martes, 18 de marzo de 2014

'Se levanta el viento' de Hayao Miyazaki llega a los cines españoles el 25 de abril

El esperado estreno ya está confirmado

Sin dar más datos, la distribuidora Vértigo Films por fin le ha asignado fecha de estreno a la última película de Hayao Miyazaki, Se levanta el viento (Kaze Tachinu): Será el 25 de abril.


La confirmación aparece en su página web y ellos mismos lo han refrendado en su Twitter. Lo único nuevo que se había podido ver hasta ahora era un mini-cartel con el título español:


Estos días Vértigo Films ha añadido una ficha en su web, así como una versión a tamaño medio del cartel español que podéis ver al final de esta entrada :-)

La controvertida película del fundador de Studio Ghibli, que levantó no solo el viento sino también ampollas en la política de su país e incluso en el extranjero, al retratar situaciones que ocurrieron en la II Guerra Mundial que no gustaron ni a unos ni a otros, versa sobre la vida, entre la realidad y la ficción, de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico que creó el caza Zero Fighter, el más utilizado en los bombardeos del fatídico enfrentamiento bélico.


Pese a ser el creador de un artilugio que sirvió para matar a mucha gente, su idea no era ni mucho menos esa, pues sus sueños iban más por el lado de surcar los vientos, y su pasión por la aviación. Él no pretendía que tuviera un uso militar, y es uno de los ejes fundamentales del argumento del filme.


La vida de Horikoshi se mezcla con la del escritor Tatsuo Hori, que relató en su libro homónimo Kaze Tachinu parte de la historia que Miyazaki también lanza en la película. Esto se refleja, sobre todo, en el otro gran tema de Se levanta el viento: El amor.


Así que al menos ya tenemos fecha, y una cita ineludible con el cine: 5 años después de Ponyo, Hayao Miyazaki vuelve a los cines españoles :-)



Tráiler


Cartel español a tamaño medio



· Actualizado 25 de marzo 2014 ·


_________________________________________________






.

10 comentarios:

Yruizmay dijo...

¡Qué buena noticia!

Victor dijo...

Por fin!

franalfredo dijo...

Es una gran noticia, ¿pero se sabe si llegara a los cines de todo el territorio nacional o sera en unos cuantos exclusivos?

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

No, no se sabe nada todavía. Pero en cualquier caso Vértigo Films podrá hacer un mayor o menor estreno, pero no es de las distribuidoras que adquiere películas para ponerlas en 5 cines, en principio. Probablemente, la lógica dice que debería ser un estreno que más o menos llegara a toda España, podríamos hablar de alrededor de 100-150 salas. 'Arrietty' la estrenó Aurum en 130 salas y llegó prácticamente a todo el país, 'Ponyo' fueron incluso más, si no recuerdo mal. La diferencia de 'Se levanta el viento' es que no es particularmente infantil, lo que va a crear un poco de controversia para llevar al público al cine en un país como el nuestro, en el que aún la mayoría de la gente define "dibujos animados" = infantil, y eso puede jugar en su contra.

Si Vértigo sabe hacerla llegar a su público objetivo y no hace una campaña confusa, le puede ir bien.

Un saludo!

Neovallense dijo...

Crucemos los dedos para que la distribución sea medianamente buena y la promoción acertada.

Patrick Saura dijo...

Bieeen!! por fin!, a ver si llega a muchos cines tal y como dice "Neovallense"! :)))

Miguel Ángel dijo...

A ver, para un estreno nacional no hacen falta 100 salas, preveía que serían entre 55 y 60 aunque no me sorprendería si que quedara en 40-50 salas. Suena a poco pero el público objetivo de "Se levanta el viento" son dos. Por un lado los aficionados al anime y que, para un estreno en cines de anime, lo apoyarán seguro pero ese público objetivo no es muy fuerte. Por otro lado, Studio Ghibli ha sobrepasado el target de los amantes del anime llegando al circuito de los amantes del cine independiente y autoral, he ahí el target donde "Se levanta el viento" puede obtener beneficios. Lo ideal es que, con 40-60 salas, se colara entre los puestos 10 y 15 del top 20. Se estrena después de los Oscars y eso la perjudica, dependerá mucho del boca-boca. Por eso, siendo pesimistas, un puesto 14 ó 15 con 40 ó 60 salas sería beneficioso para Vértigo Films.

Imagino que los beneficios reales de la película residirán en el formato doméstico y con Paramount detrás puede obtener beneficios.

Álvaro López Martín dijo...

@Miguel Ángel:

El caso es que muchas veces las distribuidoras no calculan bien la dimensión de estrenos en cine de productos poco habituales (por desgracia) como son este tipo de películas. Aurum en su día ya sobredimensionó los estrenos de 'Ponyo' y 'Arrietty' y el público español volvió a darle en las narices porque, nos guste o no, el producto de animación ajeno a Estados Unidos y sus campañas de marketing es visto como una rareza, es visto como algo cuestionable a lo que muchos no se atreven a ir al cine "por si acaso es muy raro" (prejuicios).

'Ponyo' y 'Arrietty' eran muy generalistas y para toda la familia, se estrenaron en un número decente de salas de toda España y, por lo comentado, no lograron buenas cifras de recaudación (luego quizás se compensaron algo con las ventas en BD/DVD). Vértigo tiene un buen reto con 'Se levanta el viento', puesto que claramente no es infantil y por tanto no puede venderla como tal. Estoy muy de acuerdo contigo en que si la distribuidora consigue posicionarla como una de las primeras opciones de cine "independiente", de prestigio, nominación al Oscar, un director como Hayao Miyazaki... eso sí puede reportarle algo positivo. Pero ya veremos.

undine dijo...

¿Se sabe ya en qué cines se estrenará? Lo digo porque en cinesa no sale y no encuentro un ningun listado de cines ni nada donde diga algo....
¿La película estará doblada o solo subtitulada?

kingu dijo...

estupendo!.. pero.. y la anterior? no hay manera de conseguirla en españa?

Publicar un comentario

¡Comenta!