lunes, 22 de septiembre de 2014

'El castillo de Cagliostro' por fin llega a España: Blu-ray y DVD en diciembre

La primera película de Hayao Miyazaki, gracias a Selecta Visión

Mucho, mucho tiempo ha tenido que pasar para que por fin una distribuidora se fijara y consiguiera traer El castillo de Cagliostro a nuestro país. La primera película dirigida por Hayao Miyazaki en 1979 era la gran olvidada de su filmografia, pese a tener diversas ediciones en varios países, incluida una remasterización en alta definición, que será la que disfrutemos aquí.


Selecta Visión ha sido la encargada de darnos tan feliz noticia, y es que la compañía que ya nos trajo la última edición de La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988), promete ofrecernos una edición igualmente bien cuidada con El castillo de Cagliostro.
Según Mubis, saldrá a la venta el 10 de diciembre, mientras otras webs apuntan a que será en el mes de noviembre. En cualquiera de los casos, lo importante es que se podrá conseguir por primera vez en España desde que en los años 90 se editara en la ahora obsoleta tecnología VHS.


El castillo de Cagliostro es la primera película que dirigió Hayao Miyazaki en 1979, como comentaba, y enseguida se convirtió en una de las mejor valoradas de la historia de la animación japonesa hasta ese momento. Basada en el personaje de Lupin III creado por el dibujante Monkey Punch, cuya serie de televisión obtuvo gran éxito (durante una temporada, entre 1971 y 1972, estuvo dirigida por Isao Takahata y el propio Miyazaki), la película es la segunda de una saga que ha continuado hasta el día de hoy, aunque según muchos ninguna ha conseguido superar a la ópera prima del fundador de Studio Ghibli.


En ella Lupin III, un joven, apuesto, elegante y astuto ladrón de guante blanco, viaja al pequeño país de Cagliostro (inspirado en regiones europeas) en busca de unas falsificaciones de billetes casi perfectas que podrían hacer temblar a la economía mundial. Sin embargo, lo que allí se encuentra es a una chica vestida de novia llamada Clarisse, que huye de unos violentos perseguidores. Es entonces cuando Lupin decide no solo indagar en su objetivo monetario, sino ayudar a la joven, que termina siendo capturada.


El castillo de Cagliostro está llena de acción y aventuras (en ese sentido, por su ritmo trepidante, puede recordar a El castillo en el cielo, de 1986), mucho sentido del humor, situaciones llenas de imaginación, aparte de esos momentos mágicos que solo Miyazaki sabe lograr, quizás aquí de una manera un tanto primeriza, pero igualmente destacable. En una de sus anécdotas más conocidas, el propio Steven Spielberg, al verla en su presentación en el Festival de Cannes, calificó la persecución de coches que sucede en los primeros minutos del film como la mejor de la historia del cine.


El lanzamiento de El castillo de Cagliostro se une a unos días llenos de buenas noticias para los seguidores españoles de Studio Ghibli, puesto que hemos sabido de la llegada de La Princesa Kaguya, su proyección en el Festival de San Sebastián y en Sitges acompañada del documental sobre el trabajo en Studio Ghibli The kingdom of dreams and madness, el estreno en Blu-ray y DVD de El viento se levanta esta semana (el 26 de septiembre) y el nuevo libro sobre Studio Ghibli que verá la luz el próximo 10 de octubre Mi vecino Miyazaki, realizado desde Generación GHIBLI por Marta y por mí.
¡A disfrutarlo! :-)


_________________________________________________







·   ·   ·
sigue en...




.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por Selecta Visión!! La guinda para una edición perfecta seria recuperar las voces de la serie de TV. Cambiar las voces en aquellla edición en VHS fue algo horrible. Todavia recuerdo la senssación que tuve al verla, "gran película, pero ese no es Lupin...."

Sara dijo...

Podrían decirme dónde yo podría obtener películas tan magníficas como esta & entre otras que me encantan de Studio Ghibli, soy de Ecuador & no es algo que uno puede conseguir fácilmente, si pudieran facilitarme estaría muy agradecida, saludos & sigan al tanto de tan maravillosas obras :D

Publicar un comentario

¡Comenta!