martes, 27 de octubre de 2015

'Omoide no Marnie' se estrenará en España en el Festival de Cine de Gijón

La última película de Studio Ghibli, en noviembre

El Festival Internacional de Cine de Gijón será el primer escaparate en España que tenga Omoide no Marnie (Cuando Marnie estuvo allí), la película dirigida por Hiromasa Yonebayashi en 2014, última de Studio Ghibli hasta la fecha y aún pendiente de estreno en España.

El Festival de Cine de Gijón se celebrará del 20 al 28 de noviembre en la ciudad asturiana, y la proyección de Omoide no Marnie se encuadrará en la sección AnimaFICX, donde se muestran los trabajos de animación más destacados y variados.


Marnie aún no tiene fecha de estreno en España, y no parece muy claro que vaya a pasar por los cines una vez que la anterior película de Studio Ghibli, El cuento de la Princesa Kaguya no está prevista para salir de forma comercial en las salas cinematográficas de nuestro país, aún con una nominación al Oscar de Hollywood que podía haber impulsado una distribución de este tipo. De hecho, desde que fue anunciado su estreno en Blu-ray y DVD para marzo, y después para el mes de junio por parte de Vértigo Films, no se ha vuelto a saber nada. Y han pasado cuatro meses, que no son pocos.


Esta incertidumbre alrededor de los derechos de las películas de Studio Ghibli en España (que siguen teniendo un comportamiento comercial notable en el mercado doméstico) se está acentuando cada vez más con el mencionado retraso y falta de información sobre El cuento de la Princesa Kaguya después de haber sido anunciada oficialmente, así como la no distribución de La colina de las amapolas (estrenada en 2011, hace ya cuatro años), pero también con la descatalogación de películas clave del estudio como El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o Haru en el Reino de los Gatos. Otras empiezan a desaparecer de circulación, y muchas aún no tienen edición Blu-ray (ni se espera que la tengan a corto o medio plazo).


Si sirve de consuelo, como compensación, EOne sigue reeditando los títulos que aún conserva, en ediciónes Deluxe. Es el caso de Susurros del corazón y Arrietty y el mundo de los diminutos, que se estrenan estos días en este formato limitado de Blu-ray + DVD + Libreto. También Mi vecino Totoro se suma a los lanzamientos, aunque la película de Miyazaki ya había sido editada de esta forma.


Tras unos años en los que se editaron prácticamente todos los títulos por parte de Aurum, desde que EOne Films Spain la absorbió la falta de interés ha sido cada vez mayor, y la distribuidora parece haber perdido la preferencia en el catálogo de películas del estudio en favor de Vértigo Films (distribuidora de los últimos estrenos, El viento se levanta y Kaguya), que tampoco parece tener mucha prisa.


Todo este cóctel, unido al parón en la producción del propio Studio Ghibli, nos están llevando a una situación que empieza a recordar aquellos tiempos en los que cruzábamos los dedos para que editaran una película que nunca llegaba. La situación es distinta, gracias a Aurum pudimos tener prácticamente todas las películas. Pero corremos el riesgo de que las ediciones ya en el mercado vayan desapareciendo y nadie tome el relevo de su distribución, así como que se retrasen indefinidamente los últimos trabajos y ni siquiera podamos estar seguros de que lleguen.


El paso de Omoide no Marnie por Gijón es positivo (estaba previsto que también pasara por Sitges, pero no pudo ser), aunque por desgracia no parece que asegure nada de cara a su posible distribución. A día de hoy, su estreno es una posibilidad; y su paso por cines comerciales, complicado. Muy distinto a lo que nos habíamos acostumbrado no hace tanto tiempo, que es que los estrenos fueran casi una certeza.
De momento, asturianos y gente que pueda acudir, disfrutadlo :-)


______________________________________________________







Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!