jueves, 11 de febrero de 2016

Yonebayashi podría hacer una nueva película para Studio Ghibli

Abre la posibilidad en una reciente entrevista

Hiromasa Yonebayashi, director de Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) y El recuerdo de Marnie (2014), ha atendido a The Associated Press (AP) en vísperas de acudir a la ceremonia de entrega de los Oscars el próximo 28 de febrero. En la entrevista, ha dejado abierta la posibilidad de hacer una nueva película en Studio Ghibli, pese a haber anunciado su salida hace un año.

Foto: AP

Por su interés, reproduzco el artículo de AP completo, traducido al español (puede contener spoilers de la película):

La historia sobre el paso a la adultez suena familiar: una chica tímida tiene problemas para encajar y recurre a una amiga imaginaria. La originalidad de la cinta nominada al Oscar, El recuerdo de Marnie, surge de imágenes hechas a mano que expresan el dolor interno de la chica.



La exquisita animación a mano es el sello distintivo del renombrado Studio Ghibli de Japón, donde el director de la película, Hiromasa Yonebayashi, trabajó durante años.

Yonebayashi dice que la forma en la que los artistas han ilustrado cuidadosamente los cielos nublados y las pequeñas olas expresan el alma de su personaje principal, Anna, quien tiene una herida en el corazón porque es adoptada.


“Es un reto expresar las emociones internas visualmente a través de sus gestos y en el paisaje”, dijo el director en una entrevista con The Associated Press en las pintorescas oficinas de Studio Ghibli en Tokio. “El viento es frío, pero está la calidez de un abrazo”.


La madre adoptiva de Anna está tan preocupada por ella que la envía a pasar las vacaciones de verano a la orilla del mar de Hokkaido, en el norte de Japón, para que esté con unos parientes que viven en una curiosa cabaña junto a un lago pantanoso y unas colinas verdes.


Ahí conoce a Marnie, quien con su largo cabello rubio parece fuera de este mundo, y logra atrapar la atención de Anna y su amistad mucho mejor que las chicas aburridas y ruidosas de su clase.


El triste final implica una separación inevitable, pero un giro en la historia hace que la heroína haga las paces consigo misma, mientras que enseña una lección sobre cómo perduran algunas relaciones importantes.

“Ella aprende que las personas que la rodean, de hecho, la aman” dice Yonebayashi sobre Anna. “Es un pequeño paso para una persona, pero a la vez es un gran paso, y eso es lo que expresa esta película. Creo que eso no se ha hecho antes”.


El recuerdo de Marnie (presentada a los Oscars con el título en inglés “When Marnie Was There”) carece del estilo exagerado de otras cintas animadas de Ghibli u otros estudios. Yonebayashi dice que eligió hacer las imágenes de los paisajes y los movimientos de los personajes más realistas, para acentuar la cualidad onírica de las escenas con Marnie.


Yonebayashi dejó recientemente Ghibli para hacer sus propios proyectos, pero allí trabajó en sus primeras películas, como La princesa Mononoke y Ponyo en el acantilado, dirigidas por el fundador del estudio, Hayao Miyazaki, quien ganó un Oscar en 2003 por El viaje de Chihiro y un premio honorífico de la Academia en 2014.


Cuando le preguntan qué había aprendido de Miyazaki sobre el arte de la animación, Yonebayashi se detiene a pensar.

“Todo”, dijo casi medio minuto después.

“El movimiento, la manera de pensar cuando dibujamos, cómo hacer una línea, todo”, agregó lentamente. “Todo eso se volvió parte de mi”.


Miyazaki anunció su retiro y no está claro cuál será el próximo proyecto de Ghibli. Yonebayashi rechaza revelar detalles sobre su próxima película, pero dice que podría ser una película de Ghibli. Su relación de cercanía con el estudio es clara: Ghibli le ha proporcionado el esmoquin que usará en la ceremonia de los Oscar el 28 de febrero.

“Me siento extremadamente honrado. El legado y la confianza que Studio Ghibli construyó a lo largo de los años y los trabajos que hemos creado con nuestro equipo tuvieron una evaluación positiva”, dice Yonebayashi.

Fotos: AP

El estudio fue fundado en 1985 por Miyazaki, con Isao Takahata, cuya película El cuento de la princesa Kaguya fue nominada el año pasado al Oscar.

A lo largo de los años el estudio se ha aferrado al método exhaustivo de dibujar a mano, alejándose de los gráficos por ordenador y otras tecnologías que son cada vez más comunes.


Usar menos recursos puede expresar mejor los sentimientos del creador y dibujar a mano se puede sentir nuevo, dice Yonebayashi.


“Un extranjero me dijo una vez que hacemos las cosas con un estilo tradicional, y eso me hizo pensar que así deben parecer las cosas”, dice con una sonrisa. “Pero no es que el 3D sea superior al 2D. Una película es una película”.


Interesantes palabras del director, sobre Marnie y arrojando un poco de luz (y esperanza) sobre la opaca situación de Studio Ghibli.


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá Ghibli vuelva a estar en activo muy pronto. Si mientras han de "encontrarse a si mismo" co-produciendo con estudios independientes europeos, como THE RED TURTLE, me alegro. Es similar como la época de Disney de los 40, que para recuperar y tener más beneficios, realizaban producción mucho menos ambiciosas, poco costosas, hasta 1950. Ghibli necesita una época de reflexión. Los malos sucesos, en este caso, fracasos sucesivos, ocurren porque sí, y deben cambiar cosas en el estudio que ya no son un efecto. Empezando por estar abiertos a ideas nuevas y explorar escenarios del mundo, sin olvidar del tradicional Japón, y abrirse a la opinión de jóvenes artistas que pueden llegar, en el futuro, a estar a la misma altura de los grandes. Ghibli volverá, es cuestión de tiempo, ante una época totalmente nueva, abierta, y prometedora.

Unknown dijo...

Esperemos que Ghibli vuelva a producir largometrajes.

Héctor dijo...

Recuerdo haber leído una crítica jodidamente subjetiva sobre esta película... Esta: https://drakenland.wordpress.com/2015/07/15/omoide-no-marnie/#comment-6661
Con unos argumentos súper absurdos del por qué esta película es, en supuesto, mala, haciendo comparaciones con otras películas del estudio Ghibli al estilo de "oh, aquellas películas son el canon con las que hay que medir todas las películas del Studio Ghibli". No sé, en verdad, qué hay que fumarse para ser crítico de cine.

Publicar un comentario

¡Comenta!