lunes, 13 de noviembre de 2017

'Mary y la flor de la bruja', preseleccionada para los Oscar 2018

Pocas opciones para la nueva película de Hiromasa Yonebayashi

Un año más se ha dado a conocer la preselección de películas de animación que optarán a la nominación definitiva como Mejor Película de Animación en los premios Oscar de Hollywood, y como viene sucediendo en los últimos años, una película de Studio Ghibli, o relacionada directamente con él, ha sido tenida en cuenta. En este caso, la nueva Mary to majo no hana (Mary y la flor de la bruja) del director Hiromasa Yonebayashi.


Mary y la flor de la bruja es una película estrenada en julio de 2017 y realizada sin la marca de Studio Ghibli ante el parón de la compañía, pero llevada a cabo por sus antiguos trabajadores bajo el paraguas del recién creado Studio Ponoc, fundado en 2015 por Yoshiaki Nishimura, ex-productor de Ghibli. La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi, máximo responsable de Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) y El recuerdo de Marnie (2014).


Desde hace ya varios años los Oscar siempre han buscado el toque de Studio Ghibli en sus preselecciones y en algunas de las nominaciones definitivas a la Mejor Película de Animación, aunque la victoria final se le resiste desde que en 2003 El viaje de Chihiro hiciera historia levantando la famosa estatuilla. Después, han optado a ello El castillo ambulante, El viento se levanta, El cuento de la Princesa Kaguya y La tortuga roja con nominación final.

El viaje de Chihiro


Estas son las 26 películas de animación preseleccionadas para los Oscar 2018:

  • Cars 3 - Estados Unidos, 2017 

Coco

  • Coco - Estados Unidos, 2017 

Loving Vincent


The Breadwinner

Entre las precandidatas hay una favorita indiscutible que es Coco, lo nuevo de Pixar que ya ha generado una gran oleada de críticas positivas, y que no parece tener rival en repercusión. Para Mary y la flor de la bruja será realmente complicado pasar el corte y dar el salto a la nominación definitiva, ya que no ha sido una película que haya destacado especialmente entre la crítica (aunque, en líneas generales, se la califica como correcta) y hay rivales en su mismo ámbito de películas independientes lejos de las superproducciones de Hollywood que seguramente le cortarán el paso. Hay que recordar que son cinco las nominadas que se darán a conocer en unas semanas, y es habitual que Disney / Pixar y algún éxito de Hollywood copen al menos tres de esos cinco lugares, dejando dos (en el mejor de los casos) a películas menos populares pero de reconocido prestigio internacional.

La jeune fille sans mains

Entre el cine animado alejado de la escena comercial norteamericana, ya se posicionan como favoritas a la nominación la irlandesa The Breadwinner, heredera de la aclamada El secreto del libro de Kells; y Loving Vincent, el llamativo largometraje polaco-británico basado en la obra del pintor Vincent Van Gogh y realizado enteramente con pinturas al óleo. También las francesas La jeune fille sans mains y El malvado zorro feroz se cuentan entre las preferidas.

Psiconautas, los niños olvidados

Ninguna de las cinco películas de anime japonesas parecen tener muchas opciones, y solo Mary y la flor de la bruja podría dar la sorpresa entre ellas por su estrecha relación con Studio Ghibli y las últimas nominaciones del estudio de Miyazaki. La española Psiconautas, los niños olvidados aparece entre las candidatas y, en teoría, estaría en buena disposición para competir por la nominación.

En este rincón del mundo

Por contra, entre las películas más comerciales más allá de Coco, son favoritas a la selección final Batman, la LEGO película o Gru 3: mi villano favorito, así como Ferdinand de Carlos Saldanha.
Hay que añadir un dato importante que seguramente condicione estas nominaciones, y es el sustancial cambio que sufrirán las votaciones: si bien hasta ahora la categoría de animación era votada por unos 200 miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood vinculados al sector de los cortometrajes y la animación, este año serán 7.000 los posibles votantes, siempre y cuando decidan participar y hayan acreditado ver cierto número de las películas preseleccionadas.


¿Qué significa esto? Que la ampliación de los votantes para la categoría es previsible que favorezca notablemente a las grandes producciones, las más conocidas. Veremos cómo se traduce eso en la votación final, pero si hasta ahora ya era un condicionante importante el hecho de que una película de Disney / Pixar fuera mucho más popular que una de, por ejemplo, Studio Ghibli, ahora podría volverse casi imposible. Todos recordamos esas filtraciones de votaciones en las que los miembros de la Academia declaraban en privado que categorías como la de Mejor Película de Animación no les interesaban y votaban Disney por defecto, despreciaban el cine animado o incluso dejaban que el voto lo decidieran sus hijos pequeños.


Sea como sea, Yonebayashi luchará por su segunda nominación y mantener un año más el estilo de Studio Ghibli en el escaparate internacional que suponen los Oscar.


______________________________________________________









El nuevo libro de Generación GHIBLI escrito por su autor, Álvaro López Martín





·   ·   ·
sigue en...





.   

sábado, 28 de octubre de 2017

La nueva película de Hayao Miyazaki ya tiene título

Tomado de una novela de 1937

Kimi-tachi ha dô ikiru ka? será el título de la nueva película que prepara Hayao Miyazaki, según el diario japonés Asahi.


Precisamente hoy, que se celebra el Día Mundial de la Animación, el diario nipón Asahi ha desvelado a través del propio Hayao Miyazaki, que el título de la nueva película que prepara es Kimi-tachi ha dô ikiru ka?, que significa literalmente "¿Cuál es tu forma de vida?" o "¿Cuál es tu forma de vivir?", aunque también se podría interpretar "¿Cómo vais a vivir?" o "¿Cómo estáis viviendo?".

Portada de la novela

Este título está basado en una novela de gran éxito en Japón, escrita en 1937 por el periodista Yoshino Genzaburo y que ya ha sido adaptada al manga (cómic) por Shôichi Haga en un solo tomo publicado en Japón el pasado 28 de agosto, y limitado a 200.000 copias. La novela trata sobre un chico llamado Koperu y su tío en la que, a través del crecimiento espiritual del protagonista, reflexionan sobre cómo viven los seres humanos.

Portada del manga

Sin embargo, por las palabras del director, no parece que vaya a ser una adaptación directa de este libro, puesto que ha dicho: “Es una novela importante para el protagonista de mi película”, de lo que se deduce que, como es habitual, tomará prestadas varias referencias para construir su propio relato y no se ceñirá a una sola obra previa. De hecho, la primera información que salió a la luz fue que estaría basada también en la literatura irlandesa. Aún así, es muy poco lo que se sabe, básicamente porque la creación del film está en su primera fase y Miyazaki no suele cerrar sus guiones hasta bien avanzada la producción (aparte del hermetismo habitual de Studio Ghibli).

Hayao Miyazaki

Esta importante noticia ha sido desvelada hoy en un acto al que ha acudido el propio fundador de Studio Ghibli en la Universidad de Waseda, en un homenaje que se le rendía al destacado novelista Natsume Sôseki. Miyazaki ha declarado que su obra favorita de Sôseki es Kusamakura (Almohada de hierba). El escritor Hazuhito Hando, quien le hacía la entrevista, le ha dicho sobre esto: “Me encantaría que animaras tus escenas favoritas en cinco minutos. Si lo hicieras y lo proyectáramos aquí, vendría un montón de gente”, ante lo que Miyazaki ha reído y ha contestado: “Lo veo difícil, pero me llevo la idea a casa como deberes”.


Según el diario de producción de Studio Ghibli, se estima que la nueva película tarde en finalizarse entre tres y cuatro años, por lo que estaríamos hablando de un estreno en 2020 ó 2021. El deseo del director hubiera sido hacerlo coincidir con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el productor Toshio Suzuki ya avanzó que eso sería casi imposible teniendo en cuenta la avanzada edad del director (cumplirá 77 años en enero) y la ralentización de su trabajo por ello.


______________________________________________________




Visto en Anime News Network y Koi-nya






El nuevo libro de Generación GHIBLI escrito por su autor, Álvaro López Martín





·   ·   ·
sigue en...





.  

viernes, 11 de agosto de 2017

La web de Studio Ghibli habla por primera vez de la nueva película de Hayao Miyazaki

En una nota del 10 de agosto

El blog de la web oficial de Studio Ghibli ha lanzado este 10 de agosto una actualización en la que habla por primera vez de la producción de la nueva película de Hayao Miyazaki.


Studio Ghibli anuncia la reapertura de su departamento de producción, cerrado oficialmente hace tres años, oficializado en una pequeña ceremonia de apertura que tuvo lugar el pasado lunes 3 de julio. Para ello, Hayao Miyazaki reunió a sus principales colaboradores, ya comprometidos con su nuevo largometraje, para hablar con ellos sobre el proyecto.



Studio Ghibli también confirma que comenzó la contratación de nuevos colaboradores (animadores, intercaladores, fondos) para esta nueva producción, incluida la presentación de candidaturas el 20 de julio. Apuntan que nunca habían recibido tantas solicitudes, muchas del extranjero.



Como estaba previsto, los candidatos seleccionados recibirán formación a partir del mes de octubre y durante un período de seis meses antes de incorporarse progresivamente a la producción de la película, cuyas fechas todavía no se conocen. Son muy pocos los detalles que han trascendido sobre esta esperada nueva película de Hayao Miyazaki, lo poco que se sabe ya os lo conté en su día.



Por otro lado, todavía no confirman la fecha de estreno del nuevo cortometraje de Miyazaki Kemushi no Boro (Boro, la oruga) en el que ha estado trabajando los últimos meses. Anunciado para su proyección exclusiva en el Museo Ghibli de Mitaka (Tokio) desde este mes de julio, aún no aparece en la programación, por lo que parece que se retrasará, como mínimo, hasta octubre.


______________________________________________________








El nuevo libro de Generación GHIBLI escrito por su autor, Álvaro López Martín





·   ·   ·
sigue en...





.  

sábado, 24 de junio de 2017

Las referencias en el arte de 'Ponyo en el acantilado'... y la comida de Studio Ghibli

Dos vídeos que continúan la serie "Art as Ghibli"

Como ya hiciera con El castillo ambulante y El castillo en el cielo, el usuario de Vimeo Herr Ozzy ha continuado su serie "Art as Ghibli" con un vídeo de Ponyo en el acantilado que compara sus escenas con otras referencias artísticas en el propio arte, el cine o la cultura pop, que han podido influenciar tanto a la obra de Hayao Miyazaki como a las que posteriormente la misma película puede haber inspirado:



El autor explicaba así su idea al realizar este trabajo: "Este proyecto no pretende establecer principalmente referencias utilizadas para la creación de las películas de Studio Ghibli, pero para demostrar que el arte puede ser cíclico e intencional o no, las formas se repiten constantemente a lo largo de la historia del arte. Por eso vemos yuxtaposiciones de obras creadas después de la existencia de estas películas. Los códigos utilizados en el arte son universales, así como el espíritu de las películas de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y todas las de Studio Ghibli".
Dentro del mismo proyecto, también ha realizado una interesante recopilación de la comida que aparece en las películas de Studio Ghibli y el detallismo de su diseño y animación:



Para deleitarse.


______________________________________________________





Ya a la venta
El viaje de Chihiro.
Nada de lo que sucede se olvida jamás...

El nuevo libro de Generación GHIBLI
escrito por su autor, Álvaro López Martín



·   ·   ·
sigue en...





.  

sábado, 13 de mayo de 2017

El número total de dibujos utilizados en las películas de Studio Ghibli

No siempre la calidad se corresponde con la cantidad... ¿o sí?

El trabajo visual en animación de las películas de Studio Ghibli es famoso en todo el mundo. Sin embargo, hay grandes diferencias en cuanto al número de acetatos (dibujos) que han sido utilizados y realizados a mano en cada una de sus obras para dar vida a tantas aventuras que nos han emocionado.



Aquí puedes ver el ránking del número de dibujos que se hicieron para cada una de las 22 películas de Studio Ghibli, de menos a más. Seguro que más de una te sorprende...




22

Puedo escuchar el mar (1993)
25.530



La película de Tomomi Mochizuki es normal que sea la que menos dibujos necesitó para llevarse a cabo, con notable diferencia respecto al resto. No es que su calidad visual sea muy inferior, pero sí hay que tener en cuenta que se realizó para televisión, fue una producción menor realizada en pocos meses y, además, su duración es de poco más de una hora.




21

Mi vecino Totoro (1988)
48.743



El mejor ejemplo de que la calidad no está reñida con la cantidad es la icónica película de Hayao Miyazaki, la segunda que menos dibujos necesitó en los 32 años de historia del estudio. En esto también tuvo que ver que se realizó paralelamente a La tumba de las luciérnagas...




20

La tumba de las luciérnagas (1988)
54.660



Como Mi vecino Totoro, que se realizó a la vez, el film de Takahata necesitó una cantidad relativamente baja de dibujos para contar su conmovedora historia. Sin embargo, la calidad de su animación no se resintió en ningún momento.




19

Nausicaä del Valle del Viento (1984)
56.078



La primera película de Studio Ghibli (aún sin constituirse este como tal) tuvo un número ajustado de dibujos para su animación, un hecho normal teniendo en cuenta que se realizó en unas condiciones primerizas en las que el equipo de Miyazaki se reunía por primera vez.




18

Haru en el Reino de los Gatos (2002)
57.733



Resulta llamativo que un film de 2002 tenga prácticamente los mismos dibujos que uno de 1984 como Nausicaä, pero igualmente es cierto que la corta duración de Haru y su carácter de película menor realizada a partir del proyecto de un cortometraje, influyen.




17

Porco Rosso (1992)
58.443



Antes del enorme esfuerzo que supuso La Princesa Mononoke, Hayao Miyazaki mantuvo su línea de proyectos anteriores en cuanto a la animación en Porco Rosso.




16

Susurros del corazón (1995)
64.491



La primera y única película de Yoshifumi Kondô marcó una auténtica transición en el estilo de animación de Studio Ghibli, y su animación se empezó a incrementar hasta equipararse a los grandes proyectos de Miyazaki hasta la fecha.




15

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
67.317



En apenas un año de producción, la cantidad de animación utilizada en Nicky, la aprendiz de bruja se incrementó respecto a Mi vecino Totoro, con un aspecto visual que lo avala. La historia sobre la joven bruja fue, además, el primer gran éxito de taquilla de Studio Ghibli.




14

El castillo en el cielo (1986)
69.262



El esfuerzo realizado para que El castillo en el cielo tuviera la calidad visual que tuvo, se refrenda con el número de dibujos realizados para ella.




13

La colina de las amapolas (2011)
69.758



Gorô Miyazaki utilizó, en 2011, casi el mismo número de dibujos que películas que se hicieron 25 años atrás, un dato a sumar para el perfil más modesto de su segunda producción tras la controvertida Cuentos de Terramar. Y la jugada le salió bien.




12

Recuerdos del ayer (1991)
73.719



El detallismo visual de Isao Takahata se ve claramente en la cantidad de animación que ha utilizado para sus películas. En concreto, en Recuerdos del ayer, incidió mucho en la animación gestual, de ahí se puede deber el aumento de los dibujos realizados para la película, aunque también su larga duración.




11

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)
74.761



Hiromasa Yonebayashi tuvo un debut interesante con un film vistoso, y el trabajo en animación fue importante para realizarse en menos de un año de producción.




10

Cuentos de Terramar (2006)
76.135


Gorô Miyazaki debutó con una película arropada por los grandes animadores del estudio, y utilizó un número importante de dibujos, incluso más que en su segunda producción, La colina de las amapolas.



9

El recuerdo de Marnie (2014)
81.980


La última película de Studio Ghibli hasta la fecha se realizó en menos de un año. Era el segundo film de Yonebayashi tras Arrietty, y prácticamente usó la misma cantidad de animación, solo un poco más.



8

Pompoko (1994)
82.289


Tras una cantidad de animación considerable en Recuerdos del ayer, Isao Takahata volvió por sus fueros e incrementó las cifras para perfeccionar su película de 1994, aunque también influyen sus dos horas de duración.



7

El viaje de Chihiro (2001)
112.367


El perfeccionismo de la animación de El viaje de Chihiro le hizo tener un notable número de dibujos, pero sorprende que tenga bastantes menos que otras producciones, en principio, menores.



6

La Princesa Mononoke (1997)
144.043


La Princesa Mononoke fue el primer proyecto realmente titánico de Hayao Miyazaki y de Studio Ghibli. El incremento de animación respecto a anteriores películas es más que importante. Es más del doble de lo utilizado en su anterior film, Porco Rosso.



5

El castillo ambulante (2004)
148.786



El castillo ambulante comenzó a marcar la tendencia de los últimos trabajos de Hayao Miyazaki. Una animación cada vez más fluida y, por tanto, con cada vez más manos y más tiempo trabajando en ella. El film es toda una virguería, con elementos como el castillo o escenas como la de la habitación de Howl, cargada de manera exagerada de elementos móviles.



4

El viento se levanta (2013)
161.545



La apertura de Hayao Miyazaki en sus últimas películas respecto al trabajo en equipo y el reparto en la responsabilidad de la animación se ha visto reflejado en unas cifras de dibujos por película que aumentan considerablemente respecto a sus primeros años, donde él supervisaba férreamente todo el proceso y no lo delegaba en otros. También tiene mucho que ver el aumento en los tiempos de producción y el perfeccionismo del propio director, que ha intentado superarse visualmente según su edad le iba impidiendo trabajar tan exhaustivamente como antes. A más tiempo de producción, mayor espacio para hacer dibujos por parte de su equipo.




3

Ponyo en el acantilado (2008)
170.653



No es extraño ver en tercera posición a Ponyo, pues es evidente el esfuerzo que supuso hacerla completamente a mano y con la idea de realizar una de las animaciones más fluidas que se hubieran visto hasta la fecha con animación tradicional. Si echamos solo un vistazo, vemos que la película con la que más se la ha comparado por su carácter infantil como es Mi vecino Totoro, se llevó a cabo con cerca de 120.000 dibujos menos. Una gran diferencia que no marca la calidad global de ambas obras.




2

Mis vecinos los Yamada (1999)
173.035



A muchos les sorprenderá ver en segundo lugar a la película de Takahata, quizás la que parece que tiene una animación más simple de toda la filmografía de Studio Ghibli. Sin embargo, su ingente cantidad de animación se debe al carácter experimental de la cinta y su peculiar estilo similar a las acuarelas. Además, tuvo un proceso de digitalización completa que era utilizado por primera vez. Todo esto se tradujo en un trabajo de animación realmente complejo y costoso, que además luego no fue recompensado en taquilla, obteniendo unas cifras particularmente bajas, sostenibles solo gracias al enorme éxito de La Princesa Mononoke.




1

El cuento de la Princesa Kaguya (2013)
237.858



Kaguya encabeza holgadamente este ránking por varios motivos: primero, porque utilizó la misma técnica (mejorada) que en Mis vecinos los Yamada, que ya fue extremadamente elaborada de por sí. Luego, hay que tener en cuenta que es una película que dura casi dos horas y media. Además, la producción se alargó durante varios años, y básicamente se le dio el gusto a Isao Takahata para que hiciera el film que quería, sin importar lo que costara. El problema es que Studio Ghibli ya no tenía un gran colchón económico, y su escaso funcionamiento en taquilla propició el parón de la compañía un año después. El cuento de la Princesa Kaguya es una película extraordinaria en todos los aspectos, como podemos ver.




______________________________________________________



·   ·   ·
sigue en...





.