viernes, 25 de abril de 2014

Hoy se estrena 'El viento se levanta' en España

Llega por fin a los cines la última película de Hayao Miyazaki

Si aún no te suena el nombre de Jiro Horikoshi, su pasión aeronáutica, si aún no sabes que Hayao Miyazaki se ha retirado tras esta película después de más de 50 años de profesión y obras maestras como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Mi vecino Totoro, ¡ya va siendo hora de que te pongas al día! xD Hoy se estrena en más de 90 cines de toda España El viento se levanta, la película que pone punto y final a la brillante carrera de Miyazaki; y que no ha dejado indiferente a nadie.


Ganadora de numerosos premios internacionales, nominada en la última edición de los Oscar de Hollywood y película más vista en Japón en 2013; controvertida y diferente a todo lo anterior del director y co-fundador (junto a Isao Takahata) de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki se desmarca aquí con una de sus mayores pasiones, la aviación, y lo hace con algo poco habitual en él: haciendo una película más adulta de lo que nos tiene acostumbrados, y comprometida con sus ideas acerca de temas que a día de hoy aún son espinosos en Japón, y fuera de él.


El film levantó el viento, pero de las críticas de los políticos y parte de la sociedad de su país, porque nadie estaba contento con la visión realista de un pasado que muchos japoneses prefieren olvidar, o pensar que no existió en las oscuras épocas de la II Guerra Mundial. Sin embargo, la polémica no empañó la calidad cinematográfica de la obra, que todos han dejado fuera de toda duda. Es Miyazaki, es una leyenda viva del cine, y según todos, lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a hacer una obra maestra, arriesgada y atrevida, con su sello personal invariable e inquebrantable, pero volviendo a reinventarse una vez más, a sus 73 años.


En España hace tiempo que eso de pasar películas de animación japonesa en los cines comerciales cayó en el olvido. Precisamente solo algunas películas de Studio Ghibli han pisado ese terreno resbaladizo y han traspasado la frontera de la marginalidad para llegar a un público más amplio. En los últimos años La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y Arrietty y el mundo de los diminutos intentaron abrirse camino con más o menos suerte.


Son 5 películas de Studio Ghibli las que han logrado un estreno comercial al uso en España... ¡en los últimos 14 años! El viento se levanta es la sexta, y como veis, es un hecho absolutamente excepcional, por lo que desplazarse al cine a verla tiene que ser una experiencia que se viva como tal, si de verdad os gusta el trabajo que viene realizando Studio Ghibli desde hace casi 30 años. Nada como la pantalla grande.


Estamos ante algo histórico y ahora, más que nunca, hay que apoyar su distribución. A buen seguro, en un futuro, recordaréis aquel día que fuisteis al cine a ver la última película de Hayao Miyazaki. No lo dejéis pasar.



______________________________________________






·   ·   ·


sigue en...




.

7 comentarios:

Francis dijo...

Nya, ayer al fin pude verla. Es una preciosidad, aunque también muy triste, más sabiendo que sucedió en la realidad. Lo que me apenó fue la poca asistencia de gente al estreno, considerando que se llena hasta los topes con Shreks VII y similares TT.TT Ojalá recaude mucho en nuestro país, porque sin duda se lo merece.

Álvaro López Martín dijo...

@Francis:

De momento el viernes fue la 8ª película más taquillera, lo cual no está mal dada la dimensión del estreno, pero no parece que vaya a tener cifras destacables y puede que no dure más de 2 semanas en la mayoría de los cines. Es una película complicada de vender a un espectador generalista, así que habrá que confiar en la gente que conoce (conocemos) a Miyazaki, y a ver si el boca a boca hace algo...

Un saludo! :-)

Anónimo dijo...

Buenas!

Primero de todo felicitaros por el blog, magnífica faena mantener la actualidad de un género nada genérico, pero básico para los amantes, os leo siempre que posteáis.

La película muy buena, me encantó. Coincido con Francis en que la sala estaba apenas llena, pero confiemos en que haga una taquilla respetable en nuestro país.
Para terminar, me gustaría que si hacéis una reseña, dierais vuestra opinión sobre el final, ya que con los que la vi, tuvimos varias opiniones al respecto.

Gracias y seguid así!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acá todavía en Argentina ni se sabe si va a estrenarse! No se si aguantarme hasta que la saquen en bluray o esparar, no sé hasta cuando, para ver una peli de Miyazaki en el cine.

Natalia dijo...

Yo fui a verla el domingo 27, muy poquita asistencia tal como comentais, y vivi la experiencia con muchisima ilusion!, ya que era la primera vez que veia una pelicula de Miyazaki en el cine, y me parecio ESPECTACULAR!!!!. Encontre bastantes puntos diferenciadores respecto a las anteriores, puede ser porque ha sido la ultima del autor: El recurso que se utiliza para el protagonista en cuanto a "soñar", y es en este marco donde podemos adentrarnos en lo mas profundo del ser del personaje, y de la historia, incluso de su final!. Otro punto que me sorprendio es la tristeza de la pelicula, no me extraña que el propio autor se emocionase al verla..., y por mencionar uno mas, diria la carga historica y supongo k la opinion del autor que se entrevee en los dialogos de algunos pesonajes. Debo decir, sin embargo, que la minuciosidad de los paisajes, ciudades y personajes no me ha sorprendido, pues no esperaba menos del autor, aunque los atardeceres son para destacarlos sin duda. Por ultimo, para la guinda del pastel, por supuesto, la banda sonora MARAVILLOSA!!!!. Animo a todos a verla!.

Álvaro López Martín dijo...

@schranzyy:

Muchas gracias por tus palabras, se hace lo que se puede :-) Las cifras del primer fin de semana no han sido demasiado buenas para la película, pese a entrar en el top 10, por desgracia. Apenas 119.000 € en casi 100 salas es una media bastante baja. Además, en estos últimos días ni siquiera ha entrado entre las 10 más vistas, está claro que va a durar un suspiro, y es una pena, pero bueno, quedémonos con que los seguidores de Miyazaki y de Studio Ghibli hemos podido disfrutar (en su mayoría) de un estreno comercial en cines, que es algo excepcional, como comenté en la entrada.

@Anónimo (comentario 4):

En Argentina y Chile, sobre todo, llevan meses y meses pidiéndola. Y no son pocos los que lo hacen. Quiero pensar que es representativo, y que hay un mercado en estos países para estrenar la película con un mínimo de garantías, pero las distribuidoras no parecen muy dispuestas... yo espero que termine apareciendo alguna en cada uno de estos países (y de tantos otros, sobre todo Latinoamericanos) y se pueda ver. A México llegará comercialmente en junio, ojalá eso anime a otros países de la zona. Un saludo! :-)

@Natalia:

De los tres o cuatro puntos que destacaría de la película, seguramente el primero sería el que comentas: Es una película muy diferente a todo lo anterior de Miyazaki, aún conservando su estilo y su esencia. La BSO a mí me parece fantástica, la llevo escuchando meses antes de ver la película, y cada vez me ha ido pareciendo mejor, muy personal. Hisaishi es un grande y ojalá un día se lo reconozcan más a nivel internacional, y no solo en Japón.

También muy interesante lo que dices, el marco histórico y lo que dice Miyazaki a través de los personajes, incluso a través de su alter ego en la película, que es a todas luces, Caproni (aunque creo que también se refleja algo en Jiro).

Una gran película para la despedida de un gran director.

Un abrazo! ^^

D. Nadie dijo...

Ojalá se hubiese estrenado en Almería ¬¬

Publicar un comentario

¡Comenta!