"El viaje de Shizuku"
Susurros del corazón... película inspirada e inspiradora donde las haya, debilidad personal y uno de esos films que traspasan la pantalla. La traspasan con sus emociones, sus sentimientos, su magia, su música, sus personajes. Todo en una armonía tan perfecta que le otorga el honor de alzarse por encima de la media cinematográfica. Pero sobre todo se alza con su capacidad innata de convertirse
en una de las películas que se quedan grabadas en la mente y en el corazón.
Estrenada en 1995 bajo la dirección del fallecido Yoshifumi Kondô (primera y única película que dirigió) y la inestimable colaboración de Hayao Miyazaki en el guión y la supervisión general del proyecto,
sin duda fue destapar el tarro de las esencias de estos dos genios de la animación que se unieron para dar forma a algo muy personal, una película que soñaban hacer desde hace más de 30 años cuando eran unos jóvenes animadores repletos de grandes ideas y con ganas de triunfar.
¡Atención! Puede contener spoilers
LA MAGIA DE LOS SUEÑOS COTIDIANOS
Shizuku es una adolescente de una familia de clase media-baja a la que le apasiona la lectura de novelas. Un día se percata que en todas las fichas de la biblioteca donde toma prestados los libros
aparece el nombre de un tal Seiji Amasawa, lo que despierta su curiosidad.
Susurros del corazón es la paradoja en estado puro: Quizás una de las películas más mágicas del Studio Ghibli y a su vez es
una de las que menos utiliza un argumento basado en la fantasía. De hecho parece aplicar la máxima de que la verdadera fantasía está en las personas normales y corrientes, porque verdaderamente en ellos está lo que es especial.
El inicio de la película ya es de por sí "distinto" a lo que un trabajo de Ghibli nos tiene acostumbrados: Planos de ciudad nocturna bajo la voz de la australiana Olivia Newton-John (célebre por su papel icónico en
Grease junto a John Travolta en los 70) y el tema "Country Roads" en inglés. Muchos pensamos la primera vez que empezábamos a verla "¿Me habré equivocado de película?". Pero no,
bajo el impacto inicial descubrimos que ese tema musical tendrá una importancia notable en el film, culminando en una de las escenas clave del metraje y de las más recordadas de la filmografía del estudio.
Si hay algo que esta película hace grande es la realidad, lo cotidiano.
Es un reflejo tan fiel que convierte la ciudad en un decorado perfecto, tan mágico como cualquier lugar imaginario. Y es que cada rincón de la ciudad (que existe y se llama Seiseki Sakuragaoka, en la colina del monte Tama al oeste de Tokyo, para más señas) es puro poder visual.
¿Cómo consigue ser tan especial el reflejo de una ciudad común? Principalmente por captar con un detalle absolutamente minucioso la belleza de cada pequeño rincón. Donde muchos piensan que en la entrada de una tienda 24 horas, en la concurrida estación de tren, en una calle cualquiera o en un pequeño piso desordenado no hay nada bonito cinematográficamente hablando,
Susurros del corazón se empeña en demostrar con sorprendente acierto que todo, absolutamente todo lo que nos rodea en la ciudad tiene su encanto bajo el prisma de un trabajo de animación que acerca esta técnica audiovisual a la obra de arte casi pictórica.
Me entusiasma el resplandor que desprenden las calles, esas carreteras curvadas por donde pasean los personajes, las vistas que permite de la gran ciudad desde lo alto...
Es hipnotizante la fuerza de esta animación.
LA IMPORTANCIA DEL DETALLE
Hay detalles en apariencia insignificantes que hacen que una película sea distinta al resto tratando un mismo tema. Uno de los que maneja Susurros del corazón es la realidad. No la realidad a golpe de un guión de manual, sino la REALIDAD en mayúsculas.
Que Shizuku en su cama antes de dormir tantee el escritorio con la mano en busca de apagar la luz, no encuentre el interruptor y tenga que incorporarse para mirar y presionar el botón es algo que pasa desapercibido, de hecho apenas dura en pantalla 5 ó 10 segundos, pero nos está transmitiendo inconscientemente que lo que pasa en la película es real. Que la gente tropieza al correr, que las faldas si no se sujetan con la mano al agacharse enseñarían más de lo debido, que saltar un muro no es nada fácil y si llevas una bolsa en la mano es probable que se te caiga,...
La película está repleta de gestos, detalles inapreciables a simple vista que en animación es natural obviar (podéis imaginar a un equipo haciendo una película de animación, donde cualquier cosa puede suponer horas de trabajo... pararse en estos detalles da buena muestra de la minuciosidad que se siguió en este proyecto y particularmente lo perfeccionistas que son en el Studio Ghibli y yo diría que especialmente Hayao Miyazaki, que ya ha demostrado que esto de los pequeños detalles es una de las señas de identidad "ocultas" de su cine.
Es esa sencillez trabajada por Yoshifumi Kondô con Miyazaki y el resto del equipo otro aspecto que hace destacar a esta película por encima del resto.
YO TAMBIÉN
Yo también siendo adolescente soñaba con el futuro, yo también en algún momento me sentí confuso y perdido porque en ese paso de la niñez a la edad adulta con revolución hormonal de por medio es difícil adaptarse a uno de los grandes cambios que experimentamos todos a lo largo de nuestra vida.
Yo también llegué a un punto en la adolescencia en que no sabía para qué cosas era adulto y para cuáles seguía siendo un niño.
Este cambio vital ha sido tratado en el cine de muchas maneras, la mayoría de veces con bastante mal gusto
identificando al adolescente como un ser unineuronal preocupado únicamente por el sexo en el caso de los chicos y la popularidad en el de las chicas. Mentalidad del cine "made in USA" que quién más y quien menos ha visto, sin olvidar tampoco el anime japonés de temática adolescente que también todos sabemos como se las gastan en muchos casos con el tema sexual en los institutos.
En la película de Yoshifumi Kondô se da la vuelta a la idea de películas de adolescentes y se deja totalmente de lado los tópicos del anime estudiantil. Esta es la historia de dos adolescentes normales en un entorno normal. Quizás sea eso lo que funcione: La emoción que transmiten se basa en situaciones muy reales que cualquiera puede haber vivido. Sin exageraciones, sin clichés.
Pero dentro de una magia no promulgada expresamente pero inherente a la historia y a la bondad de sus personajes. Sí, va sobre adolescentes. Pero no, no es una película de adolescentes.
Demostrando que se puede hacer una película de adolescentes que emocione tanto a público de esa edad como al adulto que dejó atrás esa etapa y se siente identificado con la realidad reflejada,
se nos cuenta ante todo una historia optimista a la que sin embargo envuelve la nostalgia y puede que un halo de melancolía.
Susurros del corazón también es un llamamiento a la capacidad de superación, la fuerza de voluntad, el no rendirse nunca bajo ninguna circunstancia ni adversidad. La protagonista Shizuku se encuentra con varios condicionantes en su vida que la llevan a proponerse un reto personal realmente serio, que quizás a simple vista no tenga mucho sentido racional pero que en un amplio significado es realmente importante:
El demostrarse a sí misma que es capaz de cumplir unas expectativas y unos sueños en un momento en el que ella misma no confía en que pueda hacerlo.
Shizuku ve como Seiji tiene un objetivo claro en su vida que es fabricar violines, y se siente acomplejada por ello.
Quiere demostrar que ella también es capaz de tener un objetivo y estar a la altura de Seiji, el cual ya es alguien muy especial en su vida. Lejos de quedarse en la anécdota, la película reflexiona de manera inteligente acerca de este hecho y lo hace a través de diversos frentes:
1.- El abuelo: El anciano dueño de la tienda de antigüedades es clave para madurar la historia. Es uno de los detonantes para que Shizuku se empiece a plantear cosas sobre sí misma.
2.- La hermana: Aunque parece una historia muy secundaria, el hecho de que la hermana mayor de la protagonista "le apriete las tuercas" recordándola que la vida no es un camino de rosas, que debe ocuparse de las cosas importantes, de estudiar o tener un futuro, la convierte en el contrapunto que pone los pies en el suelo a la soñadora Shizuku. Otro de los elementos importantes es la consecución de las palabras responsables de la hermana cuando decide que se irá de casa. Un detalle argumental muy significativo.
3.- Los padres: La permisividad de los padres de Shizuku puede chocar en un primer momento, pero realmente se comportan como unos padres del tiempo que les corresponde. La sociedad japonesa es estricta en aspectos como la educación, pero Susurros del corazón desarrolla unos personajes muy normales (una normalidad tremendamente compleja), capaces de ser indulgentes con los sueños de su hija sin que ello signifique que le resten importancia a los estudios o que su personalidad sea endeble. Entienden a su hija y en un momento dado la apoyan alejándose de otro de los tópicos del anime que son los "padres enemigos de los sueños de sus hijos".
4.- Seiji Amasawa: Obviamente punto clave en todo momento. Seiji es la meta a alcanzar que se fija Shizuku, no en el terreno amoroso sino en el de su propia madurez.
En definitiva, el film es un recorrido metafórico y preciosista sobre la maduración de una persona que no ha alcanzado la edad adulta, tema recurrente en Ghibli que aquí centra toda la trama. De hecho, para mi es el precedente más claro de lo que pocos años después sería la culminación de esta idea por parte de Hayao Miyazaki en
El viaje de Chihiro (2001), donde conjugó la idea matriz de
Susurros del corazón con el particular universo del director japonés dando a luz la película más reconocida, alabada y premiada del estudio.
No en vano ambas historias reflejan la evolución de una persona gracias a un reto que han de afrontar. Además, su manera de contarlas no dista tanto como pudiera parecer a simple vista, pues las dos tienen ciertas reminiscencias de la Alicia de Lewis Carroll adentrándose en un lugar extraño: Chihiro lo hace en la peculiar casa de baños mientras Shizuku siguiendo al gato Moon lo que descubre es un lugar que no conocía (la tienda de antigüedades), muy real pero a la vez mágico para ella.
El hecho de que puedas decir "yo también he sentido lo que estos personajes reflejan" es una de las cualidades más destacadas del film, lo que hace que no se quede en un visionado pasajero sino que realmente signifique algo y se quede dentro del espectador.
Susurros del corazón está a la venta en DVD
En pocas palabras
LO MEJOR
- Una sencillez que atrapa, una historia tan humana que llega al espectador.
- Animación, ambientación, música... todo forma un conjunto que se armoniza a la perfección creando una atmósfera única. Brillante tanto argumental como artísticamente.
- La composición de la escena en la que Shizuku canta su "Country Roads" es un momento cumbre indiscutible en la filmografía de Ghibli.
LO PEOR
- Que haya sido una película "tapada" a nivel internacional del Studio Ghibli, nunca ha sido de las más reconocidas por el gran público.
- El fallecimiento de su director Yoshifumi Kondô, un enorme varapalo para el estudio y sus integrantes. Cuando ves la película y lo piensas te das cuenta de lo que podía haber dado este director al mundo de la animación.
- Realmente de la película en sí es difícil decir algo malo, roza la perfección del "estilo Ghibli" en todos los aspectos y a la vez aporta una nueva visión del mismo.
NOTA Generación GHIBLI (sobre 10): 9,6
.