domingo, 22 de agosto de 2010

Hayao Miyazaki: "Suzuki está haciendo un plan de disolución para Ghibli"

Miyazaki especula con la posibilidad de disolver el estudio y habla del futuro

Hayao Miyazaki ha sorprendido con unas declaraciones impactantes acerca de su futuro y el del Studio Ghibli en una entrevista concedida a la revista Cut para su número de Septiembre.


Entre las noticias más destacadas que desvela se encuentra el plan de disolución del Studio Ghibli diseñado por el productor Toshio Suzuki si se dieran las circunstancias, los próximos retos profesionales a los que se enfrenta y su obsesión por sacar adelante dos proyectos, uno sobre una historia trágica de un niño y otro aún más sorprendente: Una secuela de Porco Rosso ambientada en la Guerra Civil española.
Nausicaa.net recoge los extractos más destacados de la entrevista:

  •  Tras Ponyo, Miyazaki dijo al personal que su plan era crear dos películas en 3 años, haciéndose responsable de los proyectos (preparación de un documento de propuesta de proyecto, formación del personal y escritura de guión).

  • "Si dos directores novatos (aunque uno no es realmente un novato) son buenos, se convertirán en una valiosa propiedad del Studio Ghibli". A pesar de ello, Suzuki le dijo (a Miyazaki): "Tienes que hacer una película después de ellos. Si Maro [apodo de Hiromasa Yonebayashi] hace una segunda película, Ghibli será más estable".


  • "Suzuki está haciendo un plan de disolución para Ghibli. No es broma, hemos hablado de ello el otro día". Este programa de disolución cambiará si Arrietty tiene éxito.

  • "Por ejemplo, Ghibli debe ser capaz de continuar con alrededor de cinco miembros del personal como una sociedad de gestión de derechos de autor, incluso si ello supone destruir el estudio. Por lo tanto, en Ghibli podríamos decir 'Paramos la producción cinematográfica. Hasta la vista'. No tengo que estar ahí".

Próximos proyectos

  • "Aunque no sé cómo será, me gustaría crear un muchacho más positivo que Sho [chico protagonista de Karigurashi no Arrietty] en la próxima película que estamos preparando ahora. A pesar de que la protagonista es una chica de nuevo".

  • "Escribí dos guiones en dos años".


Portada de la revista Cut


  • Miyazaki siempre ha estado pensando en la historia trágica de un chico. Sin embargo él siempre quiere escapar a Porco Rosso: La última salida [presumible secuela de Porco Rosso] porque la historia trágica de un chico es muy difícil. Miyazaki dice "Pero él (Porco) no está conectado en el futuro".

  • "Cuando leí Dubliners de James Joyce, creo que los niños no están bendecidos  [no tienen suerte] (risas). Realmente puedo entender cómo la literatura del siglo XX captura las características trágicas de los niños".

  • "No estoy pensando en una película sobre una chica". "Creo que solo debo pensar en una película sobre un niño". "No necesito hacer una película si no es sobre la trágica historia de un niño".


Porco Rosso: La última salida, ¿posible secuela?


  • "Así que quiero escapar a Porco Rosso: La última salida. Tengo todos sus materiales". "Debe ser interesante". "Se plantea en la Guerra Civil española".


  • "Si las dos próximas películas tienen éxito y Suzuki-san me deja hacerla, mientras estaré diciendo el pretexto de que no se puede evitar porque es el hobby de un viejo. Soy feliz. Es mi hobby".

  • "Había pensado en la posibilidad de Porco Rosso: La última salida esta mañana. Pero antes de que Shibuya-san (el entrevistador) viniese aquí, pensé: No es bueno después de todo. Solo es mi hobby."


Hayao Miyazaki en estado puro xD

______________________________________________________







Vota a Generación GHIBLI en los Premios Bitácoras 2015
en las categorías:


¡Gracias!




·   ·   ·
sigue en...






.

20 comentarios:

Enpitsu dijo...

jajaja, verdad!, esta dando puro "jugo" si se le puede decir, cuando lo estuve leyendo como que me dio la impresión que mi gran admiración en lo que guionista y director estaba medio chalado (se le fue el avión xD), pero vamos, si debe hacer polémica, lo dará y ya lo hizo. Ghibli es reconocido mundialmente y el lo sabe, y sabe también que si se muere el estudio que hizo con su amigo no será lo mismo, y creo que seria peor si se va su amigo...pero vamos a ver, me gustaría ver una secuela de Porco Rosso, si creo una de Totoro con la nieta de Mei, ps... xD

saludos n_n

Hugo Alcalá dijo...

¡Una secuela! ¡Oh dios! ¡Y yo sin haber visto Porco! Y encima ambientada en España... Que la haga YA.

Al principio me he asustado con lo de la disolución de Ghibli, pero creo que podemos ser muy optimistas respecto a ello, y de seguro que no volveran a hablar mucho sobre ello tras el triunfo de Arriety.

Por último, agradecerte (Alvaro) la info. Como siempre, al pie del cañón.

Anónimo dijo...

Está claro que siempre hay que tener un plan B para casos imprevisibles, sería una pena que llegara el momento de decir sayonara Ghibli, pero si llegara el caso hay que tener todo bien atado. Me parece lo más lógico.

¿Porco Rosso 2 ambientado en la Guera civil? Moooola, haber si le dejan, y si no, seguro que cualquier estudio de animación que se prensente, le haceptan el proyecto XD

Roy dijo...

Si Studio Ghibli acaba cerrando, el mundo será un poco más triste, pero como es obvio, nada es para siempre :(

Chihiro_7 dijo...

Jope, yo al principio con lo de "Disolución del Studio Ghibli" me asusté que no veas, pensando "maldito Suzuki, que quiere disolver el Studio Ghibli", etc. xD Pero parece que no, aunque la verdad, no se que mosca le ha picado a Miyazaki con lo de hacer una película sobre la tragedia de un niño. ¿Acaso querrá otra "Tumba de las luciernagas"? Y lo de Porco tampoco me convence, hombre, no la he visto, estoy esperando aque la película salga, que está al caer (ya quedan solo 3 dias ^^), pero que quieran hacer segunda parte si que me sorprende. Hombre, a lo mejor pensó en una de guerra y aviación y pensó en Porco Rosso. Eso si, que esté ambientada en España debe de ser curioso, sobretodo por que podría Miyazaki venir aqui a España para documentarse igual que cuando colaboró con Takahata para hacer Heidi, llendose a Suiza para recopilar información. Hombre, a mi me hubiera gustado que hubiera hecho la película esa de la pulga o lo que fuese. Esto es del reportaje del dvd de Nausicaä, cuando presenta dos ideas para nueva película, una es Mononoke Hime y la otra es la cosa esa parecida a los duendecillos de Totoro. Igualemten, estos cambios de aires de Miyazaki me dan miedo, lo digo en serio, pensar que el estudio se puede disolver la verdad que me va a dar algo xD No se si la noticia es para reir (lo digo por el comentario final de Álvaro en la noticia), para tomarsela en serio, para llorar, para asustarse y temer lo peor, no lo se, pero fijaos que esto es incuso peor que cuando me enteré que se termeniba K-ON!, si ya estaba de luto antes por K-ON!, imaginaos ahora si se termina la vida del Studio Ghibli. La verdad es que creo que soy demasiado extremista a veces, pero sobretodo me desconcierta por que la noticia no me ha quedado del todo clara.

Saludos! ^_^

Arc dijo...

No creo que un estudio de animación tan importante se vaya a disolver en un visto y no visto. Aunque las personas más importantes del estudio se vayan, creo que el Studio Ghibli seguirá adelante de alguna manera, no niego que no volverá a ser lo mismo...

Respecto a lo de Porco Rosso por una parteno creo que se materialice esta idea por la edad de Miyazaki, por otra creo que es la opción más fácil y que por lo que veo más gusta por ahora a Miyazaki. Ya veremos.

Un saludo.

Cósty dijo...

Creo que le están poniendo mucho, la verdad esto es lo más sano, el Studio Ghibli no es un montón de concreto ni un museo, Ghibli es un tipo de historia, diseño y narración. Si las películas que hacen las nuevas generaciones no logran capturar el espíritu de los antiguos trabajos lo más sano es dar por finalizado el proyecto y alegrarse por el buen trabajo hecho, como los Beatles, son leyenda porque se disolvieron estando en la cumbre, si hubiesen seguido habría comenzado la curva descendiente hasta ser una banda olvidada. En todo caso, por lo que dice el artículo, no se ha perdido la fe en las nuevas generaciones, pero si estas no responden como se espera lo mejor será terminar con el Studio Ghibli y convertirlo en una leyenda.

Con respecto a la posibilidad de hacer Porco Rosso 2, de que da miedo da miedo pero Miyazaki sabe lo que hace y si está dispuesto a hacer una segunda parte es porque esa segunda parte vale la pena, así que ojalá la haga :).

Saludos y como siempre, gracias Don Álbaro por la noticia.

Álvaro López Martín dijo...

@Enpitsu:

Miyazaki es muy suyo y de vez en cuando se suelta con declaraciones "llamativas". Y cuando se le mete algo en la cabeza ya veremos como Suzuki le aplaca los ánimos xD

@Hugo Alcalá:

Tengo sentimientos enfrentados ante la posibilidad de una secuela de 'Porco Rosso', sobre todo porque la película tiene uno de los, a mi juicio, mejores finales que ha hecho Miyazaki.

@Anónimo (comentario 3):

La clave de esta cuestión de la disolución del estudio parece ser que siguen con ese método de trabajo que yo ya creía normalizado (se ve que no) en el que apostaban todo a una película y si salía mal, adios a la viabilidad económica del estudio.

Por suerte, ahora mismo el éxito de lo que haga Ghibli no está comprometido, pero en cualquier momento puede pasar que una película no funcione... Parece difícil, pero puede pasar. Supongo que por eso tienen esa alternativa de disolución.

@Roy Ramker:

El Studio Ghibli está condenado a saber renovarse, porque ni Isao Takahata ni Hayao Miyazaki son eternos. Y cumplirá el dicho este de "renovarse o morir". Si los jóvenes formados por Miyazaki tienen talento por sí mismos, Ghibli tendrá todavía cuerda para rato. Pero si sin Miyazaki no demuestran nada, lo normal es que el Ghibli que hemos conocido hasta ahora pase al recuerdo.

@Chihiro_7:

Simplemente Hayao Miyazaki ya hace lo que le da la gana, y además puede hacerlo. Y supongo que se ve con la libertad de afrontar proyectos que simplemente le apetecen, más allá de otras consideraciones comerciales.

Es evidente que por sí mismo no puede llevarlo a cabo porque es un trabajo en equipo y un compromismo económico muy importante, pero la libertad de decir lo que quiere hacer la tiene y la pone en práctica.

@Arc:

Por edad y si se mantiene bien física y mentalmente como parece que se mantiene, yo creo que aún le da para hacer al menos dos películas más dirigidas por él mismo (por delante todavía tiene un segundo trabajo con un director novato, según comenta. El primero era 'Arrietty'). Tiene 69 años y la animación es exigente, pero estando bien de salud y tomándoselo con calma todavía nos puede dar algo más.

Es una obviedad que no le quedan muchos años de actividad profesional, pero resulta un poco triste pensar que el trabajo de Hayao Miyazaki se va a terminar ara siempre en pocos años.

Siempre nos quedará toda su obra...

@Cósty:

Perfectamente explicado. El Studio Ghibli es un concepto muy particular y prácticamente intransferible. Si los jóvenes no funcionan está claro que, tanto si sigue existiendo el Studio Ghibli como si no, la época de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Yoshifumi Kondô será irrepetible.

Hasta que vuelva a aparecer otro genio... o no.

Hugo Alcalá dijo...

xD, si porco rosso tiene uno de los mejores finales ghibli, a lo mejor se lo quiere cargar y seguir la tónica... xD Va con mala leche, pero estoy de broma.

Álvaro López Martín dijo...

@Hugo Alcalá:

Bueno, Miyazaki cumple perfectamente esa mala fama que tiene el anime en general de no saber finalizar bien sus obras.

Tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras con esto, pero creo que ese mal del anime es debido a que desarrollan argumentos a veces tan "grandes" e imaginativos que resulta difícil cerrarlos de una manera satisfactoria para el espectador. A diferencia del producto occidental, que piensa antes en el final que en la historia que va a desarrollar.

En cualquier caso, Miyazaki tampoco es el que peor lo hace en ese sentido, sus finalizaciones son más que dignas en muchos casos y más sabiendo que su sistema de trabajo consiste en empezar las películas cuando aún no tiene terminado completamente el guión, por lo que casi tiene que improvisar un final cuando la película ya se está haciendo.

De ahí vienen algunos de los clásicos finales precipitados de Hayao Miyazaki xD

Hugo Alcalá dijo...

Y que lo digas xD.

Neovallense dijo...

Personalmente los finales en las pelis de Miyazaki y de Ghibli en general no me parecen malos...

Sea como sea, espero que la cosa salga adelante, que Miyazaki y Takahata dirijan unas cuantas pelis más y que aparezca sangre nueva y talentosa del estudio...

Hugo Alcalá dijo...

@ Álvaro: Ahora que llevo un tiempo comentando este blog, me gustaría crearme una cuenta para no estar todo el rato metiendo mi nombre. ¿Dónde me registro para publicar? ¿Gmail?

Chihiro_7 dijo...

@ Hugo Alcalá: Ya se que se lo preguntaste a Álvaro, pero si, te puedes registrar en gmail y luego usarla para crearte un usuario en blogger. Al menos eso es lo que yo hice.

Saludos! ^_^

Chihiro_7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro López Martín dijo...

Abriéndote una cuenta en GMail tienes acceso a todas las aplicaciones de Google con esa misma cuenta. Como Blogger, que es donde se aloja este blog :) aparte de otras muchas (Google se está adueñando del mundo poco a poco xD).

Hugo Alcalá dijo...

Ok gracias a todos por responder ;)

Unknown dijo...

La idea de una secuela de Porco Rosso ambientada en la guerra civil española lo viene diciendo antes de hacer Mononoke Hime.
Igual que dijo en su dia que se iba hacer una secuela de Susurros en el corazon donde explicara el origen del baron....
Espero que la de porco la haga el ya que le tiene mucho cariño al personaje...

Hugo Alcalá dijo...

¡Hecho! ¡Ya tengo mi cuenta! ;)

Respecto a la secuela de Susurros, a esa si que no le veo futuro. Susurros me gustó, pero no veo necesidad de expandir su universo. Para gustos, colores, pero me da a mí que la secuela de Porco tiene más papeletas para realizarse que esa de Susurros.

Javi Metal Hero dijo...

Me ha impacatado muchísimo (pero positivamente) la idea de una secuela de Porco Rosso, y encima en la Guerra Civil Española. Si ese proyecto sale adelante (que será lo más probable), seguro que va a dar mucho de que hablar en los medios de comunicación españoles XD jajaja.

La gran incógnita que se han planteado muchos en otros foros y webs es cómo afectará la situación de la Guerra Civil en el personaje, es decir, en qué bando se encontrará Porco, o si se mantendrá neutral. Yo personalmente opino que se mantendrá neutral o en el bando republicano, en el nacional no puede ser, puesto que en una escena de la película (cuando está en el cine viendo un corto mudo de dibujos) se le oye decir claramente 'Prefiero ser un cerdo que ser un fascista'. Además Miyazaki en su juventud fue marxista, y aunque obviamente ya no piensa como antes, de alguna u otra manera ese hecho se va a poner de manifiesto en el guión de esa secuela que ojalá algún día realize.

También me resulta curioso que se plantee la secuela, teniendo en cuenta que Porco Rosso tiene uno de los finales más redondos y menos entreabiertos de toda la historia del estudio: si Fio le da un beso al despedirse y supuestamente Porco vuelve a tener rostro humano (compruébenlo si no lo recuerdan), ¿no sería ilógico hacer una secuela con Porco Rosso otra vez con forma de cerdo antropomórfico? En fin, esperemos que ese proyecto al final de sus frutos y se haga realidad, porque será un bombazo :D

Respecto al final del Studio Ghibli... prefiero no ser tan cenizo ni pensar en ello. De momento no se han dado los síntomas o señas de que algo así pueda ocurrir, ya lo comentó Miyazaki tras terminar 'La Princesa Mononoke' al ser una película tan compleja y arriesgada, y ¡toma! al final no pasó nada, e incluso 'EL Viaje De Chihiro' confirmó plenamente que a Miyazaki todavía le quedan muchas historias que contar. Tomando paralelismos con la carrera del otro gran animador (el señor Disney), puede que Miyazaki no siga muchos años más (recordad que la animación exige bastante sacrificio), pero si los 'nuevos' directores del estudio lo hacen bien y son fieles al espíritu anti-convencional e imaginativo del Studio Ghibli y los temas que eso conlleva (fantasía, ecologismo, pacifismo, anticonsumismo, originalidad, personajes entrañables, etc)... al Studio Ghibli le queda cuerda para rato, y a Miyazaki padre también :)

Publicar un comentario

¡Comenta!