lunes, 3 de marzo de 2014

Hayao Miyazaki no consigue su segundo Oscar con 'Se levanta el viento'

La Academia de Hollywood premió a la favorita 'Frozen', de Disney

Finalmente no pudo ser, Hollywood barrió para casa y premió por primera vez a Disney gracias a Frozen: El Reino del Hielo, dejando en la estacada la visión de Hayao Miyazaki de la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi en la película que pone punto y final a su brillante carrera durante los últimos 50 años, Se levanta el viento (Kaze Tachinu).



El premio, presentado por Kim Novak y Matthew McConaughey, se entregó pronto. No había pasado ni la primera hora de la ceremonia cuando, tras anunciar el ganador del Mejor Cortometraje de Animación (con sorpresa, pues no lo ganó Disney con su homenaje al clásico Mickey Mouse, Get a Horse!, tampoco el anime Possessions de Shuhei Morita, sino Mr. Hublot, de Luxemburgo) llegó el momento del mejor largometraje animado. Repaso a las nominadas, y el mítico "And the Oscar goes to..."


Kim Novak y Matthew McConughey, presentando el premio


De la boca de Kim Novak salió "Frozen". Hasta ahí había llegado el sueño del broche final a la carrera de Hayao Miyazaki, que no estuvo presente en la gala (no suele asistir a estos eventos, y menos con el tira y afloja ideológico que se trae con algunas políticas de Estados Unidos), aunque la representación estuvo bien cubierta con el ex-presidente de Studio Ghibli, productor de la película y hombre clave en la larga historia del estudio de animación de Miyazaki y Takahata, Toshio Suzuki, que se paseo por la alfombra roja y atendió a los micrófonos de la cadena japonesa WOWOW.


Toshio Suzuki anoche, en la alfombra roja de los Oscar


No en vano, este también es un éxito de Suzuki (uno más, quiero decir), no solo por lograr una recaudación impresionante en taquilla (película más vista en Japón, actualmente 5ª película más vista a nivel mundial), sino por lograr el respeto y reconocimiento de la crítica; y conseguir llevar el filme a la tercera nominación de Miyazaki y Studio Ghibli en los Oscar, tras El viaje de Chihiro (que lo ganó en 2003) y El castillo ambulante, que se quedó a las puertas.


'El castillo ambulante' no pudo con 
'Wallace & Gromit: La maldición de las verduras' en 2006


Es un éxito de Suzuki también porque, según se ha conocido estos días, él mismo es responsable de que Miyazaki la realizara, pues el director tenía en mente hacer una secuela de Ponyo y el productor le aconsejó que sería mejor adaptar su propio manga Kaze Tachinu, que daría origen finalmente a la película que ahora circula por Estados Unidos recién estrenada y que esperemos pronto poder ver en España y en todos los países hispanohablantes que la reclaman (así como el resto de países, muchos ya con fechas de estreno).


Suzuki con la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs


Así pues Se levanta el viento se queda sin Oscar, pero la sensación es de que su recorrido está siendo más que sólido y que su presentación al mundo, por decirlo así, no ha hecho más que comenzar. Con toda probabilidad no será un éxito de taquilla en el mundo occidental, pero seguirá abriendo el camino a la animación japonesa y llevando por bandera el estilo único e inconfundible de ya una leyenda del cine como es Hayao Miyazaki que nos lleva acompañando prácticamente toda nuestra vida desde diferentes obras, desde la popular serie de los 70 Heidi hasta la multipremiada El viaje de Chihiro.



Los Oscar no se lo han reconocido esta vez, pero el mejor reconocimiento está en cada uno de nosotros, los que admiramos su trabajo.





____________________________________________________





.

6 comentarios:

PigSaint dijo...

Aún no he visto ninguna de las dos películas que tenían opción a llevarse este Oscar, pero imagino que, como en todo, hay más de política que de crítica. La factoría Disney es un mito del cine de animación en el mundo entero, pero el Oscar a mejor película animada empezó el año de Shrek, cuando hacía tiempo ya que la compañía había perdido el rumbo y no era capaz de sacar nada premiable ni de lejos. Todos los clasicazos de Disney se llevaban Oscars a mejor canción y mejor banda sonora, pero a nada más. La Bella y la Bestia llegó a estar nominada a mejor película (así, en general), pero naturalmente no se consiguió esa estatuilla. Pese a que Pixar es también Disney y ésta tiene ya un chaparrón de Oscars, creo que la academia esperaba que Disney Disney sacase algo contundente y de éxito para darles un Oscar. Algo que no fuera The Princess and the Frog o Bolt, sino que fuera más en la dirección de Tangled. Y al parecer Frozen lo es. Además, no hay que olvidar que estos premios son concedidos por la academia de cine norteamericana, y siempre se barre para casa. Allí, aquí y en todas partes.

Eso sí, a ver qué se inventan el año que viene para no darle el Oscar a Isao Takahata.

Neovallense dijo...

Una pena, pero bueno, esperemos que obtenga la mayor difusión posible, que llegue a mucha gente ^^

Patrick Saura dijo...

Viva "Se levanta el viento" muy injusto lo de Frozen, como siempre Disney y su dinero ganando... :(
Pero bueno, a ver si esto de la nominación al Oscar ayuda a promocionar la película en nuestro país y recauda bastante

franalfredo dijo...

Me hubiera encantado que Miyazaki se llevara el oscar en su despedida aunque la gente diga que no es su mejor pelicula (aunque esto es subjetivo por que hasta que nosotros no la veamos no podemos opinar al respecto), pero que el premio se lo haya llevado Frozen creo que se lo ha merecido mas que otras peliculas anteriores ya sea de cualquier compañia que lo han ganado y no eran tan buenas.

En lo que respecta a la segunda parte de Ponyo me resulta curioso que se decidiera por realizar una secuela de esta, ya que por muchas vueltas que le doy no se que elementos podria haber incluido en una segunda parte sobre esta pelicula.
Y aunque es una gran pelicula para mi es de las mas flojas de su repertorio.

A mi personalmente y aunque no soy partidario de segundas partes, me hubiera gustado ver una secuela de Porco Rosso o en todo caso de Nicky la bruja.
¿que secuela te hubiera gustado ver a ti Alvaro?

Álvaro López Martín dijo...

@PigSaint:

Por ejemplo, que no estrenen 'Kaguya' en Estados Unidos, lo cual no parecería raro. Aún hay películas como 'Recuerdos del ayer' que no han llegado a aquel país ni siquiera al formato doméstico... :-/

@Neovallense:

Eso es lo bueno de la nominación... pero sin duda, mucha más gente hubiera ido por el simple hecho de ser "la ganadora del Oscar". Ahora probablemente muchos países que con premio la hubieran estrenado, solo con nominación no lo harán, y es una pena. Esa es la verdadera importancia del Oscar, evidentemente no su reconocimiento artístico que tantas veces ha sido cuestionable. Pero su poder mediático es el que es.

@Patrick Saura:

A ver... 'El castillo ambulante' en parecidas circunstancias (nominación al Oscar sin ganarlo) recaudó lo justo, estuvo más cerca del fracaso que del éxito en la taquilla española.

@franalfredo:

Para mí, 'Ponyo' es la película "menos buena" de Miyazaki, con diferencia. Y secuelas, sinceramente, no me gustaría que hubiera ninguna en Studio Ghibli. Dar continuidad a historias concebidas para tener un principio y un final no tiene mucho sentido. Quizás se podría hacer un "remake" de 'Nausicaä' contando la historia del manga, ya que en su día Miyazaki la hizo cuando aún apenas había realizado un tomo de su obra, y para la película cambió varios aspectos y se inventó un final. Era interesante la idea de que Hideaki Anno pudiera realizarla, aunque a día de hoy no veo muchas posibilidades.

Dejemos la segundas partes para el marketing de otros grandes estudios, y que Ghibli siga siendo un lugar donde contar historias diferentes, y no estirarlas para sacar dinero ^^

¡Un saludo! :-)

Unknown dijo...

Pues este año, sinceramente se lo tendrían que haber concedido, no por la retirada de Miyazaki, sino porque Frozen no deja de estar mal....... pero aunque todavía no he visto the wind rises, por la pinta, tematica, y cien mil cosas mas, creo que es superior a la cinta de Disney, una pena la verdad.

Un saludo.

Publicar un comentario

¡Comenta!