lunes, 23 de mayo de 2016

Toshio Suzuki: "No me sorprendería si Miyazaki decide hacer otra película"

El cofundador de Studio Ghibli aclara la situación actual

Toshio Suzuki, uno de los hombres clave de Studio Ghibli, que parecía estar retirado, ha vuelto a dar que hablar al presentarse en el prestigioso Festival de Cannes para avalar el estreno de La tortuga roja, la primera producción europea de Studio Ghibli junto a su socio francés Wild Bunch bajo la dirección del holandés Michael Dudok de Wit. En una entrevista para el diario 20 minutes ha dejado varios titulares importantes respecto al presente y el futuro de Studio Ghibli.

Toshio Suzuki, la semana pasada en Cannes

Por su interés, lo reproduzco (y traduzco) a continuación:

Toshio Suzuki, icónico productor del famoso estudio, habla de 'La tortuga roja' y del futuro de la compañía japonesa. 
El productor de Studio Ghibli ofrece noticias tranquilizadoras.

Suzuki, bajo la marca de Studio Ghibli, produjo algunas de las obras maestras de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) e Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada). Para defender la presencia de La tortuga roja, presentada en la sección "Un Certain Regard", este sexagenario llegó estos días a Cannes. "Ghibli no tiene intención de iniciar la producción de películas europeas", dijo el productor a 20 minutes. "El caso de La tortuga roja de Michael Dudok de Wit es excepcional, porque su talento también lo es".

Toshio Suzuki y Michael Dudok de Wit posan en Cannes

Del corto al largo 
Esto se debe a que estaba tan embelesado con uno de sus cortometrajes, que Toshio Suzuki se puso en contacto con el director. "Father and daughter es una de las mejores películas de animación que he visto nunca", dice Suzuki-san, muy orgulloso del resultado de la película y de poder estar en Cannes. "Este es un festival donde no hay diferencia entre la acción real y la animación, donde solo se considera la calidad de las películas". La gran acogida que recibió el film demuestra que tiene todas las razones para alegrarse antes del estreno en Francia el 29 de junio.


Nuevo maestro
20 Minutes aprovecha la presencia del productor para indagar en los pilares del estudio. "Isao Takahata está dispuesto a volver con una nueva película, pero ya no tiene 20 años de edad y no es fácil", explica. En cuanto a Miyazaki, hizo un "corto" para el Museo Ghibli, la historia de una pequeña oruga. "No me sorprendería si alguna vez decide hacer otra película", anuncia Toshio Suzuki. "Incluso sería capaz de hacerlo con un nombre falso". No hay manera de saber más. 


El futuro del estudio
Toshio Suzuki sigue teniendo mucha confianza en el futuro de Ghibli. "Estamos buscando artistas para continuar con nuestra actividad. Habrá sucesores de Miyazaki y Takahata para hacerlo ", dice. ¡Pero no para Suzuki!: "Voy a formar a una persona que me sustituya. Todavía tengo muchos años por delante". A los 67 años, Suzuki-san parece estar en plena forma. ¿Su mayor pesar? No lograr convencer a Hayao Miyazki para distribuir los cortometrajes del Museo Ghibli en formato doméstico. "Él insiste en que se deben ver en el Museo, ¡pero eso vamos a cambiarlo en cuanto esté muerto!" bromea. Lo más tarde posible, con suerte.

20 Minutes



Varias cosas interesantes las que dice Suzuki, aunque siempre hay que tomarlas con precaución, porque este hombre suele jugar bastante al despiste en sus declaraciones. Confirma el interés de Takahata en dirigir una nueva película, pero lo cierto es que sus 80 años de edad juegan en su contra, aparte del lento ritmo de trabajo que suele llevar. Y es bueno que dé esperanzas sobre Miyazaki, pero puede que sea más deseo suyo como productor que otra cosa. Eso sí, bien sabe que Miyazaki es imprevisible e impulsivo, así que seguramente lo diga con toda la razón.


Lo mejor, sus palabras que dicen asegurar el futuro de Studio Ghibli, nunca antes lo había dejado tan claro desde el cese de actividades de la compañía en 2014, pero también se ve su desconfianza acerca de su propia sustitución en la producción. Eso señala directamente a Yoshiaki Nishimura, su sucesor natural al que no le fueron nada bien las cosas económicamente, ya que sus dos primeras producciones fueron sonados fracasos en taquilla (no así de crítica) como El cuento de la Princesa Kaguya y El recuerdo de Marnie. De ahí puede venir el recelo de Suzuki, un productor que, de la nada, logró un éxito sin precedentes en toda su carrera al frente de Studio Ghibli como fundador, productor e incluso presidente durante un periodo.


Al menos, algo se empieza a vislumbrar. Y si leemos entre líneas a Suzuki, se puede entender que da por hecho una continuidad de Studio Ghibli, de una forma u otra. Da la sensación de que se está trabajando en ello, muy a su estilo, sin prisa pero sin pausa. Esperemos.
Por cierto, La tortuga roja ha empezado con buen pie su andadura, y este fin de semana fue distinguida con una mención especial del jurado del Festival de Cannes en su categoría, donde había otras 18 películas, ninguna de ellas de animación. Ahora dirigirá sus pasos hacia otro importante festival, el de Annecy, antes de su estreno comercial en Francia. 


______________________________________________________






Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!