viernes, 28 de febrero de 2014

Analizamos las opciones de 'Se levanta el viento' de Miyazaki en los Oscar

Este domingo compite por el premio de la Academia de Hollywood... y algo más

El pasado 16 de enero la presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, y el actor australiano Chris Hemsworth, anunciaron las nominaciones a los Premios Oscar. Estos premios son los más renombrados en la industria estadounidense. En la categoría de Mejor Película de Animación; Se levanta el viento, la última película de Miyazaki, ha obtenido una nominación.



Las nominadas son cinco:

  • Los Croods (The Croods). 2013. EE.UU. Dir: Kirk DeMicco, Chris Sanders. DreamWorks/Fox.
  • Ernest y Célestine (Ernest et Célestine). 2012. Francia, Bélgica. Dir: Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner. Studio Canal/GKids.
  • Frozen: El reino del hielo (Frozen). 2013. EE.UU. Dir: Chris Buck, Jennifer Lee. Walt Disney Pictures/Disney.
  • Gru: Mi villano favorito 2 (Despicable Me 2). 2013. Dir: Pierre Coffin, Chris Renaud. Illumination Ent./Universal.
  • Se levanta el viento (Kaze Tachinu). 2013. Dir: Hayao Miyazaki. Studio Ghibli / Disney.



La verdad, no me ha sorprendido la nominación porque era casi un hecho pero sí ha habido sorpresas entre las otras candidatas.

La primera es la ausencia de Pixar y su Monstruos University este año. A ver, no es la mejor película de Pixar pero ha conseguido buenos comentarios de los analistas y ha funcionado mejor en taquilla que las dos predecesoras del estudio, Brave (Indomable) y Cars 2. Es el primer año de ausencia de Pixar globalmente, ya que el año de ausencia de Cars 2 estuvo nominada a Mejor Cortometraje de Animación con La Luna y este año The Blue Umbrella no ha sido nominada tampoco.

Pixar ha entrado en una temporada de reflexión que se evidencia este año en el que no estrenarán ninguna película. Para 2015 tienen dos, Inside Out de Pete Docter (director de Up y Monstruos S.A.) y uno de sus proyectos, The Good Dinosaur, que ha sido retrasado para el año que viene y, de momento carece de director, puesto que Bob Peterson fue destituido por motivos creativos. Es de esperar que Pixar levante cabeza porque ha hecho verdaderas joyas de animación.



Gru, mi villano favorito 2, nominada por sorpresa


La segunda sorpresa es la inclusión de Gru: Mi villano favorito 2. Ha sorprendido mucho ya que la primera película de Gru no consiguió nominación y la academia no suele reconocer segundas partes si la primera no ha sido nominada. Quizás se deba a que ha sido un fenómeno de masas recaudando más de 900 millones de dólares en todo el mundo en taquilla. Su nominación viene a suplir la de Monstruos University.


La franco-belga Ernest y Célestine


La otra sorpresa, personalmente, es una de las más gratas para el cine de animación. La franco-belga Ernest y Célestine fue premiada en el Festival de Cannes de 2012 y fue exhibida en el Festival de Cine de Animación de Annecy del mismo año. La película relata la amistad difícil entre un oso, Ernest, y un ratón, Célestine. Muestra, desde una mirada infantil, la separación de clases e, incluso, los prejuicios que puede causar provenir de diferentes razas. El film tardó más de cuatro años en realizarse y es una de las joyas que ha hecho el cine francés de animación últimamente (junto con Cuentos de la noche y Zarafa).

GKids es su distribuidora en Estados Unidos y con esta nominación demuestra que sabe distribuir cine de animación europeo con atino (es la cuarta nominación que consigue esta compañía y las otras cuatro nominadas también fueron europeas). GKids fue ignorada el año pasado y curiosamente tenía más arsenal para los Oscar que este año. Esta película, para los interesados, fue estrenada en España el 20 de diciembre del año pasado y todavía puede encontrarse en algunos cines gracias a la mencionada nominación. Si pueden véanla, es una delicia visual.




Como he comentado antes, GKids es muy mala distribuyendo anime ya que el target del anime es diferente al del cine europeo y autoral. Esto quedó en evidencia el año pasado cuando La colina de las amapolas quedó fuera de los Oscars siendo un año fácil para las candidaturas independientes en animación debido a que fue un año flojo para las grandes compañías de Hollywood.

Esas son las sorpresas. Ahora paso a analizar las probabilidades de victoria de las cinco candidatas. Este año, verdaderamente, Studio Ghibli tiene fuertes opciones de conseguir su segundo Oscar. ¿Por qué no va a ser fácil? Porque hay otras cuatro candidatas a conseguir la preciada estatuilla...


Pros y contras de las cinco candidatas

LOS CROODS


Pros:

  • Con un sentimiento feel-good, la historia sobre la supervivencia de una familia puede tener opciones de hacerse una victoria. La historia recuerda a otras producciones como Los increíbles o Arrietty y el mundo de los diminutos. Este tipo de relatos son muy queridos por los miembros de la Academia.
  • DreamWorks ha hecho una fuerte campaña de apoyo para conseguir una nominación y, por qué no, una victoria. El estudio de Jeffrey Katzenberg fue ignorado el año pasado en las nominaciones y no gana una estatuilla desde 2005. También quizás se le quiera reconocer el esfuerzo ya que DreamWorks ha tenido 9 nominaciones y tan sólo 2 victorias.
  • La película ha sido uno de los mayores éxitos de taquilla de 2013. Es la cuarta película de animación más taquillera del año pasado, la segunda más taquillera en España. A la par, la película ofrece espectacularidad y ha tenido cierto apoyo de la crítica.



Contras:

  • DreamWorks no suele tener suerte en los Oscar. Como se ha mencionado antes,de las 8 nominaciones anteriores, DreamWorks sólo ha ganado dos veces y la última vez fue con una co-producción con el estudio británico Aardman que ha sido reconocido internacionalmente por sus producciones en stop-motion y por sus famosos personajes Wallace y Gromit por cuya película ganaron. La verdadera producción DreamWorks en ganar ha sido Shrek y de eso hace ya un buen tiempo.
  • La campaña para la nominación ha sido muy fuerte pero da la sensación de que la nominación en sí es una victoria. DreamWorks tiene producciones interesantes de cara a los próximos años (este mismo año tienen dos fuertes candidatas que son Las aventuras de Peabody y Sherman y la secuela de Cómo entrenar a tu dragón) y con Pixar en horas bajas querrán aprovecharlo. La nominación de Los Croods será para tenerla en cuenta en futuras producciones.
  • Tampoco ha obtenido un apoyo muy grande de la crítica, de hecho sus comentarios son bastante flojos en comparación a las otras candidatas (tiene un 70% de apoyo en Rotten Tomatoes y un 55% en Metacritic). Además, no ha sido lo más taquillero del año como para considerarse "fenómeno". Monstruos University estaba por delante de ella y se ha quedado fuera.



ERNEST Y CÉLESTINE



Pros:

  • La sorpresa del año en las candidaturas. La película franco-belga es una de las propuestas independientes y autorales de las nominaciones. La bella historia sobre la amistad entre un oso y una ratona y la muestra de un sistema donde la diferencia y los prejuicios se dejan en evidencia ante esa amistad ha conquistado el corazón del jurado del Festival de Cannes donde obtuvo una mención especial. Reconocida con un César y exhibida en los festivales de Annecy, Los Ángeles, Sundance, Toronto y Gijón. Es la película de animación europea del año.
  • La academia ha nominado varias veces a producciones europeas pero nunca se les ha reconocido con el galardón. Quizás sea el momento de premiar a una. Además, la película cuenta con el apoyo unánime de la crítica (100% de apoyo en Rotten Tomatoes y críticas positivas en Metacritic lo confirman).
  • Desde el 2002, con la victoria de El viaje de Chihiro, no se ha premiado una película hecha con animación tradicional. El reconocimiento y apoyo a esta forma histórica de hacer cine podría volver a verse compensado. Su distribuidora en Estados Unidos, GKids, ha insistido mucho en conseguir la nominación y está demostrando que es efectiva en llevar producciones de animación europeas a los Oscars como también consigue acercar estas producciones a un público ajeno a esas joyas y que puede ver que, a parte de las megaproducciones en 3D, hay otro tipo de animación.




Contras:

  • El hecho de ser extranjera es un punto en contra para unos premios que son claramente estadounidenses y donde dominan las películas anglófonas. Una película francesa es difícil de vender. Aunque en años anteriores se han premiado producciones en francés o de producción francesa como "The Artist" o “Amor”, puede dar la sensación de que ya se ha premiado suficientemente a producciones de este tipo en pasados premios.
  • Las películas de corte autoral han sido nominadas pero de ahí a ganar, falta todavía mucho. Los Oscars son conocidos por nominar a producciones pequeñas para lavar su imagen frente a las críticas que cuestionan su manera de otorgar los premios. Producciones importantes como "Persépolis", "El secreto del libro de Kells" o "Chico y Rita" perdieron. ¿Por qué esta vez sería diferente? Otras candidatas tienen mayores opciones con diferencia. Además, el carácter infantil de la película hace sus opciones se vean aún más mermadas. "Winnie the Pooh" y "Kerity: La casa de los cuentos", con una temática similar y de indiscutible calidad, se quedaron fuera de la carrera.
  • GKids ha conseguido tener cuatro candidatas a los Oscars, todas extranjeras. Es verdad que ha demostrado sobradamente su capacidad de llevar cine de animación europeo a los premios, de momento, se ha visto sólo transformado en nominaciones y, eso, en años en que las megaproducciones han tenido una recepción floja. Quizás, Ernest y Célestine sea una producción que sirva para que GKids vaya acumulando más nominaciones para, algún día, conseguir una victoria.



FROZEN: EL REINO DEL HIELO



Pros:

  • Es el "fenómeno" del año. La película está batiendo todos los récords posibles de taquilla. A día de hoy, es la segunda película de animación más taquillera de 2013. Además, cuenta con el apoyo de la crítica especializada un 89% en Rotten Tomatoes y un 74% en Metacritic lo certifican. Es el clásico Disney que mejor taquilla ha conseguido desde El rey león. La historia de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen ha llegado al corazón de los espectadores y supone una evolución significativa sobre las películas de cuentos de princesas. Frozen: El reino del hielo ha demostrado que es posible aunar a espectadores y a expertos; y es la única de las nominadas que lo ha conseguido. Un auténtico espectáculo de Broadway hecho película.
  • Ha obtenido gran parte de los premios de la crítica especializada en Estados Unidos y también premios de varios gremios del cine, entre otros. Además, cuenta con cinco premios Annie, un BAFTA, una nominación más a los Oscars a Mejor Canción y una victoria con el Globo de Oro. Por no hablar de la polémica victoria de Brave (Indomable) frente a ¡Rompe, Ralph! el año pasado, que puede servir como compensación este año a Disney.
  • Aunque la gente tenga la sensación de que Disney ha tenido gran parte de estos premios, eso no es del todo cierto. Pixar es la que de verdad ha copado estos premios, con 9 nominaciones y 7 victorias. Disney, como estudio, no ha conseguido ninguna estatuilla en esta categoría y ha sido nominada en 7 ocasiones. Parece ser el momento en que un clásico Disney tenga un Oscar en esta categoría y ahora que Pixar está ausente y que su única rival real es Ghibli con Se levanta el viento puede ser la ocasión ideal.




Contras:

  • La película tiene el apoyo de la crítica pero no es unánime. Aunque se alaba la calidad visual, algunos echan en falta más “gallardía” en el argumento. La historia de princesas, que tan bien funcionó en los noventa, puede ser un déjà vu para los miembros de la academia que, a lo mejor, quieran innovar y premiar una producción más arriesgada que un musical.
  • Frozen: El reino del hielo es una película femenina y, sobre todo, abiertamente feminista. Quizás ese tono en un cuento clásico no sea del agrado de algún sector de la academia. Además, la factoría Disney ha tenido películas similares (con un fuerte apoyo de la crítica y del público) como Enredados y se quedaron fuera de las nominaciones. Quizás la nominación de Frozen pueda servir como gancho para la siguiente producción de Disney, Big Hero 6 donde hay más intereses que en Frozen debido a que Marvel está en medio y, además, su temática es enteramente masculina.
  • La academia puede querer reconocer con una estatuilla a Se levanta el viento, el canto del cisne del maestro Miyazaki. De las candidatas a Mejor Película de Animación, Se levanta el viento es la que más posibilidades tiene de arrebatarle el Oscar. Al fin y al cabo, Disney no tiene cineastas que sean la marca más que el propio estudio y Miyazaki es comparado a Kurosawa. Su despedida puede ser reconocida con una estatuilla por su contribución al cine. No hay que olvidar que los Oscars, pese a ser una industria, también son unos premios de prestigio cinematográfico y no se retira en vida una leyenda todos los años.



GRU, MI VILLANO FAVORITO 2



Pros:

  • La película está siendo uno de los mayores éxitos del año. Ha recaudado más de 950 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, es el segundo éxito del año 2013 sólo por detrás de Iron Man 3 y es la película de animación más taquillera del año pasado, aunque Frozen: El reino del hielo le está pisando los talones. Con todos estos datos, una nominación e, incluso, un reconocimiento con una victoria pueden ser factibles.
  • La crítica le ha apoyado considerablemente, con un 75% de apoyo en Rotten Tomatoes y un 62% en Metacritic. Es verdad que no tiene tanto apoyo de los expertos como la primera película pero mantiene el tipo. Además, ha estado nominada al Globo de Oro y tiene un premio Annie y una nominación a los premios BAFTA.
  • Universal nunca ha tenido suerte en las nominaciones a los Oscar, esta es la primera nominación para este estudio. Puede ser su momento o la suerte del recién llegado.




Contras:

  • Da la sensación de que ocupa un lugar en el que debería estar Monstruos University de Pixar. Y esa sensación viene por la fuerte campaña que ha hecho Universal sobre la película debido a sus datos en taquilla.
  • La crítica no la apoya del todo. Tiene la segunda nota más floja de las nominadas y esto refuerza la sensación de “intruso” en las nominaciones. Además, la primera parte de esta película no estuvo nominada y las segundas partes tienen desventajas si no ha habido un apoyo como precedente. La nominación puede ser una victoria en sí.
  • Pese a la fuerte campaña hecha por Universal, Frozen y Se levanta el viento parten como claras favoritas al conseguir mayor apoyo en festivales y premios de expertos y analistas.



SE LEVANTA EL VIENTO



Pros:

  • Aclamada en los festivales de Venecia, San Sebastián y Toronto. Studio Ghibli y Hayao Miyazaki son sinónimos de calidad. Se levanta el viento ofrece una mirada intimista, profunda, visceral. El canto del cisne de Miyazaki muestra el amor que tiene hacia la aviación como también muestra los claroscuros de un protagonista polémico. Miyazaki arriesga e innova en su acorde final.
  • Cuenta con el respaldo de la crítica especializada, un 88% de apoyo en Rotten Tomatoes y un 84% en Metacritic. La despedida de Miyazaki cuenta con un gran apoyo de los expertos y una muestra son los premios que ha recogido a lo largo del 2013 en festivales y premios de gremios y círculos de la élite del séptimo arte estadounidense, entre ellos un premio del círculo de críticos de Nueva York, el premio a Mejor Película de Animación del Consejo Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, un premio a Mejor Guion en los Annie y una nominación a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro. No sólo cuenta con el apoyo de la crítica en Norteamérica y Europa sino también con el apoyo de los espectadores y la crítica en su país de origen, Japón, buena muestra de ello es que Se levanta el viento ha sido la película más taquillera del año en su país con casi 120 millones de dólares recaudados. También, a fecha de 28 de febrero, es la quinta película más taquillera a nivel mundial del 2014 hasta que lleguen las grandes superproducciones de este año. Con estos datos, Se levanta el viento se perfila como la candidata ideal para ser la ganadora de la estatuilla dorada.
  • Studio Ghibli no sólo es sinónimo de calidad sino también de principios y ética. En una época en la que se está olvidando la animación tradicional, el contar una historia y valorar esa historia más allá de la rentabilidad convierte a Studio Ghibli es un oasis en el mundo actual. La filosofía de Miyazaki ha quedado prendada por todo el estudio. Una acción tan loable es muy atractiva para los miembros de la academia más románticos. Justo Se levanta el viento guarda semejanzas con Porco Rosso, que es una de las obras más personales de Hayao Miyazaki. Tanto por ser la despedida como por ser su obra más íntima, el maestro Miyazaki puede tener un reconocimiento simbólico con una segunda victoria a su trabajo.




Contras:

  • Pese a contar con el aval de la crítica, es verdad que el tema de la película es polémico. Hay ciertos sectores a los que no les gusta que la película se centre en el creador del avión Zero que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Ese sector puede hacer que la mirada se centre más en ese tema que en la película y eso le desfavorece mucho. No sólo es la temática, un biopic no suele tener suerte en la categoría de animación donde las premiadas, de calidad incuestionable, van dirigidas a un público más mayoritario y Se levanta el viento no es un filme familiar precisamente.
  • Aunque la crítica la apoye, es verdad que muchos analistas la consideran la obra más floja de Miyazaki y muestra de ello es que, pese a tener buenas calificaciones, son bastante inferiores en comparación a otras obras del maestro. Aún así, es una de las candidatas con mejores notas. También es verdad que juega en su contra la ausencia de una nominación al BAFTA de este año (por las reglas de estos premios, su posible candidatura a estos premios será para el siguiente certamen) que es la verdadera antesala de los Oscars. Frozen es su rival más directa y la favorita a día de hoy, mientras que Se levanta el viento queda segunda. La película de Disney ha cosechado gran parte de los premios clave para ser la ganadora y la ausencia del BAFTA acentúa más esa diferencia. Disney, como estudio, no tiene este premio todavía y Studio Ghibli, al fin y al cabo, ya tiene un Oscar con El viaje de Chihiro.
  • Esta idea es puramente personal pero, quizás, la nominación de Se levanta el viento sirva para un hipotético Oscar para otra producción de Ghibli, La historia de la princesa Kaguya que supone la despedida de Isao Takahata. El director de La tumba de las luciérnagas y Recuerdos del ayer visitó recientemente Pixar, donde se entrevistó con John Lasseter, presidente del estudio. Se exhibió la última película de Takahata en los estudios de Pixar donde tuvo una calurosa acogida. Quizás la compañía quiera llevar la última película de Takahata a Estados Unidos y este 2014 precisamente Pixar no tiene filmes para estrenar, y las otras producciones tanto de Disney como de otros estudios no parecen tan fuertes, aunque nunca se sabe.




Como conclusión, Frozen: El reino del hielo es la que tiene más probabilidades de ganar. No sería injusto ya que se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo pero tampoco sorprendería que Se levanta el viento se lo arrebatara, es la siguiente favorita en las candidaturas. De todas formas, las posibilidades de victoria son reales y nada está escrito aún a pocos días de los premios. Lo que sí está claro es que no es una nominación por mera cortesía sino una candidata real.




Disney ha sido artífice de la promoción y creo que esta carrera hacia el Oscar ha sido muy deportiva ya que, sabiendo que Se levanta el viento puede perjudicar a su favorita Frozen, la promoción de la película de Ghibli ha sido exquisita en territorio estadounidense. Es curioso que, al final, las películas que defienden a Disney en los Oscars sean estas, ya que sus otras producciones, Al encuentro de Mr. Banks y Monstruos University han caído de los principales premios.




Si Disney desea tener calidad asegurada en sus filas, debe seguir distribuyendo las películas de Ghibli en Estados Unidos. Espero que Kaguya y Omoide no Marnie tengan la misma suerte que Se levanta el viento, sería un ejemplo de que de verdad Disney apuesta por la calidad y no sólo en el renombre, merecido, de Miyazaki. Ya hubo un olvido (y grande) con La colina de las amapolas. Ahora es la oportunidad de retomar el contacto.



_____________________________________________________________






· · · · · · · · · ·


Si te gusta Generación GHIBLI
puedes votarnos en los Premios 20Blogs.
¡Ya estamos en el 10ª puesto, entre 286 blogs! :-)

votarnos en la categoría de Cine y Televisión.
Las votaciones se cierran el próximo lunes 3 de marzo.

¡Muchas gracias!

· · · · · · · · · ·


sigue en...




.

1 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

En verdad deseo de todo corazón que gane "Se levanta el viento", ya que permitiría que países de latinoamerica puedan apreciarlas en los cines (ya que una película ganadora del Oscar debe ser puesta en cartelera casi por obligación por las distribuidoras). Se que Frozen esta entre las favoritas de ganar, pero cruzare los dedos para que realmente la película del maestro Miyazaki gane y así poder ver otra vez una película de los Estudios Ghibli que hace mas de 12 años que no he podido verla en cines desde mi país (Perú).

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!