miércoles, 27 de julio de 2011

'Kokuriko-zaka Kara' supera los 14 millones en su segunda semana en cartel

La película de Gôro Miyazaki no remonta y se estanca en el 3º puesto de la taquilla

Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara), la nueva película de Studio Ghibli estrenada la semana pasada en Japón no está arrojando los datos de taquilla que cabría esperar y su segunda semana en los cines así lo confirma: Durante el fin de semana queda en tercer lugar tras lo último de Harry Potter y Pokemon con 3.246.508 dólares de recaudación y en sus primeros 9 días de exhibición recauda un total de 14.242.382 $.



Son cifras que quedan muy lejos de los grandes estrenos de Ghibli (cosa relativamente normal) pero lo más preocupante es que quedan muy lejos de los estrenos relativamente regulares o de obras "menores". Si comparamos con los estrenos del estudio en los últimos años, esta es la recaudación que acumulaban en su segunda semana (mismo punto en que se encuentra actualmente Kokuriko-zaka Kara):



2002 - Haru en el reino de los gatos (Neko no ongaeshi): 13.521.197 $
2004 - El castillo ambulante: 44.430.337 $
2006 - Cuentos de Terramar: 21.726.009 $
2008 - Ponyo en el acantilado: 30.416.964 $
2010 - Arrietty: 29.882.459 $



Vemos que las cifras de Kokuriko-zaka Kara siguen al nivel de un estreno menor como lo fue Haru en el reino de los gatos en 2002, queda insultantemente lejos de Arrietty (comparativamente se podría decir que la magnitud del estreno era similar, aunque está visto que en cifras no lo está siendo en absoluto) recaudando la mitad de ésta en el mismo periodo de tiempo hace tan solo un año y lo que me sigue pareciendo aún más sorprendente: Queda incluso bastante por debajo de Cuentos de Terramar, que a estas alturas se acercaba a los 22 millones pese a la división de opiniones sobre su calidad, por los poco más de 14 millones que lleva Desde la colina de las amapolas.


Son cifras que llaman la atención y que ya empiezan a decirnos que el poder de convocatoria entre los japoneses no está siendo todo lo grande que se podía preveer.

En su contexto, el último fin de semana de la taquilla japonesa ha quedado así:



··· Fin de semana 23-24 de Julio


1. Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2) | 8.460.091 $ | 910 salas (9.297 $ por sala) | Total: 48.611.458 $ [2ª semana]
2. Pokemon: Best wishes | 3.472.782 $ | 351 salas (9.894 $ por sala) | Total: 16.559.204 $ [2ª semana]
3. Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara) | 3.246.508 $ | 457 salas (7.104 $ por sala) | Total: 14.242.382 $ [2ª semana]
4. Rantaro, el ninja | 1.060.634 $ | 218 salas (4.865 $ por sala) | Total: 1.060.634 $ [ESTRENO]
5. Rock: Wanko no Shima | 968.192 $ | 304 salas (3.185 $ por sala) | Total: 968.192 $ [ESTRENO]
6. Andalucía, Diosa de la Venganza | 709.749 $ | 371 salas (1.913 $ por sala) | Total: 18.943.250 $ [5ª semana]
7. Super 8 | 524.058 $ | 398 salas (1.317 $ por sala) | Total: 19.892.433 $ [5ª semana]
8. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas | 474.268 $ | 403 salas (1.177 $ por sala) | Total: 108.132.696 $ [10ª semana]
9. Fullmetal Alchemist: La estrella sagrada de Milos | 323.089 $ | 90 salas (3.590 $ por sala) | Total: 5.929.403 $ [4ª semana]
10. Ooshikamura Soudouki | 244.210 $ | 97 salas (2.518 $ por sala) | Total: 889.513 $ [2ª semana]





Como dato medianamente positivo se puede decir que la película de Studio Ghibli baja respecto al fin de semana de su estreno solo un 32,3% frente al 47,5% que baja Harry Potter y el 48% que desciende Pokemon. Estas tres películas son las que se reparten la mayor parte del pastel recaudatorio en los cines japoneses con diferencia. Pero ello no tapa el inevitable hecho de que una película de Ghibli de las características de Kokuriko-zaka Kara debería haber competido con mucha más fuerza en la taquilla, suponiendo hasta la fecha un tropiezo reseñable.

La remontada se antoja difícil, pero esperemos que logre mantener el interés y los espectadores que no se han decidido a ir al cine a verla lo hagan a lo largo de las próximas semanas y poco a poco vaya recaudando al menos parte de lo que no ha logrado en estos primeros días.



Para terminar, no olvidéis echar un vistazo a este vídeo, donde encontraréis muchas imágenes inéditas de la película emitidas en un programa de la televisión japonesa, además de la actuación en directo de Aoi Teshima interpretando el tema central del film.





Datos de Box Office Mojo


.

15 comentarios:

Neovallense dijo...

Yo soy al menos drástico que tú, es cierto que no está siendo un estreno que levante pasiones, pero aún así las cifras no me parecen de descalabro. El dato más negativo que veo es que "Pokemon" tiene menos salas y recauda más, pero también es un producto más comercial y seguro que con mayor presencia mediática.

Habrá que ver cómo se comporta en su tercer fin de semana para hacerse una idea de hasta dónde puede llegar.

Álvaro López Martín dijo...

@Neovallense:

El Studio Ghibli es comercial por naturaleza, aunque algunos de sus productos no nos lo parezcan en Occidente y porque prima la calidad. Y es comercial porque es un estudio que necesita serlo para sobrevivir con su escaso ritmo de producción, sus márgenes son pequeños en comparación con otros estudios que sacan varias películas al año y externalizan sus servicios, funcionan de manera menos artesanal, que es lo que diferencia a Ghibli del resto.

La comparación con otras películas del Studio Ghibli en los últimos años, que las ha habido de todo tipo, es determinante. Que a estas alturas esté recaudando prácticamente lo mismo que 'Haru en el Reino de los Gatos' que fue una apuesta muy inferior y que en su día se estrenó en bastantes menos salas (306 exactamente), aparte de que hace 9 años las recaudaciones eran menores, no dice nada bueno del rendimiento comercial de la película.

Nada más lejos de mi intención es ser negativo ni drástico, pero la complacencia gratuita tampoco me parece adecuada. Los resultados de 'Kokuriko-zaka Kara' están siendo flojos ante cualquier comparativa posible. Esta no es una película menor que 'Arrietty' como proyecto y sin embargo está recaudando la mitad, que se dice pronto.

Y vuelvo a decir lo que dije la anterior vez: Su recaudación no determina absolutamente nada acerca de su calidad. Un tropiezo comercial (que no fracaso) puede significar muchas cosas a nivel de empresa y económicamente, es importante, pero Ghibli sobrevivirá a esto y en general no va a determinar más que lo que signifique comercialmente. Aunque a Gôro Miyazaki casi le puede dejar sentenciado tras dos películas que por unas cosas u otras no están al nivel exigido.

Anónimo dijo...

La verdad es que hablando de Ghibli y en Japón es cierto que está recaudando mucho menos de lo esperábamos y eso que a mi me parece una película mejor que Arrietty y Ponyo, y me atrevería a decir al nivel que Susurros del Corazón, pero mejor me cayo porque todavía me queda por ver Arrietty y Kokuriko. Y otra pregunta, ¿tanto triunfa Pokemon en Japon?, no se, debe de ser muy buena la última peli para superar una producción de Ghibli. De Harry Potter pues no hablo aunque siendo la última parte se veía venir, aunque quedaba esperanzas, ya que Mononoke superó a Titanic en sus tiempos. Bueno la cuestión, ¿puede repercutir el exito en japón, para su distribución en occidente? Por que Kokuriko si la quiero ver en cines y no directamente en dvd o Blu-ray.

Anónimo dijo...

Y en criticas que tal?

Miguel Ángel dijo...

Pese a este dato me parece muy prematuro de hablar de batacazo. La película tiene una aceptación increíble entre los críticos de cine, eso es un aliciente para que la película tenga éxito en festivales de cine y en su posible entrada a Occidente. Además hay que tener en cuenta que, se diga lo que se diga, "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" iba a hacer que cualquier estreno cercano a él se estancara. No me sorprende tampoco el éxito de la película de Pokémon. Su plan de márketing ha sido muy bueno. Han creado dos películas con la misma trama sólo que cambiando al protagonista, emulando a las nuevas ediciones Pokémon. Como las ediciones nuevas de Pokémon han tenido un éxito arrollador y han abierto una nueva generación que recuerda a sus inicios es normal que esta película (que en verdad son dos) hayan conseguido ese segundo puesto. Espero que Miyazaki hijo siga en el estudio ya que creo que su apellido es más una carga que una ventaja. Se le mira a él con lupa todo lo que hace mientras que a el resto no.

A recordar, esta película se debería comparar a películas del estudio similares a ella como "Recuerdos del ayer", "Susurros del corazón" y "La tumba de las luciérnagas" (teniendo en cuenta el balance y renta del país en ese año, claro). Ya que en las obras de Miyazaki pese su carrera y "Arrietty y el mundo de los diminutos" tenía una temática comercial (además que no se enfrentaba a Harry Potter y no tuvo un terremoto de por medio).

@Álvaro: Es verdad que Ghibli es más artesanal pero también es cierto que lo artesanal no suele ir muy de la mano con lo comercial. Sus grandes éxitos son de gran calidad, y artesanales también pero también es cierto que sus temáticas son llamativas comercialmente (un mundo postapocalíptico y batallas en "Nausicaä del Valle del Viento", una historia épica inspirada en el Japón medieval en "La princesa Mononoke", el viaje a un mundo fantástico en "El viaje de Chihiro", un sirenita del siglo XXI en "Ponyo en el acantilado") y la trama de "Kokuriko-zaka kara" no es muy comercial que digamos. No está dirigido a un público en concreto como "Susurros del corazón" que iba dirigido más al sector femenino, además se podía empatizar mejor con los personajes porque vivían en la actualidad.

Así que creo que teniendo en cuenta todo lo que he expuesto se puede considerar un éxito. Ya que es hacer arte por arte, como "Recuerdos del ayer" que fue una apuesta muy arriesgada y tuvo un camino similar a "Kokuriko-zaka kara".

Demos un voto de confianza al camino de "Kokuriko-zaka kara".

Miguel Ángel dijo...

Además, hay que tener en cuenta el terremoto que se me había olvidado comentarlo en el anterior comentario. Una persona cuando sufre un trauma muy grande como puede ser éste, una catástrofe natural, lo que desea en ese momento es evadirse de su realidad durante un tiempo. "Kokuriko-zaka kara" ofrece una visión nostálgica creo que habla también sobre la pérdida de una memoria histórica personal (aquí sí que creo que estoy siendo demasiado atrevido pero me baso en lo que he leído tanto en este blog de noticias como en otras páginas web sobre las impresiones de la película). Eso en estos momentos para los espectadores japoneses podría ser demasiado denso y apuestan por la evasión, por el final feliz, por el héroe. "Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2" y las dos películas de Pokémon ofrecen eso. Final feliz, héroe, un mundo fantástico.

Bueno, creo que me he enrollado mucho, disculpad.

Neovallense dijo...

En lo comercial también me referia más bien a lo que explica Miguel Ángel, y sí, estoy de acuerdo con él en que el desastre ocurrido en Japón hace poco invita a la gente a ver cine evasivo, y "Kokuriko" no tiene pinta de ser cine de evasión puro, sino más bien de reflexión. Total, que tienes razón, Álvaro, al afirmar que no será un exitaso comercial, pero batacazo no creo que sea.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Alguna novedad en la tercera semana de Kokuriko Zaka-Kara?

Anónimo dijo...

Parece que hay una nueva noticia sobre la nueva película de Hayao Miyazaki.
Segun decía Yoshi Okamoto en el facebook oficial de Studio Ghibli España:
Yoshi Okamoto
the next Hayao Miyazaki's film will be his autobiography animation. Producer Suzuki said. http://www.cinematoday.jp/page​/N0034334

Parece que será una película sobre su propia vida, aunque también pueden ser sólo palabras.

Chihiro_7 dijo...

Hombre, se que podría ser mejor, pero yo no lo veo tan mal, en este segundo fin de semana ha conseguido 10 millones más, ya que ahora ha recaudado 14 y en la primera semana 4, así que yo lo veo una subia notable, pero bueno. Si es como decís algnos que Kokuriko-zaka Kara es más hacer arte por arte, pues hombre, tampoco son malos los resultados, aunque igualmente yo hay las películas de Ghibli no las veo comerciales y Arrietty tampoco la veo comercial, aunque si que es verdad que Kokuriko-zaka Kara se ha promocionado menos y, por las impresiones, parece que tenga menos fantasía que Arrietty, aunque bueno, nunca se sabe. La verdad es que a mi la película por como es me atrae mucho, igual o más que Arrietty, y si que recuerda un poco a Susurros del Corazón. Esperemos que sea tan buena como Susurros del Corazón, que ya es decir xD Bueno, esperemos que remonte en la próxima semana, que aunque ya se los datos, los comentaré en la próxima entrada, aunque la verdad, no son muy alentadores. Y si, puede haber influido el hecho del terremoto y tsunami de Japón hará ya 5 meses, casi, con el ambiente de la película, pero la verdad es que no creo, Japón es un pueblo fuerte.

Bueno, esperemos que le vaya bien a Kokuriko-zaka Kara y que Toshio no castige a Goro con no volver a dirigir para el estudio xD Aunque la verdad, creo que esta película es muy buena, al menos es la sensación que me produce.

Saludos! ^_^

franalfredo dijo...

Hola Alvaro, ¿sabes como le ha ido esta semana a kokuriko en cines?¿ha mejorado respecto a las anteriores?
Por cierto, ¿vas a realizar una entrada a la taquilla de esta semana como a las dos primeras?
Es que como en las ultimas semanas no le has dedicado noticia a la taquilla pues me parece un poco extraño y mas sabiendo lo bien que lo has hecho desde que empezaste con los datos de Arrietty y hasta ahora con kokuriko esta todo muy bien detallado y asi nos enteramos como van las cosas en la taquilla japonesa.

Por cierto me gustaria preguntarte otra cosa y aunque supongo que todavia es un poco pronto ¿crees que los malos resultados que esta teniendo kokuriko en japon pueden hacer que tarde bastante mas en llegar a españa que por ejemplo Arrietty que si tuvo una buena acogida?
Por que si es asi supongo que no la veremos por aqui hasta dentro de un par de años¿no?

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

Los datos de la taquilla japonesa los suelen actualizar entre el martes y el miércoles.

Sobre lo otro, pues si Aurum sigue manteniendo el mismo trato con Ghibli, no creo que 'Kokuriko' tarde más en llegar (otra cosa es que tenga más posibilidades de ir directamente al DVD que un estreno en cines, casi imposible por el tipo de película que es).

De todas formas creo que aún hay algo más importante que las cifras de recaudación en Japón, y son los Festivales internacionales posteriores a los que podría acudir la película. Si se colara en el Festival de Venecia (esto es factible, incluso Cuentos de Terramar pasó por ese festival) o Berlín, podría tener mucha más proyección internacional.

Pero eso ya se verá.

Diego Quintero dijo...

Primero debo decir que no me gustan para nada los resultados soy fan de Ghibli desde Nausicaä y de Hayao desde Hols Principe del sol no se que habrá fallado por que estoy esperando la película ansiosamente como todas las peliculas de Ghibli que estan por venir y mas en las que participa Hayao.

Como fans debemos tratar de llenar las salas de cine al parecer prefieren Harry Potter que una película con sentido y me parece que el error se pudo deber a la forma de propaganda o comercialización dado que sin verla estoy seguro de que es otra gran gran película del estudio.

Por otra parte espero con ansias si no obtiene se supera seguramente "El Cuento Del Cortador De Bambú" lo hará recordemos que la calidad del estudio es única y esperemos que no cambie a lo largo del tiempo.

Un abrazo a Ghibli y ojala algún día pueda ver en cine una de sus producciones en mi país Colombia

Alucard dijo...

gracias, haca siempre con buena información, igual me gusta eso de saber algo mas de la cantidad en sufras de cuanto se gana, y me sorprende que Ghibli no se queda atrás para nada.

Anónimo dijo...

Mmmm.
Teniendo en cuneta como está la situación económica mundial. Los japoneses han recortado gasto. Y pesa más el final de Harry que la nueva de Ghibli. No hay más. Si no hay dinero para las 2...

Gracias por la info. No sabía que ghibli ya había estrenado otra película nueva!!!

Publicar un comentario

¡Comenta!