viernes, 26 de septiembre de 2014

Desde hoy a la venta 'El viento se levanta' en Blu-ray y DVD

La última película de Hayao Miyazaki, por Vértigo Films

A partir de hoy ya podemos tener en nuestras manos y visionar tantas veces como queramos la última película de Hayao Miyazaki, El viento se levanta, que sale a la venta en España tanto en Blu-ray como en DVD gracias a Vértigo Films, la misma distribuidora que la llevó a los cines el ya lejano 25 de abril de este año.


La película, basada en la biografía de Jiro Horikoshi, narra cómo el ingeniero, desde niño apasionado por la aviación y cuya miopía le impide ser piloto, compatibiliza en el transcurso de su vida su ascenso como diseñador aeronáutico antes de la Segunda Guerra Mundial, con un amor casual y predestinado.



Una película con la que Hayao Miyazaki se despidió de la dirección de largometrajes, tal y como anunció hace poco más de un año, y con la que sorprendió al mundo en un registro poco frecuente en él, alejándose de los mundos de fantasía y abrazando las pasiones que le han movido siempre, y que quedan reflejadas en un film que suena a despedida, dejando un halo de melancolía en el espectador. El viento se levanta le valió a Miyazaki su tercera nominación al Oscar, aunque no pudo contra el taquillazo de Disney Frozen, al que la industria de Hollywood no pudo evitar premiar. Quizás por ello consensuaron que uno de los directores japoneses más importantes e influyentes de la historia como ha sido Hayao Miyazaki, no se podía retirar con tan poco bagaje en Estados Unidos, y este mismo año le darán un Oscar honorífico por toda su carrera. Menos es nada.


Tanto el Blu-ray como el DVD incluyen escaso contenido extra, más allá de promociones y tráilers. A más de uno le sorprenderá que, a estas alturas de avances tecnológicos y pese a ser un film estrenado en 2013, el sonido de la película sea en mono. Esto es una decisión artística y expresa de Miyazaki.



También se han podido leer comentarios bastante negativos acerca del minimalista diseño que acompaña al Blu-ray. Los que siguen la actualidad de Studio Ghibli saben que estos diseños son los utilizados por el estudio en Japón para toda su colección de películas en alta definición. Sin embargo, en España hay bastante desajuste en ese sentido, pues la inmensa mayoría de los anteriores films habían sido editados por EOne Films Spain (antes Aurum) con diseños más convencionales (las ediciones combo incluso con portadas encuadradas en un marco bastante feo), mientras que La tumba de las luciérnagas, editada por Selecta Visión, tuvo una primera edición con portada "normal", y una especial posterior que sí se atenía a la línea minimalista japonesa. En definitiva, tendremos una estantería bastante desigual en cuanto a formas y colores, pero creo que es lo de menos cuando podemos disfrutar de estas películas con su mejor calidad. A mí personalmente me gustan los diseños japoneses, pero es verdad que las distintas distribuidoras se están distanciando demasiado en cuanto a algo medianamente uniforme en una colección de películas que muchos compradores y aficionados suelen tener en conjunto.


Entre el contenido de la edición de El viento se levanta, llama la atención el anuncio sobre La Princesa Kaguya, la película de Isao Takahata que no parecía tener demasiadas opciones de salir en nuestro país a corto plazo y que, sin embargo, con su aparición promocional confirma su llegada de forma inminente, una gran noticia, sin duda.
Con un precio oficial de 20,99 € para el Blu-ray, y 15,99 € para el DVD, ya podemos añadir a nuestra colección esta última joya de Miyazaki, la de su despedida. Ediciones escuetas en cuanto a contenido, pero con lo verdaderamente importante que es la película en sí en calidad perfecta para su disfrute. Bien lo vale.


____________________________________________







·   ·   ·
sigue en...




.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No van a sacar la version DVD/BluRay combinada?

Álvaro López Martín dijo...

En principio, no parece. Eso era más cosa de EOne/Aurum.

Neovallense dijo...

El cabreo de algunos por la carátula BD es como que en exceso exagerado...

Publicar un comentario

¡Comenta!