domingo, 28 de diciembre de 2014

Goro Miyazaki se fija en España para su próximo proyecto

¡Era broma!

[ Actualizado 29-12-2014 ] Podéis estar tranquilos, porque esta noticia era una pequeña broma por el Día de los Inocentes ^^ No hay nada de cierto en ella (no existe tal entrevista y, por supuesto, Goro Miyazaki no ha hecho ninguna de esas declaraciones), era bastante inverosímil todo xD Este año no traté de buscar algo demasiado creíble después de prácticamente acertar con la realidad en la broma del año pasado sobre la quiebra de Studio Ghibli...

Espero que os lo hayáis tomado con sentido del humor, que es de lo que se trata en este día.


Y quien se lo hubiera creído... ¡Inocente! ;-)






- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La situación política de nuestro país, eje de su sorprendente nueva idea

Goro Miyazaki, director de películas como Cuentos de Terramar (2006) y La colina de las amapolas (2011) está demostrando que quiere desmarcarse por completo de su padre y ayer, en una entrevista, dio pistas elocuentes sobre lo que será su próximo proyecto, algo que nos deja a todos más que sorprendidos: tratará sobre la situación política actual en España. Sí. Además, repetirá procedimiento y será un film realizado en 3D ("creo que es la mejor tecnología para hacer animación actualmente", comenta). Demasiado como para procesarlo racionalmente o, directamente, tomárselo a broma.


Según Goro Miyazaki, en una entrevista concedida a Dogatch: "me interesaba mucho contar una historia actual, de cambio social y reivindicativa. Me fijé hace tiempo en la crisis económica europea, sobre todo la griega y la española, y seguí de cerca el cómo reaccionaban las personas ante ese gran periodo de dificultad. Viajé a España y a Grecia varias veces en los últimos años y vi cosas, pero no muy interesantes para una película, aunque aprendí mucho de su cultura y solidaridad."


Pero ojo, que aquí no está lo más llamativo, sino en cómo describe lo que realmente ha llamado su atención para perfilar lo que él define como "un proyecto ya en pre-producción", algo que seguro será pronto noticia fuera del mundo del manga y el anime, por un nombre en concreto:
"Me inspiró lo que los españoles llamaron 15-M, una protesta continuada en la capital del país. Esbocé un guion ambientado en ese clima sobre un chico y una chica jóvenes que iniciaban una relación amorosa, pero no me convencía y a lo mejor los españoles no se lo tomaban bien (risas). Cuando empezaba a buscar otras opciones, apareció mi historia claramente: Pablo Iglesias, un político español de gran relevancia desde las últimas elecciones al parlamento europeo en mayo, que lidera la protesta ciudadana organizada. Quería un idealista para mi película, un líder revolucionario actual, e Iglesias era perfecto. He querido conocerle, pero aún no he tenido oportunidad. Lo haré en los próximos meses seguramente, para construir su personaje (...) He visto y leído mucho sobre él, me gustaría que me diera permiso para contar su historia".


La verdad es que no tienen desperdicio sus palabras. Yo, ante esto, no sé qué decir xD demasiado surrealista. No sé si con Goro estamos ante un genio, o ante un inconsciente.
El próximo 16 de enero anuncia que habrá rueda de prensa en Tokio para presentar el proyecto (y supongo que título y cartel), aunque todo hace indicar que este largometraje no será producido por Studio Ghibli directamente. Según Goro Miyazaki: "no es seguro aún, pero es probable que se utilicen recursos distintos a los de Studio Ghibli para realizarla, debido a la difícil situación actual. Barajamos varias opciones, incluso producir una parte fuera de Japón".


Me reservo mis dudas acerca de esta idea de Goro, que parece estar desatado después de dejar su encorsetado rol en Ghibli y haber roto ya anteriormente los esquemas dirigiendo una serie de animación 3D como es Ronja, la hija del bandolero, lejos de lo que se esperaba de él (injustamente, porque él es una persona con ideas propias, está claro, no un apellido).
Respecto a la parte que nos toca, pues... llama la atención la proyección internacional de un personaje que tanta relevancia ha tomado como es Pablo Iglesias. Suena a chiste, sinceramente, pero supongo que desde fuera de nuestras fronteras se ve como algo históricamente relevante y alejado del ruido mediático de proximidad que tenemos en nuestro día a día. De cualquier manera, es muy inocente por parte de Goro Miyazaki pensar que será sencillo abordar un tema tan político, a buen seguro le lloverán críticas por todas partes.


Salvando las distancias, recuerda a aquel proyecto de Kitaro Kosaka, otro histórico de Studio Ghibli, que se lanzó a la aventura con una historia ambientada en la Vuelta Ciclista a España, Andalusia no Natsu (que tuvo incluso una secuela), protagonizada por el andaluz Pepe Benengeli.
Lo que es seguro es que esto no pasará desapercibido, ni dentro ni fuera del mundo de la animación. Y si el proyecto llega a buen puerto y se estrena tal cual, con la estrambótica idea que planea el hijo de Hayao Miyazaki, será la primera vez que los cines españoles se llenen para ver animación japonesa.
Esto es digno de verse. Y de lo más divertido de contar xD La realidad siempre supera a la ficción.


______________________________________________







·   ·   ·
sigue en...




.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

si es por crisis economica, que vaya a cualquier pais de sudamerica xD, sudamerica esta llena de ideas nuevas, asi que no le veo lo de genio a este goro, para mi aun es un apellido, debe demostrar con clase de quien es hijo. Feliz dia de los inocentes.

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!