son ahora.



Primer tweet de Generación GHIBLI, pocos días después de crear el blog

Hace diez años no teníamos ni los smartphones que tenemos ahora, ni tablets, ni la velocidad de conexión a Internet, ni las plataformas de streaming como Netflix... De hecho, Twitter en 2010 no permitía ni siquiera poner imágenes. No había emojis, ni vídeos, el límite era de 140 caracteres y no 280 como ahora... Facebook también era totalmente distinto. Instagram ni existía.








En este mundo cambiante me he ido adaptando, siempre con muchas ganas de comunicar, contar y compartir cosas. Pero la esencia no ha cambiado, y me enorgullece que algo creado por mí, hecho a mí manera y totalmente personal, con sus imperfecciones que lo hacen único, se mantenga fiel a sí mismo a lo largo de los años, porque al final es lo que lo convierte en algo mío y, a su vez, en algo vuestro.


Esta composición aparecía de fondo en el blog durante sus primeros meses 😍


Es verdad que hay muchas formas de hacer las cosas mejor, técnicamente más perfectas, pero me gusta mantener esa esencia. Me gusta que mi blog, ahora ya de diseño arcaico pero aún funcional, se muestre como el primer día. Me gusta conservar mi total libertad e independencia, al margen de grandes medios y empresas. Detrás de Generación GHIBLI solo estoy yo y sigue siendo mi espacio para compartir con vosotros, igual que el primer día.
Lo que entonces fueron seis o siete visitantes, hoy son casi 300.000 seguidores en Facebook, casi 90.000 en Twitter y más de 40.000 en Instagram; pero yo lo sigo haciendo de la misma manera, a mí manera, y sigue siendo ese espacio para compartir mi afición con vosotros.




Ese 30 de enero de 2010 en el que puse en marcha el blog ya se había anunciado la producción de Arrietty, que se estrenaría en el mes de julio de ese año en Japón. Las expectativas estaban en todo lo alto y recuerdo que cada novedad la viví con gran ilusión. Era una película especial porque suponía el debut de Hiromasa Yonebayashi, y simbólicamente era el relevo generacional en Studio Ghibli. Un relevo que nunca culminó, pero esa emoción del momento estuvo ahí.




También en 2010 vivíamos en España la efervescencia de ver por primera vez editadas en DVD todas las películas de Ghibli gracias a Aurum, y eso seguro que contribuyó decisivamente a que considerara necesario crear este blog, era un momento muy especial.
Desde entonces, en esta década hemos vivido un montón de novedades sobre Studio Ghibli juntos, alegrías y tristezas, momentos que pasarán a la historia y pequeñas anécdotas que cada uno recordará a su manera.





Vimos a Gorô Miyazaki redimirse de su cuestionado debut con La colina de las amapolas en 2011, toda la producción y el posterior estreno de El viento se levanta de Hayao Miyazaki, la que nos hizo creer muy seriamente que sería su última película anunciando a bombo y platillo una retirada que finalmente canceló para realizar el nuevo largometraje que se estrenará en los próximos años (2021 ó 2022, probablemente).




Ese mismo año 2013 vimos también estrenarse El cuento de la princesa Kaguya, el regreso de Isao Takahata que parecía que nunca iba a llegar, pues se fue retrasando cada vez más. Pero se estrenó y nos enamoró a todos, incluida a la Academia de Hollywood que decidió nominar al Oscar a Takahata por primera vez en su larguísima carrera.




Sufrimos con la retirada de Miyazaki en 2013, pero aún sufrimos aún más cuando nos dijeron que Studio Ghibli iba a cerrar en 2014 tras el poco rentable estreno de El recuerdo de Marnie. Al final no fue un cierre, solo un cese temporal por problemas económicos, algo que no sonaba nada bien. Pero Studio Ghibli siempre ha ido sobreviviendo a contracorriente a lo largo de su historia, y en estos diez años que he podido contarlo en primera persona, me he dado cuenta de cómo siempre salen adelante de una forma u otra.




El golpe más duro, sin ninguna duda, fue conocer el fallecimiento de Isao Takahata el 5 de abril de 2018. Cuando se va alguien a quien admiras, algo se rompe en tu interior. Takahata era una especie de héroe disfrazado de antihéroe, un anciano que hacía maravillosas películas, pero que también había estado toda la vida ahí, dirigiendo Heidi, Marco o Ana de las Tejas Verdes, después La tumba de las luciérnagas o Recuerdos del ayer, y finalmente su maravilloso epílogo con Kaguya. Se fue una de las patas fundamentales sobre las que se sostenía Studio Ghibli, y eso es algo que nunca se va a recuperar.




Pero Hayao Miyazaki, nuestro particular héroe, asumió seguir adelante pese a todo, y nos dio en los últimos meses esa gran noticia que nos hace mirar hacia el futuro, que es su nueva película. Tiene 79 años, le costará hacerla, pero la hará.
Muchos no entenderán por qué ellos son nuestros verdaderos héroes de carne y hueso, pero solo nosotros sabemos lo que sus obras nos hicieron y nos hacen sentir.








Hoy, en este décimo aniversario, quiero dar las gracias. Gracias a todos y cada uno de los que visitáis Generación GHIBLI, ahora más en las redes sociales, pero siempre también en el propio blog. Mil gracias por estar ahí cada día, compartiendo una afición que es más que una afición, es algo que a los que nos gusta nos llena de alegría y nos dibuja una sonrisa ver una imagen de una película, una frase, una noticia, una curiosidad, recordar buenos momentos. Y me hace feliz compartirlo cada día con todos vosotros desde hace diez años.




Sé que casi nadie lleva desde el principio por aquí, pero esa es la esencia de Generación GHIBLI: una generación de aficionados al trabajo único de Studio Ghibli que se van sumando, que llegan un día y se quedan. Se quedan para descubrir, para compartir. Gracias.




Gracias a Generación GHIBLI he podido hacer muchas cosas impensables para mí, desde escribir libros con éxito para una editorial (El viaje de Chihiro, Mi vecino Miyazaki, Antes de Mi vecino Miyazaki, El universo de Makoto Shinkai) hasta dar charlas sobre el tema en grandes eventos, entrevistas, viajar y conocer a gente magnífica. Y cada vez que pienso en el tímido chico de 24 años de 2010 que le dio por hacer un blog sobre Studio Ghibli en su habitación sin imaginar ni remotamente que derivaría en todo esto, me parece aún más increíble.




En un mundo en el que cada vez cuesta más encontrar motivos para ser feliz, me siento tremendamente afortunado por poder compartir con tanta gente algo que de verdad nos hace felices. A algunos les puede parecer algo insignificante una película, pero hay películas que nos cambian la vida. Y Studio Ghibli tiene muchas de ellas.
De algún modo somos la resistencia. Y haciendo honor al inconformismo que llevó a Studio Ghibli a ser los que es, no nos conformaremos. Seguiremos nuestro camino.




En lo más personal, gracias a mi familia por su comprensión y tantos esfuerzos realizados estos años para acompañarme y estar presentes en días importantes para mí como charlas, presentaciones y firmas de libros, viajes... sin su apoyo hubiera sido imposible. Gracias también a Marta García por ayudarme de forma importante en el blog en su momento y también por enseñarme indirectamente a saber lo que quiero y lo que no quiero hacer. Lo que quiero y no quiero ser. A pesar de todo, gracias. Gracias también a los que colaboraron esporádicamente y aportaron su tiempo y conocimiento.
Muchas gracias a toda la gente que me crucé por el camino y me ayudó.







Gracias a todos por estos diez años. A ti que lees esto, por compartir conmigo esta locura. Esta bonita, increíble y maravillosa locura. Nos seguimos viendo por aquí.

Como siempre 😊


______________________________________________________





·   ·   ·
sigue en...




.

5 comentarios:

Neovallense dijo...

Felicidades, enhorabuena y gracias por 10 años donde has compartido y contagiado tu pasión por las obras del Studio Ghibli a tanta gente. Y gracias también por la mención, deseando seguir cruzándome contigo tanto virtual como físicamente por mucho más tiempo y, desde luego, siempre ha sido y es un placer leerte y comentar y departir sobre Ghibli o cualquier otro tema.

¡Larga vida a Generación GHIBLI!

Nerea Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piotr A. dijo...

Felicidades y muchos anos mas!

Kamui dijo...

Muchas felicidades Álvaro!!! 10 años se dicen pronto y más cuando las noticias sobre Ghibli van a cuenta gotas, pero tu blog sigue igual de vivo que siempre. Un abrazo enorme!!

Anónimo dijo...

Medio tarde pero bueno jaja ¡Muchas felicidades por los 10 años! Realmente muy buen Blog. Sigo tu página de Facebook y me encanta que siempre sea actualizada, gracias a ti he descubierto muchas cosas sobre Ghibli.
¡Por 10 años más!
Saludos :)

Publicar un comentario

¡Comenta!