martes, 8 de marzo de 2011

'Arrietty' comienza a caminar por el mundo

Estrenada ya en Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Francia y con fechas para otros países

Queda lejos ya aquel 17 de Julio de 2010 en el que la última película del Studio Ghibli, Karigurashi no Arrietty (The Borrower Arrietty), se estrenaba en los cines japoneses. Desde entonces nos armamos de paciencia en espera de un próximo estreno en España tras la indiscutible mejora de relaciones con la distribuidora Aurum, lo que nos daba la esperanza de un estreno relativamente temprano como resultó el de Ponyo en el acantilado, que apenas nos llegó con 9 meses de retraso respecto a su estreno original.


Y eso para un país donde hasta 2008 no estaban editadas en DVD la gran mayoría de películas del estudio y en el que la escasez de estrenos de anime en cines nos podía preparar anteriormente para esperas que no bajaban de los 2 años, pues ya era todo un logro.

Francia es sin duda nuestra esperanza más cercana, aunque las distancias en cuanto a su relación con el mercado del manga y el anime japonés son mucho más lejanas que la simple barrera geográfica de los Pirineos. Pero bueno, el hecho de haber llegado a Europa es ya un motivo más que suficiente para pensar que la cosa puede que no se dilate mucho más. Al país galo llegó con todos los honores a la gran pantalla el 12 de Enero de este 2011. ¿Los resultados? Inmejorables: Tras 6 semanas en cartel superó la barrera de los 7 millones de dólares



Solo en la primera semana, proyectada en 205 salas de cine de todo el país (un estreno medio, tirando a bajo... una peli "normal" se estrena en unas 500 salas en el país vecino) recaudó 1.406.549 $, lo que supuso unas cifras de 6.861 $ en cada sala. O lo que es lo mismo: Fue la 2ª película que más recaudó esa semana en relación al número de salas que la estrenaban. En cifras globales, fue la 5ª película más taquillera.

El síntoma más claro de su éxito inicial fue que en su segunda semana el número de salas que la proyectaban aumentó considerablemente hasta las 252. Y no decepcionó: 1.268.611 $ se recaudaron en este periodo, un descenso mínimo respecto al estreno de tan solo un 9,8%. Fue la película que menos descendió su recaudación y mantuvo el 5º lugar de películas más vistas en Francia.


La tercera semana trajo aún más confianza para una película que se lo estaba ganando a base de atraer público a los cines: Unas cuantas salas más se animaron a proyectarla aumentando hasta las 269, un recorrido totalmente inverso al normal en cualquier film que suele ir perdiendo salas de proyección según avanzan las semanas. Siguió mostrando muy poco desgaste llevándose 1.100.224 $ con otro bajo descenso de tan solo el 13,3%. Para entonces la recaudación total ya superaba los 4 millones de dólares.

Lo que vino después pues ya está dicho: Un total acumulado que supera los 7 millones y un motivo para estar orgullosos de su pequeño gran éxito: El progresivo aumento en salas de cine, de las 205 que confiaron inicialmente en el film de Ghibli hasta su máximo de 281 que se alcanzaron en su 5ª semana. Parece que la película gustó.


En Corea del Sur (estrenada el 9 de Septiembre de 2010 como 2ª película más taquillera) recaudó alrededor de 6,9 millones de dólares; en Hong Kong (estrenada el 25 de Diciembre de 2010 en 6ª posición) recaudó cerca de 1,8 millones de dólares; y en Taiwán (estrenada el 14 de Enero de 2011, en 2ª lugar entre los films más vistos) lleva recaudados casi 700.000 dólares.

Cabe recordar que en Japón alcanzó la excepcional cifra de 110 millones de dólares, siendo la película japonesa más vista del año 2010 y la 3ª película más taquillera del país (solo por detrás de las estadounidenses Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton -133 millones- y Toy Story 3 -126 millones-).

Y por si fuera poco, los aficionados franceses ya tienen marcada una nueva fecha en su calendario: El 1 de Julio se pondrá a la venta Arrietty en DVD y Blu-ray. Afortunados ellos.


Por otra parte, todos mirábamos a Estados Unidos, que siempre es el termómetro para medir cuándo puede ser el gran salto de Japón a occidente tratándose de Ghibli y su especial relación con Disney a nivel de distribución internacional. Sin embargo pudo decepcionarnos un poco el saber que la fecha manejada para el estreno norteamericano de Arrietty era ¡en Febrero de 2012! En Australia sin embargo podrán disfrutarla antes... aunque no sabemos si mucho o poco antes: La distribuidora Madman anunció la adquisición de los derechos y su estreno a lo largo de 2011, sin embargo no especificó fecha alguna.

Quizás antes llegará a Alemania, cuyo estreno está previsto el 2 de Junio (previo paso por un festival cinematográfico en Frankfurt en Abril) y al Reino Unido el 26 de Agosto.


Ojalá nosotros no tengamos que esperar mucho más.




Cifras obtenidas en Box Office Mojo.


.

17 comentarios:

Neovallense dijo...

Paciencia, paciencia (me digo a mí mismo)... ^^

Por ahora, está teniendo éxito allá donde se estrena, eso es un buen comienzo.

Endless dijo...

Y pensar que estuve delante de un cine de París donde la proyectaban...Lástima que iba demasiado justa porque mi vuelo salía en pocas horas.

Yo tengo la esperanza de que se estrene aquí, y más teniendo en cuenta el éxito que está teniendo.

Endless dijo...

Y pensar que estuve delante de un cine de París donde la proyectaban...Lástima que iba demasiado justa porque mi vuelo salía en pocas horas.

Yo tengo la esperanza de que se estrene aquí, y más teniendo en cuenta el éxito que está teniendo.

Endless dijo...

Ay, ay, elimina el último comentario, que me repito!

Sora dijo...

¿¡Por qué tenemos que esperar más!? ¡No es justo! >o< ojalá llegue pronto la fecha para que se estrene en España, llevo soñando con esta peli desde que la vi por internet xP

Gracias por la info :D

Hugo Alcalá dijo...

¡Ya echaba de menos el blog! La verdad es que algunas cosas me han apartado de Ghibli durante estos meses, pero espero volver con fuerza, y que de paso llegue Arriety!

No sé, puede que la vea en Londres en Agosto-Septiembre...

Oscar dijo...

Bienvenido ALvaro.. estaba preocupado porque no habia visto ninguna entrada desde enero. Animos y Excelente trabajo con el blog
Un abrazo

Jan dijo...

Que bueno que vuelvas a escribir, es muy interesante tu informacion sobre GHIBLI...
Me pregunto para cuando llegara la pelicula a México, aunque se estrene directo en DVD

LINKr2 dijo...

Vaya exitazo que ha tenido en Francia, ojalá no tengamos que esperar mucho más.

Y me alegro de que hayas vuelto a escribir! Me iba pasando de vez en cuando a ver si veía algo nuevo xD

franalfredo dijo...

¡que alegria me ha dado que vuelvas a escribir en el blog Alvaro! y ademas con una gran noticia que es la salida de la peli en paises de europa por lo que esperemos que sea la referencia para que salga en españa lo mas pronto posible tambien.

Dany dijo...

oh, si!!
Yeah!!
Has vuelto Alvaro, ¿vas a quedarte?

¡Genial lo de Arriety!

Todo pasa por una razon dijo...

Ojala llegue lo más pronto posible. Gracias alvaro.

Saludos,


Katia Malla

Anónimo dijo...

EN ALBACETEEEEE! ARRIETY CINE

os dejo la noticia con el horario y tal
http://img860.imageshack.us/img860/4250/33997869.png

y la pagina del albanime(albacete):
http://www.albanime.com/content/programa-albanime-2011

VENIIIIIIIIID OPORTUNIDAAAD PARA VERLA EN PANTALLA GRANDEEE :]

Anónimo dijo...

soy anonimo porque no tengo na de cuenta de google ni cosas raras de esas x_)

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER SI TU ALVARO SABES DE UN CORTO O PELI DONDE SALE UNA NIÑA QUE PLATA UNA SEMILLA EN UNA MACETA Y NACE UN PUEQUEÑO MUNDO?? SE VE EN YOU TUBE,EN ESOS VIDEOS DONDE MUESTRAN PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE TODAS SUS PELICULAS Y ESTA NO SE COMO SE LLAMA O SI ES UN CORTO O QUE..SI ALGUIEN ME PUEDE DAR ESA INFORMACION GRACIAS.

Anónimo dijo...

lo peor de que su estreno en usa sea tan tarde es que en mexico siempre estrenan despues que en estados unidos lo cual vuelve suer trajoco la noticia, y yo no quiero que solo llege en dvd, la quiero en cine, huaaa, holle no tienes informacion de la leyenda del cortador de bambu que miyazaki esta preparando para ghibli

Álvaro dijo...

@Anónimo (comentario 15):

Supongo que te refieres a 'Mi vecino Totoro', película de 1988 dirigida por Hayao Miyazaki.

@Anónimo (comentario 16):

Lo de la leyenda del cortador de bambú como película no está confirmada, en todo caso no estaría dirigida por Miyazaki sino por Isao Takahata (director de 'La tumba de las luciérnagas', 'Pompoko', 'Recuerdos del ayer', etc.).

Actualmente lo único que se sabe es que Takahata está trabajando en algo desde hace tiempo, pero nada concreto. Tampoco parece que vaya a llegar a corto plazo, a no ser que nos sorprendan.

Publicar un comentario

¡Comenta!